Saber cómo hacer un estudio de palabras clave es fundamental en toda estrategia de posicionamiento de un blog, ya que sin ella no sabríamos la manera correcta de redactar un artículo y optimizar el contenido. Descubre las mejores herramientas, consejos y mucho más a continuación.
Indice De Contenidos
Cómo realizar el estudio de palabras clave
Realizar un buen estudio de palabra clave es fundamental para tener un contenido de calidad, y una buena estrategia de SEO.
El keyword research es prácticamente lo primero en la lista al momento de comenzar un proyecto en Internet, ya que mediante él podremos detectar las palabras que los usuarios buscan y con la que podrán llegar a nuestro sitio web, y podremos incrementar por ende, nuestro tráfico web.
Es por esta razón, que el estudio de palabras clave SEO debe ser lo primero en tu mente al momento de investigar, qué palabras vas a trabajar en tu blog y en tu contenido.
De igual forma vamos a profundizar el tema más adelante, para que entiendas realmente el valor y la manera correcta de realizar un estudio de palabras claves. Teniendo eso en cuenta, ¡vamos a comenzar!
¿Por qué es tan importante?
La palabra clave o keyword research nos ayuda a detectar las palabras que buscan los usuarios en la web, algo sumamente importante al momento de querer posicionar nuestro blog y aumentar el número de visitas.
Puede que una simple palabra no parezca tan importante, pero mientras más popular sea esa keyword, entonces se incrementarán las posibilidades de posicionarnos en motores de búsqueda como Google.
Las keywords nos ayuda a determina las necesidades del público, y a través de ella es que vamos a trabajar.
Por esta razón es tan importante realizar un análisis previo de las palabras claves, y cuando las tengamos preguntarnos a nosotros mismos lo siguiente:
- ¿Cuál es el propósito de nuestra web?
- ¿Cuál es nuestro público objetivo?
- ¿Qué nos diferencia de los demás?
Qué fases componen un estudio de keyword research
El estudio de palabras clave paso a paso consiste básicamente en tres fases, y cuando nos referimos a fases son los parámetros que deben cumplir:
Conocimiento
Esta primera fase consiste en la investigación, en saber cuáles son las palabras claves que los usuarios buscan en Internet para satisfacer una curiosidad o necesidad. Además, el estudio de palabras claves debe estar centrada en temas relacionados con nuestro blog y contenido.
Si ya detectaste las palabras claves, entonces es momento de plantear la estrategia para verificar si es la correcta, o debes continuar con la investigación.
Para ello debes saber si la palabra es altamente demandada y si tiene mucha competencia, ya que no es factible elegir keywords con demasiada demanda, porque entonces serías absorbido por la competencia.
Elige palabras que tengan buena demanda, pero con un nivel de competencia bajo.
Estrategia
Esta segunda fase consiste en planificar la mejor manera de aprovechar todo su potencial, para que puedas obtener los resultados que deseas con ella.
Mientra más certera sea la estrategia, el alcance del proyecto será mucho mejor, y por ende el tráfico web y el posicionamiento serán los esperados.
Oportunidad
Hacer un estudio de palabras clave no solo consiste en aumentar las visitas y el incremento de las ventas, en el caso que seas un blog de este tipo. La keywords research nos ayuda a detectar nuevas oportunidades de negocio, que ni siquiera se nos pasaba por la mente, para optimizarla y obtener el máximo beneficio con ella.
Muchas veces un blogger se queda sin ideas, y una buena manera de encontrar inspiración es por medio del estudio de palabras claves.
¿Cuántos tipos de keywords existen?
Aunque una keyword son palabras que un blogger investiga para optimizar su contenido y blog, no existe un solo modelo o tipo. Las palabras claves se dividen en dos categorías, las que se basan en la intención de búsqueda y en el volumen de las mismas.
Según la intención del usuario
Este tipo de palabras son aquellas que el usuario realiza para conocer una información específica, y se catalogan en 6 variedades de búsquedas:
Informativas
Son las palabras claves que un usuario busca en un motor de búsqueda, con el objetivo de informarse sobre un tema concreto.
Un ejemplo de este tipo sería el siguiente: ¿Cuánto cuesta un labial? y ¿Cuáles es la receta para una torta de vainilla?
Transaccionales
Son el tipo de palabras que un usuario investiga, con el propósito de completar una transacción, es decir, son búsquedas para adquirir un servicio o producto. Este tipo de búsqueda sirven como una triangulación, ya que el usuario recurre a Internet con el motivo de satisfacer una necesidad.
Un ejemplo sería el siguiente: Comprar una lavadora y contratar a un profesor de matemática.
Navegacionales
Este tipo de búsquedas, son aquellas donde el usuario investiga una página web o marca en específico. Se podría decir que la intención de búsqueda es muy muy concreto, ya que el usuario ya sabe lo que quiere, como por ejemplo: Zapatos para hombre Adidas, carrito de bebé Jane o camisa para mujer Zara.
Estacionales
Este tipo de búsquedas son aquellas en las que el usuario investiga en estaciones del año muy específicas, se le podría decir que hasta cíclicas. Un ejemplo de ello serían los siguientes: Sandalias para el verano, adornos para navidad y atuendos para carnaval.
Negativas
Son el tipo de búsquedas que un usuario realiza, y que no queremos que nos identifiquen con él. ¿Por qué razón? pues porque son búsquedas que realmente no relacionan a un negocio, y adoptar dicha palabra puede ser negativo para el negocio.
Un ejemplo sería tener una tienda en línea que vende únicamente vestidos de novia, y una palabra clave que se titula como «atuendos de hombres» no sería conveniente. Este tipo de búsquedas son las que no nos deben interesar, y debemos pasar por alto.
