Analítica de redes sociales: ¿Qué es y para qué sirve?

Si deseas protagonismo real en los distintos medios digitales, entonces necesitas de la analítica de redes sociales, una poderosa herramienta que coadyuva con el engagement de tu audiencia, que te permitirá cerciorarte si la misma está conforme con lo que dices y haces, o si la táctica social de tu marca está funcionando o no. Sigue leyendo, porque te mostraremos mucho más de este interesante tema.

Analítica de redes sociales

Analítica de redes sociales para profesionales 

La analítica de redes sociales para los profesionales, es similar a ciertas invenciones nucleares, es decir, que son buenas o malas según al uso que se haga de ellos. Por tanto, la analítica puede o no operar a favor o en contra, no obstante, en este caso, de acuerdo a aquellos resultados desfavorables, se puede reorientar el plan de social media, y cambiar los resultados.

Por tanto, la analítica permite identificar si al público o audiencia está conforme con un determinado contenido, actividad o por el contrario, si la estrategia propuesta para redes sociales sobre una marca es correcta o no. O de hecho, si se debe dar de alta a las influencers. Mecanismos hay muchos, inclusive, se puede contar con una analítica de redes sociales gratis, por tanto, no hay cabida a las excusas.

Ahora, es posible plantearse el porqué tanta importancia a lo que se comparte en las redes sociales, o si gusta o no a los seguidores, pues bien, se debe resaltar al respecto, que no basta con poseer un perfil en cada una de redes sociales, y pretender que solo con ello se lograrán los resultados planteados, que lleguen a dichas redes y compren los productos y/o servicios, o las sigan, pero la realidad es muy distinta, y es justo la utilidad que brindan las herramientas de la analítica de redes sociales.

Y es justamente allí donde estriba la importancia de su uso, en especial cuando se es profesional del área o se desea el posicionamiento en el complejo universo de las redes sociales y alcanzar el soñado engagement de una audiencia.

Por tanto, es vital para estos profesionales elaborar un plan de social media donde se incluyan las redes donde se tenga presencia, las metas, KPIs que se usarán como referentes, entre otros. En general, todo aquello que considere importante medir, y poder percibir si la estrategia va bien enrumbada.

¿Qué es la analítica web y para qué sirve?

La analítica de redes sociales, representa el resultado final luego de un análisis exhaustivo de la actividad de una web, a fin de dirigir o reorientar algunas acciones para lograr los resultados esperados. De lo cual se puede decir, que obedece a una planeación estratégica.

Analítica de redes sociales

Toda vez, que la analítica es medible y cuantificable en los resultados de la actividad que se desarrolle en la web; concretamente en las redes sociales, y determinar si gusta o no, aquello que gusta, procedencia de los usuarios, lo que hace la competencia, entre otros importantes datos de interés, lo que a su vez permite detectar desvíos, fallas, etc, y tomar las respectivas medidas correctivas, reorientar el plan, las acciones o bien, optimizar los resultados.

Y esto es así, porque la analítica de redes sociales funciona igual que cualquier estrategia de negocio, y dichas redes social media, no son distintas, especialmente hoy día, cuando sirven de plataformas para movilizar casi que cualquier tipo de negocios; por tanto, también requieren informes y análisis, a fin de comprobar qué tan bien funcionan las cosas.

Es por ello que que la analítica de redes sociales se encarga de recoger resultados sobre las distintas cuentas y estrategias sociales, para que luego se pueda supervisar y controlar el rendimiento, y optimizarlo, de ser el caso. Los datos obtenidos con las herramientas de la analítica de redes sociales, sin duda ayudan a comprobar aquellas prácticas que están funcionan mejor.

Además, de este modo se pueden poner en evidencia aquellos aspectos que requieren de ajustes, así como dónde concentrar tiempo, esfuerzo y recursos financieros. De igual modo, estas herramientas también contribuyen con la generación de informes, que pueden de hecho, compartirse con todo el equipo de trabajo.

¿Por qué la analítica de redes sociales es útil? 

La primera razón por la conviene usar la analítica de redes sociales, es porque en el momento que se desea hacer alguna entrevista laboral, y se es un catacracker del social media, y se desconoce de analítica, se contará con mayor peso. Es decir, el evaluador le puede otorgar mayor importancia, pues se valorará como un profesional, lo que proporciona mayor validez. Otras motivaciones, para su uso, son:

  • Permite elaborar  informes sin manchas y sin supervisión.
  • Contar con un perfil más analítico, o también fundamentar las decisiones en función de datos reales, y no por instinto o creencias.
  • Otorga más versatilidad y curiosidad cuando se desea resolver alguna situación en particular, y no limitarse a hacer un trabajo bajo un horario determinado.
  • Si se tiene un blog, es capaz de hacer mediciones de los resultados de las acciones, por tanto, permite tomar las decisiones más acertadas, sobre algún contenidos, formas, y demás aspectos relacionados.
  • Otorga una visión más amplia de la situación general.

Analítica de redes sociales

¿De qué me sirve como Community Manager?

Si eres un community la analítica de redes sociales, puede ser gran utilidad para reportar acertadamente las campañas, así como agregar valor al puesto. También sirve para agregar experiencia con herramientas de medición de redes sociales y analítica en general, como el caso de unmetricm, además permitir desenvolverse con mayor comodidad en cuentas de grandes anunciantes que requieras de mediciones y reportes de resultados.

De igual forma, en caso de se un Community Manager, o controlar la presencia social de un negocio o marca, la analítica de redes sociales, se convierte en un gran aliado. Pues, tener presencia en las redes sociales, y no analizar el comportamiento de la audiencia, es ir a ciegas en ese vasto mundo.

Asimismo, por medio de la analítica se obtiene información valiosa, la cual ayudará a conocer datos de mucho valor, como son horarios de publicación ideales, percibir los sentimientos de los seguidores o los temas que más interesan, entre otros datos de interés.

De qué sirve en una estrategia de Social Media

Al respecto se debe reiterar, que analítica de redes sociales o de webs y social, es la herramienta ideal para decidir y  soportar cualquier decisión sobre una empresa, así como del cliente; optimiza los resultados, amplia el negocio detectando necesidades, y planteando eventuales soluciones.

Etapas y KPIs de una estrategia de Social Media

Con seguridad no en el total de las cuentas se van a hacer las mismas mediciones, pero si se está comenzando con una marca que no cuenta con un recorrido en redes sociales, sería un riesgo pretender comenzar a vender por medio de Facebook sin disponer de un conocimiento previo. Lo cual sin duda, se obtiene con la analítica de redes sociales.

Además, se debe tener presente que esto es un proceso, y aunque se tenga que cuidar que la audiencia crezca, seguir agregando valor, con el consecuente beneficio directo o indirecto, también es cierto que se podría intentar fraccionarlo por lo menos en 3 fases, para centrar la atención debida en cada caso.

Fase inicial: presencia, esta fase se refiere a empresas o marcas, que acaban de colocarse en las redes sociales. Pues poseen perfiles nuevos con algunos seguidores que desean mejorar su situación en un tiempo determinado.Cuyos objetivos son:

  • Incrementar la comunidad.
  • Optimizar el branding.
  • Aumentar el tráfico desde las redes sociales.

Fase intermedia: conversación, En esta fase, ya se cuenta con una base algo sólida de seguidores, y lo que se necesita es mejorar la relación con estos, formar engagement, y lograr su fidelidad y concurrencia. Sus objetivos son:

  • Relacionarse con la audiencia.
  • Generar engagement.
  • optimizar el branding.

Fase final: venta, ya en esta última fase, se cuenta con una marca consolidada, pero se pretende dar el gran paso, es decir, vender. En este caso, los planteados son:

  • Vender los productos y/o servicios.
  • Incrementar la tasa de conversión por redes las sociales.
  • Aumentar el gasto medio.

Aunque faltarían algunos aspectos, como es el ROI de la actividad de Social Media, pero estos son elementos tan complejos de medir, que en casi todas las cuentas saltan de la categoría de KPI sin tantos contratiempos.

Principales herramientas de la analítica de redes sociales

Ahora daremos algunos tips sobre las principales herramientas sociales donde la analítica de redes sociales será de gran utilidad, para cuando se deseen hacer las correspondiente mediciones, y no se sabe por donde empezar, dentro de ellas están:

  • Facebook Insights: supone la herramienta más básica de todas, pero es fantástica para medir, analizar y reportar acciones en este medio.
  • Twitter Analytics: aunque Twitter posee su propia herramienta de analítica, pero es útil cuando no esté disponible, que puede pasar de hecho.
  • Hootsuite: a pesar de ser un instrumento para gestionar las redes sociale, más que de monitorización y análisis, ciertamente Hootsuite, suministra información sobre aquellos mensajes arrojados desde su sitio.
  • Sprout Social: representa una de las suites de Social Media más completas a nivel de analítica, como el caso de  engagement, rendimiento por usuario, y otras métricas además de útiles, de gran valor, a un costo que, pese al alza, es muy competitivo.

Redes Sociales y Google Analytics

Otro dato que se debe saber, es la importancia que reviste la medición adecuada a través de Google Analytics, sobre el tráfico que generan los medios sociales, así como el comportamiento de los usuarios de un blog. Por tal razón, es fundamental tener bien formulados los objetivos, a fin de observar y comprobar que los modelos de atribución corresponden exactamente a las necesidades de la web.

El cuadro de mando incluye

Este trabajo de análisis se puede llevar a cabo a través de un conveniente cuadro de mando disponible en Google Analytics, con el cual entre otras cosas, se puede visualizar y analizar la siguiente información:

  • Tráfico orgánico, de la marca o no.
  • Tráfico y páginas visualizadas por medio de las redes sociales.
  • Feedback por las distintas redes sociales.

Conclusión

Ya para culminar el tema sobre analítica de redes sociales, conviene referir esta herramienta ayuda a direccionar el instinto, para detectar y es el rumbo correcto o no, al tiempo de ofrecer una red de seguridad que permiten tomar las decisiones más convenientes y adecuadas, al tiempo de proponer nuevas acciones.

Asimismo, proporciona una visión más amplia sobre el conjunto, valida el manejo de las redes sociales sobre una marca, y además, te ayuda a mostrar el atractivo de tu marca, de tu sitio, o productos.




Si te pareció útil esta información, puedes echar un vistazo a los siguientes enlaces:

Deja un comentario