Si formas parte de los usuarios de WordPress, que desea saber cómo borrar WordPress, por alguna razón, bien sea porque deseas crear un nuevo blog o decidiste no seguir blogeando, y por tanto, ya es irreversible la decisión y quieres eliminarlo de tu alojamiento web o hosting. En principio te decimos que no sólo es posible, sino que además, te ofrecemos el paso a paso para hacerlo de forma segura, sigue leyendo y verás lo fácil que es.
Indice De Contenidos
Cómo borrar WordPress
Eventualmente puede que se desee borrar WordPress del plugin, y aunque parezca una decisión extraña, sucede con más frecuenta de lo que pueda creerse, que luego de pasar por instalas WordPress, se experimente, instale y desinstale algún plugins, que luego de probar con un tema, con otro tema y así, se termine editando functions.php y archivos CSS sobre dicho tema, hasta que llega un punto sin retorno, pues no hay por donde tomar la web; o por el contrario, ya luego de probar, no se desea continuar con ese proyecto, entre muchas otras razones.
Ante ese contexto, quizás la opción más sensata sea borrar WordPress, de manera manual sin dañar a otra cosa. Pero eso no es todo, pues, en caso de haberse olvidado realizar las réplicas progresivas, mientras se ensayaba, y no se contó con la previsión de ensayar con sandbox en WordPress, que permitiera analizar elementos sin necesidad de impactar a la web en producción. Es decir son numerosas las motivaciones que pueden conllevar a querer hacer borrón y cuenta nueva.
En razón a estas circunstancias corresponde entonces, desinstalar, eliminar o borrar WordPress, toda vez que el mismo está conectado a su vez en la pestaña primaria del hosting, como es public_html, donde también se guardan algunas instalaciones de esta plataforma de WordPress, u otros en contenedores distintos, pero que están colgadas a el archivo principal, lo que supone un contexto bastante sombrío. Más todavía, si tal instalación se hizo de forma manual, y no a través de Packs del hosting, en cuyo hay que actuar de manera manual, incluyendo la base de datos.
Con el fin de llevar a cabo estas acciones sin impactar en otros componentes, primeramente es necesario conocer el andamiaje propio o nativo de los archivos y las carpetas de WordPress, y nuestra propuesta de hoy, incluye todos estos procesos, por fortuna, siendo parte fundamental del tema que ocupa hoy, como parte del contenido para poder borrar WordPress. Pero veamos un poco más detallado, las motivaciones que pueden conllevar a tomar esta radical decisión.
¿Por qué borrar WordPress definitivamente?
Anteriormente, tomar una decisión de tal envergadura era casi imposible, no obstante, actualmente resulta bastante práctico y sencillo hacer uso de un CMS como WordPress, instalar y desinstalar a libre albedrío, y las veces que sea necesario borrar WordPress. Ahora, también es cierto, que justamente por esa facilidad de uso, es bastante frecuente, que muchos usuarios, sin casi o muy bajo dominio del tema, se aventura en crear alguna página web sin documentarse previamente.
Tal situación, puede eventualmente, llevar a cometer algunas fallas u omisiones, durante el proceso de configuración, como puede ser, en los primeros ajustes llevados a cabo, como el caso de los enlaces permanentes. Además de otros errores frecuentes asociados a contenidos duplicados, así como la propia arquitectura de la web.
De hecho, en muchos casos, es posible que se tarde más en reconfigurar todo adecuadamente, que borrar WordPress, y volver a empezar desde cero para asegurar que se haga correctamente. Y así, por estas razones, o por cualquier otra, con seguridad, se necesitará conocer el procedimiento idóneo. Sin más que agregar, seguidamente se revelerá la mejor y práctica forma para proceder a borrar WordPress:
Antes de nada, copia de seguridad
Lo primero es ir con calma y prudencia, y a pesar de que la primera idea sea hacer un reset, y de inmediato borrar WordPress, entre otras cosas, lo más prudente y acertado es hacer una copia de seguridad, en caso de arrepentimientos, o pro si se fue con la barrida algún elemento que no estaba previsto borrar.
Este proceso, se puede llevar a cabo muy fácilmente con varios plugins. Y será entonces, con copia en mano, que se debe proceder al borrado total. No sin antes estar seguros sobre aquello que se desea realmente borrar.
¿Qué se desea borrar WordPress?
