La historia del blog y su importancia explicada brevemente

Puede que leer un resumen de la historia del blog no parezca importante, pero la realidad es que saber su evolución puede influir en tu negocio y en tu sitio web. ¿Quieres saber la razón? quédate con nosotros y averigua de que forma podemos ayudarte.

Historia del blog: cómo la evolución puede impactar en tu negocio

Antiguamente los blogs eran visto como sitios virtuales, donde las personas se reunían para compartir sus intereses. Sin embargo los tiempos han cambiado, y los blog ahora son sitios que pueden transformarse en corporaciones multimillonarias.

Por supuesto nunca podrían compararse con una compañía, porque son pocos los blogs que logran el éxito, y sus formas de lograrlo requieren tiempo y de mucha dedicación. Pero ciertamente los blog ya no son lo que era antes, comunidades para compartir y dialogar.

Y por ello debemos saber los cambios que se han generado con el tiempo, para saber el destino del marketing digital y de contenido. Y para lograrlo debemos remontarnos a la historia, pero tomando en cuenta dos elementos claves para saber lo que debemos hacer con dicha información:

Nos proporcionará una línea del tiempo sobre la historia del blog, para saber cómo los blogs han llegado hasta acá, y podremos saber lo que nos puede deparar el futuro:

  • ¿Acaso los blogs dejarán de existir?
  • ¿Debo tener un blog?
  • ¿Debería tener un blog en estos momentos?
  • ¿Para qué me sirve?
  • ¿Qué esperar de los blogs en 2030?

Puede sonar sorprendente, pero al analizar el pasado sabremos lo que nos puede deparar el futuro. Así que ¡Vamos a comenzar!

Los primeros blogs

El primer blog nacido en la Internet no comenzó en Estados Unidos, de hecho fue en Brasil. En 1984 un hombre llamado Claudio Pinhanez, diseñó una página conocida como Open Diary con la finalidad de narrar sus experiencias. Se podría decir que era un diario, como mucho de los blog que le procedieron.

Ahora bien, el blog narraba los viajes, las películas y otros intereses de Claudio, que en ese momento era innovador e interesante. Convirtiéndolo entonces en un pionero de los blogs personales, que documentaban la vida de su administrador.

Un año después surgió Links.net, un sitio que fue fundado por un estudiante de Estados Unidos llamado Justin Hall. La modalidad del sitio era prácticamente igual, la gente hablaba sobre sus intereses y gustos, y nos referimos a temas sobre el amor o códigos HTML.

A partir de ese momento todos los blog empezaron a seguir el mismo patrón, abrir blog con el propósito de convertirlos en diarios personales.

Blogs: diarios de muchos adolescentes

Con la popularización del Internet en el 2000, muchos usuarios jóvenes empezaron a acudir a distintas plataformas virtuales para abrir sus propios diarios en línea. Recordemos que en ese momento no existían las redes sociales como las conocemos hoy, de hecho en el 2003 fue que surgió Mypace, luego Orkut en el 2004 y twitter en el 2006.

Sin embargo, las personas lo usaban con el mismo propósito, compartir interés con sus seguidores y conocer a otras personas en línea.

En cuanto a Brasil, una nueva plataforma llamada fotologs cobró vida, y muchos acudieron a ella para crear sus blogs personales. Dicha plataforma era innovadora por su personalización, ya que otras redes sociales y blog eran básicas, sin posibilidad de ser creativo con el contenido.

Pero obviamente el objetivo era el mismo, funcionar como diarios personales para compartir imágenes, músicas, texto, etc.

El mundo en contra de los blogs

Poco a poco los blogs fueron cambiando, y los usuarios empezaron a ver el potencial dentro del ámbito profesional. Así que empezaron a redactar temas más concreto sobre su trabajo, noticias, para decir algunos ejemplos.

Y debido a la facilidad de compartir la información, más y más personas se sumaron a la idea y empezaron a utilizar los blogs de la misma forma.

Sin embargo, en el 2007 el diario brasileño «Estado de São Paulo» lanzó una campaña que acusaba el uso descuidado de los blogs, causado por las identidades falsas de las personas que estaban detrás de los blogs, un hecho bastante peligroso para el bienestar del usuario.

Ciertamente la postura tenía cierta verdad, ya que muchos usuarios podían ser estafados o engañados. Sin embargo existía otro motivo oculto, con la popularidad de los blogs cada vez los periódicos iban perdiendo más fuerza, y fueron relevados por sitios que proporcionaban la misma información o noticia.

Y lo peor era que la gran mayoría de esos sitios no eran empresas de comunicación, eran profesionales o usuarios normales que lo único que hacían era compartir información.

El tiempo pasó, y los periódicos empezaron a escribir sobre los blogs, cuestionando la información que proporcionaban en Internet. Sin embargo la estrategia no logró sus objetivos, ya que las personas siguieron involucrándose con estas páginas web y con su contenido.

Los blogs, las blogueras y las marcas

El tiempo transcurrió, y las mujeres empezaron a crear una nueva moda y terminología para los blogs, hoy conocido como marca personal. En esos lugares compartían información sobre cosmética, salud y belleza, todos los temas que se involucraran con el estilo de vida saludable.

Y a partir de allí muchas mujeres empezaron a incursionar en distintos canales de difusión, como por ejemplo Youtube e Instagram, excelentes para entregar contenido dinámico y con una gran visibilidad.

Las cosas empezaron a cambiar y grandes marcas descubrieron el potencial e influencia que tenían estos medios y las blogueras que los manejaban, y empezaron a surgir las patrocinios y las campañas publicitarias online.

Recordemos que en los primeros inicios de las redes sociales, los usuarios recurrían a los blog para informarse sobre un tema en particular. Pero no fue hasta que las blogueras empezaron a expandir los blogs a un ámbito más comercial, que las personas empezaron a ver el potencial real de este tipo de plataformas.

Los blogs corporativos como una estrategia de marca

Con la popularidad actual de las redes sociales, muchos no conocen realmente los primeros pasos que se dieron para llegar hasta donde estamos el día de hoy. Anteriormente los blog eran visto como plataformas que no poseían valor, pero cuando surgieron las blogueras, muchos empezaron a ver su potencial real.

A partir de allí muchas empresas decidieron arriesgarse con estos sitios y empezaron a crear sus blogs, aunque con una temática empresarial. Se le podría decir que fue el surgimiento de una gran idea, aunque faltaba mucho para que se convirtiera en lo que conocemos como marketing digital.

Si bien es cierto que el marketing de contenidos es más antiguo de lo que pensamos, ya que surgió en el año 1895 gracias a John Deere, la analogía se modificó para adaptarse a los canales de difusión.

Sin embargo, los usuarios y las marcas no sabían aún esto e implementaron estrategias directas de ventas, ofreciendo sus productos con anuncios múltiples. Y la realidad era que los usuarios no les interesaba esos métodos tradicionales, las personas ingresaban a Internet para conseguir contenido de calidad, y no exclusivamente para comprar.

Y de allí fue que surgió los bloqueos masivos de anuncios, llamados Adblockers, una forma en que los usuarios podían eliminar u ocultas anuncios que no desean ver. La demanda creció tanto, que se llegó a un total de 500 millones de descargar en el año 2016.

Pero vamos a retroceder nuevamente en el tiempo, los blogs corporativos surgieron casi que al mismo tiempo que los blogs personales. De hecho Microsoft fue el primero en crear este tipo de blogs en el año 2004, y luego otras marcas vieron el potencial de esta nueva herramienta.

Una de ellas es la mega compañía P&G, abrió en el 2008 un sitio llamado BeingGirl.com orientada a una audiencia juvenil. La idea fue bien recibida, y de hecho se le consideró más efectiva que otros medios más tradicionales, en lo que se refiere a la promoción de un producto.

Obviamente en la actualidad la mayoría de las empresas tienen algún tipo de presencia virtual en la Internet, y de acuerdo a una investigación realizada por Content Trends, en la actualidad más del 73% de las empresas han adoptado estrategias de marketing digital.

Sin embargo, muchas compañías todavía no comprenden los beneficios de tener un blog corporativo, y prefieren recurrir a los medios tradicionales de venta, es decir por televisión, correo electrónico, teléfono y con panfletos.

Necesitamos hablar del blog post

Ya conocimos un poco la historia del blog, pero vamos a enfocarnos en el presente, y para ello vamos a discutir sobre los beneficios que se obtiene con un blog bien posicionado.

Un blog puede obtener beneficios de distintas maneras, dependiendo de las metas que tenga:

  • Si un blog fue creado para atraer seguidores, normalmente los ingresos provienen de contenidos y artículos que son patrocinados por algunas compañías.
  • Si es un blog e-commerce, obviamente las ganancias provienen de los mismos productos o servicios que ofreces en tu página web.

Pero seguramente se estarán preguntando la ganancia real que se puede obtener con un artículo, bueno existen páginas que registran ganancias de 2 millones de dólares en un periodo de dos años.

La cifra no puede sonar increíble, pero para un blog que publica contenido basado en técnicas de marketing, dos millones es bastante para el trabajo que se invirtió.

Obviamente ganar tal cantidad de dinero requiere de contenido evergreen, una palabra clave fuerte y sólida, y un buen número de audiencia.

El futuro: qué es lo que nos espera

Hablamos del pasado y el presente de los blogs, pero ahora es momento de hablar del futuro y lo que esperamos de ellas. Por supuesto son puras especulaciones, porque no sabemos realmente lo que puede suceder en unos años, sin embargo no nos quita el deseo de discutir el tema del futuro de los blog.

En primera instancia, los blogs en la actualidad son altamente populares para promocionar una marca, sin embargo algunos opinan que unos años serán reemplazados por una nueva plataforma, que todavía no se conoce.

Pero si miramos el pasado de los blogs, y buscamos los patrones comunes hasta la actualidad, podemos entender la forma en la que consumimos un contenido, y a partir de allí sacar algunas estimaciones.

Puede que ahorita no sea importante saberlo, pero en el mundo de los blogs y de la Internet, estar dos pasos adelante de tu competencia te dará una posición estratégica importante. Así que vamos a descubrir algunas posibles tendencias en lo que se refiere al destino de los blogs:

Los consumidores también producen contenido

Para entenderlo lo que estamos por decirles, debemos comprender primero que los blogs poseen una ventaja enorme en lo que se refiere al tema de difusión, y que no manejan las empresas.

En primera instancia, los blogs no solo publican contenido de calidad, sino que usan redes sociales para difundir sus marcas, y atrapar clientes potenciales. Pero no solo eso, esos mismos clientes se transforman en embajadores de su marca, porque leen, reaccionan y comparten ese mismo contenido, y el blog obtiene una mayor audiencia de lo que haría una compañía normal.

La facilidad para interactuar y conectarse con los usuarios, ha dado la posibilidad de consagrar una marca y una reputación en la comunidad virtual.

Los blogs han ganado tanto terreno hasta el punto de compartir espacios con usuarios freelancers, un término para referirse a el autónomo digital. Ahora los sitios web recurren a estos trabajadores para que produzcan contenido de calidad en sus blogs, y de esa forma ganar audiencia.

Incluso existen marcas que han diseñado espacios para que los fanáticos o seguidores se desenvuelvan, y escriban artículos que promuevan la marca y narre sus experiencias con el contenido.

Es por esta razón que los pronósticos para los blogs, sería el incremento de sitios que promocionen de manera integrada su contenido, de acuerdo a la opinión de los consumidores.

Blog y sitio web: los dos pueden ser una sola cosa

Uno de los cambios que podemos esperar en el futuro, es la relación entre las páginas y las marcas.

En el día de hoy los blogs funcionan como un canal de difusión, un lugar que triangula el contacto entre los consumidores y la marca. Son sitios separados, pero que mutuamente entregan al usuario un contenido de calidad. No obstante, algunas compañías están empezando a cambiar este comportamiento en otra dirección, y están transformando ambos componentes en un solo.

La idea rápida en ser más eficiente y eficaz, al momento de entregar un contenido, y un buen ejemplo de esta tendencia es la marca Redbull. Si ingresas a su página oficial, encuentras es contenido lifestyle en vez de temas que hablen directamente de su marca.

Y la razón se debe a lo que explicamos antes, las marcas en algún punto van a fusionar sus páginas con blogueros experimentados, para que promocionen sus contenidos y sean más relevantes con el público objetivo.

Por supuesto no significa que los blogs vayan a desaparecer, estamos hablando de una fusión para mejorar los intereses de ambos, y entregar de esa forma un contenido de calidad al usuario. La ida es convertir ambas plataformas en una extensión del otro, y que ambas se ayuden mutuamente para promocionar y vender.

Blog multicanal

Los canales son medios de difusión, y una de las nuevas tendencias que puede esperarse dentro de unos pocos años, es la no limitación de los blogs en sus propios espacios.

Las barreras impiden el crecimiento de una página, y es por esa razón que muchos blogs recurren a otros canales para dar a conocer su marca personal. Pero no solo eso, invitan a otros blogueros a sus blogs para que compartan sus conocimientos, y de esa forma generar un contenido de calidad.

Con la llegada de las redes sociales, a las personas les gusta leer  y compartir contenido en todo tipo de plataformas, ya sea Instagram, Whatsapp, Twitter, por decir algunos ejemplos.

