Existen tantas redes sociales con distintos propósitos, que es difícil elegir la indicada para ti, y más aún a nivel empresarial. Por este motivo vamos a describir una pequeña guía de las mejores redes sociales para empresas, y algunos consejos más.
Indice De Contenidos
- 1 Social Media Marketing: Redes Sociales para tu empresa
- 2 Redes Sociales para mejorar el Marketing Online de tu empresa
- 2.1 Cómo hacer Marketing en Twitter
- 2.2 Facebook como plataforma de marketing efectivo
- 2.3 Hacer Marketing y reforzar el branding con Linkedin
- 2.4 Marketing en Youtube: estrategias de videomarketing
- 2.5 Cómo hacer un Marketing efectivo en Instagram
- 2.6 Pinterest para hacer un marketing de contenidos y visual
- 2.7 Soundcloud: Marketing de contenidos a través de audio
- 2.8 Tumblr como plataforma de marketing de atracción
- 2.9 Slideshare para hacer marketing de contenidos
- 2.10 Cómo hacer marketing en Whatsapp sin convertirte en spammer
Social Media Marketing: Redes Sociales para tu empresa
Las redes sociales tienen tanto poder, que grandes empresas la han incluido dentro de sus estrategias de marketing, y por ello vamos a describirles alguna de las más importantes o con mayor presencia en la red. Además, vamos a darle algunos consejos que pueden ayudarte con el desarrollo de tu estrategia, para que de esta forma puedas lograr tus metas y reforzar tu marca y posicionamiento.
Usar estratégicamente las redes sociales puede además ayudarte a aumentar el tráfico de tu web, ayuda con tu posicionamiento en motores de búsqueda como Google, y a hacer tendencia tu contenido. Además, también crea un efecto dominó en los usuarios, ya que ellos interactúan con más frecuencia con tu contenido y por ende tus campañas de marketing pueden posicionarse de mejor manera.
Social Media Marketing: SMM
Las redes sociales pueden no parecer la gran cosa, sin embargo es una herramienta poderosa que puede ayudarte con tu estrategia de marketing digital. Los distintos elementos que se encuentran dentro de los planes de marketing y social media, son tan variados y dinámicos, que su uso y criterio depende de los objetivos planteados.
Recordemos que no existe una fórmula mágica que te lleve al éxito, ni tampoco los consejos que estamos por darte es una receta que puedes poner en práctica en tu empresa. De hecho es todo lo opuesto, las recomendaciones son guías para que puedas hallar el camino más adecuado para tu público objetivo, para tu blog y estrategia.
La idea es tomar, adaptar y crear una estrategia que te funcione de acuerdo a tus necesidades, porque no todo lo que encuentras en la Internet va ayudarte a ti o a tu estrategia de marketing, y de igual forma sucede con las redes sociales. Social Media Marketing como indica su nombre, son acciones que ayudan a promover tu contenido para establecer una relación con los usuarios mediante las redes sociales y los blog, y es este último donde inicia todo.
El Blog: punto de partida del Marketing de Contenidos
El primer paso para tener una estrategia de Marketing no comienza con las redes sociales, aunque suene extraño, sin embargo esto más que todo es para las empresas o los que deseen o tengan negocio en línea. Ahora bien, a pesar de la importancia e impacto que tienen las Social Media, es necesario que tu contenido o marca comience con un blog, ya que este es un espacio donde podrás compartir contenido de valor para tu público objetivo.
Un blog es como el punto de inicio de cualquier estrategia de Marketing, ya que ella es la plataforma donde se comparte el contenido, donde se genera las búsquedas relacionadas a tu sector y las palabras claves que están asociadas a ellas, y que te ayudan con el posicionamiento SEO.
Una empresa maneja un blog como el centro de su estrategia de marketing, ya que él será el portal o la entrada para que las personas lo compartan en sus redes sociales. Si esto fuera todo lo contrario, es decir que una empresa aperture una red social antes que un blog, ¿qué contenido de valor compartirá en ella? ¿acaso el contenido será exclusivamente comercial?
Tener un buen contenido, y que esté establecido dentro de un blog impulsará los objetivos que deseas lograr, como por ejemplo convertir a los usuarios que te visitan en seguidores, y ellos a su vez se convertirán en embajadores que difundan tu contenido en otros canales sociales.
Además, un blog te ayuda aumentar el tráfico web y por ende posiciona de mejor forma tu branding, ya que los usuarios son entes de difusión para las redes sociales.
Ahora bien, uno de los errores más comunes que efectúan las empresas es que usan las técnicas de Social Media como una plataforma para replicar la información, algo que si bien ayuda no explota el máximo potencial de ellas. Aplicar las redes sociales con una estrategia de marketing tradicional, ocasiona que la audiencia no se identifique con tu marca, ya que como sabemos los usuarios interactúan en las redes sociales de forma diferente a los buscadores.
Las redes sociales son plataformas interactivas y dinámicas, y por ende las estrategias deben estar en sincronía con ellas, y esta misma analogía funciona para los blogs. En el marketing digital el contenido de valor está siempre por encima del contenido comercial, y es esta visión la que te ayudará con el posicionamiento natural en los motores de búsqueda.
Pero para poder visualizar esta dinámica, necesitas diferencias entre el Marketing tradicional y el de contenido. De igual forma, es importante que conozcas dentro del marketing de contenidos ejemplos.
Muy bien, lo primero que debes saber es que las estrategias de marketing de contenido, como indica su nombre, son técnicas que se enfocan en crear y desarrollar las formas para difundir contenido de calidad, y que pueda ser de interés para el público objetivo.
¿Qué tipo de estrategias podrían ser estas? algunos ejemplos serían las estrategias de SEO para optimizar tu blog, además de desarrollar contenido de forma novedosa que agrade al lector o visitante, como por ejemplo:
- Imágenes
- Infografías
- Vídeos
- Guías/tutoriales
- Revistas
- Ebooks
- Plantillas
- Whitepapers
- Presentaciones
- Aplicaciones
- Juegos
- Webinars
Todo lo contrario es el marketing tradicional, como indica el nombre, son las primera formas de promocionar un producto a gran escala, que no están influenciadas por medios digitales como son las ferias comerciales, la radio y la televisión.
Redes Sociales para mejorar el Marketing Online de tu empresa
Los blogs se consideran el primer paso para poner en práctica tu estrategia de marketing digital y de contenido, pero una vez establecido ese punto, lo siguiente en la lista es distribuir dicho contenido en las redes sociales. De esta forma estarías dando a conocer tus productos o servicios a un grupo importante de usuarios, y no solo eso, sino que es un público que se mantiene constantemente activo en todas partes del mundo.
Sin embargo poner a prueba estas estrategias no es así de simple, no es solo abrir una cuenta o varias de ellas, y empezar a difundir contenido en todos los canales posibles. Crear perfiles no significa que automáticamente vas a tener miles de clientes o seguidores, y tampoco se pueden considerar como plataformas para compartir masivamente contenido comercial.
Cuando hablamos de estrategia marketing en las redes sociales, son técnicas que se ponen a prueba para poder adaptar el contenido existente en tu blog, en tus canales sociales, ya que la audiencia no recibe de la misma forma el contenido. De allí proviene la palabra estrategia, es establecer que funciona y que no.
Ahora bien, si las estrategias de marketing de contenido busca crear información de calidad para ganar posicionamiento en los buscadores, el social Media Marketing busca adaptar ese contenido a una comunidad específica y donde la comunicación en más dinámica y directa.
El objetivo es fidelizar a la audiencia, para crear de esta forma una comunidad estable que se sienta identificada con la marca que estás promocionando. La dinámica varía a la de un blog, ya que esta última es más lenta y no tan directa como los canales sociales.
Pero antes de pensar en crear un plan de Social Media, debes primero considerar otros aspectos igual de importantes, y que permitirán que tu estrategia se desarrolle sin problema:
Objetivos: Una empresa no puede iniciar con ninguna estrategia, no solo de Social Media, sino estableces antes objetivos principales y secundarios, también llamados de corto y largo alcance. Sin ellos una empresa no podría definir claramente ningún plan, y estarían caminando sin un rumbo fijo. Las estrategias están basados en los objetivos de una empresa, y siempre deben dividirse en los que pueden cumplirse en un corto, mediano y largo plazo.
Público objetivo: Otro de los factores igual de importantes, y que guiarán tus estrategias, es el público objetivo. Ellos determinarán el tipo de contenido y las redes sociales que usarás. La audiencia serán las personas que reciban tus campañas, y si los planes se realizan con éxito, pueden incluso transformarse en embajadores de tu marca.
