Como se ha referido en otras entregas, la tecnología, la informática, lo digital y el marketing, está en constante cambio, dando pasos en distintos espacios y sitios en la internet, y este escenario representa todo un universo de oportunidades para emprendedores y visionarios. En este caso en particular, se ubica el blogger como una ocupación que está ganando espacios en la internet de manera vertiginosa. Pero exactamente, ¿qué es un blogger y para que sirve?. !Sigue leyendo y entérate aquí!
Indice De Contenidos
Descubre qué es un Blogger, y cómo crear un blog gratis en Google
Efectivamente, a tenor de la breve introducción de este post, ya es inevitable que consecuencia de la actualización de las relaciones, y con los cambios del marketing convencional al digital, se está posicionando en la internet una actividad novedosa, lo cual forma parte de la interrogante que se dejó abierta al inicio, sobre qué es un blogger en la internet, o bloguero como se le dice en español.
Por tanto, blogger es términos formales es una ocupación, la cual está ocupando amplios espacios en la internet, y de forma progresiva y vertiginosa. Aunque se puede afirmar, que Blogger para ciertas personas representa solo una ocupación, mientras que para otras, supone toda una profesión.
Y es que su solo nombre deja entrever, que blogger tiene que ver con un soporte digital que permita la creación de blogs, y que visto su practicidad y utilidad, es capaz de coadyuvar con aquellos proyectos que buscan emerger, que jamás han realizado ningún tipo de Marketing de contenidos como parte de su práctica.
Es frecuente que pequeños visionarios se inclinen particularmente por el marketing de contenidos, ya que esta obedece a una táctica económica, donde una de sus acciones supone la conformación de artículos en un blog, que a su vez puede ser plasmado en plataformas como el caso del Blogger, o cual sin duda, puede responder a qué es un blogger y sus características, pues no todos son iguales, cada uno responde a un caso en particular y por tanto, poseen distintas características.
De tal forma, que todo este contexto plantea ciertas reflexiones, como son las posibles razones para tener un blog en Blogger, y si esta es más sencilla y funcional; cómo hacer para crear una cuenta en este transitado estrado digital, logrando más beneficio para alcanzar mayores y mejores resultados. Todas estas dudas y más, se irán despejando a lo largo de este artículo, cuidadosamente elaborado para que efectivamente sirva de apoyo al lector. Solo debes seguir con nosotros hasta el final.
¿Qué es Blogger?
En principio, para definir qué es un Blogger, se debe afirmar, que representa una persona, o conjunto de ellas, quien se encarga de gestionar un sitio o red social que existen en la internet, cuyo propósito final puede ser, desde brindar entretenimiento y diversión, pasando por dispensar información diversa, hasta llegar a las ventas. Así de amplio es este campo.
En el caso del Blogger, es este contacta directamente con su audiencia, al tiempo de establecer canales comunicativos con sus visitantes de forma directa y constante, según sus fines. De igual manera, un Blogger puede dedicarse a publicar temas de interés para un público en particular de su blog, así como a promover bienes y/o servicios, y que ostenta un conjunto de atributos y características, como veremos a continuación.
También se tiene que un Blogger, es una persona que en la administración de su sitio puede usar o no el marketing digital o de contenidos. Agregando, que representa un soporte digital que autoriza la producción de blogs y, que al mismo tiempo supone una de las alternativas con mayor demanda de aquellos que se inician con la emocionante y ardua tarea de generar temas para la web.
Asimismo, los blogs ideados en Blogger son huéspedes del mismo Google, bajo un dominio inferior blogspot.com, aclarando, que cada cuenta de Google admite crear unos cien blogs. Inicialmente, el total de blogs se publicaban en diferentes sitios de hospedaje, sin embargo, terminaron transfiriéndose por los propios servidores de Google, dando cabida con ello a la oportunidad a los blogueros, para que usaran tanto la extensión blogspot, como un dominio particular.
Todo lo cual quiere decir, que a través de Blogger es posible hacer blogs acerca de todo tipo de temas sin costo, pero estos les pertenecerán a Google. Es decir, que tiene la oportunidad cierta de crear un blog propio, donde referir gran variedad de tópicos, de hecho, hasta un blog corporativo, con post enfocados en el segmento de actuación de la empresa de que se trate.
¿Pero qué es un Blogger profesional?
Para definir un Blogger de carácter profesional se debe decir, que obedece a aquel individuo que se dedica a gestionar un blog con fines profesionales. Es decir, el que ha logrado convertir su pasatiempo en trabajo, y obtener rentabilidad de él. Ahora, para ser un Blogger profesional, es pertinente ser consecuente frecuente en sus publicaciones, al tiempo de mantener la atención y llamar la atención e interés de tu público objetivo.
Demás está decir, que esto no resulta per se una tarea fácil, así como tampoco es por lo menos en un corto plazo, vivir de dicho blog. Pues existe un largo trecho por delante, cuando se desea convertirse en un Blogger Profesional. No obstante, el Blogger se ha incrementado cada vez más en popularidad. Y para que conozcas de primera mano cómo ha evolucionado esta plataforma, hablaremos de sus raíces originarias, lo cual te dará más señas, sobre qué es un blogger.
¿Cuándo surgió?
El blogger nació formalmente un 23 de agosto del año 1999, cuando fue ideado y abierto al público por Pyra Labs, pasando a la posteridad como una de las herramientas iniciales de los hoy populares blogs, lo cual lo contribuyó a diseminar su formato, dando origen así a la mayoría de los sistemas de CMS del mercado como se conoce hoy día.
Más tarde, ya para inicios de 2003, Blogger lo adquirió Google. Esta tenencia propició otros recursos que devengaba a su vez Pyra, como muestra de la creación de blogs libres. Ya para fines del año 2004, el co-creador de Pyra Labs, Evan Williams, dejó Google.
Para ese mismo año, Google adquirió Picasa así como todo su utilitario, a fin de compartir algunas imágenes, y autorizando a los usuarios para que publicaran imágenes en sus blogs, al igual que en sus respectivos posts. Y más tarde, una gran cantidad de personas interesadas en crear un blogs personales o profesionales se mudaron para Blogger, pues esta presentaba cada vez más recursos.
Mientras que para mayo de 2007, Blogger mutó por completo para los servidores gestionados por Google y, ese mismo año, ya estaba ocupando en escaño 16 de la lista de los 50 principales dominios, en términos numéricos de visitantes exclusivos.
¿Cuáles son las principales ventajas de Blogger?
Como se ha evidenciado hasta aquí, esta plataforma blogger, dispone de una variedad de potencialidades, a la par de ser muy práctica. De tal modo, que apostar por ella conlleva eventualmente a contar con diversos beneficios, como son los siguientes:
Creación de un blog en minutos
Si ya estás convencido de generar tu blog en Blogger, debes saber que requieres tener una cuenta en Google o Gmail, y desde entonces, con solo unos pocos pinchazos, es decir, en minutos, ya puedes seleccionar su título, y ¿qué mejor que seleccionar nombres de negocios que impacten, y que puedan convertirse en ese modelo esperado?, también la URL, template y otros. Siendo su rapidez, una las motivaciones para que muchos usuarios opten por el blogger, antes que WordPress.
No obstante, conviene saber también, que aunque esta sea la plataforma más recomendable para la creación de blogs profesionales, también es cierto, que son menos intuitivas y rápidas, así como también requiere contar con un dominio y servidores propios, sin dejar de mencionar los necesarios conocimientos en diseño web.
Servidor y dominio incluidos
Conviene agregar, que para crear un blog en WordPress, debes también contar con un asistente y dominio, pues se requiere comunicación entre ambos. Esto conlleva además a dominar algunos aspectos a fin de instalar Worpress en local, pues en caso de tener ambos dispositivos por separado se requiere configurar el DNS, a fin de dar a conocer los temas del blog a través del dominio.
Conexión con Adsense
La conexión con Google Adsense, permite la tentadora opción, para nada despreciable, de monetizar un blog, para ello debe partirse de anuncios de Google, los cuales pueden ser integrados en diversos espacios, tales como son:
- Header.
- Footer.
- Barra lateral.
- O hasta dentro del contenido.
En cambio, otros CMSs necesitan que el mismo usuario realice dicha inclusión, partiendo del código HTML, mientras que Blogger lo lleva a cabo de manera automática.
Gestión de comentarios
Además de lo anterior, Blogger también permite la posibilidad de gestionar los comentarios, de forma tal, que se puedan dirigir, sin dejar de mencionar, que limitan a las personas para que pueden hacer comentarios, en caso de que se prefiera.
¿Cómo crear un blog por medio de Blogger?
A pesar de ya a esta altura sepas idear un blog, a continuación se dejarán los pasos para hacer un blog, en este caso en Blogger, para ello sigue las siguientes indicaciones:
- Ingresa a blogger.com y haz pincha en crear tu blog para hacer login en Blogger, desde tu cuenta Google o Gmail.
- Seleccionar el nombre de tu perfil, y seguidamente, pulsa en continuar para Blogger.
- Revisa los términos de uso, e ingresa en crear nuevo blog.
- Seleccionar el nombre del blog, la URL, el tema, que por demás, es el único de las 3 opciones anteriores objeto de modificarse luego, e entra en crear un blog.
- En caso de desear adquirir un dominio propio, Google Domains ofrece esta oportunidad, de lo contrario, pincha en no, gracias.
- Ya está listo, ya el blog se creó correctamente, y solo hay que ingresar a nueva publicación, y para publicar el primer contenido en caso de tenerlo.
¿Cómo sacarle el máximo provecho a un blog hecho en Blogger?
Ves que fácil resulta todo hasta este punto, ya tienes las técnicas para tener tu blog en Blogger, por lo que es tiempo de abordar ciertos temas de interés. Y para ello proporcionaremos algunos tips para que puedas sacar ventajas a este fabuloso instrumento y, puedas finalmente tomar las riendas de tu blog y conducirte a la cima del éxito. Veamos:
Haz contenido de calidad
Cuando se trata en este post al marketing de contenidos, es frecuente inferir que la calidad es fundamental. Pero, ¿tenemos claro lo que significa un tema de calidad? Este se puede relacionar con texto bien escrito, no obstante, para que esto sea posible, se requiere que responda a una estrategia, lo cual se traduce en que debe estar vinculado al objetivo del negocio, ya que idea es hacer marketing digital, para precisamente, generar mayores resultados para la empresa.
En razón de ello, se tiene como primer paso para plasmar un contenido, es tener al buyer persona, es decir, el personaje irreal que representa al cliente ideal. Una vez se haya creado, entonces será más fácil determinar aquellos temas que se pueden abordar en las publicaciones, así como el lenguaje usado para atraer el interés del público al blog.
Cabe resaltar al respecto, que para crear ese personaje ideal, hay que distinguirse de los demás, siendo importante tener un nombre adecuado que atraiga a potenciales clientes, y te separe de la competencia.
Seguramente la intención de idear y escribir un post, no es con el propósito de que sea la familia y amistades quienes los lean, al contrario, la intención primaria debe orientarse hacia los clientes y potenciales nuevos clientes lo hagan. De tal forma, que para llevarlos hasta tu audiencia, se requiere su divulgación a través de las redes sociales, así como por los mensajes de e-mail marketing.
Con ello, en cada ocasión que formes un nuevo blog post, y lo promuevas en las redes sociales donde tienes ya a tu público agregado. Como son Facebook, Twitter y LinkedIn, quienes permiten publicar los links de cada artículo, a fin de que tus seguidores ingresen y lean el contenido. Sin duda este contexto es genial y muy deseable.
Ahora, en el caso de Instagram, puedes adicionar el link de tu blog o cualquier post es particular en la biografía, al tiempo de invitar a los seguidores a leerlo. Sin dejar de resaltar, que las redes sociales llevarán más personas a tu blog, el incremento de las visitas también logra aumentar la autoridad de tu dominio y, por tanto, tu posicionamiento en buscadores como Google.
Escoge un buen template
Además del contenido, que ya se señaló que debe ser el ideal, increíble, pertinente y relevante para la audiencia, también se requiere de un adecuado template, pues este es vital. En este caso, al igual que ocurre con algunas personas no se ven atraídas por ciertas tiendas, que muestran una fachada y un interior nada atractiva, así ocurre con un blog.
De tal forma, que no solo basta con saber lo qué es un blogger y lo que hace, sino además, saber que posee un conjunto de templates que puedes seleccionar en el momento de concretar un blog. En caso de modificarlo en cierto punto, ya que ello también es posible, sin torpediar sus estructuras básicas, como pueden ser:
- Orden de los posts.
- Sección de comentarios.
- Los llamados de acción, denominados también como CTAs.
Agrega links en cada post
Los links son ideales para transformar textos en los clientes, primeramente se requiere mantener a tus audiencia durante un largo período en tu blog. Tal permanencia no solo disminuye el volumen de rechazo, sino que además logra que el público vea y perciba en ti una autoridad en el campo de tus contenidos.
De tal manera, que para lograr que los visitantes se muevan en más variedad de los posts de tu blog, debes adicionar estos links en cada uno de ellos. Pero para ello, se deben seguir ciertas pautas, como son:
- Adicionar el link más significativo de tu blog en el primer párrafo del texto.
- Usar links internos, que lleven a otros posts de tu blog, así como enlaces externos, para dirigirte a otros blogs o páginas web relevantes, que no pertenezcan a la competencia.
- Lograr que las CTAs del último párrafo de algunos posts sean links para otras publicaciones, con el propósito de que los lectores persistan en artículos del blog.
Optimiza tus contenidos para SEO
Otro de los valores importantes es el SEO, el cual significa Search Engine Optimization, es decir, es una manera efectiva para optimizar los contenidos de tu blog, y lograr que se muestre entre los primeros resultados de búsqueda en Google, por ejemplo.
Pese a que el propio Google valora más de 200 factores para posicionar un sitio web o blog en los primeros lugares, muchas acciones fundamentales de SEO no deben dejar de aplicarse a cada artículo que se publique. La primera de ellas es seleccionar una palabra clave principal para el post, dichas palabras pueden ser clasificadas en head-tail y long-tail.
Así, la primera alude a las palabras con más volumen de búsquedas en la web y la segunda por tanto, es de menos tamaño, pero, con búsquedas más precisas. Por lo que se sugiere que los blogs principiantes contengan contenidos basados en palabras long-tail, ya que eso logra que el blog se pueda posicionar entre los primeros lugares para los términos buscados por tu público.
Además de ello, se deben agregar palabras clave también en las imágenes con el objetivo de que puedan ser localizadas en las búsquedas de imagen en Google, cuya práctica se conoce como alt text. De tal manera, que aunque el Blogger recomiende colocar una meta keywords en tus contenidos, es importante reiterar que ellas no influencian el posicionamiento orgánico de un blog.
Finalmente, recuerda, cada contenido es capaz de generar más oportunidades de negocio, pero, para ello, se necesita que los blog post se posicionen, envuelvan, encanten y convenzan.