¿Cómo exportar entradas de WordPress con imágenes?

Siempre es bueno respaldar la información de un blog, pero con tantos métodos es imposible saber cuál es el mejor para ti y para tu blog. Por ese motivo, vamos a enseñarle la técnica más básica de todas: exportar entradas wordpress con imágenes. Descubre cómo, con esta guía paso a paso que estamos por mostrarte a continuación:

Cómo exportar entradas WordPress con imágenes

A pesar de que WordPress es la plataforma ideal para crear blogs y páginas web, gracias a la sencillez de su interfaz y accesibilidad, existen ajustes que un administrador no puede realizar sin el conocimiento debido, y uno de ellos es saber cómo exportar entradas wordpress con imágenes destacadas.

Por ese motivo, vamos a explicarte cómo puedes migrar tu contenido desde tu WordPress, en unos sencillos pasos. Pero antes de entrar de lleno en el tema, primero debes saber un par de cosas:

  • Como sabemos, migrar o exportar significa enviar datos a una localización diferente, en este caso un segundo dominio, con la finalidad de respaldar la información o simplemente por conveniencia de un nuevo hosting.
  • Las migraciones no siempre se trata de enviar grandes lotes de información, muchas veces el administrador desea mudarse de blog y a veces no desea recuperar toda la web, sino ciertas partes de ella.

Sin embargo, sin importar el tipo de exportación que se haga, muchas veces surgen problemas durante la mudanza por los archivos multimedia que están adheridos al contenido.

¿Por qué razón? básicamente mientras más grande o pesado sea el archivo que queremos mover, más posibilidades hay de tener inconvenientes.

Las imágenes, vídeos u otros archivos similares, son formatos pesados que no pueden ser transportado fácilmente a otro servidor, por lo que explicamos anteriormente.

Por ese motivo muchas veces los ficheros exportados están incompletos o desordenados, lo que es una pesadilla y aumento de trabajo para el administrador, ya que no solo estás reorganizando su nuevo dominio y todo lo que eso conlleva, ahora necesita preocuparse en recuperar los archivos perdidos del viejo blog.

Para que esto no te suceda y puedas prepararte con antelación, en esta pequeña guía te explicamos cómo realizar una migración con éxito desde WordPress.

Cómo migrar las entradas con la imagen destacada

Para poder exportar entradas WordPress con imágenes destacadas, necesitas de dos herramientas fundamentales y un ajuste por defecto que tenemos en WordPress:

  • Export Media with selected Content
  • Auto Upload Images

Estos dos plugins podemos ubicarlos fácilmente en la biblioteca de WordPress, solo debes escribir el nombre en el buscador y debería aparecer sin problema.

Luego debes instalarlos y activarlos, pero antes de este procedimiento recuerda que ante todo siempre debes realizar un respaldo o copia de seguridad de tu web.

Las copias son como los salvavidas cuando todo sale mal, y muchas veces lo peor sucede, porque los administradores se olvidan de que puede existir una incompatibilidad entre distintas versiones de un programa, además de otros factores.

Puede parecer tedioso y un trabajo sin recompensa, pero las copias pueden proteger tu blog de cualquier ataque externo o un simple error cometido durante una instalación.

Así que llamaremos a esto el paso cero, el paso para cuidarte la espalda en el caso que todo salga mal durante la instalación o traslado de la información. Si no sabes cómo, te vamos a recomendar el siguiente artículo, con él podrás descubrir las mejores herramientas y procedimientos que existen actualmente en el mercado: Copia de seguridad WordPress.

Preparación para la migración de posts en WordPress

Ya tienes los plugin a la mano, instalados y activos, ahora es momento de empezar con la exportación de entradas con imágenes destacadas y todo. Pero primero necesitas tener la página dónde piensas mudar el contenido, sin borrar la página de exportación.

Además, para evitar sorpresas indeseadas es recomendable establecer en la nueva página los mismos usuarios que comentaron en la página vieja, ya que así no va a existir incompatibilidad y te evitas que se eliminen comentarios de algunos usuarios.

Pero no te preocupes, que la tarea no es tan complicada como suena, solo necesitas seguir un par de indicaciones, que más adelante detallaremos.

Paso 1: Instalar plugin “Export Media with selected Content”

El primer paso, por decirlo así, es instalar el plugin «Export Media with selected Content» en el blog donde permanecen las entradas que quieres exportar.

Pero ojo, no vamos a realizar ninguna configuración, solo se instala en el blog y ya. ¿Por qué razón? porque por defecto WordPress no muda contenido multimedia, y como queremos mover archivos con imagen destacada y todo, necesitamos de ayuda externa para lograrlo.

De esta forma, el programa le dirá a WordPress que al exportar el contenido queremos que se lleve todo con él, y si por defecto no puede, el plugin entrará en acción y autorizada la petición que estamos solicitando.

Paso 2: Exportar entradas

Muy bien, una vez que tengamos el programa instalado toca exportar los archivos, todo mediante 4 sencillos pasos:

  • Ubicate en el panel de administrador de WordPress, y vas a buscar la opción: Herramientas -> Exportar.
  • Luego, deberías ver una página para elegir el tipo de exportación que deseas implementar en el blog, en total son 12 opciones. En este caso nos interesa seleccionar Entradas, ya que ella incluye todos los archivos que tengan que ver con las entradas, páginas, comentarios, etc.

En el caso que desees exportar todo sin excluir nada, entonces marca solo la casilla de Entradas. Sin embargo, si deseas migrar un archivo concreto, en un período específico, entonces debes realizar las modificaciones deseadas.

  • Luego debemos marcar la casilla que diga “Export media with selected content”, ubicada en esa misma página.
  • Presionamos el botón azul “Descargar el archivo de exportación”.

Existen casos que al presionar el botón descargar, salta un error tipo “Forbidden”, que se debe a que existen alguna herramienta de seguridad impidiendo la descarga de datos.

Para solucionarlo, lo único que debes hacer es desactivar brevemente ese programa, hasta que finalices con las descarga. Una vez que todo termine, vuelve a reactivarlo.

Paso 3: Importar entradas

Cuando ya tengamos el fichero .xml exportado. comenzamos a realizar la importación, pero desde el nuevo dominio al que queremos mover la información. Si estás usando WordPress, los pasos son similares, aunque en este caso estamos realizando el proceso inverso del paso número dos.

Teniendo eso en cuenta, los pasos a seguir para importar las entradas serían las siguientes:

1.Nuevamente nos ubicamos en el cPanel de WordPress, y en la pestaña de «Herramientas», aunque en esta oportunidad vamos a seleccionar la opción de “Importar”.

2. Al hacerlo, deberíamos ver los ficheros que se pueden importar, en este caso vamos a seleccionar «Importador de WordPress». No obstante, sí es la primera vez que usas esta opción, lo más seguro es que no lo tengas aún instalado. Si es así, entonces deberías ver la opción de instalar importador, vas a dar clic y esperar. Luego, vas a presionar «Ejecutar importador ».

3. Ahora bien, vas a ver una pantalla con dos botones, primero vas a presionar la opción de seleccionar archivo para importar el fichero .xml, que descargamos previamente. Una vez finalizado la carga, procedemos a presionar el botón «Subir archivo e importar».

4. Ahora toca gestionar los autores, del archivo que acabamos de subir. Toma en cuenta que WordPress establece por defecto la importación de un archivo sin duplicado de usuarios, sin embargo este procedimiento no es certero ya que a veces añade autores incorrectos, por eso debemos hacer este paso manualmente.

Por ese motivo en el apartado anterior, recomendamos crear los usuarios antes de importar los archivos, porque WordPress puede desajustar algunos contenidos que tenías originalmente.

5. Retomando nuevamente el tema, si creaste los usuarios deberías ver a los nombres de los autores. Vas a buscar el menú desplegable y elegir qué autor le corresponde qué artículo. Recuerda elegir el mismo autor que el post viejo, ya que puedes generar un error de lectura.

