¿Qué hacer si Woocommerce no envía correos?

Como toda plataforma de online, Woocommerce tiene sus fallas, pero de entre todos los problemas generales que causan miles de consultas, uno de los más habituales es el de los emails. Y ya que, para muchas personas esto se ha convertido en un dolor de cabeza, hoy venimos a explicar qué hacer si Woocomerce no envía correos. Pon atención, pues no es algo tan difícil como se ve.

¿Qué hacer si Woocommerce no envía correos?

El problema de que Woocommercer no envie correos electrónicos no es algo trivial, y esto se debe a que puede ocasionar inconvenientes como que el cliente no sepa si el pedido se ha recibido con exactitud o que el administrador no esté al tanto de que hay un nuevo pedido a la espera de ser preparado y posteriormente enviado.

Primero que nada debes conocer cuáles son las principales causas de esta falla. Aunque en un porcentaje cercano a 90% de los casos las causas suelen ser las mismas, sin embargo, este problema puede ocasionarse por motivos que desconozcas actualmente.

Es por eso que luego de analizar los aspectos que verás a continuación vas a poder solucionar el problema de que Woocommerce no envía correos a clientes que debería, pues aquí aprenderás a solucionarlos. Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. ¿Wordpress está enviado correos?
  2. Verificar posibles alojamientos de emails a la carpeta spam
  3. Verifica la configuración de correos electrónicos de Woocommerce
  4. Revisa si las tareas cron se están ejecutando o no

Una vez mencionados, pasaremos a detallar brevemente cada uno de estos puntos, ya que la falla puede ser una simpleza que se ha convertido en un dolor de cabeza, y al conocer su procedencia podemos proseguir a aplicarse su adecuada solución. Veamos entonces:

1- ¿Wordpress está enviado correos?

Antes de ponerse nerviosos y asustarse, debes tratar de identificar correctamente la verdadera raíz del problema. En algunas ocasiones pues llegar a perder la cabeza tratando de ubicar la causa de un error en Woocomercer, cuando lo que sucede es que la causa real no se encuentra en una funcionalidad del plugin, sino en una funcionalidad de wordpress.

Por si todavía no te queda claro a lo que nos referimos, debes tener la certeza de si el error es que Woocommerce no envía correos, o si el error es un problema general de tu instalación. Pues, lógicamente si el problema se encuentra en la instalación que posees está más que claro que no es que Woocommerce no envía correos, sino que no se envía ningún correo o emails desde la web debido a un problema en tu instalación.

Para comprobar:

Para comprobar esto, lo puedes hacer de diferentes maneras y rápido, a decir verdad, pues probar enviado tú mismo/a por medio del formulario de contacto para comprobar si se reciben las notificaciones del administrador o del cliente. También puedes generar una nueva contraseña para un usuario alternativo, es decir, para otra cuenta aparte de la cuenta de administrador que ya posees para tu web, y a este usuario alternativo permitirle que se le notifique por email. Allí podrás comprobar si le llegan los correos.

Sea en caso que sea, para esto es recomendable instalar y activar el plugin llamado “Emails log” al realizar estas pruebas debido a que, si no recibes ninguno de los anteriores emails, va a ayudarte mucho a saber si la falla esta al generar el email o si lo que está fallando es el envío del correo electrónico.

Puedes ver los correos registrados en la lista de “Emails log”. Y en caso de que los correos se estén generando normalmente, entonces la falla es causada normalmente por un problema con el sistema de envío.

Si este último es tu caso, entonces lo primero que debes intentar es usar algún plugin para envío de correos electrónicos de la web por medio de SMTP, como puede el plugin “WP Mail SMTP”, en vez de dejar a PHP que realice el trabajo, pues el método de PHP es uno que puede causar problemas en función de la configuración del servidor.

2-Verificar posibles alojamientos de emails a la carpeta spam

Para este segundo punto nos centraremos en verificar si es que los correos se están yendo a la carpeta de spam. Porque hay que prestar atención, pues puede que todo marche bien en apariencia, pero aun así, continúes sin poder recibir los correos electrónicos.

Y es que la causa puede ser tan obvia como que los emails están siendo detectados como correo no deseado por los filtros antispam y por ende estos son enviados directamente a terminar junto a las ofertas tediosas y alargadores de dudosa utilidad, es decir, a la carpeta de spam.

Es por eso que, si en el punto previo a este todo parece funcionar a la perfección, es decir, que el plugin Email Log que has instalado este registrando todos los correos electrónicos y el envio mediante SMTP no reporta ningún error. Entonces, puede comprobar la bandeja de correo no deseado. Ya que en algunas ocasiones los filtros web son tan simpáticos que hasta el buzón de correo del mismo dominio de la web bloquean la entrada de correos electrónicos.