Por este motivo lo mejor es no limitarse a un solo dominio, sino pensar en expandir un contenido a otros medios o canales de difusión.

Pero cuidado, la idea no es solo abrirte a nuevos horizontes, sino proporcionar experiencias nuevas de un mismo artículo, en los distintos canales que vayas a promover. La idea es ser innovador, diseñar nuevas formas de promocionar en los distintos canales que tengas.

No tiene ningún sentido promocionar un contenido, de la misma forma que lo haces en el blog y en el resto de los canales, porque no estarías incentivando a los usuarios a ingresar en ellos. Supongamos que tienes 4 canales de difusión, y tienes un contenido que quieres promocionar, y lo haces igual para todas. ¿Crees que un usuario vería el contenido en esos cuatro canales? por supuesto que no, ya que no tiene sentido mirar algo que ya leíste.

Esta misma analogía podemos encontrarla en las compañías de medios de comunicación y tecnología, plantean estrategias para detectar la forma en que consumimos un producto o servicio. Y para entender de lo que estamos hablando, planteémonos la siguiente pregunta: ¿Usas la computadora de la misma forma que tu teléfono celular?

Ambos son diferentes canales, y por ende debemos manejar una estrategia distinta de marketing, a tal punto que entreguemos una versión diferente para cada contenido que publiquemos.

Interactividad

Uno de los errores que algunos blogueros comenten en la entrega de contenido, es entregar contenido digital como si fuera un estrategia offline.

Recordemos que un contenido offline es lo inverso a promocionar en Internet, offline promueve contenido por medios tradicionales como la radios, la televisión, etc.

Internet nos ha regalado distintas maneras de entregar un contenido, y existen además recursos multimedias que podemos usar a nuestro favor. Sin embargo, muchos contenidos aún mantienen la estructura de antes, pero con una mejoría en el diseño.

Un buen ejemplo serían los libros digitales, que como sabemos básicamente es el mismo contenido pero virtual, y que requiere de carga.

Un escenario opuesto serían las tecnologías de punta, y se podría decir que con un toque de inteligencia artificial. Ellos entregan contenidos que no solo es nuevo, sino que interactúa con el cliente gracias a la implementación y al uso de otros recursos disponibles como es el audio, el vídeo, por decir algunos casos.

Obviamente ambos ejemplos no pueden compararse, pero es un escenario válido para demostrar el punto sobre entregar contenido en línea, en conjunto con otros recursos disponibles en la red.

Automatización sin perder la humanización

Por último pero no menos importante, es importante no dejar atrás el contenido que tome en cuenta la opinión de los usuarios. ¿Por qué lo decimos? Si bien es cierto que el Internet en un mundo cibernético, muchas personas olvidan que detrás de cada pantalla existe una persona que siente y piensa.

Por eso es tan importante la personalización del contenido, basado en la experiencia que tengas los consumidores con él. Muchas compañías olvidan este factor, y promocionan sin tomar en cuenta la opinión del público, con un solo pensamiento en la mente: Vender. Y si crees que no es tan típico, vamos a nombrarte algunas campañas de grandes marcas que cayeron en este error:

  • Pepsi en el año 2007 lanzó una campaña llamada «Live for Now», y que tuvo que ser retirada de Internet en apenas 24 horas, por el contenido polémico que causó dentro de la comunidad afroamericana de Estados Unidos.
  • En el año 2017 la franquicia McDonald’s cometió un error similar, realizó un anunció que promovía sus productos con un mensaje bastante inusual, la desaparición de un niño y la venta de sus hamburguesas.

¿Cuál es el problema de ese futuro?

Ya no es secreto para nadie que los blogs ya no son lo que era antes, han evolucionado hasta el punto de ser casi una regla tener distintos canales de difusión y estrategias para tener éxito en Internet.

Por supuesto que a las nuevas generaciones el tema no se les dificultará, ya que han nacido y convivido con la tecnologías y con todas estas técnicas de consumo de contenido. Y allí está la razón, del porque debemos ser mejores que ellos.

Esta nueva generación serán los clientes del mañana, y por ello debemos mantener el ritmo e innovar nuestras técnicas de difundir información.

Por esta razón, la clave está en ser innovador, probar y ser lo suficientemente eficiente para corregir o ajustar las técnicas que sean necesarias. Es como el dicho:

«Lo que te ha traído hasta acá, no es lo mismo que te llevará hacia donde quieres llegar»

Así que a mejorar esas técnicas, para que puedas ser un emprendedor en tu negocio en línea. Pero como sabemos lo difícil que es, vamos a darte una ayudita con el tema:

Deja un comentario