El poder de las redes sociales en el marketing

Las redes sociales están en auge, y no una tendencia que piensa desaparecer en un tiempo cercano, por este motivo es importante conocer en resumen el poder de las redes sociales. Sin embargo el primer paso es conocer cada una de ellas por separado, para de esta forma comprender las razones de su valor e importancia en la sociedad y en el mundo.

el poder de las redes sociales

El poder de las redes sociales

Las conocidas herramientas digitales se han transformado en una instrumento poderoso, hasta el punto de considerarse un arma de marketing y de posicionamiento. Ahora bien, cuando nos referimos a herramientas digitales no solo estamos hablando de estas plataformas virtuales, sino a todo software o programa que no se puede tocar pero de igual forma es procesado por un computador o dispositivo, con la finalidad de facilitar algún tipo de actividad.

Esos tiempos donde los teléfonos tenían un único propósito a quedado en el pasado, ahora existen distintas presentaciones de dispositivos y aplicaciones que no solo sirven para mantener comunicado a distintas personas, sino que son medios de información y comunicación sin límites.

El mundo está globalizado, y con la llegada del Internet ahora cualquier dispositivo es un espacio infinito con miles de posibilidades de crecimiento. Pero no solo eso, ahora la nueva generación considera a los teléfonos como medios para obtener las respuestas que necesitan, para ellos son herramientas tecnológicas que facilita un sin fin de tareas y funciones mentales.

¿Por qué razón? pues porque ahora cada dispositivo cuenta con algún nivel de inteligencia artificial, o por lo menos funcionan como tal o buscan asemejarse un poco a la inteligencia humana. No por nada a los celulares se les llama o denomina teléfonos inteligentes, aunque obviamente es más una referencia que una realidad, ya que ellos no están programados como uno ni tampoco están dotados de inteligencia real.

Ahora bien, la actual juventud como estábamos comentando antes, han modernizado la forma en la que trabajan los medio de comunicación y noticias. Ya las fuentes tradicionales no se consideran relevantes ni importantes, ahora existe un movimiento donde las redes sociales juegan un papel fundamental en este campo, algo totalmente contrario a las posturas de las generaciones anteriores.

Ya los antiguos medios de comunicación como la televisión, la radio o los periódicos han pasado a un tercer plano, siendo reemplazados por Facebook, Twitter, Instagram y Youtube como los nuevos canales de información. Pero no solo eso, las redes sociales se han convertido en plataformas de difusión para millones de usuarios en todo el mundo.

el poder de las redes sociales

Los millennials, llamados así a los jóvenes nacidos en la época digital o más específicamente a todos aquellos nacidos en el año 1980 hasta hoy día, ya no confían en los medios tradicionales.

Para ellos son fuentes pocos confiables y que no relatan la verdad de las noticias, sino que son medios parciales que defienden sus puntos de vistas y deciden mostrar lo que consideran adecuado. Ya los televisores no se les consideran importantes dentro del hogar, al igual que las radios, ambas fueron reemplazadas por nuevas herramientas muchos más interactivas y que informan a tiempo real.

Incluso los juguetes tradicionales se consideran descontinuadas, a la nueva generación no le interesa una bicicleta como medio de diversión, sino un teléfono inteligente o lo más nuevo que exista en el mercado.

Y obviamente ambas opiniones han colisionado, los tradicionalistas consideran a las redes sociales como una sitio que promueve cultura basura con pensamientos e ideas sin sentido. Sin embargo no es un secreto para nadie, la importancia e influencia que han tenido estas plataformas en el ámbito laboral y educativo.

Hace unos 50 años era impensable imaginar un mundo donde la educación estaba a un clic de distancia, algo que los medios de comunicación de ese entonces no podían lograr ni pensar. Y de esa misma forma a sucedido con el ámbito laboral, antes el internet era usado como una fuente de información bastante limitada, y ahora con el surgimiento de las redes sociales cualquiera con el suficiente esfuerzo y dedicación puede volverse una celebridad virtual.

Existen cientos de personas que con abrir un canal y explotarlo de la forma adecuada, ganan miles y miles de dólares mensuales, y todo se debe a simples contenidos que viralizan y hacen tendencia.

Las redes sociales han logrado en un corto tiempo lo que ha grandes empresas le ha tomado años de preparación, han obtenido privilegios y presencia en la red y por lo tanto, ha logrado una marca de influencia, que como dijimos actualmente lo es todo en este mundo globalizado.

De igual forma te vamos a dejar un corto vídeo para que entiendas lo anterior dicho, aunque de una forma más didáctica e interactiva:




Divulgación de la información

Como la Internet se encuentra a disponibilidad y al alcance de todos en este siglo, se podría decir entonces que el poder de las redes sociales y su influencia positiva o negativa existe. No obstante existe un grupo de cibernautas y activistas digitales, que dependiendo de la plataforma en donde se dediquen, son considerados defensores de la información y de la verdad.

Estas personas pueden llamarse blogueros, youtuber o influencers, personas que han sabido explotar el máximo potencial de la internet a su favor, para posicionarse de esa forma como personas con influencia social. Pero la cuestión es que al no existir parámetros o regulaciones, ¿quién asegura que la divulgación de información es certera?

Las interpretaciones de acuerdo a criterios propios, han transformado a las redes como un arma de doble filo, ya que las opiniones están basadas en fórmulas que los influencer usan para conectar con el público y sus seguidores. La empatía se le considera una cualidad fundamental para transformar a un usuario en un seguidor, y convertirlos de esa forma en parte de lo que es un ecosistema digital.

Para los no conocedores del término, ecosistema digital es una denominación que hace referencia a un grupo de usuarios que se desenvuelven en un ambiente cibernético, es muy similar y de hecho se le puede comparar al resto de los ecosistemas que existen en el mundo.

En este caso obviamente el objeto de estudio no son personas reales, sino una conjunto de individuos que se conectan de una forma virtual. Ahora retomando nuevamente el tema, mientras mayor sea el número de audiencia, mayor valor tendrá ese influencer en la internet, ya que el alcance y la divulgación de la información será igual de mayor.

Pero para poder obtener este poder, las redes sociales miden la interacción de los usuarios en dichas cuentas, ¿de qué manera? mediante comentarios y likes.

Las redes sociales por si solas no influyen, se necesita de un componente adicional, humano, para que se puedan establecer esos lazos entre bloguero y usuario.

Como se puede observar, existe bastante poder en una red social, pero el poder se concentra aún más en las personas que está detrás de ellas, en sus creados. Las redes sociales han dado un poder ilimitado para compartir sucesos o eventos que están ocurriendo a tiempo real, y en cualquier parte del mundo.

el poder de las redes sociales

Y tales avances son imposibles de detener, los medios de comunicación tradicionales no saben cómo mantener el ritmo o competir contra estas grandes plataformas. La facilidad de compartir la información para ellos es imposible, ya que como sabemos los medios tradicionales requieren de periodistas, camarógrafos, y un sin fin de recursos que no necesitan las redes sociales.

La simplicidad y facilidad de informar es la gran ventaja de los medios sociales de la Internet, como es Instagram o Twitter, por mencionar dos de ellas.

Instagram, una de las redes sociales más influyentes en estos momentos, ella fue creada con la finalidad de compartir todo tipo de formato de imágenes y vídeos. Y ¿quién era su competencia? la compañía de equipamiento fotografico Kodak, fundada en el año 1888 y que era consideraba la líder de imagenes en su tiempo.

Un destino similar les pasó a muchas otras compañías en el mundo, quienes debieron adaptarse o perecer ante compañías como Facebook o Google, dos gigantes que absorbieron a los antiguos medios de comunicación.

Brevedad para propagarse

En estos tiempos modernos plataformas como Facebook son consideradas agencias de noticias y publicidad, debido a la brevedad y facilidad de hacer llegar la información en cualquier rincón del mundo. Hoy en día cualquier persona tiene la posibilidad de transmitir una información, ya sea por un celular o una tablet, sin importar donde se encuentre ubicada esa persona.