Si la falla es esta, entonces la solución final no será tan tediosa, pues una simple revisión y cambio de ajustes será lo único que debas hacer para reparar el problema de que Woocommerce no envía correos.

3- Verifica la configuración de correos electrónicos de Woocommerce

Este es un punto importante, ya que chequear de nuevo la configuración de correos que tiene establecida Woocommercer nos puede ayudar a salir de más de un apuro.

Luego de que hayas comprado que wordpress si está enviado en resto de correos correctamente, es decir, que envíe todos aquellos correos que no corresponda a Woocommercer, y después de que también se haya comprobado que los correos no se están quedando en la bandeja de correo no deseado, puedes estar razonablemente seguro de que tienes un problema real con los emails de Woocommercer.

Para esta tercera instancia o tercera alternativa, no encontramos con otra falla que también puede resultar ser algo obvio y es que se puede tratar nada más de una incorrecta configuración, por ello deberías comprobar que tengas Woocommercer configurado adecuadamente para que este envíe los correos que quieras que envíe y lo haga de forma correcta, sin inconvenientes ni fallas.

Para estos ajustes de Woocommercer debes ir a “Ajustes” y seguido a “Correos electrónicos”, estando allí vas a poder configurar qué correos deben enviarse al administrador y cuáles al cliente (nuevo pedido, cambio de estado, entre otros). Entonces, vas a poder observar si el correo electrónico aparece con una marca color violeta en la izquierda, quiere decir que debería estar enviados

Si por el contrario no tiene esta marca ✓ sobre fondo color violeta y lo que tienes es una ✕ sobre fondo color gris, entonces eso quiere decir esa notificación no se está enviado. De ser este el caso, debes pulsar sobre el botón de “Gestionar” y marcar la casilla que dice “Activar este aviso por correo electrónico”.

Para personalizar los correos electrónicos

Te recomendamos ver el siguiente video para aprender como puedes personalizar los correos que se envían desde tu Woocommercer a los clientes luego de que realicen cada una de sus compras. Entonces reproduce el siguiente video si no sabes como hacer, toma nota y no olvides esto, pues te será de mucha ayuda en cualquier momento.

4-Revisa si las tareas cron se están ejecutando o no

Para verificar si las tareas cron se están o no ejecutando debes tener en cuenta que, a partir de la versión de Woocommerce 3.0 se añadió un cambio en el modo en que Woocommerce enviaba el correo de notificación de nuevo pedido. Pues en vez de ser enviado de forma inmediata, este era enviado a la cola de tareas programadas (cron) y por lo tanto quedaba a la espera.

A raíz de este cambio, un poco extraño, gran cantidad de instalaciones empezaron a experimentar problemas entonces con el envío de este email específico, mientras que el envío se efectuaba correctamente si se lanzaba manualmente por medio de las acciones del pedido. Debido a esto Woocommercer decidió incluir un filtro que desactivaba esta útil característica, regresando al sistema de envío anterior.

Estos son inconvenientes que tienen a estar relacionados específicamente no con Woocomercer como tal, sino con la ejecución de las tareas programadas, es decir, la cola de tareas por realizar.

En cualquiera de los casos, si tu falla es muy similar a lo que acabamos de describir, la solución es bastante sencilla, únicamente debes pegar el código que te dejamos a continuación en tu archivo de “functions.php”. Para que este quede de la siguiente manera:

add_filter( 'woocommerce_defer_transactional_emails', '__return_false' );

Conclusión

Y es de esta forma como podrás resolver el problema que surge cuando Woocommerce no envía correos, un procedimiento fácil si conoces los puntos básicos, y un poco duraderos para aquellos novatos a quienes se les presenta esta falla por primera vez.

Ahora lo sabes, debes conocer la raíz del problema para lograr llegar a la solución final, que te quitará ese dolor de cabeza. Analiza wordpress para saber si es quien presenta la falla en su instalación, de ser así, deberás actualizarla o conseguir una correcta. Prueba con cualquiera de los métodos que te dijimos para comprobar la recepción de los correos, o puedes utilizar alguno de los plugins específicos para esta tarea.

Estate atento a la carpeta spam de tu correo electrónico, pues pueden ser los filtros quienes estén enviado los correos que buscas a ese lugar.

Recuerda verificar la configuración de Woocommerce para que siempre mantengas un correcto funcionamiento

Y por último ten presente la idea de revisar si las tareas programadas se están ejecutando correctamente. Con cualquiera de estos métodos de seguro vas a poder resolver tu problema, ya que como dijimos estas fallas pueden ser causadas por cosas obvias con soluciones fáciles.

Visita nuestros últimos temas antes de irte, también puedes visitar nuestra web oficial:

Conoce algunos tips para hacer un formulario de registro

Conoce aquí las mejores plantillas y  temas gratis para Prestashop 1.7

Deja un comentario