Verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS

Cuando se tiene un blog es importante saber cómo verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS, y en esta pequeña guía vamos explicar las razones y un paso a paso de cómo hacerlo.

Verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS

Generalmente cuando se tiene un dominio, dependiendo del servicio contratado, Google solicitará al propietario de la cuenta que verifique el dominio si desea seguir utilizando sus servicios en Internet. ¿La razón? sencillamente Google desea saber si eres el propietario real o no, y para ello puedes implementar distintos métodos de verificación.

En este caso en particular, vamos a enfocarnos en verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS cPanel, o también conocido como registro TXT.

El registro TXT es un recurso para darle identidad a un dominio, y todo administrador de un hosting y de una web tiene acceso a él mediante un registro DNS. Es decir, como sabemos el DNS es la identificación o ID que tiene todo usuario en la internet, y cuando creas un blog se crea un archivo zona con el nombre del dominio o DNS.

Ahora bien, como este procedimiento puede parecer complicado para un inexperto, vamos a comenzar desde un principio explicando distintos mecanismos para añadir un registro TXT en un dominio o zona DNS. De igual forma si deseas pulirte un poco con este tipo de procesos, te dejamos el siguiente artículo: Propagación DNS.

Además, toma en cuenta que esta verificación no es obligatoria para todos los hosting, existen algunos en particular como Hostinet, en donde sí es imprescindible. Con eso en mente, ¡Vamos a comenzar!

Tengo un hosting y dominio en Hostinet

Si tienes un blog debes saber que es importante tener o contratar un servicio de hosting, ya que él proporcionará todo lo que tenga que ver con el alojamiento y servicio técnico. Ahora el dominio, es la identificación que compras para ser reconocido en la Internet, es como una traducción simple de tu dirección IP para que los usuarios y Google puedan ubicarte más fácilmente.

Pero ojo, no confundas el dominio con el enlace principal de tu blog, ambas cosas son totalmente diferentes; el dominio son los caracteres finales de un enlace, y el más usado de todos es el «.com».

Ahora la cuestión es saber dónde adquirir un dominio y un hosting, y la respuesta es que fácilmente puedes buscarlo en la Internet, y de hecho puedes comprar un dominio en el mismo hosting; pero esto último depende del servicio de alojamiento que contrates.

Lo más recomendables es que adquieras un hosting que ofrezca los servicios más completos, como por ejemplo certificado SSL, dominio, interfaz veloz, por mencionar algunos.

Un buen ejemplo sería Hostinet, aunque existen muchos más, sin embargo si te interesa solo debes ir a su página oficial y adquirir el paquete que más te interese.

Una vez hecho eso, solo es cuestión de seguir los pasos que te indiquen para adquirir un dominio, si no sabes cómo hacerlo te recomendamos el siguiente artículo: Cómo comprar un dominio web.

Muy bien, una vez que tengas instalado todo y ya tengas tanto tu dominio como el hosting, entonces es momento de acceder al menú cPanel.

Si no sabes qué es, el cPanel es simplemente un término técnico para llamar a los panel de control que tiene todo servidor de alojamiento web. Es como un panel normal, la diferencia está en que en el cPanel visualizamos herramientas para administrar y configurar una página web, y es allí donde vamos a añadir el registro TXT para verificar tu dominio mediante registro DNS.

Para ello, lo primero que debes hacer es acceder al cPanel, luego debes ubicar la pestaña de «Dominios» y dar clic al botón «Zone Editor/Editor de Zona».

Allí deberías ubicar el dominio que adquiriste, en el caso que tengas varios, recordemos que un dominio es solo para una página web. Vas a añadir el registro TXT, que es un registro para los dominios, y en este caso en particular vas a agregar el registro en el dominio que necesitas sea verificado.

Es probable que el hosting solo nos refleje un solo dominio, por lo que mencionamos antes, la cuestión es ubicar y hacer clic en el botón de «Administrar».

Con esta opción deberías ver todos los registros DNS de nuestro dominio, no vayas a borrar ninguno de ellos, ya que estos registros son los responsables del funcionamiento de nuestro servidor.

Lo que vas a hacer, es presionar la flecha del menú desplegable azul «+ Añadir registro», y vas a ubicar la opción «Add TXT Recor».

Debería abrirse una nueva ventana, con diversos campos para rellenar:

  • Nombre: Debes poner el dominio completo, sin el subdominio (www o http://…)
  • TLL: Es el tiempo de vida de los servidores DNS, en este caso puedes ponerlo con la referencia preestablecida, en algunos casos es 14400.
  • Tipo: Es otro dato preestablecido, sino es así entonces debes desplegar el menú y ubicar el campo TXT.
  • Registrar: Es el código proporcionado por Google cuando registraste tu hosting, toma en cuenta que es único para cada cliente.

Luego de rellenar todo los campos solicitados, lo último que falta es presionar el botón «Añadir registro» y de esta forma tu registro TXT estaría ya en añadido en la zona DNS.

No obstante, toma en cuenta que el proceso puede tomar tiempo, y esto depende del hosting que tengas contratado. Además, no olvides enviarle a Google o al servidor que te esté pidiendo la validación, que ya el registro está hecho.

Tengo un dominio genérico en Hostinet sin hosting

Los dominios genéricos es una clasificación superior a los dominios, y para identificarlos de un dominio normal solo debemos ubicarnos en el sufijo posterior al nombre del dominio.

Para elegir un dominio genérico, esto depende del hosting que hayas contratado, en el caso de Hostinet podemos encontrar las siguientes opciones: .com, .net, .org, .info y .biz.

¿Pero qué sucede si no tienes hosting? pueden ser casos raros, pero existen usuarios que al no tener hosting no tienen acceso al cPanel, y por ende no tienen donde validar su registro TXT en la zona DNS.

Recordemos que tener un hosting no es obligatorio, existen usuarios que prefieren tener sus propios alojamientos en su computador, y si dicho usuario tiene el conocimiento necesario facilmente puede realizar casi que las mismas tareas que un Hosting haría.

Pero como dijimos antes, un usuario experimentado no puede valerse de sí solo, a veces necesita realizar registros o solicitudes con un hosting de por medio, y uno de ellos es el registro TXT.

El registro TXT se puede hacerse exclusivamente mediante un hosting, y si no tienes uno ¿entonces cómo lo haces? sencillo, solo debes ubicar un servidor de alojamiento que te de acceso al panel de usuario, y uno de ellos es Hostinet.

Solo debes abrir una cuenta para volverte cliente, luego debes ubicar el apartado de «Mis Productos» y buscar el dominio al que desees agregar el registro. Allí vas a ubicar un menú desplegable, y vas a dar click a la opción «Gestionar Zona DNS»; ojo, no confundas con la opción de Cambiar «DNS».

Ahora bien, una vez que ingresaste seguramente te toparas con una notificación o advertencia de los potenciales riesgo de configurar la zona DNS.

Tu vas a darle siguiente o continuar, y luego de hacerlo vas a ver la zona de DNS en donde se alojan todos los registro DNS que tienes.

Como en este caso quieres añadir un registro TXT, ya que Google te pide verificar la propiedad de tu cuenta mediante registro DNS, entonces rellena los campos siguientes:

  • Nombre: Vas a escribir el dominio de tu web, incluyendo el punto final.
  • Tipo: Debes elegir la opción TXT, que es texto, en el menú desplegable.
  • Registro: Al registrarte Google te proporciona un código de registro, y es ese número el que vas a colocar aquí.
  • Prioridad (Si Procede): Es opcional, no es obligatorio rellenarlo.

No olvides guardar los cambios realizados, porque de lo contrario la configuración no tendrá ningún efecto, lo último que falta hacer es esperar que los DNS se propaguen.

Tengo un dominio .es, .eu, o .eus sin Hosting

Así como existen dominios genéricos, también existen los no genéricos, que es cuando no se tiene ninguna zona de gestión de DNS, lo que significa que no se puede agregar un registro TXT para comprobar el dominio.

Esto generalmente sucede, cuando el servidor que emite el dominio no tiene este tipo de acceso, a diferencia de los dominios genéricos que si lo hacen.

La razón es variada, puede deberse al tamaño del servidor de alojamiento o al tipo de dominio que contrataste, pero sin importar el motivo, ¿cómo podemos solucionarlo?

Adquiriendo una herramienta conocida como Redirección de Dominios, que como indica su nombre, son mecanismos que te ayudan a añadir el registro TXT mediante archivos index PHP o HTML en la carpeta raíz de tu dominio.

Sin embargo, si no eres muy conocedor de códigos no te preocupes, que existe otro método más sencillo para verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS. Lo único que debes hacer es adquirir una Redirección de Dominios en Hostinet o Site Tools, y sin necesidad de un hosting tendrás acceso a los siguientes servicios:

  • Control en el cPanel
  • Registros DNS
  • Redirecciones
  • Registro TXT

En este caso particular nos interesa ubicar el registro TXT, al hacerlo el procedimiento de verificación de propiedad de dominio es el mismo que en el primer caso que mencionamos al principio del artículo.

cPanel en los Hosting Web de Hostinet

Hemos mencionado bastante al servicio de alojamiento Hostinet, pero vamos a enfatizar las razones del porqué es uno de los hosting ideales del mercado:

  • Hostinet ofrece cPanel a todos sus clientes, desde el paquete más sencillo al más completo.
  • Además, puedes elegir los planes que desees y que se adapten mejor a tus necesidades y al de tu blog.
  • También ofrece soporte técnico por celular, solo en España, y por email a otros países del mundo.
  • Los certificados SSL son totalmente gratuitos en cualquier plan.
  • Otorga protección de contraseña, copias de seguridad, bloqueo IP, etc.

De igual forma si tienes tu propio hosting, excelente, hostinet no es el único del mercado pero si estas iniciando y no sabes que hosting contratar, pues hostinet es fenomenal a la hora de verificar la propiedad del dominio mediante registro DNS. De igual forma si deseas saber más de hosting, te dejamos el siguientes artículo:

Qué hosting elegir

Deja un comentario