6. Una vez finalizado, marcamos la opción de «Descarga e importa archivos adjuntos» en la sección “Importar adjuntos”. Luego debemos presionar el botón de enviar.

El tiempo de espera depende del tamaño del contenido, si tenías muchas entradas entonces el proceso será más largo. En cambio, si importaste páginas puntuales con pocas imágenes, el proceso debería ser rápido. Ahora, cuando veas que el proceso de carga terminó, significa entonces que importamos con éxito las entradas WordPress con imágenes.

Paso 4: Importar imágenes de las entradas a la nueva web

En este último paso ya tienes importadas tus entradas WordPress con imágenes, sin embargo debemos cambiar las url viejas por las nuevas.

Para hacerlo, vamos a recurrir al segundo plugin que mencionamos al principio del artículo: Auto Upload Images. Lo vamos a instalar en el nuevo dominio, y al igual que el anterior solo vamos a instalarlo, nada de configurarlo.

Sin embargo necesitamos despertar el plugin, por decirlo así, para ello debemos ir a las entradas que importamos y editarlas para que se actualicen las páginas. Pero ojo, solo vamos a entrar sin hacer ninguna modificación, y guardar, por lo que explicamos antes.

Si tienes muchas entradas y no quieres hacer todo manual, entonces regresamos al menú de administrador y buscamos el icono de un alfiler o la pestaña de «Entradas». Con esta opción deberías poder seleccionar las casillas que están ubicadas al lado de los títulos de las entradas, y en el menú desplegable vas a seleccionar como acción: editar. Puedes hacer esto para 50 artículos de un solo golpe.

Luego vas a presionar el botón de aplicar, para que la acción se realicen en todas las páginas seleccionadas y se puedan actualizar. No olvides guardar los cambios, aunque en teoría no estamos haciendo ninguno.

Vas a repetir este procedimiento para todas las entradas que exportamos, y una vez finalizado deberías ver tus artículos con imágenes y todo.

Sin embargo, si usaste en algún momento un constructor visual como editor, como por ejemplo Visual Composer, en vez de WordPress, entonces deberás chequear la adaptabilidad de formato, y más aún si no piensas usarlo o instalarlo en el dominio nuevo.

¿Por qué razón? porque estarías tratando de adecuar un contenido en un sitio donde no cabe. Visual composer es una plantilla que edita contenido con resultados visualmente hermosos, que la herramienta tradicional de WordPress no tiene.

Ambas son herramientas incompatibles, porque ambas manejan códigos html y CSS muy diferentes. Por ese motivo, cuando se exporta un contenido editado con constructor visual, y se añade en un formato tradicional, obviamente el resultado visual sería horrible.

Si ese es tu caso, seguramente no obtendrás los resultados que deseas, ya que estamos hablando de una exportación de entradas con un mismo formato, y en un mismo servidor web.

Para solucionarlo, lo más recomendable es buscar una guía más específica, ya que estamos hablando de un ajuste personalizado que puede resolverse mediante programación.

Conclusión

Exportar entradas wordpress con imágenes a otro blog, puede volverse un trabajo complejo, ya que muchas veces el proceso depende de los ajustes y compatibilidad que tengan ambos dominios.

Obviamente si migras un contenido a otro, desde un mismo servidor web y con un mismo ajuste, entonces el trabajo no debería conllevar muchos problemas. Sin embargo, con las constantes innovaciones y optimizaciones de los blogs, migrar se ha convertido en una tarea única y compleja.

Por ese motivo es que en caso de cualquier duda, lo mejor es siempre buscar asesoría con desarrolladores o diseñadores web, ya que ellos te proporcionarán una guía más detallada sobre tu problema. Además, contratar buenos servicios de hosting es fundamental, ya que ellos pueden guiarte a una posible solución mediante soporte técnico.

Sin embargo, si tienes un blog en orden, y sabes los ajustes que tienes y lo que has hecho, entonces migrar no debería ser problema. Ahora, si deseas saber más sobre exportar entradas WordPress con imágenes, pero desde otros servidores, te recomendamos los siguientes artículos:

Deja un comentario