Finanzas para emprendedores: Todo lo que debe saber

Cuando se habla de “emprender o de emprendimiento” se relaciona con algo que comienza, que es nuevo y cuando hablamos del ámbito financiero se refiere a las finanzas para emprendedores. Suena como algo complicado que es más sencillo de lo que se cree.

Finanzas para emprendedores

Las finanzas para emprendedores nos adentran en un universo de temas que no son del todo atractivos. La mayor parte de los nuevos emprendedores se ocupan principalmente en lo que está sobre la lista top del marketing. Sin embargo, aunque no es difícil, todo proceso amerita organización paso a paso para conseguir los objetivos que deben ser establecidos.

A propósito de los objetivos son los que cuando se hayan fijado van a guiar las estrategias para alcanzarlos. El control económico es un punto importante. Es fundamental indagar sobre lo que desea hacer. En un negocio independiente el nivel de responsabilidad y compromiso es mayor que cuando se es empleado dependiente.

Emprender significa invertir, por eso es primordial que los nuevos emprendedores tengan un presupuesto previamente establecido en el momento de iniciar un proyecto. Un emprendedor se entiende como la persona que es capaz de tomar una oportunidad para la el desarrollo creativo de una nueva estructura que conducirá al crecimiento de una organización que ya existía o a una nueva.

En líneas generales, el emprendedor es desconoce el área financiera y tiene cierto temor ante los términos e información referente al tema económico y financiero de su proyecto. En algunos casos conoce el mercado al que desea ingresar, es posible que sepa qué estrategias aplicar.

Sin embargo no todos logran el cometido por sí solos. Algunos están lejos de la realidad de los asuntos financieros, tributarios e incluso laborales. Asumen que será fácil, y que cualquiera puede ayudar a completar los formularios que le solicitan, el mundo financiero no puede ser guiado por la intuición.

En el mismo orden de ideas, esta concepción se aleja de la realidad puesto que no es necesario ser un magnate financiero pero sí es fundamental estudiar algunos indicadores económicos que son claves para el crecimiento del negocio.

Cabe señalar que el estudio de sus fortalezas y debilidades, las decisiones que debe tomar serán determinantes para crecer y expandirse. Debe hacerlo en consideración de siempre los riesgos a los que se expone y las acciones para su control. A continuación le diremos que hacer y cómo.

Separación de finanzas comerciales de las personales

En primer lugar, debe separar las finanzas del negocio de sus gastos y necesidades personales. Desde el principio, pues no debe ser considerado muy estricto, las cuentas comerciales no pueden estar disponibles nada más que para lo necesario irrestricto.

Es fundamental dar ese primer paso, va más allá de la lógica pues en este punto están sujetas partes vitales del negocio. Entendido desde otro ángulo, implica que de esto depende que se convierta en un emprendedor de éxito. Incluso las privaciones de algunos gastos extras pueden ser una ventaja a futuro.

Establecimiento de salario

Si Ud. es el dueño de la empresa, ¿puede gastar todo lo que desee? Sí, puede pero no como desee si anhela ser exitoso /a. Asigne un sueldo para Ud., como dueño o administrador establezca el cargo a su criterio. No se recomienda gastar dinero sin control, más o menos cantidad implica riesgos.

Es primordial visualizar su negocio como una compañía. Por lo tanto es necesario establecer un salario mensual fijo, a partir de ese momento no podrá disponer más que de esa cantidad.  Sea firme y no rompa sus propias reglas, recuerde que esto forma parte de emprender.

Control mensual de las cuentas

Un negocio próspero dependerá en gran medida de la cantidad de tiempo que le dedique, solo así podrá medir el nivel de rentabilidad y producción, así que dicho esto corresponde revisar los costos, ingresos y egresos. Organice los pagos, gastos (facturas y documentos) y manténgalos en orden, previniendo cualquier eventualidad. Revise todos los movimientos, establezca un horario.

El éxito está en la determinación y constancia. Para crecer financieramente se necesita disciplina. El control parte del estudio minucioso de sus finanzas, con ello podrá verificar que no haya errores en pagos y cobros a proveedores, facturas extraviadas o datos de clientes errados.

Formación académica financiera

Es importante que para emprender se tenga una idea clara de lo que se quiere, no obstante no es suficiente. Entonces se hace necesario la búsqueda de cursos on line, presencial pero hace falta la capacitación financiera que permita canalizar información y objetivos. También está la opción de aliarse a un orientador en economía empresarial, que ayude a desarrollar claves estratégicas para el crecimiento.

Fijar objetivos

Puntualizar las metas es fundamental para saber hacia qué sentido ir. Las metas personales y las empresariales necesitan ser precisas, no importa si es un emprendimiento nuevo o si ya posee trayectoria. A medida que transcurran los meses, empezará a ver si se acerca a su plan inicial o si necesita una restructuración y cabe destacar que ser realista ayuda a mantener el enfoque.

Diversificación del capital

La inversión y diversificación de dinero es de suma importancia para quienes emprenden un recorrido por el mundo financiero. Se trata de invertir en diversos productos lo que trae como beneficios que tendrá un sistema de ingresos pluralizado.

Es necesario que parte de lo que recibe se invierta, no es opción solo guardar con la idea que así crece más el negocio. Para que el crecimiento sea notorio necesita invertir. Tenga presente que no solo es dinero, son sus objetivos propuestos los que están de por medio.

Sistema financiero automatizado

En estos tiempos en los que la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial, es importante hacer uso de ella para reducir los tiempos e incrementar la productividad.A propósito de esto, lo que quiere decir es que haga uso de internet para los pagos en transferencias en línea, facturaciones mensuales, así como el uso de plataformas con las que puede mecanizar sus publicaciones de ventas entre las que también se hallan las redes sociales.

Las facturas puede prepararlas y los presupuestos a través de proformas con plantillas de algunos programas insertos dentro del sistema operativo en su PC o equipo móvil. Tablas de costos con fórmulas precisas en las que únicamente tendrá que ingresar números.

Las labores financieras suelen ser agotadoras pero necesitan ser hechas para mantener el margen del negocio. Los desarrolladores de aplicaciones web se han volcado a atender las necesidades del ámbito financiero, es por ello que en play store podrá conseguir muchas que en un sencillo click le simplificarán la vida.

Entre las ventajas de la mecanización de las finanzas que  puede implementar se encuentran las siguientes:

  • Si los rubros que expende lo permite puede facturar y enviar a cualquier destino del mundo. Por lo tanto el pago será en moneda extranjera. Es importante añadir impuestos a su producto.
  • Ingresar con facilidad a los cómputos numéricos y visualizar en tiempo real el estado de las finanzas para decidir cómo proceder para mantenerse en el plano financiero.
  • La apertura y conexión con plataformas virtuales de pago como Paypal, Zelle entre otras le permitirá canalizar sus pagos en otras monedas con facilidad absoluta. Si por ejemplo vende productos digitales, con estas aplicaciones se ahorra el trabajo de la factura que se realiza de manera automática.

Además cabe resaltar que sin ir muy lejos dentro de su país también puede hacerlo con clientes que deseen pagar en moneda internacional.

Presupuestos establecidos

Es fundamental establecer presupuestos para la inversión y compras, la improvisación y cálculos a ojo puede desvirtuar y eventualmente desequilibrar las finanzas. Una inversión debe hacerse con responsabilidad, para no poner en la cuerda floja su negocio.

Un emprendimiento se mantiene en el tiempo, cuando se fijan presupuestos mensuales, puesto que los gastos irán en conjunción con lo que está estipulado. En caso que desee hacer la adquisición de alguna herramienta que sobrepasa los límites, no rompa sus estatutos y espere la próxima oportunidad.

No obstante para todas las normas existen las excepciones, y este pudiera ser el caso, nos referimos al hecho que quizás haya la posibilidad de una inversión que viene a incrementar su negocio puede utilizar la base que tiene reservada para los imprevistos o emergencias.

Soporte para imprevistos

En el mismo orden de ideas hablando de  finanzas para emprendedores, cuando se emprende suelen haber altos y bajos en algunos meses. Algunas veces los ingresos son muy bueno y en otras regulares. Entonces, si esto ocurre ¿Cómo se prepara para Ud. para sobrellevar y salir airoso de tal situación?

Esta situación puede variar por distintas razones y una de ellas es que se vea imposibilitado de laborar por un tiempo no determinado o por un periodo vacacional. Para no morir ahogado, lo conveniente será destinar un porcentaje de las ganancias a hacer un piso o base que permita mantener las finanzas a flote, y solventar los imprevistos sin disponer de la cuenta bancaria.

Se recomienda establecer montos de gastos fijos a largo plazo. Esto genera estabilidad emocional, y la toma de decisiones será provechosa. Por consiguiente, antes de iniciar cualquier emprendimiento estudie los pros y los contras.

Emplear un gestor

Es recomendable la contratación de personal de gestoría y/o asesoría, habrá cosas que Ud. podrá hacer pero otras no. Por ejemplo, contratar un contador que gestione el pago y cálculos de impuestos, créditos y sus porcentajes de interés. Esto le dejara espacio para que se enfoque en sus tareas, en aquello en lo que sea realmente bueno.

Debe tomar en cuenta que no puede admitir errores. Es vital tener un apoyo para disipar las dudas y aprender. A la hora de entrevistar candidatos, elija aquel que le proporcione no solo buenos precios sino calidad de servicio garantizado. Alguien capaz, proactivo, dinámico y audaz.Si efectivamente se apoya de un contador, el mismo en resumen le hará entrega de por lo menos tres estados de cuentas y estados financieros.

Estos los debe considerar importantes para revisar. Considere que uno será el balance general, donde se reflejan sus activos, que no es más que los bienes que tiene a su nombre, seguido de sus pasivos (obligaciones o pago de créditos como fuentes de financiamiento) y el patrimonio que se representa en el capital o acciones de sus socios.

Asimismo un estado que refleja los resultados de ganancias y pérdidas, en el que se muestran los resultados del período entre sus ingresos y gastos. También un flujo de caja, que demostrará la disponibilidad en caja en el inicio y final del período.

El objetivo principal será verificar la condición de su patrimonio, necesidades actuales en cuanto a la financiación si la hubiere recibido, más la inversión, el estado actual de su capital para poder proyectar su compañía en el futuro. No obstante, en ese plano entran el desarrollo y sostenibilidad en el tiempo.

En resumen, el emprendedor deberá tener en cuenta que los ingresos que genera su negocio, son equivalente al monto total de todos sus despachos (por lo general, el resultado concuerda con las cantidades que produce o vende multiplicado por su costo de venta), así como también los costos y gastos en los que cae. Por consiguiente, esta información es importante para la permanencia de su negocio en el mercado.

Asimismo no será simple determinar los precios de los productos y servicios de su negocio y si con los montos que establezca sea suficiente para cubrir los costos y mantener un margen de ganancia razonable. En ese sentido, los profesionales de la materia refieren que el precio para la venta se establezca a partir de una combinación entre lo que ofertan las competencias que le permitan mantener un balance optimo para cubrir costos y gastos.

Lo que necesita saber un emprendedor

Los datos que una persona con ideas de un nuevo emprendimiento requiere para crear un plan de acción  económico son: Qué cantidad de dinero necesita para invertir, como conseguir dicho dinero, el cual puede provenir de una financiación. Además, de los cálculos previos de venta y los ingresos que aspira. También los costos, y las variaciones de los productos y servicios, incluyendo los sueldos.

Mantener en el tiempo una emprendimiento puede convertirse en una tarea titánica, algunas empresas de estadísticas financieras lo manifiestan. En algunas localidades ocho de cada diez empresas sobreviven los primeros dos años de vida, mientras que solo tres de al menos diez llegan a los ocho años de vida.

Sin embargo, se ha de tomar en cuenta si el escenario es positivo o negativo. No obstante, no solo el entorno financiero es lo que debilita un negocio también ocurre por la falta de planificación y conocimientos. Una vez que haya reflejado las ideas en números, corresponde darle forma para elaborar un plan financiero.

Es entonces que podrá medir si el proyecto es viable. Los expertos recomiendan que se haga una estructura que este acorde tanto en el proyecto y el estado físico del mismo y establecer las prioridades. En palabras de los profesionales, los nuevos inversionistas cuando idea un proyecto de forma independiente debe pasar directamente a la acción.

Conclusiones

Un proyecto estructurado, y ejecutado al pie de la letra asegura el éxito de las finanzas para emprendedores, así que por el contrario una mala gestión dirige al fracaso, y quiebre definitivo. Las malas decisiones e improvisaciones, no pueden ser parte del plan.

Es de vital importancia tener conocimientos sobre los principios básicos financieros, para alcanzar el éxito. Por consiguiente es importante que aprenda a revisar su condición financiera periódicamente. Tener pleno conocimiento de las salidas y entradas de dinero, le brindara estabilidad económica. Por lo tanto, mantenga orden y disciplina en sus gastos, menos es más.

Además, el orden le permitirá detectar con facilidad, que no ocurran movimientos fraudulentos. Aprenda a realizar sus transacciones vía internet. Tomar en cuenta es no desviar la atención de las metas, claro está que no debe fijar metas astronómicas sino más bien metas realistas aunque de menor tamaño, son más fáciles de cumplir y representan un escalón más cerca de la cima.

Las finanzas para emprendedores, es un tema que ha estado siempre en el top de las temáticas financieras, sin embargo en la actualidad se habla mucho más de emprendimientos a nivel mundial. Las ideas de innovación no están sujetas a un sector o estrato social, tampoco está determinado por la edad. Los nuevos emprendedores, si consideran que su producto es algo nuevo en el mercado pueden tomar la opción de patentar su producto.

Si le ha gustado esta nota, lo invitamos a continuar leyendo siguiendo los siguientes enlaces:

Deja un comentario