Los usuarios se han transformado en periodistas, en personas capaces de informar una noticia tendencia y relevante para el mundo sin importar la hora o la ubicación.

Esta capacidad de difusión, de propagación o de viralizar de un información es un fenómeno que no puede explicarse con facilidad, en parte debido a los diversos componentes que la integran, y a la complejidad de los datos. De acuerdo a algunos expertos en el tema, la propagación se debe a que los usuarios sienten la necesidad de agradecer y retribuir de alguna forma a estos esfuerzos de difusión.

Además del hecho de querer romper esos barrotes de dominación y manipulación mediática que han existido desde tiempos remotos, buscando la forma de entregar contenido real y verdadero que sea de interés general.

No es un secreto que existen muchos medios que manipulan la información de acuerdo a sus interés, y por causa de este tipo de comportamientos las redes sociales se han transformado en plataformas para alzar la voz. Se han convertido en una fuente que la comunidad digital ha sabido aprovechar y agradecer, gracias a ella se ha obtenido información que antes era imposible conocer.

Las redes sociales han desnudado el poder, han desmantelado el poder detrás del poder, esos secretos ocultos que acechaban en la oscuridad y que tenían forma de grandes corporaciones sin ningún sentido de moralidad o responsabilidad social.

Fugacidad para recibirla

Las redes sociales son lo que son gracias a sus fundadores, pero sobre todo gracias a esos visionarios que vieron el potencial real que tenían. Inicialmente ellas comenzaron como sitios para mantener conectado a las personas, sin embargo algunos miraron más allá y se arriesgaron a usarlas con un propósito diferente.

Estas plataformas no sirven únicamente para mantener informado a las personas, son sitios que tienen un papel fundamental dentro del marketing digital, y ahora son consideradas tribunales de justicia digital, no solo de determinadas personas sino de medios sociales que abusan de su poder.

Por este motivo, y por muchos más, las redes sociales son la excelencia para mantener comunicado a las personas, y no por los medios tradicionales se han quedado en el pasado.

Sin embargo aún existe una lucha, intentos para retomar nuevamente el papel principal y el dominio que tenían las antiguas formas de comunicación. ¿Es posible? si bien es cierto que existen intentos de los tradicionalistas, para de alguna forma igualar o debilitar las nuevas tendencias de información, la posibilidad sería escasa.

No existen muchas probabilidades que exista una migración de plataformas virtuales a las tradicionales, ni una fugacidad en su recibimiento. Y un ejemplo de ello lo vemos en los intentos de grandes canales de comunicación para interactuar con el público, creando redes sociales que a nadie parece interesar.

¿Por qué razón? por lo que comentábamos con anterioridad, para la generación millenium estas plataformas son rudimentarias, no crean lazos reales con la comunidad ni se preocupan en la veracidad de la información. Para ellos existe un abismo entre ambas que sería imposible de llenar o alcanzar.

Por este motivo, es imposible pensar que en algún momento los medios de comunicación suplanten el poder creado por las redes sociales. La divulgación de información, la fugacidad en el recibimiento, la rapidez para compartirlo son pilares que representan a los nuevas tendencias, y que separa por mucho a las antiguas.

En definitiva, sería prudente decir que las herramientas digitales que tenemos y que están por venir, han adquirido un poder y una ventaja incalculable sobre cualquier otro medio. Las nuevas tecnologías, la globalización y la tendencia a estar conectados es una fuerza imparable que seguirá creciendo con los años, y sin importar los intentos de los conservacionistas, jamás podrán ser comparados con ellos.

En conclusión, podemos decir entonces que no existe un alto, y aunque si bien es cierto que los canales de noticias son importantes, la innovación ha causado su lenta extinción hasta el punto de ser suplantadas por los medios sociales en línea.

Con eso en mente, y para que entiendas el porqué las redes sociales son lo que son, vamos a dejarte algunos artículos que hablan sobre el tema en profundidad, y que te ayudarán a comprender un poco más sobre su importancia en la historia:

Deja un comentario