Regla de 4: ¿Qué es y cuál es su uso en finanzas empresariales?

Para el sector empresarial, administración de empresas y finanzas, la regla de 4, es uno de los temas más importantes para tomar en cuenta en estos diversos ámbitos. Con la regla de 4, podrás tener diversos ajustes y ventajas, que te ayudaran en tus negocios y en toda tu trayectoria en cuanto a tu empresa o finanzas. No nos tardemos más y vamos a conocer un poco sobre lo que es la regla del 4%.

Regla de 4

Hay una cierta cantidad de dinero que necesitas, para poder dejar de trabajar o no tener que trabajar más. Hay que hacer un matiz en esta primera parte, ya que consideramos que dejar de trabajar, no es algo que nos parezca adecuado y creemos que siempre debemos estar haciendo algo o trabajando.

Sin embargo, para tener seguridad económica, hay algo que las personas suelen llamar libertad financiera, un término muy agradable que circula hoy en día y para esto, debe haber una cierta cantidad de dinero que debe conseguir una persona y esa cantidad de dinero que se consigue, en la cual, la famosa frase que dice “dinero llama más dinero”, comienza a ser verdad.

Ese dinero, por así decirlo, son tus gastos anuales multiplicados por 25. Un primer ejemplo para esto sería, si una persona gasta 1.000.000,00 Bs al mes. Esos serian 12.000.000.00 Bs al año, por lo tanto una persona necesitaría 3.000.000,00 Bs. Una vez esa persona tenga los 3.000.000,00 Bs, esta tendrá una seguridad real ¿Por qué?, muy sencillo. El dinero que se tiene en el banco, rinde muy poco o no rinde nada porque se va en el coste de la vida de esa persona, en donde el promedio anual es de un 3%.

Sin embargo, si una persona coloca eso en fondos de inversión diversificados e indexados, la media de rendimiento anual histórico, incluso con las crisis económicas, las depresiones, entre otros, sería de un 7%. Si le restas ese 3% de subida anual, tienes un beneficio del 4% mínimo.

Ese 4% se traduce en la cantidad de dinero al año o anual o, la cantidad de dinero al mes, que sería lo que necesitas para vivir. A partir de ahí, ya una persona sabe que si cada año, simplemente por tener tu dinero invertido en empresas va a estar dándote un beneficio que es igual a tu coste de vida, tienes entonces tu vivir cubierto. No obstante, cuanto más dinero tengas, pues mejor será y para esto existe una mini ley o una mini regla, derivada de la ley del 4% que es la del 3%, el cual, este tendría que ser la resta del 7%, donde ya no se quitaran un 3% sino, un 4%.

Quizá, esto al principio pueda parecer confuso, pero vamos a explicarte mejor continuamente, sobre esta regla del 4%, para que puedas entenderla de una mejor manera, ya que entender de cantidades y porcentajes, suele ser una tarea a veces un poco complicada, sin embargo, en este artículo, te lo explicaremos de una forma que lo puedas entender muy bien.

En teoría, la definición de la regla de 4 en finanzas, algo que al leerlo se puede entender de manera sencilla y directa. Su definición o la técnica a la que hace referencia no son más que a todos aquellos retiros que puede hacer una persona anualmente de su dinero, mediante aquello que llamamos, jubilación del empleado. Esto vendría dándose por todas las inversiones que realizó una personas cada año y, al retirar un porcentaje bajo que sería ese 4%, la persona estaría en la capacidad de siempre retirar siempre cierta cantidad de dinero, sin que el mismo se le acabe.

Imaginémonos una vida en la que solo vas a trabajar porque es algo que siempre te ha gustado, porque lo necesitas. Imaginémonos que tenemos tiempo, para hacer todo lo que siempre has querido, como disfrutar de tu familia, viajar, leer, de dedicarle tiempo a tu hobbies, entre otras. Pero ¿Qué pensarías si alguien te dijera que todo esto es posible?, que solo tienes que proponértelo, organizarte muy bien y seguir una serie de pasos para conseguirlo.

Quizá, llegarás a creer que es imposible, pero no lo es. Ser independiente financieramente, es algo muy real en estos días y te gustará saber que, para conseguir la libertad financiera, no hace falta que provengas de una familia adinerada, ni que establezcas una empresa millonaria.

La regla de 4, se pasa en una serie de pasos que se deben seguir, los cuales son considerados consejos o tips, más que unos simples pasos. Es por esto que a continuación te dejamos estos consejos, que te ayudarán a establecer tu regla de 4, para la ayuda que necesitarás a un futuro.

Administración del dinero

Si algún día, quieres no tener que preocuparte por el dinero, debes aprender administrarlo muy bien desde ahora. Es importante que empieces a crear un hábito desde el primer día, aunque tengas muy poco dinero. Empieza a organizar y hacer seguimiento de todo tu dinero, tus gastos, activos, pasivos y patrimonio neto.

También, debes fijarte objetivos a medio y a largo plazo. Puedes hacer este seguimiento, mediante aplicaciones móviles, libretas, Excel o plantillas financieras. Si aún no sabes por dónde empezar, en internet o en los diferentes lugares donde puedas investigar, encontrarás una infinidad de plantillas que te ayudarán a verificar o seguir todos tus estados financieros desde el principio hasta el final.

Una buena manera para empezar a crear el hábito de administrar tu dinero, es separar tus cuentas de la siguiente manera:

  • Una cuenta a cubrir tus necesidades básicas y tus gastos más comunes: vivienda, comida, transporte, entre otras. Está, debe ser la cuenta en donde recibes tu ingreso principal, como tu sueldo. La mayoría de las personas, una única cuenta, pero nuestro consejo es que tengas al menos tres cuentas.
  • La segunda, sería una cuenta única y exclusivamente para tus fondos de emergencia, donde deberías acumular unos 6 o 7 meses de gastos. Si gastas una cantidad muy alta de dinero, por ejemplo de 1.000.000,00 Bs, tu fondo de emergencias debe estar comprendido entre los 6.000.000,00 o 10.000.000,00 Bs. Esta cuenta, es una de las que te permite estar más tranquilo y solucionar problemas inesperados, sin necesidad de recurrir a deudas y préstamos. Nuestro consejo es que trates de rellenar tu fondo de emergencia lo antes posible y destines la mayoría de tu ahorro inicial, a esta cuenta.
  • Una vez cubierto tu fondo de emergencia, debes tener otra cuenta donde destines un porcentaje de tus ingresos a tus ahorros o tus inversiones. Esta cuenta, es la que de verdad te permitirá hacer crecer tu dinero y acercarte antes a la libertad financiera. Nuestra recomendación, es que trates de destinar dentro de esta cuenta, al menos un 25% de tus ingresos, a principios de cada mes. Sin ingresas a esta cuenta 1.000.000,00 Bs al mes, deberás destinar 250.000,00 Bs en la misma. Después decidirás cuánto invertir por ti mismo.

Estos serían algunos pasos muy importantes, para que aprendas, desde el primer momento y por si no lo sabías aún, a llevar tus ahorros de manera mensual de forma correcta y automático.

Ahora te preguntarás ¿Por qué es tan importante este hábito?, para llegar a la libertad financiera o lo que mencionamos anteriormente, la regla de 4, vas a tener que marcarte algunos objetivos de ahorros y capital acumulado y, para ello, debes saber dónde estás. Ir controlando e ir haciendo seguimiento de tu dinero y no desviarte de tu camino.

¿Cómo debes saber cuál es el objetivo de ahorro que te debes marcar para conseguir la libertad financiera?, esta respuesta la explicaremos un poco más adelante. Así que, por lo tanto, vamos a pasar al segundo consejo para tu ayuda.

Aprender a invertir muy bien

¿Por qué tienes que invertir y dónde?, esto es muy sencillo de responder y es que debes conseguir que tus ahorros, sigan creciendo y dando beneficios para poder vivir de ellos, es decir, que tu dinero trabaje mientras duermes. En definitiva, debes conseguir ingresos pasivos estables, para no depender de un trabajo y un sueldo.

Existen muchas maneras para poder llegar a la libertad financiera mediante ingresos pasivos, por ejemplo, inversiones inmobiliarias, monetizar un blog, cursos y libros digitales, consultorías, invertir en la bolsa, entre otras.

Una de las opciones menos arriesgada, si no tienes experiencia, es invertir en fondos indexados. Si te interesa este concepto, puedes ingresar en diversas partes e internet o buscar incluso en libros, todo lo referente a los fondos indexados y cómo aprender a manejarse dentro de este tema.

Volvamos atrás un poco y hablemos sobre el objetivo financiero, ¿Cómo puedes saber cuánto dinero necesitas, para dejar de trabajar y dedicarte a lo que más te gusta?, quizá, es momento de que escuches sobre un término conocido como “movimiento fire”. Este concepto, se ha puesto muy de moda en Norteamérica a través de los últimos años.

Este movimiento consiste en ir ahorrando e invirtiendo, hasta llegar a una cantidad que te permita vivir del rendimiento que genera tu dinero y retirarte antes de la edad establecida, que suele ser a los 60 años.

Para saber cuánto dinero necesitas para retirarte, aplica la siguiente fórmula muy importante:

Multiplica tus gastos anuales, por 25 y el resultado será, tu objetivo financiero.

Un ejemplo para esto puede ser el siguiente:

  • Si una persona gasta anualmente 20.000.000,00 de Bs y esa cantidad se multiplica por 25, el resultado es de 500.000.000,00 Bs. Una vez has llegado ahorrar esta cantidad y lo has ido invirtiendo correctamente, consiguiendo buenas rentabilidades, el movimiento fire utiliza la regla de 4, que consiste en retirar un 4% al año de esos ahorros que tienes invertidos, para vivir. Es decir, de estos 500.000.000,00 Bs, retirará un 4% al año, para vivir. Esta cantidad vendría siendo 20.000.000,00 Bs iniciales.

Como puedes ver, sino controlas y administras bien tu dinero, es muy difícil que te propongas este tipo de objetivos, ya que no podrías calcularlo.

Si seguimos la regla del movimiento fire, por ejemplo, deberíamos conseguir que nuestro dinero invertido, nos dé una rentabilidad de un 4%, siempre por encima de la inflación. Por esto, una buena idea es invertir en fondo indexados, que invierten en la economía mundial, con una rentabilidad media histórica de un 7%. Esto nos permitiría que, aun retirando ese 4% para vivir, nuestro dinero podría mantenerse igual o incluso, seguir creciendo.

Antes de que empieces a realizar tus cálculos, deberías tener en cuenta los posibles escenarios que pueden surgir, a lo largo de una vida. Gastos extraordinarios, como comprar una vivienda, casarse o tener hijos, pueden afectar mucho a tu economía.

Por ejemplo, si te planteas tener hijos en un futuro, deberás aumentar tu gasto medio anual para cubrirlo.

Existen muchos métodos para alcanzar la libertad financiera, como ya lo hemos mencionado anteriormente, pero el de la regla de 4, es uno de los más fáciles de aplicar, ya que coloca el foco en la inversión en los mercados financieros y puedes beneficiarse de su simplicidad.

Una vez hayas aprendido administrar tu dinero y tienes claro en donde invertir, ¿En cuánto tiempo puedes llegar a ser libre financieramente?, desde esta pregunta, pasamos al consejo o tips número 3.

Acelerar tus ahorros

El tiempo que necesites para poder tener una libertad financiera, dependerá de tu capacidad de ahorro. Vamos a colocar un ejemplo para poder observar cómo se cambia el tiempo, en el que se puede llegar a tu objetivo de libertad financiera, según tu porcentaje de ahorro.

Podemos mencionar seguir mencionando el mismo ejemplo de los 500.000.000,00 Bs anuales, de los que hablábamos antes. Si tienes un sueldo de 20.000.000,00 Bs al año y ahorras un 5% al mes, que es la media de ahorro que se aplica en diversos países, tardaras unos 52 años, en acumular esa cantidad de dinero.

Ahora bien, si cobras el mismo sueldo y ahorras un 10% al mes, llegarás a tu objetivo en 39 años. Ahora ¿Qué pasaría si aumentamos los ahorros en un 25% mensual?, los cuales serían un total de 5.000.000,00 Bs ahorrados al año, llegarías acumular los mismos 20.000.000,00 Bs en 25 años. La mitad del tiempo.

Piensa ahora en lo siguiente: hay personas que han llegado ahorrar hasta el 70% de sus ingresos, para poder retirarse antes. De esta manera, lo consiguen en 12 o 15 años. Sin embargo, esto es algo agresivo si tienes un sueldo normal, como lo tiene la mayoría de la población.

Por esto creemos y te recomendamos que el 25% para ahorrar mensualmente, es un objetivo coherente.

Otra buena manera de acelerar tu ahorro, es buscando nuevas fuentes de ingresos. Intenta monetizar un hobbie, vender cosas que no necesites, ofrece tus servicios como consultor en el caso de que seas una persona con estudios profesionales en los diferentes ámbitos donde puedas dar diferentes consultorías o incluso, puedes aumentar tus ingresos haciendo las tareas más cotidianas en el mundo.

Para tu ayuda y crecimiento en tu administración del dinero, ahorros y aumentar tus ingresos mensuales, anuales y a través de toda tu vida, puedes ayudarte de diferentes maneras, para que puedas lograr tu objetivo financiero lo más pronto posible. Como lo hemos mencionado anteriormente, uno de los métodos más sencillos, para poder lograr una estabilidad financiera a largo plazo, es la regla de 4, donde esta te ayudará a tener ingresos anuales, sin que tengas que preocuparte por el que se te vaya acabar tu dinero.

Existen diversos cursos, videos, herramientas, seminarios, libros, revistas e incluso, páginas web y aplicaciones, que se encargar de ayudarte, en todo el ámbito financiero y en mejorar tu forma de administración, dándote diferentes maneras y fórmulas, para que puedas hacerlo de forma indicada y correcta.

Además, también hay personas en todo el mundo, que te ayudarán a cómo obtener un dinero extra, con formas y acciones muy fáciles en el mundo o en tu país. Quizá, algunas sean más confusas que otras o incluso puedan ser más complicadas, pero todas lograrán hacerte llegar al mismo objetivo que todos queremos, el cual seria, la estabilidad financiera.

Ahora bien, te revelaremos un pequeño secreto, para que todo esto que te hemos mencionado previamente, funcione a la perfección. No tiene nada del otro mundo y el secreto es “querer ser libre de verdad”.

Cada persona en el mundo, debe querer ser libre financieramente de verdad. Las personas deben cambiar su mentalidad y cada una de ellas debe creer que conseguir la libertad financiera es posible, para que se convierta en una realidad, tanto para ti, como para todas las personas. Sino crees que puedes, no lo vas a conseguir, así que, una vez más, visualiza tu objetivo, sigue cada uno de estos pasos, consejos o tips y prepárate para empezar a vivir la vida, desde otro punto de vista.

Estudios de la regla de 4

Tres profesores de la universidad de Trinity, en Estados unidos, conocidos como Philip L. Cooley, Carl M. Hubbard y Daniel T. Walz, básicamente lo que hicieron fue hacer la siguiente afirmación: calculemos matemáticamente, cuánto porcentaje de tus inversiones puedes retirar, sin afectar el monto que tienes invertido, es decir, que se mantenga a perpetuidad.

Además, de hacerlo como afirmación, fue una pregunta que originalmente se utilizó, para ver el tema de las jubilaciones. La pregunta era ¿Cuánto dinero tenía que estar en la cuenta corriente, para que el jubilado pudiera estar retirando dinero todos los años, sin que se le agotaran esos ahorros?

Entonces, este estudio, a partir con todo esto que te estamos mencionando, después se amplió y hoy en día toda la comunidad de la libertad financiera, lo utiliza para algo que se conoce como la regla de 4.

A través de los años, aproximadamente desde 1926 hasta 1995, ha habido ciertos seguimientos y pequeñas refutaciones, sobre este estudio de la regla de 4. Sin embargo, hasta ahora, el modelo y la manera de sacar el porcentaje sigue siendo el mismo.

Estos autores mencionados anteriormente, se imaginaron que un fondo de ahorros de un jubilado que está en cualquier país, está en una administradora de fondos de pensión o lo tiene este propio jubilado por sí mismo y, este dinero generalmente, se invierte en dos grandes cosas:

  • En acciones.
  • En bonos.

El problema estaba en que, dependiendo de la proporción que se tenía en acciones o en bonos, en un año, podría haber mucha volatilidad, en el caso de que haya subido mucho la bolsa o haya bajado y, el jubilado en este caso tenía el miedo de que si empezaba a retirar mucho dinero, iba a perder el ahorro y no iba a poder seguir haciendo esta acción.

Entonces, estos profesores, hicieron un estudio bastante largo donde se aproximan más o menos unos 80 años de estudios. Donde, no fueron aproximadamente 80 años de estudios fáciles y sencillos. Debemos tomar en cuenta que, a través de estos años, se presentaron diferentes acontecimientos importantes para el mundo y para la historia, como por ejemplo las guerras mundiales, las diferentes caídas de la bolsa y gigantescas situaciones que recorrieron el mundo entero.

Una de los más reconocidos acontecimientos en el mundo, es llamado la gran depresión entre medios, que ha sido la peor caída de la bolsa en todo el mundo. Pero aun así, estos profesores pensaban mucho en los jubilados, es por esto que cada uno de ellos comentaba del qué pasaría si un jubilado o una persona, tiene todos sus ahorros en acciones.

Esta persona, va a estar muy expuesta a las subidas y caídas de la bolsa, por el contrario, ¿Qué hacemos si una persona está metida 100% en bonos?, es probable que va a ser más lento o va a ser menos vulnerable hasta las subidas o bajadas de la bolsa.

Por lo tanto ¿Cómo sabemos, cuánto tiene que tener el jubilado en acciones y cuánto en bono? Y, además de estas preguntas también colocaron acciones intermedias. Colocaron opciones como ¿Qué pasaría si tiene 75% en acciones, 25% en bonos, 50% en acciones y 50% en bonos?, entre otras preguntas y opciones.

De acuerdo con esto, a la conclusión que llegaron estos autores, muy importante para todos nosotros, fue pensar en lo siguiente: nosotros calculamos que una persona independiente está a volatilidad de la bolsa, si retira entre un 3% y un 4%, tiene casi 100% de probabilidad, de que no se le van agotar los fondos y van a seguir generando dinero.

Todo esto que mencionamos, son cálculos que se han totalizado a través del año, es decir, anualmente. Por lo tanto, un ejemplo para esto sería: si una persona tiene 1.000.000,00 Bs y tus inversiones dan 250.000,00 Bs al año, si retiras 4% al año, nunca vas a perder ese 1.000.000,00 Bs originales, porque todos los años te va a sobrar un poco y ese poco, va a quedar guardado.

Ahora bien, la bolsa bajo ese año, cuando retires un 4%, vas a seguir obteniendo un poco menos, pero si sube la misma, vas a seguir retirando un poco más, por lo tanto el punto de fondo es que, si retiras entre un 3% y un 4%, deberías razonablemente esperar y aun así, habiendo problemas en el país por sucesos externos y muy afectantes a la economía, probablemente mantengas los ahorros que tuviste a perpetuidad, ya que la bolsa, se igual forma se recupera.

Este tema o esta fórmula es fascinante, porque nos sirve de manera infinita para nosotros, en nuestra vida diaria, para pensar en lo que debes de tener ahorrado, para llegar a la libertad financiera.

Para efectos de las matemáticas y para todas aquellas personas que deseen entender sobre esto, que una persona piense: si mis gastos al año son 250.000,00 Bs y eso equivale a un 4%, entonces estamos en presencia de unos 10.000 Bs. Si multiplicamos estos por 25, tendremos el 100% de lo que necesite y con eso, se calcula el numero para la libertad financiera.

De todas formas, existen notas y tablas, que pueden ayudarte en este tema, donde se explica detalladamente, como realizar este proceso de manera sencilla y eficiente, para poder tener una buena administración de dinero y de inversiones. Así, como también, llevarte a la libertad financiera.

Lo que le gusta a las personas de este tema es que esta regla, puede convertirse en una receta mágica, para aquellos gastos que vaya a tener la persona en un futuro y sin tener que preocuparse. En el mundo, las personas buscan maneras y formas de empezar ahorrar y observar, como puede hacer que si dinero dure por un largo tiempo.

A través de las diferentes opciones, pueden encontrar este método, que sería la regla de 4, el cual representa una forma mini optima, de mucha otras opciones que hay en el abanico de métodos para llegar a la libertad financiera o para tener una buena administración del dinero.

Las recomendaciones que existen, a niveles particulares, es que acá, mediante esta regla de 4, siempre van a existir altos nivel de seguridad, por lo tanto, esto se puede observar de una manera más concreta y práctica.

Imagina, que quieres o deseas llegar a la libertad financiera, es decir, llegar al punto donde tus inversiones pagan tus gastos mensuales, ¿Cómo podrías hacer esto?, muy fácil y sencillo. Observa los últimos tres meses que viviste, recopila todas las cuentas como: luz, agua, comida, alquiler, teléfono, entre otros y súmalo.

Saca un promedio de esos tres meses y, en promedio, el gasto será equis cantidad de dinero. Si son 500.000,00 Bs, por lo tanto, en el año, multiplicamos 500.000,00 Bs por 12, da un total de 6.000.000,00 Bs. Hasta aquí, tendrías tus gastos anuales.

Esta última cantidad, los 6.000.000,00 Bs, es lo que te cuesta a ti vivir un año pagando todas tus cuentas. Muy bien, si llegas a esa cantidad, entonces multiplícalo por 25.

El resultado de multiplicar 6.000.000,00 Bs por 25 sería 150.000.000,00 Bs. Con este número, tú sabes que razonablemente si lo tienes invertido, vas a ganar todos los meses tu cantidad principal, los 500.000,00 Bs. Por lo tanto, no vas a tener que pagar la luz, el agua, el gas y otras cosas.

Esa última cantidad sería el número de tu libertad financiera porque, según este estudio, es altamente probable que si lo tienes invertido en bolsa o en bonos, o un mezcla de los dos, se va a mantener ese dinero a perpetuidad, nunca lo vas a perder y vas a poder retirarte, anticipadamente de tu trabajo o tus trabajos.

Esto, al ser una ecuación, podemos ver esto por varios lados, podemos decir el siguiente ejemplo: necesitamos que suban mis ingresos, para poder llegar a este número, u otra forma de decirlo es: en realidad puedo recortar mis gastos fácilmente.

No es como lo observábamos antes y es muy importante recordarlo, que la libertad financiera no es una cosa personal. Esto quiere decir que todas las personas, sin excepción alguna, si se lo propone y tiene la disponibilidad de hacerlo, pueden llegar a estos números y poder vivir una vida segura, en cuanto a su situación económica.

Por otra parte, si es necesario tener en cuenta que tus números, no serán los mismos, que el de otras personas. Quizá, se parezcan al de pocas, pero no serán los mismo números para todas las personas y todo esto depende el porcentaje que las personas se propongan a dividir en sus ahorros.

Además, los números también, pueden variar depende de la situación en la que estés. Esto quiere decir que, la situación económica de una persona soltera, no será la misma de la persona que está casada o que tiene hijos. Es por esto que es muy importante considerar estas variables, ya que si se quiere llegar a la libertad financiera, se debe tomar en cuenta que las divisiones de los porcentajes en los ahorros y en cada uno de los gastos, será diferentes al de muchas otras personas en posiciones económicas distintas.

Tras las situaciones de cada país diariamente, cada nación contiene su situación financiera, de acuerdo a la administración y gestión que se pueda llevar. Además, también se le añada la situación económica del país, para que las personas puedan hacer los cálculos necesarios para sus inversiones, gastos o como ya lo mencionamos, la libertad financiera.

Un país, con una situación económica inestable, puede llegar afectar de manera directa y radical el bolsillo de cada persona de esa nación. Una persona que se propone a realizar este tipo de métodos, como lo es el de la regla de 4, pero la situación económica, los precios están constantemente subiendo y es cada vez sea más difícil vivir, será un proceso muy pesado y lento, ya que constantemente debe estar haciendo cálculos diferentes, por todas las cosas que debe pagar o por todo aquello que deba comprar, para su vivir.

Otros análisis de la regla del 4%

Además de analizar acciones, analizan también paquetes de bonos. Probablemente, hay muchas opciones para la gente que no es experta en inversiones. Que todavía, hay algo que puedan estar persiguiendo, para mejorar su situación socio económica, especialmente considerando cuando una persona siente que todo está fuera de control.

En el caso de que por ejemplo, la bolsa esté fuera de control, las personas pueden jugar con estos números y se finalmente se podrán encontrar formas de manejar los distintos niveles en que se mueven estos números. El buen manejo de esto, puede traer mucha tranquilidad a las personas que están con tanta incertidumbre sobre el futuro.

Algo que se ha mostrado muy en general es que, la bolsa siempre está en constante subida, o siempre está subiendo. La bolsa, desde que existió, ha habido siete recesiones gigantes, dos guerras mundiales, múltiples conflictos intermedios, caídas entre otros y aun así, la bolsa sigue aumento y sigue creciendo.

Relación: libertad financiera y la regla del 4%

Quizá te preguntes ¿Qué tiene que ver la libertar financiera y la regla de 4?, aunque no lo creas, la libertad financiera, está muy relacionada y va de la mano con la regla de 4. Incluso, cuando los expertos necesitan hablar de la regla de 4, este tema lo conoce y lo definen como el punto inicial de la libertar financiera, ya que esta regla, como lo mencionamos anteriormente, revela la capacidad de dinero que una persona vaya a tener que retirar anualmente, sin que sus fondos se gasten de manera inmediata y que estos mismos fondos, sigan creciendo a través del tiempo.

Conocer la libertar financiera y la regla de 4, es algo que ayuda a todas las personas en el mundo, para la buena administración y las formas de ahorro en porcentajes, al igual que las diferentes cuentas que deba tener una persona, para llegar a ser independiente de un trabajo y dependiente de sus fondos establecidos a través del tiempo.

Es por esto que, la relación que tiene la libertad financiera con la regla de 4, es totalmente cierta, ya que, como lo hemos mencionado anteriormente, esta regla capacita a las personas para no depender de un sueldo de un trabajo, si no de vivir de sus fondos que puede retirar anualmente en cantidades altas de dinero.

Es muy importante también, considerar cuales son las opciones que están afuera para todas las personas en todo el mundo. Entonces, por más que una persona diga que no le gusta la bolsa o los métodos que se puedan manejar en ella, para su beneficio, esas personas de igual forma deberían invertir dinero dentro de ella, de manera correcta y tratar de la manera posible en que todo salga a la perfección, para que se efectúen diversos pasos de manera responsables y aprovechando las cosas que se aprenden a medida que se va avanzando por este camino de inversión.

Con esta simple matemática o formula, que sería multiplicar tus gastos anuales por 25, para poder retirar todos los años máximo entre un 3% y 4 %, vas a llegar a la libertad financiera.

Beneficios de la regla de 4

La regla de 4 nos trae una serie de beneficios y también, nos puede perjudicar en ciertos puntos que veremos más adelante. Por ahora, estaremos mencionando tres beneficios importantes, que dan a la persona una estabilidad segura de poder realizar todo el proceso de esta regla.

Uno de estos beneficios es que el estudio de la regla de 4, asume que cada persona jubilada o que decide aplicar esta estrategia, va a vivir de su dinero, sin tener que ingresar o haber ingresos extras. Sin embargo, esto no tendría que ser así, ya que si tenemos dinero por el resto de nuestras vidas, podemos hacer diversas cosas, para tener otros ingresos extras y sumar una segunda cantidad.

El segundo beneficio es que, a pesar de que el retiro del dinero puede ser anual, las cantidades que se van a retirar mediante este tiempo, suelen ser muy elevadas. Aunque hablamos de una tasa de retiro del 4%, una persona que tenga una suma muy alta de dinero invertido y guardado, este retiro del 4% puede convertirse en prácticamente más de lo apropiado.

El tercer beneficio de esta regla, habla más que todo de los gastos que pueda tener un jubilado. Si bien es cierto, los gastos para las personas que trabajan, como para los empleados y para cualquier persona, pero más que todo para los jubilados, siguen siendo los mismos. Por lo tanto, para una persona jubilada, los gastos tienden a disminuir, así que el retiro de dinero suele ser mayor y los gastos para una de estas personas, no suele ser un dolor de cabeza.

Así como estos beneficios, muchas otras ventajas pueden convertirse en verdaderos beneficios para una persona que aplique esta regla de 4.

Ahora bien, pasaremos a detallar 5 aspectos perjudiciales de esta regla, que pueden afectar a las personas.

Aspectos perjudiciales de la regla del 4%

Una persona que aplique esta regla, al pasar el tiempo las rentabilidades que pueda tener en ese futuro, no llegaran a ser las mismas que se plantearon en el pasado. Esto podría ocasionar cierto evento, en los errores de cálculo que se hizo a largo plazo, ya que estos datos pueden no ser válidos en un futuro.

El segundo aspecto perjudicial, está referido al entorno o país en el que se aplique esta regla. Y es que esta regla, está valorizada para que se pueda aplicar en el mercado americano. Esto quiere decir que no para muchos países de Europa o España, no podrá ser factible, dependiendo en la situación que esté una persona. Para el mercado Latinoamericano y otros países, se tiene que ver la rentabilidad de esta regla y si va a funcionarnos a largo plazo.

El tercer aspecto que puede perjudicar a una persona jubilada al aplicar esta regla de 4, es que el estudio de la misma está basada en tipos de índices, donde se puede restar lo que serían las comisiones que deba pagar cuando se invierte dinero en los fondos mencionados anteriormente conocidos como indexados.

El estudio de la regla de 4 realizada años anteriores, define una teoría que no tiene que ser del todo cierta y es que supone que los gastos anuales incrementaran más allá de la inflación. Sin embargo, como lo hemos mencionado, esto no debe ser del todo cierto.

Por último, el quinto aspecto perjudicial para una persona jubilada es que, en diferentes países se tienen en cuenta los diversos impuestos. Es por esto que los mismos no se tienen en cuenta y se podrán pagar los rendimientos de las inversiones realizadas por las personas.

Aplicación de la regla de 4 en América

La aplicación de la regla de 4 en los países de Latinoamérica, puede variar según sea el caso o del país en el que nos encontremos. Tas las situaciones que se han visto en los últimos años, se puede detallar la situación económica actual de cada país. Es por esto que, en Latinoamérica, son algunos países en los que podemos aplicar la regla de 4 sin ningún tipo de problema.

No hablaremos de los países en los que no se puede, pero si nos enfocaremos en los países bajos circunstancias de buenos estados y situaciones económicas.

Algunos expertos en toda Latinoamérica, han llegado a conclusiones muy iguales donde expresan que países como Chile, puede ser uno de los países donde se pueda aplicar la regla del 4%. Sin embargo, estas conclusiones están basadas en personas que no tengan compromisos extras como por ejemplo, que estén casados o tengan hijos, ya que tener un hijo, reduce las posibilidades del porcentaje.

Es por esto que la aplicación de esta regla, engloba a todas las personas solteras o que no tengan ningún tipo de compromiso, donde esto permitirá sacar el porcentaje correcto para la inversión. Es así, como entonces se puede mencionar a este país como uno de los que se puede aplicar la regla del 4%.

Otros de los países de los que se habla mucho sobre la regla del 4%, es Panamá. Este país, al alcanzar diversas situaciones de estabilidad, muchas personas habitantes del mismo, ha podido aplicar la regla del 4%, el cual ha sido una de las ideas más poderosas para los panameños.

Por otra parte, como lo habíamos mencionado anteriormente, Estados Unidos de América, es la principal sede donde se puede aplicar la regla del 4%. Una de las principales ventajas de este país, es que su moneda universal y original es el dólar, es por esto que se puede ver de forma convincente y de manera segura, la aplicación de esta regla, no solamente para aquellos jubilados, sino para todas las personas en el país.

Europa y la regla del 4%

Para las personas provenientes de España o que viven en España, tienen las posibilidades de poder aplicar la regla del 4% sin ningún tipo de problema. Sin embargo, muchas personas Españolas, han dicho que es preferible invertir en diferentes países. Esto es una estrategia que los mismos Españoles han desarrollado, como método de tener diferentes alternativas para retirar o invertir dinero.

Es por esto que la aplicación de esta regla en Europa y sobre todo en España, es factible para las personas que residen en ella.

Por otra parte, Noruega, considera uno de los países más ricos del mundo y el más estable económicamente, también es posible aplicar la regla del 4%. Cabe destacar que Noruega, era uno de los países más pobres en la historia pero, mediante el descubrimiento de petróleo en esos años, Noruega fue creciendo paulatinamente y se ha convertido en uno de los países con mejor vivir y con muy buenas costumbres. Es así, como la regla del 4% se vuelve aplicable en este país, para la inversión del dinero de cada persona.

Los españoles, son de las personas que se residen más en Noruega y hasta ahora se dice que los españoles prefieren vivir en Noruega que en la propia España. A través de estos comentarios, se observa como cada español que vive en Noruega, puede hacer sus diferentes inversiones.

Sin embargo, porque no se haya mencionado el país donde reside, no quiere decir que no puedas aplicar esta regla. Puedes hacerlo sin ningún problema, pero con las condiciones de tener primero un control de tu dinero y la buena administración del mismo, donde también, debes tomar en cuenta las diferentes responsabilidades y gastos que se puedan presentar a medida que transcurre el tiempo.

Las formas para poder retirar tu dinero son muchas en el mundo o, si quieres invertir tu dinero, existen diversas maneras para poderlo hacer. Es por esto que te recomendamos una de las mejores formas, como lo es la regla del 4%. Sin embargo, como te lo hemos mencionado anteriormente, hay diferentes formas, cálculos matemáticos o formulas, que te ayudarán a mantener primero que nada tu dinero muy bien administrado y, en el caso que desees terminar tus años de trabajo antes, también podrás encontrar fórmulas muy buenas para esto.

Si quieres continuar leyendo sobre este tema tan interesante, te dejamos los siguientes enlaces para que puedas continuar leyendo:

Finanzas para emprendedores: Todo lo que debe saber

Libertad Financiera: ¿Qué es y para qué sirve?

Tipos de contenido que funcionan en marketing

Deja un comentario