Mejores consejos para hablar en público sin problemas

Dirigirse a una audiencia a viva voz, generalmente es una experiencia incómoda para algunas personas, y mientras más notoriedad revista el evento, más temor causa. Y a pesar de que se afirma que hablar en público es un arte, hoy te vamos a demostrar con unos sencillos consejos para hablar en público, que puedes ser el más  elocuente y carismático orador, sin importar el auditorio, el tema, la cantidad de personas, etc; sigue leyendo, y verás que al finalizar este post, habrás perdido todo sesgo de miedo o temor.

Consejos para hablar en público

Consejos para hablar en público

Sin duda, existen personas que de forma natural y espontánea, son capaces no solo de dirigirse a un auditorio repleto de público, sin que además logran conectarse con este de manera fluida y elocuente. No obstante, no es la mayoría, y buena parte de las personas son reacias a establecer algún tipo discurso con alguna audiencia por pequeña que sea esta, por miedo o temor. Por ello, se han creado diversas técnicas para hablar en público, casi todas ellas a cargo de especialistas asociados al campo de la psicología social.

Y es que pese a que actualmente, casi cualquier discurso se lleva a cabo a través de las redes sociales y la internet; la oratoria sigue siendo vital para evolucionar o desarrollarse en campo académico, laboral, empresarial, personal y social. Inclusive, hay numerosas profesiones donde el dominio de la competencia verbal y oral es neurálgica. Por ello, han nacido numerosas técnicas para dominar el miedo a hablar en público, a fin de contribuir con las personas que se desenvuelven en estas áreas.

Estos métodos para asistir a las personas, tienen diversos campos de aplicación, tanto en formatos para la evaluación académica, donde para optar a un título es necesario hacer presentaciones, defensa o exposiciones orales frente a un público, también aplican para la vida personal y social, ya que como seres sociales que somos, estamos condenados a relacionarnos en sociedad, lo que ineludiblemente nos conducen a expresarnos en público. De allí surge la idea de ofrecer algunos consejos para desarrollar el arte de hablar con elocuencia, y afrontar cualquier reto.

En este sentido, es frecuente referirse a ciertas figuras como excelentes o malos oradores, cuando se observan los discursos de personajes reconocidos o conferencistas, dando la impresión de dirigirse al público obedece a un don natural que acompaña a unos pocos. Sin embargo, al igual que cualquier otra habilidad, existen personas que poseen la facilidad para hablar en público.

Pero también se debe resaltar, que no necesariamente el buen orador nace como tal, ya que hoy es posible hacerse o formarse en esta competencia personal y social, siendo esta última nuestra intencionalidad con los consejos para hablar en público. Para ponerlo en sintonía con la premisa de Quintiliano, cuando afirmó que los poetas nacen, mientras que el orador se hace, y como obviamente, solo es posible aprender a hablar frente a otros, y formular magistrales discursos, solo conociendo y poniendo en práctica las técnicas adecuadas para ello.

Pese a este temeroso escenario, existen algunos métodos muy efectivos para superar esta parálisis y manejar inteligentemente estos temores. Además de la conveniente preparación mental, y conociendo los puntos claves, así como tomarse en serio los consejos para hablar en público, es altamente posible dejar a un lado la ansiedad y hacer frente al reto.




Miedo a hablar en público

Dentro de los factores más dominantes cuando hay que dirigir algún discurso al público, está el miedo, una de las emociones más comunes manifestadas por las personas. Este sentimiento incómodo suele invadir cuando hay que hablar a un público. El momento no importan, sea en defensa de un trabajo de grado, presentar alguna propuesta en el trabajo, referir algún tema que se domine, o en una celebración, siempre ataca.

De acuerdo a los estudios efectuados al respecto, el temor de expresarse en público obedece a la percepción o sensación de peligro, es decir, la persona está convencida de que dirigirse a una audiencia conlleva algún riesgo. Dentro de los temores más frecuentes y que paralizan, es hacer el ridículo, hacerlo mal, que piensen que no se sabe lo que habla, entre otros. Aunque realmente, no exista ningún peligro, y todo ese miedo existe sólo en la mente, y en la interpretación distorsionada de la realidad.

Esta sensación de miedo, conlleva a una natural activación del mecanismo de seguridad, que se logra huyendo o la simple negación de asumir el compromiso. En este caso de huida del evento, y evitar hablar en público, dicha sensación de miedo se refuerza y alcanza más poder. De tal manera, si se desea realmente deslastrarse de esa paralizante y frustrante sensación, la mejor medida es seguir los consejos para hablar en público, para de una vez afrontar esos miedos y vencerlos.

Aprendiendo a dirigirse a un público

Las motivaciones que impiden a una persona a hablar en público, son diversas, como bien se refirió, estas van desde el temor a ser objeto de crítica, burla o fracaso, así como a la ansiedad de sentir sobre sí toda la atención de una audiencia, la incertidumbre frente a eventuales reacciones de los espectadores, al desplome del prestigio, entre otras razones asociadas a la percepción del propio sujeto.

Por ser algo subyacente en la persona, buena parte del miedo, es irracional, esto se traduce en razones lógicas para esta, ahora, el hecho de tener miedo en los momentos preliminares a una exposición es algo natural, es decir, para los psicólogos esta conducta es normal, no obstante, algunas personas logran dominar esta fase, y luego toman confianza, además de la posibilidad real al hablar en público, adquiriendo y desarrollando esta habilidad.

De acuerdo a los especialistas, la forma ideal para vencer el miedo de exponerse en público, es contar con el estudio sobre el tópico que se tratará. Pues, si se conoce bien el tema a exponer, las posibilidades de equivocarse se reducen considerablemente, lo que a su vez incrementa la con­fianza, por tanto, bajando los niveles de ansiedad al mínimo.

Consejos para hablar en público

Y sin duda la confianza en la mejor herramienta, además de útil para mantener una mente positiva, previo y en el transcurso de la exposición. Sugieren además los expertos, aprovechar cualquier oportunidad para hablar en público, puesto que la práctica o la experiencia, es la mejor ayuda para superar el miedo y el temor, además de perfeccionar esta habilidad. Y pese a que nosotros no somos psicólogos, si traemos a referencia los mejores consejos para hablar en público.

Técnicas para hablar en público sin nervios

Aunque hablar en público realmente no es nada complejo, ya que debe percibirse como un conversatorio, o monólogo, de manera similar a como ocurre generalmente a diario, esto no se asume de este modo por las personas que suelen ser presa del pánico o del miedo, con sólo pensar en exponerse a una audiencia.

No obstante, esta misteriosa sensación tenderá a desaparecer una vez superado este aparente temor escénico, gracias a los consejos para hablar en público, que estaremos proporcionando en este post. Y seguidamente, se describirán algunas de las más importantes, inclusive, muchas de ellas, forman parte del decálogo de la oratoria; veamos las propuestas:

Creer en uno mismo

Sin duda la confianza en sí mismo es crucial, pues incrementa el grado de seguridad. Para ello, es posible trabajar en fortalecer la autoconfianza, ya que para hablar en público, es vital creer en sí mismo, en las propias capacidades, habilidades, la experiencia, y en el dominio del tema. Por tanto, este primer punto forma parte de los consejos para hablar en público.

No juzgarse

En este sentido, se debe resaltar que lo realmente importante es tema, donde el orador pasa a ser secundario. Con seguridad el público, no observa o evalúa al orador, su atención primaria está en el tema que se expondrá en el discurso, de hecho, por el tópico es que asiste al evento. De tal manera, que lo fundamental es el conocimiento que se transmite, lo que se aporta a la audiencia, la información y la sensación que llevarán de la ponencia, no otra cosa, lo demás es añadidura.

Ignorar los nervios

Sentir nervios es totalmente normal, con lo cual es posible experimentar un incremento de los latidos cardíacos y respiratorios, sudor en las manos, un leve temblor y excitación general. Ya que simplemente el organismo está en modo activo y presto para enfrentar un reto, y genera mayor adrenalina. Por lo que el corazón bombea con mayor rapidez a fin irrigar todas las zonas del organismo, así cómo la respiración se acelera para proveer más oxígeno.

Consejos para hablar en público

Aprender técnicas de respiración y relajación

En aquellos cuando los nervios atacan de tal manera que incapacitan para hablar en público, conviene practicar algunas técnicas de respiración, como la diafragmática, así como de relajación muscular progresiva de Jacobson. Pues se ha probado que practicar estas técnicas se logra disminuir la activación fisiológica del organismo.

Imaginar

Practicar ejercicios de visualización o imaginación también es parte de los consejos para hablar en público, ya que esto activa el cerebro, pues eventualmente, no separa la realidad de la imaginación. Por ello, es bueno imaginar antes de la situación, que se está frente a la audiencia de manera natural, exponiendo todo al máximo detalle. Así, una vez frente al público, el cerebro no interpretará esa situación como algo nuevo, porque para él ya ocurrió, aunque haya sido en la mente.

Dominar el tema

Conocer y dominar a profundidad el tópico a tratar, sienta el andamiaje para una discurso magistral, además de proporcionar mayor confianza, hasta un conocimiento supremo para preparar los puntos relevantes de la charla, además de permitir dar respuestas acertadas a las posibles preguntas surgidas del público.

Aunque ciertamente, el humor puede ayudar a ganarse una audiencia, además de propiciar comodidad, no será útil, si perciben dudas sobre el dominio del tema. Y es allí donde estriba la importancia del evento, conocer la temática que se refiere; por ello, se debe intentar comunicar alguna idea o pensamiento personal sobre el tema, debiendo prepararse previamente, para que el público perciba que la implicación con el tema es profundo, y no sólo se está recitando algún conocimiento.

Tener claro el objetivo

Parte de los consejos para hablar en público, es fijarse con claridad el objetivo del discurso, ya que esto servirá como punto de referencia que debe prevalecer en todo momento. Conocer al detalle qué se desea trasmitir, así como qué se debe dar a conocer, a fin de ir dando una ruta o guía el discurso; dicho objetivo debe aparecer también en la conclusión.

Conocer a la audiencia

Conocer las características del público a quien se dirigirá la ponencia, es fundamental también, pues estos permite acoplar tanto la información, como la forma de darla a conocer a la audiencia. Por tanto, en prudente colocarse en el lugar de los asistentes, y hablar al público de temas que le resulten atractivos, además de usar un lenguaje conforme a su comprensión.

Preparar el discurso

Otro dato vital es preparar muy bien lo que se dirá, y cómo comunicarlo, es decir, formular una especie de guión con bosquejo del discurso. Especialmente durante los primeros contactos con el público, es mejor no dejar nada al azar. Se sugiere en este sentido, preparar el guión contentivo de la conclusión, y continuar trazando la ruta para alcanzar el objetivo final, es decir, llegarle al público.

Generar interés

Con el propósito de crear expectativa y generar el interés de la audiencia, se puede usar uno que otro truquillo de los siguientes:

  • Hacer una pregunta impactante y controversial: puede ser ¿Eliminar las drogas o legalizar las drogas o el aborto?
  • Traer a reflexión alguna cita conocida: como solo sé que no sé nada, inclusive agregar cierta variación, o algo similar.
  • Usar algún juego de palabras: puede ser comer para vivir y no vivir para comer.
  • Lanzar algunos datos sorprendentes: tal como en España al día ocurren más de 10 suicidios.

Pero además, se pueden usar ejemplos, contenidos audiovisuales, estadísticas, metáforas, comparaciones, etc. Todo ello es una forma genial de aportar información de manera distinta e interesante, además de generar debates. Aunque, todos ellos, hay que usarlos con prudencia y moderación.

Establecer un buen ambiente con el público

Alcanzar la simpatía además del interés del público debe ser uno de los objetivos perseguidos por todo orador, ya que esto es clave para que un discurso logre el éxito esperado. Lo cual se puede lograr practicando la empatía, la honestidad, explicando alguna anécdota interesante o divertida, e interaccionar con la audiencia; como puede ser algún halago, una pregunta, entre otros.

Ser natural

Al respecto se sugiere irse preferiblemente por la sencillez, la facilidad y la claridad al expresarse. Para ello, mejor es usar un léxico comprensible, cónsono con la audiencia, procurando además, evitar la divagación, o perder el hilo de las explicaciones que se realicen.

Utilizar el humor, si procede

Ante eventos donde el uso del humor sea adecuado y pertinente, se permite tranquilamente amenizar un poco el discurso. a fin de establecer una mejor conexión con el público. Además esto propicia la sonrisa de la audiencia, y favorece la predisposición a mantener la atención. Es decir, dinamizar la ponencia, o permitir descansar al público.

Hacer un correcto uso del silencio

Hacer pausas en el discurso, puede ser útil para ofrecer un espacio a la audiencia para que esta procese la información y reflexione. En cuyo caso, se usará luego de alguna cita o frase importante, alguna explicación de valor, o luego de una pregunta. Asimismo, el silencio es ideal para llamar la atención, y generar expectativas. Se puede emplear este recurso previo a contestar alguna pregunta, antes de continuar con algo importante en discurso, o bien antes de dar a conocer alguna información importante.

Trucos a tener en cuenta al hablar en público

Una vez expuestos los consejos para hablar en público, es menester dejar algunos artilugios finales para lograr un mejor dominio de cualquier discurso, generando confianza y fortaleciendo el espíritu. Para ello vale la pena traer a colación la ley de primacía y la de recencia; pues dichas normas señalan que se recuerda el inicio y el final del contenido, por tal razón, ambos componentes del discurso serán claves, al tiempo de demandar un mayor esfuerzo y preparación.

Evitar siempre al hablar en público

Es conveniente tener presente que se deben decir algunas frases cuando se está frente al público, tal es el caso de emblemática frase de yo no soy bueno hablando en público, previo a la exposición, y menos aún en el transcurso de la misma. Pues, hay que saber que la audiencia se crea esta frase, tendrá un papel en contra de mucho peso. Pero esto es pero, si se lo cree el orador mismo; igual papel lo tienen las excusas, siendo por tanto nada sugerible excusarse por cualquier motivo.

Resumen de los consejos para hablar en público

Ya para finalizar los consejos para hablar en público, se debe agregar que no se sugiere ofrecerse para hablar sobre un tema que no se domina perfectamente. ya que como bien se señaló, la seguridad y el conocimiento sobre el tópico van de la mano, pues en teoría, de manera natural y fluida propicia el discurso y transmite confianza a la audiencia. Además de la necesaria mente positiva, además de tener la certeza que es una oportunidad para hablar en público y demostrar los talentos y capacidades que se poseen.

Son mudos los estudios y técnicas que existen, no obstante, con los consejos para hablar en público ofrecidos, además de la práctica, ya es posible plantarse frente a una audiencia sin sucumbir al miedo o al pánico, saliendo triunfante con un discurso memorable. Sin embargo, se debe resaltar, que nuestro contenido es puramente informativo y genérico, pues no somos profesionales en psicología ni estamos calificados para establecer ningún diagnóstico, ni sugerir tratamiento alguno.




Si te gustó este tema, puedes visitar también.

Deja un comentario