Lo anterior, se refiere sin duda, es que al transcurrir el tiempo, años incluso, la instalación y plataforma WordPress ha pasado por diversas fases. Se puede en estos casos, ensayar con themes, y que será útil más adelante, después optar por aquello que no se usa, se instalarán plugins, que más tarde se desinstalarán, y no que no serán usados más nunca, o inclusive, se publicarán contenidos que después se eliminarán, pero siempre quedan rezagados algunos archivos y componentes multimedia sin dueño.
Pero aunque sean elementos huérfanos, siempre dejan tras de sí cuantiosa información en la base de datos, además de archivos en el FTP cuya tarea es engordar de basura a WordPress. Por tanto, en atención de aquellos que desea efectivamente eliminar, es posible acogerse a diversas propuestas de soluciones, pero que todas servirán de apoyo para adelgazar este material, o menos abruptamente.
¿Cómo hacerlo? Paso a paso
Con el objetivo de borrar WordPress exitosamente, de la mejor manera y en toda su extensión; lo primero es dirigirse al panel de control del gestor respectivo, cuyo sitio se le llama comúnmente como cPanel. No obstante, hay que tener presente que, pese a que un blog realizado en WordPress es posible dejarlo en 0, sin necesidad de llevar a cabo procesos más complejos, realmente no se estarán eliminando el WP.
Será sólo siguiendo algunos otros paso, que se logrará el cometido; por ello, ahora veremos los pasos propuestos, partiendo del ya citado cPanel y con ayuda del FTP; como únicos elementos indicados y correctos, cuando realmente se desea erradicar totalmente, al al igual como ocurre cuando se formatea un ordenador; veamos el proceso paso a paso, tal como prometimos en el enunciado de este post:
Acceder a cPanel
Sin importar el servicio de hosting que se tenga, ya que todos ofrecen acceso a un cPanel, que seguramente a estas alturas se conoce muy bien. Desde cuyo lugar se instaló la formalidad de seguridad SSL pertinente y; en que en su momento se dio de alta en la web para Google Search Console, cargando el archivo HTML de comprobación.
Y es el caso que esta obviedad, es decir, del espacio donde comenzó todo, es posible también proceder a borrar WordPress, o a deshacerse de todos y cada uno de los componentes de dicha plataforma. De tal manera que a fin de eliminar a WordPress, se deben seguir unos cortos pasos, a partir del C-Panel, tal como sigue:
- Ir al administrador de archivos.
- Seleccionar todo.
- Borrar WordPress.
- Pero esto no es todo, pues, si se detiene el proceso de borrado en este punto, creyendo que ya está listo, se estaría en presencia de uno de los errores más comunes cometidos por los novatos. Por ello pasaremos a otros pasos:
Limpieza de datos
En caso de sólo querer hacer una limpieza rutinaria y general a la base de datos, se sugiere el plugin WP-Sweep. Aunque existen diversos plugins para limpiar las bases de datos, no obstante, este sugerido en el directorio de plugins gratis, cuyo desarrollador es en realidad excelente, además de solvente, y con prestigio probado.
El mismo, funciona muy bien y además es bastante sencillo; se encarga de mostrar al usuario un listado de todo lo que es objeto de limpieza de la base de datos, y haciendo un sólo pulseo, se pone en marcha la operación. Adicionalmente, se sugiere ir con cuidado, para no eliminar algo no deseado, o que se pueda necesitar más luego.
Revelar los dotfiles
Por su parte, los dotfiles obedecen a aquellos archivos ocultos similares a los existentes en una computadora ordinaria, donde sólo se podrá observar si está habilitada, activando la opción de mostrar archivos ocultos. Lo especial de estos archivos, es que de no hacerse visibles, no se podrán seleccionar; y en consecuencia, como no se ven, tampoco se borrarán.
Por tal motivo, después de estar en el interior del gestor de archivos; hay que ubicar el comando de configuración, el cual se identifica con el icono de una tuerca, lo que es muy ilustrativo del proceso que se está llevando a cabo. Cuando se visualiza en el panel de preferencias; se ubica la opción de mostrar archivos ocultos, donde se debe seleccionar dicha opción, y pinchar en guardar. En este momento, si es posible seleccionar todo, y borrar.
Eliminar archivos permanentemente
Al respecto, cabe referir otro de los desaciertos cometidos por algunos usuarios, como es el caso de lanzar la basura en el contenedor, y sin embargo, luego de esta operación no vacían dicha papelera. Por lo menos, esta es la forma más expedita para ilustrar este concepto; y que sin duda alcanza un paso más allá cuando se desea borrar WordPress completamente. Es decir, todo lo que se elimina va a parar al cesto, y este también debe ser limpiado después.
Esto debe ocurrir, al pinchar el comando de seleccionar todo, donde se mostrará después otra opción, y que refiere algo como: evite el desperdicio, y erradique los archivos de manera definitiva. Cuya opción también debe habilitar cuando se pretende desinstalar o borrar WordPress de la web. Pues de no ser así, los archivos residuales pudieran generar conflictos cuando se vaya a instalar otro componente o archivo.
Además, se debe hacer mención que, debido a tantos usuarios que han cometido la misma falta repetidamente; actualmente, se dispone de plugins y/o aplicaciones que coadyuvan en la concreción efectiva de esta labor, y de forma perenne. Pues la otra forma de eliminar estos archivos definitivamente; sería usando el protocolo FTP, con el cual se pueden erradicar todos los archivos desde el núcleo de la web.
Borrar la base de datos de WordPress
Todavía, le quedan algunos puntos por tratar a este post, referente a borrar WordPress, como es el caso de eliminar el último conjunto de archivos requeridos y que permiten afirmar WordPress ya no existe. En todo caso, es una operación muy sencilla, y se hace usando el centro de control de cPanel. Para ello, hay que dirigirse a phpMyAdmin, y desde allí. optar por la base de datos del WordPress que se desea erradicar para siempre.
Ahora, en caso poseer diversos sitios en WordPress, la forma ideal para no incurrir en fallas y terminar borrando algo que no se debe; es ubicar la identidad de esa base de datos específica. Para no incurrir en errores, es abriendo el archivo wp.confing de la web que se va a eliminar. Y en este punto, conociendo la base de datos, es momento de marcar la casilla al lado de esta, y descartar el proyecto sin dejar ningún rastro.
Asimismo, cuando se desea ser más radical, porque se ha detectado que la base de datos está ocasionando problemas, y quiere hacer comenzar de nuevo, es decir, borrar toda la base de datos, pero al mismo tiempo, mantener los archivos y plugins, existen diversas maneras. Para lo cual se sugiere un método rápido y sencillo, además de seguro; estamos refiriendo en este caso, modificar una línea del archivo wp-config.php.
Para ello, hay que ubicar la línea donde se encuentra la variable table_prefix, y allí, modificarla. Por lo general, esta se presenta como sigue: el prefijo por defecto es wp_. Y se le llama variable, justamente, porque es capaz de adoptar cualquier valor que se le desee dar, existen para ello, diversas opciones para este sea wp_, pues, corresponde al valor que toma por defecto en casi todas las instalaciones automáticas, o cualquier otro, gracias a su versatilidad.
De cualquier forma, lo único que se debe hacer es modificarlo, agregando el valor que se pretenda dar o mostrar, como puede ser wp2_, una de las formas más simples, donde la propuesta quedaría: el nuevo prefijo será wp2_. Y listo, no se requiere de nada más. con apenas este cambio casi indetectable, se termina de crear una nueva instalación de WordPress. Ahora, al visualizar la web, se observará algo como lo siguiente: una instalación limpia de polvo y paja.
Y con apenas estos pequeños cambios, ya se dispone de una instalación limpia de polvo y paja, donde se puede comenzar desde cero. Pues solo se deben completar los datos solicitados y pulsar en instalar WordPress, y ya. Y lo mejor, es que es proceso, para nada altera los plugins. Lo cual se traduce en que al momento de ir al panel de control, ya estará todo impecable y preparado; aunque claro, estará desactivados, y con toda la información en blanco.
Tan igual como cuando se recién instala, y lo cual sucederá con las imágenes, que se mantiene en el FTP, pues en ningún momento se han eliminado. Seguramente, lo más interesante o novedoso de esta modalidad, será que en caso de desistir o cambiar de idea, es posible retroceder cuando así determine. Sólo hay que colocar el viejo prefijo antiguo, y listo, se contará con la web de regreso, lo que lo hace similar a un práctico interruptor, con el cual se puede saltar de una web a otra, sin ninguna limitación.
Cabe resaltar al respecto, que este método para nada general otra base de datos, sino más bien, agrega nuevas tablas, pero con un nuevo prefijo, distinto al que se usaba, lo que a su vez logra que el proceso muy rápido, trayendo por tanto, más ventajas que contras. Y una vez se tenga todo como se desea, y convencidos de no haber borrado algún archivo u otro elementos no deseado, es tiempo de borrar aquellas tablas con el viejo prefijo, ya que el mismo no se necesitará.
¿Y si quiero conservar mis páginas y entradas?
Este supuesto en muy común que ocurra cuando se desea borrar WordPress, pero no algunas páginas y entradas. Lo que suele pasar generalmente cuando sucede algo inusual o extraño con la base de datos, o de hecho, ante eventuales hackeos, pero se desconoce con precisión lo que ocurre.
En tales casos, se puede proceder de la misma manera que se hizo anteriormente, pero con una ligera diferencia, por ello, previo al cambio del prefijo, es conveniente exportar todo aquel contenido que se desea conservar. Lo que se lleva a cabo con el propio exportador ofrecido por WordPress. Para este fin, lo primero, es seleccionar aquello que se va a exportar: pudiendo optar por exportar todo, páginas o entradas.
Con esta sencilla maniobra, es posible si se quiere exportar todo el contenido. En aquellos casos de tener más CPTs, igual se mostrarán allí; pero no pasa nada, lo más que ocurrirá, es generar un archivo XML. Luego de esta operación, se puede modificar el prefijo, para contar con una web nueva y limpia, tal como ocurre con el caso anteriormente expuesto.
Luego de este paso, queda un último paso, y es importar el contenido que se acaba de exportar de la vieja web, lo cual se lleva a cabo con el mismo plugin. Pero veamos los referidos pasos anteriores de manera gráfica y resumida:
- Exportar el contenido que se desea de la web anterior o vieja.
- Modificar el prefijo a fin de activar la nueva web.
- Importar el contenido a la nueva nueva.
A pesar de lo increíble que resulta, dada su sencillez, con apenas estos tres pasos, lo que ha pasado es eliminar todo aquellos que sobraba, pues, el exportador de WordPress se limita al contenido per se, pero con la limpieza, se ha dejado atrás toda la basura que se pudo haber acumulado en los archivos.
¿Se puede hacer con un plugin?
Efectivamente, existen plugins ideados para este fin, los hay casi que para todo. Dentro de los más recomendados figura el WordPress Database Reset, ya que permite borrar de manera selectiva las bases de datos, y no sólo en tocar una cantidad de comandos. Este apenas requiere seleccionar las tablas que se deseen resetear del desplegable, o bien seleccionar todas a través de Select All.
Acto seguido, pulsar en reset tables, y terminó. Obviamente, de seleccionarse todas, lo siguiente que se observará será el panel de instalación de WordPress de otra vez. A pesar de aparentar ser el modelos más cómodo, hay que decir, que es el más peligroso, ya que una vez pulsado el comando, no hay retorno. En caso de borrado no se puede recuperar nada, salvo que se haga usando la copia de seguridad, en cuyo caso es importante disponer de ella, y por ello se inició este post con esa sugerencia.
Resumen sobre borrar WordPress
Por si te saltaste de alguno de los puntos desarrollados a lo largo de este artículo, a continuación presentamos el repaso de los pasos para borrar WordPress, que como bien se refirió, son cortos:
- Ir a cPanel.
- En caso de más de una web, colocar el nombre de la base de datos a ser borrada ingresando a wp.config.
- Hacer visibles los dotfiles, o aquellos archivos ocultos.
- Seleccionar todo, y pinchar en eliminar.
- Seleccionar evite la basura y elimine permanentemente los archivos.
- Erradicar la base de datos.
- Y listo, se ha realizado una buena labor al borrar WordPress del hosting o instalación local, no quedando ni huellas de esta plataforma, luego de estas acciones.
Asimismo, podemos resumir sobre la instalación de WordPress, que cuando se desea comenzar de cero, o apenas con algún contenido; es posible hacerlo de dos formas muy básicas y simples, la primera, es limpiando la base de datos, o bien vaciándola para después reincorporar algunos datos previamente seleccionados.
También se dijo, que este método puede llevarse a cabo manualmente o de forma automática. En caso del método manual, se tiene un mejor dominio, donde es posible revertir el proceso. Mientras que de forma automática, a pesar de ser más sencillo, es también más peligroso, porque es irreversible, por lo que la sugerencia que priva siempre, es hacer una copia de seguridad.
Si deseas conocer algunos otros aspectos de de WordPress, te sugerimos los siguientes enlaces, que ofrecen interesante información al respecto: