¿Qué es un Sitemap, cuál es su utilidad y cómo aprovecharlo?

Cualquier dueño de un blog o una página web necesita saber qué es sitemap web, ya que es una herramienta que nos puede ayudar a posicionarnos en Google. Descubre cómo lograrlo y de que forma puedes instalarlo, mediante esta guía completa que te vamos a dar a continuación.

¿Qué es un sitemap y cómo usarlo de manera correcta?

Se podría decir, que sitemap es un archivo que pertenece a la compañía de Google, y que cualquier dueño de una página web quiere usar, si desea posicionarse en su motor de búsqueda. Con esta herramienta puedes indexar tu contenido, que en términos sencillos es organizar nuestro contenido, para que el buscador los pueda encontrar de manera más sencilla.

Instalarlo en tu navegador permitirá entonces que las arañas o bots te encuentren más fácilmente, sin necesidad de encontrar cada enlace interno de tu página web.

Realmente es una aplicación que reduce mucho el trabajo de indexado, aunque no es 100% confiable. Sitemap, como la gran mayoría de los plugins y herramientas, tiene defectos, ya que los buscadores deciden si tomarlos en cuenta o no.

Sin embargo, utilizarlo trae grandes beneficios a un blog, ya que funciona como un mapa del sitio con todas las url que tienes en tu web, y facilita la organización de la información.

Ahora bien, vamos a entender un poco la lógica de estos robots de búsqueda que mencionamos antes. Los bots o arañas, son programas que trabajan de manera automatizada sin la intervención de una persona. Existen muchos, bastante comprensible para la cantidad de páginas que se deben analizar en la red.

Ellos lo que hacen, es acceder a páginas web para reunir información de su contenido, para posteriormente formar los índices de búsqueda.

Los índices como mencionamos antes, son las listas que forman categorías y subcategorías de una misma palabra clave, de todos los enlaces que se ajusten a ella.

Se podría decir que es como una base de datos, los usuarios investigan algo en su servidor, los bots lo que hacen es buscar en sus índices, y cuando lo encuentran lo que hacen es reflejarlo en los resultados de búsquedas.

¿Cómo configurarlo en mi web?

Muy bien, ya sabemos qué es sitemap.xml, ahora debemos saber cómo podemos moldearlo en nuestro sitio web. Para ello debemos tomar en cuenta el tipo de programación que tengamos en nuestro servidor, porque dependiendo de la respuesta dependerá el tipo de herramienta que usarás.

Ahora bien, sin importar la configuración que tengas, debes tener saber que los sitemap se manejan de acuerdo a unos protocolos ya preestablecidos por la compañía.Con esto en mente, la configuración se realizaría de la siguiente forma:

En primer lugar tenemos un código que identifica la codificación del archivo, y que no podemos cambiar. Luego encontramos una etiqueta llamada urlset, que nos indica el listado de las urls del sitio, pero para que funcione debe estar dentro de los siguientes símbolos: «<urlset>».

Muy bien, la cantidad de estas etiquetas dependerá del número de urls que queramos indexar, para que aparezca reflejado en el programa sitemap.

Por último vamos a encontrar una etiqueta denominada como <url> , que a su vez se divide en otras cuatro etiquetas totalmente distintas entre ellas, y serían las siguientes:

<loc> Esta etiqueta sirve para indexar un enlace único, y debemos usarla de manera obligatoria dentro de los códigos. 

<lastmod> Es una etiqueta nos informa la fecha, del último cambio textual que se realizó dentro del enlace. Además, a diferencia de la etiqueta anterior, esta no es de uso obligatorio.

<changefreq> Con ella sabemos la regularidad de las modificaciones textuales que se hacen dentro del programa, o de los códigos en ese enlace en particular. Tampoco es obligatorio.

<priority> Nos señala en una escala de 0 a 1 la importancia que tiene una página sobre un enlace particular, comparada con las demás. Tampoco es obligatorio.

Es por este motivo, que en algunos programas de sitemap no encuentras algunas de las etiquetas que mencionamos anteriormente. Realmente no impiden el funcionamiento de la herramienta, y de acuerdo a las opiniones de algunos conocedores en el tema, no tienen ningún propósito real.

¿Por qué razón? porque Google y el resto de los otros buscadores basan su información por medio de los bots, ellos investigan por otra fuente, la información que no estamos proporcionando.

Los bots ya saben la frecuencia de las modificaciones, la cantidad que hemos realizado y el momento que encontraron nuestro sitio web. Realmente los bots se proporcionan así mismos esta información, así que no debes preocuparte de nada, lo único que debes hacer es enlistar las url que tengas en tu web.

Otras especificaciones técnicas

Básicamente la herramienta sitemap funciona con lo que mencionamos anteriormente, pero necesitamos conocer otros detalles técnicos que debemos saber de él, para que no nos llevemos sorpresas en el camino.

En primer lugar, cuando subamos el contenido al programa, este no debe superar los 50 Mb ni las 50 mil urls.

Si en alguna oportunidad superas estos límites, entonces tienes que dividir la información, y colocar la otra mitad en otro archivo sitemap. Y no te preocupes por el rendimiento, de hecho es recomendable hacerlo para páginas que manejen un gran volumen de información. Además, también te permite controlar los datos y posibles modificaciones que vayas hacer en un futuro.

¿Por qué lo decimos? bueno sitemap debe estar en constante cambio, es un listado que se modifica y por ello debemos tenerlo al día. No queremos que nos dejen por fuera un enlace ¿verdad?

Ahora bien, las razones se deben a dos factores: La primera es por las publicaciones nuevas que realices en tu página, que significa una nueva url que debes incluir. Y el segundo motivo se debe a las url que se eliminen por algún motivo, y que debes quitar dentro de las etiquetas.

Sitemap de sitemaps

En este punto debes estar claro de qué es sitemap url, lo que te prepara para la siguiente información que estamos por indicarte.

Anteriormente mencionamos un aspecto técnico que debes tomar en cuenta, en lo que se refiere al tamaño de los archivos, cuando recurres a la opción de dividir la información en varios sitemap.

Si decides tomar esa decisión, queremos informarte que tienes la posibilidad de nombrar un sitemap de un sitemaps, es decir, varios archivos que se desglosan de un archivo principal.

Es lo mismo que una lista de sitemaps, y para lograrlo debes realizar un procedimiento simple de códigos, como el que realizamos anteriormente, con la ligera diferencia de algunas etiquetas:

<sitemapindex> Esta etiqueta se cambia por la etiqueta urlset, y nos señala que el archivo que estamos creando es un listado de varios sitemaps. La finalidad es diferenciar ambos listados, para que el programa no se confunda y piense que son las url de tu web.

<sitemap> Esta etiqueta va a sustituir el código url, y con ella estamos señalando al programa, que lo que estamos agregando es un sitemap y no una url.

<loc> Tiene la misma función que el anterior, con la diferencia que estamos señalando al programa que es un sitemap específico, y no una url.

<lastmod> Al igual que la etiqueta anterior, ella nos indica los cambios que hemos realizado dentro del sitemap, y por lo tanto no es obligatorio colocarlo.

¿Cómo creo mi sitemap?

Hemos hablado mucho de códigos, de qué es Sitemap para Google y su importancia, pero no hemos mencionado cómo podemos conseguir el nuestro.

Como mencionamos antes, cada sitemap es único y la configuración y la información que le proporcionemos, depende del administrador o dueño de la web.

Además, cada sitemap se configura de acuerdo a la programación que tenga tu blog, así que no solo es descargarlo, ponerlo a funcionar y listo.

Sin embargo, existen otras opciones que podemos usar a nuestro favor para crear, actualizar y mantener nuestro programa. ¡Conozcámoslos a continuación!




WordPress

No es sorpresa que encuentres algunas herramientas de este tipo en WordPress, por algo es la plataforma más útil para tener y mantener un blog.

Lo único que debemos hacer es buscar el plugin de Yoast SEO e instalarlo en tu navegador, si ya lo tienes es cuestión de buscar la opción de crear un sitemap en el menú. De hecho también ofrece la opción de trabajar con un sitemap de sitemaps, aunque no para todos los casos, depende de las url que vayas a indexar.

Ahora bien, este plugin es excelente porque lo único que debes hacer es indicar las páginas que no quieres indexar, y ¡Listo!

Prestashop

Otro buena herramienta para crear un archivo Sitemap es con Prestashop, excelente para corregir errores que se puedan generar en el camino. Además, también es buena para realizar actualizaciones para que no tengas inconvenientes con los bots de Google Sitemap, tal como sucede con el plugin que mencionamos de WordPress.

Joomla

Otra buena herramienta que nos ayuda con la automatización de nuestro sitemap, es Joomla, aunque tiene un límite máximo de url para disponer. Si excedes las 500 url, Joomla te pedirá que compres la versión pago del programa, porque de lo contrario ya no podrás seguir configurando.

Pero si eres una página con un volumen bastante alto de contenido, o tienes un sitio de programación, lo más recomendado es que configures tu sitemap de la manera antigua, y no con programas que pueden darte error o limitar en contenido.

Pero si tienes una web de bajo flujo de datos, entonces puedes recurrir a las herramientas que te mencionamos antes, e incluso usar algunas versiones en línea que no requieren de instalación, como por ejemplo la versión online de sitemap en su página oficial.

Para finalizar, una vez que tengas tu sitemap listo, lo siguiente que debes hacer es enviarlo a los buscadores que te mencionamos antes, es decir a los bots, para que ellos puedan localizarte y utilizar la información que les mandaste como un archivo de apoyo, y cumplir de esta forma con el objetivo, es decir indexar tu contenido a Google.

Ahora bien, el último paso que debes dar es ir a tu cuenta en Search Console o abrir una, en el caso que no la tengas, e ir a la sección de «Sitemaps» para exportar los archivos que creaste. En ese lugar podremos observar los enlaces que añadimos al archivo, y la cantidad que Google indexo.

Errores y Advertencias

Cuando hablamos de tener un blog, siempre existen los ensayos, las pruebas y los errores para hacer funcionar una estrategia o un plugin. Por esta razón, vamos a darles algunos consejos para que eviten caer en los errores más comunes referentes a este tema:

En primer lugar, cuando estés importando tu archivo a Search Console, debes estar pendiente de los avisos de errores o advertencia. Por ejemplo, algunas veces existen avisos que nos señalan errores en una indexación de alguno de nuestros enlaces, causado generalmente por una meta robots.

¿Y qué es una meta robots? bueno ella les dice a los bots lo que tienen que hacer, en este caso rastrear una página web. Y si recibes un mensaje de este tipo, lo mejor es eliminar esa url de tu archivo sitemap.

De igual forma te recomendamos los siguientes artículos, que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario