¿Cómo comprar un dominio web? aprende justo aquí

En esta ocasión deseamos explicarle cómo comprar un dominio web de distintas maneras. Obtener un dominio web le abre multitud de posibilidades, por lo tanto debería empezar a considerar la idea de adquirir uno y comenzar a disfrutar de los beneficios que conlleva. ¡Continúa leyendo y aprende más sobre los dominios en las siguientes líneas!

¿Cómo comprar un dominio web?

En la gran mayoría de los casos, la principal razón para decidir comprar un dominio web es algún proyecto en Internet. Sin duda poseer uno contribuye mucho a ampliar tus posibilidades en línea, además que gran parte de los dominios poseen un precio bastante económico.

Todo lo anterior más el hecho que, comprar un dominio resulta ser bastante fácil, hace que muchas personas decidan adquirir el primero que ven si pensar en otras posibilidades o buscar si quiera información. Por suerte, de acá en adelante te comenzaremos a instruir sobre todo lo que necesitas saber al momento de comprar un dominio en la web.

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma y pensar con mente fría, un paso que deberá tomar el tiempo suficiente para evaluar un gran número de dominios diferentes.

Comienza imaginando cuáles factores son más importantes para tu dominio y cuáles puedes conseguir en línea, preguntando sobre los procesos necesarios para comprarlo y utilizarlo. Esta técnica puede parecer tediosa, pero la realidad es que puede ahorrarte mucho trabajo e incluso dinero, pues algunas personas terminan obteniendo dominios webs que al final no eran lo que realmente querían.

Una vez ya hayas planeado todas las características que deseas de un dominio, lo siguiente sería planear directamente como será cuando este se encuentre operativo. La precaución es clave incluso en trámites tan sencillos como este, por lo cual, mientras más organizado se encuentre, es mucho más seguro que obtendremos beneficios.

Factores más importantes

Entre los factores más importantes que debemos tener en cuenta antes de comprar un dominio, podemos destacar los siguientes:

  • Aquel nombre que decidas, se encontrará asociado a ti de diversas formas. Estará en el sitio web, además de ser tu representación empresarial y personal por un gran periodo de tiempo. Existen dominios permanentes que se mantienen indefinidamente y también podemos encontrar algunos que trabajan por temporadas.
  • Serán los principales responsables de tu posicionamiento en línea. Tu dominio podría definirse como el centro de operaciones digitales de tu negocio, por lo cual un buen dominio puede influir mucho en la cantidad de tráfico que llegará a tu sitió web.
  • Por último, recuerda que el dominio es tu tarjeta de presentación para todos los internautas que naveguen en tu página. Debes estar seguro que la identificación que ellos demuestren sea la indicada para atraer a más personas.

Siempre será necesario estar seguros que nuestro dominio sea capaz de satisfacer estas 3 necesidades, ya que se encarga de 2 funciones que deciden el éxito que obtenga en Internet. El posicionamiento y la identidad representan todo, y el dominio es el encargado de manejar ambos.

¿Cómo comprar un dominio web en México?

Los dominios webs ya tienen bastante tiempo en el mercado online, pero recientemente se volvieron populares en Latinoamerica. ¿Sabes la razón de esto? son útiles para prácticamente cualquier proyecto en línea que poseas. Poseer tu propio dominio abre muchas posibilidades en Internet y México forma parte de esos países que han comenzado a crear compañías para las ventas de dominios. Teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas nuevas dedicadas a este negocio se vuelve difícil decidir una para confiar nuestro dominio.

Nuestra misión es ayudarte en este caso y para México y Latinoamerica en general una de las opciones más rentables en la actualidad es GoDaddy, una compañía reconocida que tiene varios años en el mercado de los dominios y cuenta con más de 78 millones de usuarios utilizando sus servidores. Lo cierto es que GoDaddy funciona como un recopilador de dominios, donde obviamente podemos conseguir algunos hechos específicamente para México.

Para comprar en GoDaddy solo deberemos pagar su membresía (la cual cuesta solo 5$) y posteriormente buscar el dominio que necesitemos. Acá podremos personalizar la búsqueda y encontrar aquel dominio que se adapte a todos nuestros requisitos, volviendo la tarea mucho más sencilla. Cabe resaltar que se recomienda comprar un dominio mexicano, pues en caso de algún conflicto legal las leyes aplicadas serán del país de la empresa proveedora del dominio.

¿Cómo comprar un dominio web en España?

Otro país que desde el principio ha estado encargandose la creación, compra y distribución de dominios es España, la cual posee una de las compañías más grandes de este negocio. Comprar dominios en España resulta mucho más sencillo que otros países, ya que los españoles tienen de su lado a «Hostinet«, la cual es la segunda empresa más grande este mercado y también una de las más antigua. Su trayectoria supera los 15 años, por lo cual tienen más que asegurada su reputación.

Hostinet vende dominios a un muy buen precio, que suele estar por debajo del promedio de otros sitios webs, por lo cual sería bueno considerarlo. Por suerte, los extranjeros también podemos aprovechar un poco de la empresa española, ya que también ofrecen algunos dominios de otros naciones (principalmente de Europa). Al igual como sucede en el caso anterior de México, se recomienda adquirir un dominio de su país, para solucionar de manera más sencilla los problemas legales.

Dominios Webs: tutorial detallado

Con la intención de ayudar a todas las personas que desean comprar un dominio, hemos creado un tutorial para facilitar el proceso. Aquí podrá encontrar varios consejos al momento de adquirir un dominio y como adaptarlo a su necesidades.

Nombre

Aunque parezca algo insignificante, los profesionales pueden demostrarle que el nombre afecta enormemente los resultados de éxito en un proyecto, sobre todo de aquellos que necesiten la aprobación de otras personas. En el momento que estés a punto de comprar algún dominio, necesitas estar totalmente seguro del nombre que vas a darle, ya que este influirá en tus resultados mucho más de lo que crees.

Esta característica se encuentra conectada tanto con la identidad y el posicionamiento, siendo el aspecto más importante luego del contenido. Podríamos que definir simplemente la importancia del nombre con la siguiente frase: <<No se trata de lo que vendes, si no la forma en que lo muestras>>. En los negocios las apariencias importan y mucho.

Consejos

Al hablar del nombre, el principal consejo que podemos darle es tener 2 términos bien definidos; ¿A quien me dirijo? y ¿Qué ofrezco?, una vez que tengamos claro ambas preguntas, crear un nombre adecuado sera mucho más sencillo. Comprender a la audiencia y nuestras propias limitaciones parece complicado, pero si te realizas las siguientes preguntas, lo lograrás muy rápido:

  • ¿Quien es mi público objetivo? Lo ideal sería que conozcas lo básico de aquellas personas a las cuales deseas presentarle tu página.
  • ¿Qué estoy ofreciendo? Sin importar si son muchas o pocas cosas, conoce todo sobre lo que distribuyes o muestras dentro de tu dominio.
  • ¿Comercial o Personal? No intentes crear un dominio para uso personal y al mismo tiempo utilizarlo para fines comerciales. En la mayoría de los casos la idea no resulta dando resultados, por lo cual es mejor mantener ambos separados.
  • ¿Ya eres conocido en otro sitio? La experiencia de ofrecer algo cuando ya tienes una reputación es mucho más sencilla. Dado el caso que tengas algún comprobante de algún negocio fuera de Internet, no dudes en mostrarlo.
  • ¿Cual es el verdadero objetivo para el dominio? Dependiendo de tus ambiciones a largo plazo, puedes diseñar un nombre que beneficie obtener cierta ventaja.
  • ¿Que servicios deseas que ofrezca el dominio? Puedes utilizar el dominio para un gran número de ideas o proyectos, ya sea comenzar a vender en línea, utilizar ADS para ganar dinero por publicidad o también crear una página benéfica sin fines de lucro, todo es posible.
  • ¿Por que eres diferente? Finalmente debes ser capaz de sobresalir. Tienes que recordar que antes de ti, es posible que otros 10 ya lo están haciendo, por lo cual necesitas estrategias para destacar entre toda la competencia.

Ejemplos

Cuando por fin termines de conocer todas las posibilidades, deberás crear un nombre acorde. Será necesario que este pueda mostrar todo lo que significa tu sitio web, negocio, proyecto y demás, este debe identificarte a ti y a tus prioridades. Imaginemos el caso que, tu dominio será destinado a la venta de electródomesticos, un nombre decente y muy sencillo de recordar sería «Electrofácil.es».

Por otro lado, si lo que deseas es crear un blog más personal y destinado a una persona natural, lo mejor es conseguir un dominio con su nombre propio o algún apodo que le represente. En la situación que usted se llame «Sara García», podría llamar directamente el dominio «Sara-García.com» y sería una opción aceptable.

Cabe resaltar que la opción mencionada arriba es dirigida sobre todo a aquellas personas que deseas crear un dominio comercial con la intención de sobre salir gracias a su nombre propio. En otras palabras, podrían ser entrenadores, consultores, abogados, técnicos y sobre todo trabajadores individuales.

Dificultades

Al diseñar el nombre también puede que presentemos algunos problemas. Casi en todos los casos, aquel dominio ya esta perfectamente evaluado y tenemos el nombre ideal, pero por mala suerte ya se encuentra registrado y no somos capaces de comprarlo. Esto sucede mucho más de lo que parece y en ciertos casos puede aparentar que, conseguir un buen nombre es imposible. Lo mejor que podemos hacer es intentar conseguir una extensión distinta; como podría ser .es, .net, .org, entre muchos otros.

Cuando esto sucede, muchas personas deciden que la solución sería colocar caracteres especiales o números para su dominio, pero esto es un gran error. Jamás debemos complicar el nombre, ya que esto dificulta que los visitantes lo recuerden y por lo tanto, terminan olvidandolo.

Por otro lado, también debes tener en cuenta la posibilidad de que en algún futuro decidas vender tu dominio. En esas situaciones tener un nombre personal, como «reparacionesfelix.com» puede dificultar bastante la venta. A pesar de esto, los nombres propios suelen tener una mayor facilidad para atraer a las personas, por lo cual se te hará más sencillo obtener tráfico.

Objetivos

Cuando ya tengas a disposición tu nombre, ahora deberás pensar a detalles cuales son los objetivos a alcanzar a corto y largo plazo. Este concepto es bastante amplio, abarcando prácticamente todo el dominio, pero por ende también es de los más importantes. Tener objetivos claros ayudan a la toma de decisiones, lo cual siempre viene bien.

Existe una gran cantidad de objetivos, pero los principales sería; Las metas a corto y largo plazo, público, mercado y producción. Si logramos dominar dominar estos 5 objetivos, la posibilidad de éxito del dominio se incrementa bastante.

Metas a corto plazo

Serás todas aquellas tareas que puedan ser realizadas en un tiempo relativamente corto y que ayuden a obtener una meta a largo plazo. Aunque en muchos casos parezcan insignificantes por ser tareas o actividades pequeñas, en conjunto pueden dar enormes resultados. Nuestro dominio debe tener unas metas claras, las cuales deben ser nuestra prioridad.

En el caso de un dominio recién comprado, la mejor idea sería tener metas a corto plazo relacionadas al posicionamiento y la identificación. Necesita volver el dominio conocido, realizando algunas acciones que ayuden a los usuarios de Internet a saber de ti. Ejemplos bastante sencillos serían:

  • Realizar publicidad durante las primeras semanas.
  • Obtener las primeras visitas.
  • Visualizar y solucionar las debilidades.

Metas a largo plazo

Cuando adquieres un dominio de seguro tienes una idea principal en mente, una meta por la cual deseas esforzarte y conseguirla luego de algún tiempo. Aquellas metas a largo plazo suelen ser más complicadas de cumplir, pero suelen ser las más satisfactorias.

Dado el caso que cumplas los objetivos principales, podrían asegurar que tu dominio fue un éxito, y con los proyectos que se encuentren en él. La variedad de metas a largo plazas son muy variadas y dependen mucho de la razón del dominio, pero algunas bastante comunes serían

  • Posicionar el dominio como una tendencia
  • Obtener un tráfico de usuarios superior a las 100.000 personas diarias.
  • Alcanzar 1 millón de visitas.
  • Comenzar a producir ingresos con el dominio.

Publico objetivo

Otro factor muy importante es el publico al cual ira dirigido todo el dominio, ya que según las personas adaptaremos nuestro contenido. Poseer una idea clara de la personalidad, gustos, pasatiempos, disponibilidad, economía y otros factores serán esenciales. No puedes crear un sitio dedicado a la crianza de animales, dejando fuera a las personas con ideales agrarios. Aquí la adaptación es clave.

Dependiendo del cliente o público, deberemos ser capaces de cubrir sus necesidades individuales, ofreciendo lo que realmente desean. Por esto, lo ideal sería planear con antelación a que personas trataremos de acercar, para tener mayor control. Cada persona es diferente, pero podemos caracterizarlos en diferentes grupos según algunas característica globales. Algunos ejemplos de públicos objetivos son:

  • Niños
  • Caucásicos
  • Ancianos
  • Mujeres
  • Adinerados

Mercado objetivo

Conocer cual es el nicho de nuestro proyecto digital también es esencial, ya que este nos permite reaccionar de mejor manera a lo desconocido. Nunca sabremos a ciencia cierta cuando podría superarnos la competencia, cuando el publico objetivo decida cambiar o incluso se este por venir alguna buena o mala época comercial. A pesar de esto, saber a que clase de mercado pertenecemos nos da la posibilidad de predecir algunos movimientos.

Un ejemplo sencillo de la explicación anterior sería, que pertenezcamos a la industria petrolera, donde somos distribuidores de petroleo y recientemente creamos un dominio para presentar sus actividades. En cierta ocasión descubre que el valor de las acciones destinadas a la industria petrolera han aumentado, por lo cual existe la posibilidad que genere mayores ingresos en los tiempos venideros. Otros ejemplos de mercados objetivos serían:

  • Electrónica
  • Alimenticio
  • Químicos
  • Legales

Producción objetiva

Por último necesitamos mencionar la producción, la cual sería exactamente la producción de contenido. Nuestro dominio es principalmente una carta de presentación online, por lo cual la producción física debe ser realizada en otro lugar. Incluso con esto en cuenta, todavía es posible mejorar la producción si agregamos contenido para mejorar nuestra imagen.

Lo que suele ser recomendado es producir contenido según el mercado y el publico objetivo, mientras intentamos cumplir las metas a corto plazo más importantes. Algunos ejemplos de de producción de contenido pueden ser:

  • Publicidad.
  • Contenido Audiovisual.
  • Campañas llamativas.
  • Mejoría de imagen publica.

Características negativas

Ahora que ya conoces las características positivas que debes tener para crear un buen Dominio Web, lo mejor sería que comenzarás a aprender cuales son las negativas. Es necesario que veas ambas caras de la moneda, tanto la que trae beneficios como la que puede perjudicarlo. El hecho de conocer aquello que es «malo», le permite puede evitarlo mucho más fácil.

Se podría decir que es una lista inversa, donde en realidad se enumeran las cosas que deberían tratar de evitarse. Por raro que parezca, aveces es más fácil aprender de lo negativo que de lo positivo, pues así sabrás exactamente lo que no te ayudará a crear un buen dominio.

Poco conciso y olvidadizo

Tu dominio debe tratar de no tener un nombre y contenido poco entendible, toda la información debe ser lo más directa posible, de manera que atraiga un mayor número de visitantes. Aquellos sitios o páginas que poseen temáticas poco concisas terminan siendo olvidadas rápidamente, lo cual puede terminar en una disminución de tráfico.

Cuando estés por comprarlo, intenta moldearlo de forma sencilla, para que todos los usuarios que lo vean sean capaces de memorizarlo. Debe ser de preferencia fácil de pronunciar o escribir, ya que esto facilita que las personas puedan identificarse con el nombre del sitio. También es muy recomendado que que tratemos de relacionar el dominio lo más posible con nuestro objetivo principal.

Olvida las palabras largas y difíciles

En el mundo de los dominios, la sencillas es mucho más efectiva que un nombre inteligente y rebuscado. Lo ideal es que cambies o modifiques aquellos nombres o contenido que sean demasiado largos o complejos, ya que los cortos tienen un mayor rango de éxito.

Jamás uses caracteres molestos

Nos referimos a los que puedan perjudicar la lectura, como pueden ser guiones entre palabras, algunas consonantes repetidas, números y obviamente caracteres especiales (&$%#»=…). De cierta manera, podemos decir que dañan la imagen pulcra del texto, lo cual dificulta el tráfico de posibles visitantes.

No seleccionar restricciones adecuadas al dominio

Debes decidir si tu dominio tendrá visitantes de distintas regiones, países, poblados o si estará disponible para todo el mundo. Esto te permite segmentar el mercado objetivo y fácilita la busqueda de características globales entre tus visitantes. En el caso que desees obtener un dominio localizado, lo mejor será conseguir la extensión de dicho lugar, por ejemplo; .es, .ve, eus y otros más, los cuales pueden ayudar a tus visitantes a reconocer el origen.

Por otro lado, si prefieres crear un dominio globalizado que pueda abarcar un mayor número de tráfico, tendrás que esforzarte más para obtener beneficios. A pesar de esto, los dominios globales suelen ser los más exitosos a largo plazo, puesto que esta clase puede crecer mucho un poco más rápido que los locales. Si tu intención es crear uno global, lo mejor sería conseguir la extensión .com o .net

Olvidar la seguridad

El tener un dominio no significa que el trabaja ya haya terminado, ya que ahora deberás mantenerlo. Entre el mantenimiento más importante se encuentra la seguridad, ya que esta te defiende a ti y a los usuarios que visiten tu página web. La defensa de tu dominio web es muy importante, pues la perdida de información en Internet es bastante común.

Una forma sencilla de aumentar la seguridad, sería asociar directamente tu dominio a la marca comercial que usted ha creado para él, obligandolo a tener responsabilidades jurídicas. Otro truco sería comprar el mismo dominio pero en diferentes extensiones, de modo que no sean capaces de crear un dominio idéntico al tuyo para difamarte usando una extensión distinta. Esta técnica es utiliza sobre todo por sitios webs grandes, pero no esta mal que los nuevos la utilicen también.

Verificar los dominios con WHOIS

Antes de que vayas a comprar tu dominio, lo mejor sería verificar si no existe otro igual ya registrado. Dada la situación donde no haya uno, puedes proceder sin problemas con la compra, pero de lo contrario, tienes una solución bastante más sencilla. Intente contactar con el dueño del dominio que desea y trate de convencerlo para que este se lo venda, obteniendo en algunos casos un precio inferior a la creación de un dominio nuevo.

Para esto podemos utilizar la herramienta WHOIS, la cual permite que usemos un buscador especializado en encontrar dominios. Acá podremos filtrar de distintas manera, para que sea más sencillo de encontrar un dominio con las característica que necesitamos. Esto es realmente sencillo y existen varios WHOIS que son gratuitos.

Cuidado con las marcas registradas

Es muy importante evitar comprar un dominio que parezca demasiado a una marca que ya se encuentre registrada en Internet. Podemos precenciar un problema sobre todo de ética, donde si bien se permite crear dominios que no existan incluso si estos son parecidos a otros ya existentes (facebook = Facebok), aunque existe la posibilidad de que las compañías tomen represalias legales por derechos de autor.

Desde nuestra opinión lo mejor sería evitar a toda costa este acto, ya que causa daños tanto a su propio dominio como al de otra persona.

Hora de comprar el dominio

Existen muchas formas de comprar un dominio e incluso hay algunas páginas webs que ofrecen algunos gratuitos de forma temporal. A pesar de esto, la herramienta con más reconocimiento y que recomendamos en este caso sería «Hostinet», una empresa que desde hace años se encuentra ofreciendo servicios de dominios en línea. Al poseer una trayectoria superior a los 15 años, era de esperar que la gran empresa española tuviera un gran número de usuarios y la verdad es que la reseñas son realmente positivas.

Si después de leer esto todavía prefieres utilizar otra compañía no hay problema, pero siempre es recomendable que utilices alguna que ya posea algún tiempo en el mercado, además de una reputación por lo menos decente. Este negocio es muy delicado por el robo de datos y el secuestro de host, por lo cual debes mantener tu dominio lo más seguro posible.

Volviendo a hablar del ejemplo anterior, Hostinet ofrece sus servicios a un buen precio y tiene un seguro de casi el 100% que tu dominio será por lo menos reconocido. Entre sus características más increíbles podemos mencionar:

  • Un fuerte sistema de privacidad. Jamás podrán hackear tu dominio y robar información. Hostinet posee uno de los sistemas de seguridad difital más potentes, además que ellos mismos tampoco tienen acceso a tus datos.
  • DNS variados. Dada la reciente necesidad de cambiar los DNS en las conexiones de Internet, Hostinet ha creado un sistema de DNS bastante amplio y con un alto nivel de velocidad.
  • Mantenimiento excelente. La empresa se asegurará de mantener tu dominio en el mismo estado que cuando fue entregado por primera. Todo los arreglos o cambios serán únicamente beneficiosos para el dominio y serán hablamos primeramente con el dueño antes de ser realizados.
  • Precios impresionantes. Sin duda destaca por sus precios, ya que ofrecen diferentes tipos de dominio por una cantidad muy económica.

Precauciones

Debes tener mucho cuidado con el cierre de las compañías destinadas a la venta de dominios. En la actualidad este mercado esta sobre-explotado y se crean millones de empresas por año. Lamentablemente también muchas de esas empresas no consiguen sobrevivir a la competencia y se ven obligadas a cerrar. ¿En que perjudica esto al comprador?, muy sencillo, si la empresa cierra también lo harán los servidores, y cuando caigan los servidores se perderá el dominio.

Otra recomendación es comprar un dominio a empresas que sea de ti país o por lo menos de tu continente. Imaginemos el caso donde usted termine padeciendo un conflicto legal relacionado con su dominio. Cuando el caso termine siendo llevado a juicio, la leyes que tendrás que aplicarse no serán la de su país o región, si no la de la empresa que le vendió el dominio.

¿Cómo es la compra?

La verdad es que este proceso es el más sencillo y depende en gran parte de la empresa a la cual recurra. En algunos casos únicamente se le pedirá el nombre del dominio y ellos se limitarán a crearlo. Por otro lado, algunas compañías más avanzadas pueden personalizarlo por usted y crear un dominio mucho más novedoso y útil para lo que necesite, pero dicho beneficio suele venir acompañado de un mayor costo.

Cuando hablamos de los precios, nuevamente depende mucho de la empresa proveedora, pero en la mayoría de los casos suele ser cercano a la cifra de 5-20$ americanos. Ahora que ya sabes esto, solo debes ir a la página de alguna compañía de este mercado y solicitar tu dominio para comenzar su proyecto en Internet.

¿Cómo comprar un dominio web en GoDaddy?

Sin duda otra gran opción para empezar a comprar dominios es GoDaddy, una plataforma excelente y que es reconocida como la número del mercado en la actualidad dentro del mundo de los gestores de dominios webs. Incluso con un tiempo inferior al de Hostinet, «GoDaddy» ha conseguido superarlo en el número de clientes y reseñas positivas, alcanzando unas cifras increíbles de 78 millones de usuarios utilizando actualmente sus dominios.

Una compañía con una experiencia simplemente gigantesca y que de seguro dará resultados enormes. Si actualmente no has encontrado un dominio que se adapte a tus necesidades y tampoco has logrado ver alguna empresa que te llame la atención, GoDaddy puede ser la mejor opción que exista. Dado el caso que no estés decidido todavía, solo hace buscar los resultados de sus dominios, donde la gran mayoría de ellos han alcanzado un enorme existo gracias a varias herramientas de posicionamiento y identidad en la red, especialmente de SEO y SEM.

Ahora bien, si deseas comprar en GoDaddy tienes suerte, ya que la variedad es otro de sus puntos fuertes. !Incluso es posible ganar dinero con ellos al vender nombres para dominios! Lo cierto es que los costos son muy bajos y la calidad enorme, un trabajo económico de y con grandes resultados. Para acceder a algún dominio solo debes obtener una membresía en su sitio web, la cual solo posee un precio de 5$.

Cabe resaltar que la membresía te permite ver los dominios, comprarlos o vender aquellos que poseas, aunque comprar alguno tendrá un monto distinto. Ya desde este punto dependerá de las características del dominio, pues lo precios pueden ser tan pequeños como un $ o incluso superar los 25.000$.

Esperamos que la información sobre cómo comprar un dominio web le haya sido de utilidad. Si te ha servido, no dudes en compartirlo con otros interesados y corre de inmediato a conseguir tu propio dominio web. También puede seguir estos enlaces para obtener más artículos informativos, ¡Seguro que alguno te interesa!

Deja un comentario