Bad Keyword
Este tipo de palabras son aquellas que los usuarios escriben de mala manera, y que poseen con un gran volumen de búsquedas y de interés. Como por ejemplo: Auto Volkswagen y coche Volksvagen.
Como podemos observar, existe un error en la escritura de la palabra y por eso hay que tener cuidado con la selección de las palabras claves.
Según el volumen de búsqueda
Ya hablamos sobre las intenciones de búsquedas de los usuarios, pero ahora vamos a hablar sobre el tipo de palabra según la cantidad de veces que las personas buscan dicha palabra.
Toma en cuenta que es sumamente importante este tipo de palabras dentro de la estrategia SEO, ya que ella nos ayudará a detectar el interés de la palabra en nuestro público objetivo, y la competitividad de la misma.
Head
Se le dice así a las palabras claves genéricas, que tienen como resultado una gran cantidad búsqueda y competitividad. Este tipo de palabras no son ideales, porque posicionarte en este tipo de resultados es casi imposible por la competitividad en la web. Un ejemplo para entenderlo sería el siguiente: Zapatos, lentes de sol, gatos, celulares.
Middle Tail
Son búsquedas de una palabra clave un poco más específicas, aunque se siguen considerando muy genéricas para obtener el posicionamiento que un blog quiere. Como por ejemplo: Zapatos de hombres, lentes de sol para mujer, celulares con Android.
Long Tail
Son búsquedas muy específicas y que tienen un bajo nivel de competitividad, y por este motivo se les considera la manera perfecta para emprender un negocio.
La búsqueda long tail es una oportunidad perfecta para posicionar una página web, y por ello tu estrategia SEO debe estar enfocada en este tipo de palabras. Un ejemplo de este tipo de búsqueda serían las siguientes: Zapatos de hombre talla 38 Zara o celular Android Samsung Galaxy.
Mejores herramientas para realizar un keyword research
El estudio de palabras claves puede ser bastante complicado si te estás iniciando por primera vez en el mundo de los blog, y es por esta razón que existen una diversidad de herramientas que pueden facilitarte la búsqueda de keyword.
Con estas herramientas puedes obtener el volumen de búsquedas y el nivel de competitividad que tienen, y por ello vamos a describirte las tres más importantes.
Keyword Tool
Esta herramienta se le podría considerar la más popular en estos momentos, debido a los amplios beneficios en lo que se refiere al estudio de palabras claves.
Su uso es totalmente gratuito, aunque como todo, lo más aconsejable es obtener la versión Premium para obtener todas las características del programa Keyword Tool.
Con ella puedes saber mucha información en lo que respecta a una keyword, ya que te da opciones de palabras long tail y palabras con distintos propósitos de búsqueda, es decir te da palabras: informativas, transaccionales, navegacionales, geolocalizadas, etc.
Además, puedes obtener mucha más información como por ejemplo: preguntas que guarden relación con la palabra clave de interés.
Ubersuggest
Otra herramienta muy útil al momento de realizar tu estudio de palabras clave es Ubersuggest, destacado por su versatilidad en idiomas para mostrar resultados de búsqueda, y los filtros que posee para afinar con mejor eficiencia la búsqueda de palabras.
Además, también tiene la característica de alargar una palabra para dar opciones de long tail, siempre vinculado a la palabra principal.
Si no te sientes seguro con las herramientas que te mencionamos antes, una manera sencilla de obtener opciones de keyword es el mismo Google.
Recordemos que Google es el maestro planificador en lo que se refiere a SEO y palabras claves, y si usas bien este recurso, puedes obtener buenas opciones de palabras long tail. ¿De qué manera?
Con solo colocar la palabra con la que deseas empezar, y que tenga que ver con tu contenido, Google te dará sugerencias que completen la búsqueda, todo basado en la popularidad.
Los resultados puedes obtenerlos de dos maneras: en la barra de búsqueda de Google y en el footer del resultado de búsqueda de dicha palabra.
¿Dónde aparecen las palabras claves?
Si ya tienes listo todo el asunto de la búsqueda de palabras claves, ahora es momento de optimizarlas para lograr los resultados que deseas.
Elegir palabras basados en popularidad no basta, es necesario saber dónde colocarlas. Por esta razón vamos a darte algunos consejos para insertar la palabra en tu blog, para obtener los máximos resultados posibles.
- Meta Title y Meta Description: La palabra clave que elegiste debe estar insertada obligatoriamente en el título SEO y en la meta descripción. Pero para que no tengas problemas con este tema, te recomendamos que instales el plugin Yoast SEO y leas el artículo Aprender SEO para que entiendas de lo que hablamos.
- Encabezados: En el título 1 o principal del artículo, debe aparecer la palabra clave, ya que ella ayudará a Google a entender la temática del blog. En lo que se refiere a los demás encabezados, lo mejor sería insertar la palabra como long tails.
- Contenido: En lo que se refiere al contenido, es necesario incluir en el texto la palabra clave a lo largo del artículo, y en el primer párrafo del mismo. Pero no forces la palabra, úsala de manera natural, porque puedes alertar a los robot de búsqueda de Google.
- Imágenes: Cuando añadas imágenes en los artículos, en la etiqueta de texto alternativo debes agregar también la palabra clave, así como en el nombre propio de la imagen.
- URL: La palabra clave también debe aparecer en la url, ya que sin ella no podrás posicionarte.
Conclusión
En este punto debes saber la manera de realizar un estudio de palabras clave de la manera más eficiente posible, y ahora solo falta ponerte manos a la obra.
Saber el tipo de palabra clave a trabajar solo requiere de un poco de tiempo, para analizar la que mejor se adecue a ti y al contenido que piensas trabajar.
De igual forma, te dejamos los siguientes enlaces para darte una ayudita extra: