¿Cómo actualizar WordPress rápido, fácil y manualmente?

Seguramente tienes un blog en la plataforma WordPress, y como servidor preferido entre el público, es importante saber todo lo referente a él. Por ese motivo vamos a explicarte cómo actualizar wordpress manualmente, sumamente importante en caso de que el servicio automático deje de funcionar.

actualizar WordPress manualmente

Actualizar WordPress manualmente

Aunque si bien es cierto que WordPress te da la opción de actualizar automáticamente el servidor web, es necesario conocer cómo hacerlo mediante el panel de control. Y puede sonar poco complicado, ya que WordPress es conocido por la comodidad y practicidad en la gestión de la plataforma, con solo ir a cPanel y buscar «Escritorio / Actualizaciones» y presionar el botón «Actualizar», todo mágicamente estará listo.

De esta forma el software se actualiza solo, y sin necesidad de más intervención de tu parte, mientras que el programa realiza los siguientes pasos:

  • Activar modo mantenimiento
  • Descargar la última versión de WordPress
  • Actualizar la instalación actual
  • Desactivar modo mantenimiento

Seguramente parece sencillo hasta aquí, pero no, ya que no siempre vas a poder optar por el camino fácil sino que WordPress pedirá que realices la actualización en modo manual. Pero ¿por qué? si presentamos este escenario no tiene sentido, ya que si WordPress a funcionado bien por qué no debería hacerlo ahora, ¿verdad?

De acuerdo a servicio técnico de WordPress, los motivos se pueden deber a lo siguientes factores:

  • No se puede realizar automáticamente las actualizaciones por restricciones del servidor de alojamiento, por este motivo puede ser que el botón de actualizar no aparezca.
  • No aparece la opción automática, porque WordPress ha desactivado la función.
  • No aparece el botón de actualizado automático, debido a que WordPress lo desactivo para evitar una falla del sistema. Generalmente esto ocurre cuando la versión que se tiene es muy vieja, y como las nuevas actualizaciones son muchas o demasiado diferentes, puede causar un problema de compatibilidad con todas las extensiones y herramientas que tienes en el blog.

Como podemos observar, existen tres motivos por las cuales WordPress nos empuja a realizar la actualización manual, lo que significa que debemos realizar los mismos pasos que en la versión rápida.

actualizar WordPress manualmente

Antes de todo

Antes de siquiera iniciar, primero debes considerar realizar una copia de seguridad a tu blog para que puedas respaldar todo el contenido en él. ¿Por qué razón? porque al realizar cambios en un sitio web siempre se debe respaldar la información, y más aún si WordPress a desactivado la opción por un problema potencial de compatibilidad.

Debes respaldar no solo los ficheros, también la base de datos, pero en este punto no nos vamos a enfocar, pero lo más aconsejable es que adquieras plugins especiales para ello. De igual forma si no sabes cómo, vamos a dejarte un guía completa para que asegures tu blog: Copia de seguridad WordPress.

Activar el modo mantenimiento

El primer paso, antes de iniciar con la actualización y luego de realizar la copia de seguridad, es detener toda actividad en nuestro blog ya que este tipo de procedimientos detendrá su funcionamiento. Recordemos que los blogs necesitan darle una buena experiencia al usuario, y cuando esto no sucede puedes perder credibilidad, posicionamiento y visitas, y para que no te veas afectado negativamente lo más recomendable es desactivar el blog momentáneamente.

Y no te preocupes, que el proceso no dura tanto tiempo, pero como dijimos es importante que informes a los visitantes que tu blog está en mantenimiento. Y para ello existen dos métodos:

El primero es creando un fichero denominado «.maintenance», que debes insertar en el dominio raíz de tu web a través de un servidor FTP. Pero ya va, ¿qué es FTP y cómo es que se inserta en el dominio raíz? bueno todo inicia creando el archivo que mencionamos antes, que fácilmente puedes descargar en Internet, luego debes abrir una cuenta con un servidor FTP, ya que es el que te ayudará con la transferencia del archivo.

Si ya tienes la cuenta, entonces vas a poder subir el archivo en la carpeta raíz, no te preocupes que este fichero lo tienen todos estos servidores.

Al hacerlo tu blog debería mostrar un fondo blanco con un mensaje de mantenimiento del blog, pero si deseas tener un cartel más bonito o llamativo puedes crear un fichero maintenance.php e insertarlo en la carpeta «/wp-includes/».

De igual forma te dejamos un vídeo que explica muy bien todo este procedimiento, y lo que debes hacer para que logres activar correctamente el modo de mantenimiento en tu blog.




La diferencia de este segundo método con el anterior, es la personalización que tendrá el anuncio de mantenimiento. Sin embargo si no te sientes cómodo con códigos, ficheros, servidores y dominios raíz, también puedes recurrir a plugins o insertando un código específico dentro de la carpeta functions.php del tema que tienes activo.

Sin embargo estas últimas dos opciones no son factibles, ya que estas dejan de funcionar cuando WordPress se encuentra actualizando tu página web.

Descargar la última versión de WordPress

Una vez tengas tu blog asegurado, ahora es momento de descargar manualmente la actualización más reciente de WordPress, y tienes dos maneras de hacerlo: por la página principal de WordPress o por el panel de control de tu blog. Si haces esta última solo debes ir a donde dice «Actualizaciones», y presionar el botón: Descargar X.X-es_ES.

Si ya lo tienes descargarlo, entonces es momento de descomprimirlo mediante WinRar, al hacerlo verás un fichero llamado WordPress con distintos archivos en él. De todo los que puedas encontrar, el único que debes eliminar es un fichero llamado wp-config-sample.php, ya que no hace nada porque es un fichero que se usa para instalaciones manuales y no para actualizaciones.

Muy bien, luego de hacerlo debes borrar el directorio /wp-content/, pero ojo, no porque no sea valiosa sino porque en este momento está vacía. Obviamente si miramos esa carpeta en el dominio raíz, encontraríamos archivos sumamente importantes como los plugins, temas, idiomas, y todo contenido que haya sido utilizado en el blog.

Como en este caso estamos manejando un archivo descargado de WordPress, las carpetas que estamos eliminando no tienen ningún valor, y de hecho se debe eliminar para evitar que una carpeta vacía tome lugar sobre la carpeta real, ya que perderíamos archivos importantes.

Si lo hicistes, entonces esa carpeta llamada WordPress está lista para ser subida mediante el servidor FTP.

actualizar WordPress manualmente

Actualizar WordPress

Como mencionamos antes, existen varios programas FTP que te ayudan con la transferencia de datos, en este caso adquiere el que quieras para subir los archivos. Para ello solo debes ingresar a tu servidor de alojamiento, ingresar a tu cuenta de FTP y subir los archivos que estaban dentro en el fichero «/wordpress/» a tu carpeta raíz.

Pero ojo, es sumamente importante que no subas la carpeta directamente, solo debes subir su contenido. Si hiciste el trabajo de manera correcta, entonces el programa FTP debería notificarte que algunos archivos ya existen y si deseas sobreescribir sobre ellos.

Si lo ves tienes que decirle que sí, no tengas miedo que no vas a perder tu blog ni tu contenido. Una vez lo hayas hecho, y dependiendo de la velocidad de tu Internet, deberás esperar lo que sea necesario hasta que se carguen todos los archivos.

Una vez finalizado la carga, es momento de actualizar la base de datos, pero para comprobar que se hizo correctamente entonces debes usar el siguiente enlace, pero con la url de tu sitio web:

http://ejemplo.com/wp-admin/upgrade.php

En este enlace verás una notificación, que dependiendo del caso verás un botón para actualizar o un mensaje avisando que no hace falta.

Si lo hiciste, eso es todo, ya WordPress está actualizado con todos los archivos originales de tu blog y como lo hace generalmente el servidor.

Pero antes de que empieces a subir nuevo contenido y bailar, no debes olvidarte de algo importante, quitar el modo mantenimiento en la web, que es el siguiente paso que veremos:

Desactivar el modo mantenimiento

En este punto ya debes tener actualizado tu blog, sin embargo aún mantiene el modo mantenimiento que únicamente se quita al borrar el archivo que inicialmente subiste: «.maintenance».

Aunque existe la posibilidad de desactivarlo en el caso que quieras usarlo en el futuro, solo debes renombrarlo y ya. Sin embargo si no deseas tenerlo solo debes eliminarlo, pero es aconsejables que lo tengas inactivo porque no sabes en qué momento lo vas a necesitar.

Conclusión

Como pudimos observar, actualizar wordpress manualmente en español no es tan complicado como puede parecer, aunque si es lento y algo tedioso. Y por este motivo es que WordPress facilita las actualizaciones desde el cPanel, ya que libera estrés al momento de realizar la actualización.

Sin embargo existen ocasiones extraordinarias donde debes hacerlo personalmente, también es importante conocer a WordPress como se debe, porque no se sabe en qué momento puede dejar de funcionar. Y con esto no estamos diciendo que los blogger deban convertirse en expertos, sin embargo es importante saber las cosas básicas como actualizar WordPress manualmente.

También es importante saber respaldar un web a través de las copias de seguridad, así como activar el modo mantenimiento en caso de querer realizar un cambio.

Obviamente al realizar este proceso sin ninguna experiencia previa, el estrés y los nervios pueden causar estragos, ya que una equivocación puede ocasionar la pérdida de contenido. Pero es como todo en la vida, las primeras veces siempre serán difíciles, pero cuando lo intentes una y otra vez ya no tendrás problemas con la terminología ni con el procedimiento.

Sin embargo, si deseas prepararte más sobre este tipo de temas, vamos a dejarte algunos artículos de interés:

Deja un comentario