Contenido de Valor: Antiguamente cuando el Internet estaba surgiendo, el contenido se compartía masivamente sin ningún criterio o plan, sin embargo las cosas han cambiado drásticamente y ahora la calidad está por encima de cantidad. Elegir qué compartir, y saber cuál es más útil para ellos, es cuando hablamos de contenido de valor.
Formato: Con los distintos dispositivos que surgen a cada minuto, es importante definir la forma en la que compartes tu contenido. Lo más recomendable es adquirir plantillas que se visualicen en los equipos más comunes y populares, porque según Google los blog que tienen este tipo de estrategias son los más visitados. ¿Por qué razón? porque los usuarios no les agrada entrar a un blog desde su dispositivo, sea cual sea, y visualicen el contenido todo desorganizado y que no se pueda entender.
Calendarización: Un blog exitoso requiere de un cronograma, necesita de una agenda donde establezca la frecuencia de las publicaciones, tanto en el blog como en las rede sociales.
Medición y monitorización: Otro factor importante son las herramientas que te ayuden a medir la efectividad de tus estrategias, porque no tiene sentido poner en marcha un plan sin saber si estás cumpliendo con los objetivos planteados. Para ello existen programas como Google Analytics, o heatmap.
ROI: El retorno de inversión es un elemento que muchas empresas dejan por fuera, generalmente cuando son pequeños negocios. Sin embargo es importante determinar la rentabilidad de tus campañas publicitarias, ya que ellas al igual que las mediciones, te ayudarán a identificar si alguna de tus propuestas está funcionando como se debe.
Si al leer todo lo mencionado con anterioridad, tu respuesta es positiva y cumples o por lo menos estás encaminado con ellas, entonces podemos decir que estás yendo por el camino correcto. Tu plan de marketing a iniciado y se encuentra listo para ser desarrollado por completo.
Ahora bien, como este artículo se encuentra enfocado en las estrategias para redes sociales y no en Marketing en sí, vamos a describir las principales redes sociales para empresas más populares o con más presencia en la Internet, con sus respectivas características.
Cómo hacer Marketing en Twitter
Una de las redes sociales más exitosa y que ha demostrado tener influencia en el posicionamiento de contenido, es Twitter. ¿Por qué razón? porque difunden información a un público que todavía no conoces, pero que ayuda a compartir de igual forma tu contenido o algunos que sean similares a él.
Twitter es un canal donde encontramos todo tipo de personas, y por ello la información que se encuentra en él es diverso y variado, así que puedes implementar este canal para difundir tu contenido, para que capture el interés de los usuarios que están buscando temas similares a ellas.
Ahora bien, una de sus distinciones más conocidas son los mensajes que tienen un máximo de 140 caracteres, lo que impide la difusión de una información muy extensa. El contenido debe ser concreto, y por ende debe estar desarrollado de una forma que atraiga rápidamente la atención de los usuarios, pero por sobre todo debe contener la información precisa que redireccione a la web o al blog principal.
Pero no solo eso, Twitter no solo funciona para que los usuarios se mantengan informados, también puedes usarlo como una plataforma para identificar a tu audiencia y estudiar a tu competencia y la forma en la que se desenvuelven en tu sector.
Estratégicamente es considerada una plataforma ideal para difundir el contenido de tu blog, aunque no similar, la idea consiste en compartir enlaces que incentiven las visitas de tu página y por ende el posicionamiento. Además, Twitter es ideal para dialogar e intercambiar opiniones con profesionales de tu sector, e incluso para que conectes de manera más directa con tu público para conocer su opinión sobre los nuevos contenidos.
Pero ahora las redes sociales no son simplemente una plataforma para conversar o difundir, existen nuevas opciones que te ayudan a determinar el éxito de tus campañas publicitarias, y twitter no es la excepción. En tu cuenta puedes encontrar Twitter Analytics, una herramienta que te ayuda a determinar las estadísticas e influencia que has tenido en determinado tiempo.
El acceso es gratuito, y con ella mides la influencia o impacto en la comunidad deseada, de esta forma puedes establecer los horarios más indicados para publicar, o el contenido que mejor o peor recibimiento ha tenido.
Así mismo, ella es ideal para elaborar campañas de Marketing, lo que significa que puedes promocionar tus productos o servicios de manera gratuita y eficiente. De igual forma, como dijimos antes, es importante que pruebes y midas tu estrategia en Twitter, ya que no todos los canales funcionan de la misma manera. Puede ser posible que a los usuarios que regularmente navegan allí, no les interese el contenido que publicas, y es importante determinarlo para cambiar de estrategia.
Facebook como plataforma de marketing efectivo
A pesar de todos los años que tenga Facebook en la Internet, ella sigue siendo la más influyente e importante de todas. Facebook posee los registros más altos, y por ende el mayor número de audiencias en el mundo, pero además no es cualquier audiencia, son usuarios fieles que se conectan durante horas, varias veces al día.
Al saber esta información, la mayoría de las empresas aprovechan o sacan el máximo potencial posible de Facebook, aunque no de la forma tradicional.
Facebook cuenta con un perfil empresarial, en donde la mayoría de las empresas se registran para poder posicionar su marca. ¿De qué manera? creando perfiles oficiales o grupos para que los usuarios interactúen y conecten, ideal para difundir tu contenido y obtener críticas directas sin necesidad de un intermediario.
Es esa proximidad lo que debes aprovechar, ya que te ayudará a formar una estrategia creíble y que tome en cuenta la opinión y los gustos de tu público objetivo. Además, con ella puedes generar vínculos con tus seguidores, posicionando de esta forma tu marca personal y la de tu empresa.
Puede ser de igual forma, un canal para que redireccione a tus seguidores a tu página web, y de esa forma convertir a los usuarios en potenciales clientes.
Igualmente al igual que Twitter, Facebook te ofrece gratuitamente el análisis de algunas métricas, aunque la plataforma te pide un mínimo de 30 Fans para que osciles por esta opción. Con esta herramienta puedes además crear campañas para tus anuncios en distintos formatos, lo que es ideal para congeniar con diferentes usuarios y por ende aumentar tu visibilidad.
Un ejemplo de el poder de las redes sociales, es la campaña realiza por una empresa hotelera en Suiza, que debido a la disminución de visitas y de turismo, idearon la forma de atraer la atención a su país, y más concretamente a su hotel. ¿Qué hicieron? empezaron una campaña en Facebook, y publicaron distintos contenidos para que los usuarios interactuarán entre sí, de esa forma obtuvieron seguidores, comentarios, likes, hasta el punto de volverse mundialmente famosa.
Dicha fama beneficio no solo al hotel, sino al pequeño pueblo donde residía, por este motivo es importante crear formas novedosas de impulsionar tu negocio para darte a conocer.
Hacer Marketing y reforzar el branding con Linkedin
Aunque la siguiente red social que estamos por mencionarle, no es una que tenga mucha presencia ni audiencia, es ideal para hacer presencia en el ámbito laboral. Linkedin es una plataforma que puede ayudarte a crear contactos profesionales, pero no solo eso, al ser una red social que aglomera a perfiles de tu interés, puedes incluso formar comunidades para hallar a personas que puedan desempeñarse en tu empresa o tu blog.
Linkedin te da dos opciones, te permite crear un perfil público o uno empresarial, y dependiendo de tus objetivos podrás participar en distintos grupos que sean afines a tu marca. Poseer una cuenta en esta plataforma te da credibilidad en el campo, ya que los usuarios pueden indagar y encontrar que eres realmente una empresa seria y no un estafador que ronda la Internet.
Ahora bien, si todavía no saber que usos darle, si eres un bloguero y existen temas que no dominas en su totalidad, en Linkedin puedes encontrar las personas indicadas para que te ayuden a resolver el problema.
Marketing en Youtube: estrategias de videomarketing
Otra forma de gestión de redes sociales para empresas que te puede ser de utilidad, es YouTube, la plataforma preferida para los que le encantan los contenidos dinámicos y visuales. Youtube es la preferida del consumidor, el formato de contenido la hace ideal para compartir y establecer vínculos con los usuarios, y te da la posibilidad de crear contenido de calidad para tu público objetivo.
Como dijimos antes, las redes sociales no sólo son plataformas para conversar, y es este un error común que cometen los pequeños negocios. Ellas sirven como entradas para acceder más fácilmente a las personas, y dar a conocer el contenido que piensas promover.
Youtube no solo es una plataforma para ver vídeos, ella es una herramienta que puede impulsarte al estrellato, su forma de entregar contenido la hizo la preferida del público, y eso es un hecho que se debe aprovechar.
Si bien es cierto que lograr contenido de calidad en formato de vídeo es difícil, y hasta a veces de poco acceso, con suficiente ingenio y poca inversión puedes crear contenido dinámico y que sea del gusto de todos. Una buena marca requiere de buen contenido, y de formas creativas para promocionarlo que te hagan destacar de entre los demás.
El vídeo es un recurso ilimitado, puedes llegar más fácilmente a tu audiencia y por ende puedes posicionar de mejor forma tu marca. La clave está, es ser creativo y generar contenido limpio y novedoso, no por nada grandes empresas usan a Youtube como la plataforma ideal para dar a conocer sus nuevos contenidos en el mundo.
Cómo hacer un Marketing efectivo en Instagram
La plataforma Instagram desde hace unos dos años, se ha posicionada como una de las opciones para promocionar y dar a conocer tu negocio en línea. La capacidad que tiene para compartir contenido visual ha generado múltiples oportunidades de mercadeo, con ella puedes mostrar a una audiencia específica el contenido que generes en tu blog, pero de una forma más directa y humanizada.
De hecho Instagram es ideal para mostrar los procesos de producción de tus contenidos, pero ojo, no a nivel de Youtube, ya que ella comparte contenido de vídeos más largos e Instagram los vídeos son de corta duración. La idea es crear vídeos que muestren un poco el proceso creativo, un incentivo para que visiten tu canal o tu blog, en donde encontrarán el contenido exclusivo y más completo.
Pinterest para hacer un marketing de contenidos y visual
Otra red social audiovisual ideal para posicionar tu marca, y darla a conocer es Pinterest. Con ella puedes crear una audiencia fiel y con la que puedes interactuar activamente.
Pinterest te permite compartir y subir cientos de fotografías, y lo mejor es que es ideal para contenido interactivo como son las ilustraciones o infografías. Esta red social te permite además el intercambio de contenidos ilustrativos, que es de bastante utilidad cuando quieres mostrar la forma en la que trabaja tu empresa o productos.
También puedes usarla como una plataforma de inspiración, un lugar para crear colecciones y visitarlas cuando sientas que no tienes ninguna idea creativa. Y de igual forma es perfecta para analizar a tu competencia, y las tácticas que usan para atraer el interés de la audiencia en la que te piensas desenvolver.
Puedes hacerte destacar mediante colecciones, donde reflejes el contenido por parte y muestres distintas fuentes para tu inspiración. Pero ojo, siempre velando por el interés de dicha comunidad, recuerda que no todas las redes sociales se manejan igual, ni los objetivos ni la audiencia serán las mismas.
Soundcloud: Marketing de contenidos a través de audio
Una buena plataforma para crear contenido interactivo y directo, es Soundcloud, ella es estupenda para entregar formatos de audios, aunque cabe destacar que la influencia que obtienes de ella no es muy alta.
Soundcloud al ser una nueva red social, el nivel de audiencia que tiene es bajo, sin embargo es importante hacer presencia en las redes sociales para distintos tipos de usuarios. Recordemos que no toda tu audiencia lee el contenido de la misma forma, y por ello debes buscar formas creativas y las plataformas indicadas para llegar a ellos.
Algunos prefieren contenido en audio, como son las transmisiones en vivo o podcast, ya que son más fáciles de transportar y de escuchar. Además, una ventaja es que el contenido puede ser reproducido en cualquier dispositivo, lo importante es que tenga conexión con Internet.
Imagínate que subes un contenido en vídeo, pero existen personas que no tienen el tiempo de mirar su celular o tablet, esos potenciales clientes o seguidores se te pueden escapar al no idear una forma de hacerles llegar la información. Para que esto no ocurra, plantearte a ti mismo las mejores opciones en cuanto a difusión será el camino a seguir, lo ideal es no perder oportunidad de posicionar tu marca en la Internet.
Tumblr como plataforma de marketing de atracción
Existen tantas redes sociales en el mundo, que seguirle la pista es imposible, sin embargo con un poco de dedicación e investigación podrías encontrarte con plataformas que pueden impulsar tu Social Media marketing. Ya mencionamos algunas de ellas, pero como dijimos antes, cada red social tiene un propósito y un fin, ya que las interacciones no son las mismas.
Vimos a Twitter, una plataforma ideal para el marketing en general, luego Facebook, buena para posicionarte y darte a conocer, y luego tenemos a Tumblr, ideal para entregar contenido diverso y que es tendencia en la población actual.
Si bien es cierto que el público objetivo es el mismo para cualquier red social que tengas, no quiere decir que el contenido y la estrategia sean iguales. La percepción lo es todo, y por ello debes recurrir a plataformas con contenido variado y diferente.
Tumblr a pesar de parecer más de lo mismo, es una red nueva con buen auge entre la nueva generación, gracias a la facilidad de formatos que se puede compartir. Pero eso si, a pesar de su variedad de contenido no es ideal para interactuar directamente con los usuarios, y por ello las técnicas de mercadeo que piensas implementar deben apegarse a este hecho.
Con Tumblr puedes compartir desde vídeos, gifs hasta audios, y el consumo de datos es mínimo. Además, su velocidad le da un punto a favor, y es ideal para contenido que sea de carácter visual.
Si deseas una plataforma en la que puedas compartir libremente tu contenido, sin necesidad de apegarse a un estándar o a un formato específico, entonces Tumblr es ideal para ti y para tu estrategia de Social Media marketing.
Existen distintas formas de entregar un contenido, por audio, vídeo, texto, e incluso por diapositivas. Pero no estamos hablando de las aburridas láminas de Power Point, sino de plantillas que te ayudarán a difundir tu contenido a un público bastante específico.
Slideshare es una red social muy especial, al igual que Linkedin, ya que se enfoca en un contenido bastante concreto, que no a todos los usuarios les puede gustar. Sin embargo lo que hace destacar a Slideshare es la forma en la que entrega el contenido, y al público en la que está dirigido.
A diferencia de Twitter o Instagram, Slideshare es una comunidad fiel que busca contenido informativo y no tan llamativo, y por ende la hace la red social ideal para conseguir un tráfico web de calidad. Si bien es cierto que las grandes redes sociales tienen una mayor número de influencia, esto no se traduce a seguidores de calidad, todo lo contrario, las visitas que se obtienen son estadísticas fantasmas.
Por este motivo es tan importante comprender el funcionamiento de cada red social, buscar las que mejor se adecuen a ti, y si lo que quieres es una comunidad fiel que compre tus productos o servicios, Slideshare es para ti. Con ella compartes contenido promocional, e incentivas a que visiten tu blog para adquirir la edición Premium, como sucede con los Ebooks.
Cómo hacer marketing en Whatsapp sin convertirte en spammer
Sí WhatsApp es una red social, no podríamos asegurarlo, ya que para llamar a una herramienta red social debe cumplir con ciertos criterios:
- Debe ser un espacio virtual de reunión.
- Debe estar conformada por una comunidad de usuarios
- Debe ser un instrumento de comunicación para diversas personas
De ambas descripciones Whatsapp cumple dos, sin embargo muchos la consideran un red social y una forma de mantener conexión con las comunidades deseadas. Pero a diferencia de las redes sociales, whatsapp no es una plataforma donde puedas dar a conocer tu contenido de manera libre y desinteresada.
Una red social son espacios virtuales donde personas de todo el mundo se pueden reunir, y para que puedas implementar tus estrategias de marketing de manera exitosa necesitas de la participación y de la difusión masiva de tu contenido, algo que con Whatsapp no puedes lograr.
No obstante, al tener redes sociales establecidas y con comunidades fieles Whatsapp es una oportunidad para estrechar lazos de manera más personalizada o específica. Obviamente el factor de difusión masiva faltaría, sin embargo es una plataforma ideal para compartir contenido en todo tipo de formato, y a una velocidad igual o mejor que las redes tradicionales.
Ahora bien, ¿es ideal para mi? esa respuesta sólo puedes saberlo tú, ya que no todas te van a funcionar de la misma manera. Con este artículo no estamos diciendo que sean las únicas redes sociales del mundo, existen muchas más, cada una distinta e innovadora, lo importante es que selecciones las que mejor se apeguen a tu contenido, a tu audiencia y al contenido que piensas promover.
Lo más recomendables es que empieces de a poco, comienzas con las redes con mayor popularidad, y allí empiezas a medir la efectividad de tus campañas y del canal. Si observas que la respuesta no es la indicada, prueba cambiando de estrategia o de red social, lo importante es que no te estanques en un solo tipo de modelo.
De igual forma es importante que investigues un poco más sobre las campañas de marketing digital y de contenido, y de las redes sociales por igual, ya que al conocer su dinámica podrás identificar las mejores herramientas y sacarles el máximo potencial.