¿Qué es diseño web, cómo funciona y para qué sirve?

El desarrollo de sitios web en la actualidad se ha convertido en una actividad altamente demandada, pero a su vez con grande niveles de exigencia por parte de los clientes y usuarios. Por esto a continuación, te mostraremos todo sobre qué es diseño web y para qué sirve.

que es diseno web

¿Qué es diseño web?

El diseño web se refiere a la elaboración de sitios web que se visualizan en internet. Frecuentemente, hace referencia a asuntos relacionados con la vivencia del usuario durante el  desarrollo del sitio web en lugar del desarrollo de software.

El diseño web por lo general se basaba en el diseño web para navegadores de escritorio; sin embargo, desde mediados de la década de 2010, con la hegemonía de los dispositivos inteligentes el diseño para navegadores móviles y tabletas han adquirido mayor relevancia.

Durante la elaboración de los sitios web los diseñadores emplean lenguaje de programación como lo son HTML o XML. El elemento visual en qué es diseño web se realiza en lenguaje de hojas de estilo en cascada (CSS), el cual permite mejorar lo escrito en lenguaje HTML.

Estos sitios web pueden elaborarse con herramienta como Adobe Dreamweaver (requiere que el diseñador conozca sobre los códigos) y los Sistemas de Gestión de contenidos (CMS) los cuales son las plataformas en las cuales se gestiona el contenido.

Siendo WordPress una de las más conocidas, por su gran variedad de templates que pueden encontrarse en su sitio, siendo responsabilidad del diseñador de instalarlos y ajustarlos según la necesidad del cliente.

que es diseno web

Elementos del diseño web

En alguna oportunidad debes haber abandonado algún sitio web pues su diseño no te pareció atractivo, las fuentes que utilizaron no te parecieron acertadas, la distribución del contenido no fue de tu agrado, la velocidad de carga del sitio web fue muy lento en tu computadora, teléfono o Tablet.

Todo esto puede producir una mala experiencia para el usuario y la repercusión puede ser un bajo número de visitas a las páginas de los clientes. Para evitar situaciones como estas con las páginas web de las empresas que estas diseñando, debes realizar un trabajo de gran calidad.

Es por esto que a continuación en qué es diseño web en informática te indicamos los elementos fundamentales que tienes que considerar al momento de elaborar un sitio web con calidad:

Responsividad

En la actualidad cada día es mayor la cantidad de personas que navegan por internet desde los dispositivos móviles, por lo tanto es importante elaborar tu sitio web y que sea de fácil adaptación a los navegadores móviles, esto se conoce como responsividad.

Escaneabilidad

Debe guardar especial cuidado al momento de incluir el contenido textual a los usuarios, el mismo no puede ser denso y pesado (en bloque) por lo tanto debe tomarse en cuenta la escaneabilidad textual.

que es diseno web

Tipografía

Debe emplearse una fuente adecuada para la vista del lector y mantenerse la uniformidad durante todo el sitio web, de esta forma das una impresión de orden y respeto por el usuario lector.

Velocidad de carga

En la modernidad el tiempo es oro, por lo tanto tener un sitio web que cargue de manera rápida será valorado por los usuarios. Según estudios de Google, las páginas web que se cargan en más de dos segundos son valoradas negativamente por la experiencia de los usuarios.

Ventajas de un diseño web de calidad

A continuación en qué es diseño web te mostraremos las ventajas de tener un diseño web de calidad:

Buenas primeras impresiones

La página web es la carta de presentación digital de una empresa o marca en la actualidad. Es por esto que debes hacer una excelente primera impresión cada vez que te reúnas con un posible cliente y eso debe ser un principio de vida en tu empresa.

Pues es manera como muestras tu negocio. Mostrar una página web poco profesional enviará el mensaje a los usuarios de falta de experiencia en el diseño web y que incluso la página de la empresa esté desactualizada, esto puede provocar que el posible cliente corra a la competencia buscando calidad en el diseño.

Mejores procesos de SEO

La estrategia SEO consiste en la mejora de posiciones de un sitio web en los motores de búsqueda de internet, considerándose un elemento fundamental que todo especialista de marketing digital debería manejar.

Al buscar información sobre una compañía o asistencia en particular que cumplan con sus carencias, los usuarios indagan sobre términos en los buscadores como Google o Bing. Desde el punto de vista numérico, estos usuarios se conformarán con visitar las primeras páginas como resultado de esas búsquedas.

Por lo tanto si tu sitio no es de calidad, no está vigente, no tiene un diseño atractivo, no será considerado ni ordenado por los buscadores.

Incluso si puedes aparecer entre las primeras 5 o 6 páginas y sin embargo puedes no ser visto por los usuarios, pues ellos se quedan en la primera página de los buscadores.

Por esto es fundamental poseer una óptima estrategia SEO como uno de los métodos más efectivos para crear nuevos usuarios sin tener que contratar anuncios publicitarios pagados.

Ventaja competitiva

Al poseer una página web profesional, puedes lograr ubicarte entre los primeros en tu temática en colación con la competencia, el cual puede quedarse relegada sino tiene un sitio web profesional como el tuyo.

Por eso es importante abordar este ámbito desde el comienzo, pues cuando el resto de las marcas se den cuenta de los beneficios qué es diseño web en línea, ya tu marca estará establecida en mundo digital y te convertirás en guía y reseña del mercado.

Mayor generación de ingresos

Ya lo hemos dejado bien claro en qué es diseño web, si tienes un sitio de calidad y profesional la visita de los usuarios estará garantizada. Esto es algo innato y natural de los seres humanos, quienes buscan los que les atraen, este principio no varía en el mundo digital.

Por lo tanto es determinante tener un sitio web trabajado por diseñadores web profesionales, quienes logren mantener a los clientes satisfechos tanto por sus contenidos como por su diseño y esto se traduzca en mayor posibilidad de convertir esos internautas curiosos en posibles clientes, aumentando la probabilidad de crear ingresos.

Aumento del marketing boca a boca

En algún momento de tu vida debes haber visitado alguna página web, la cual por su diseño o contenido la has recomendado con tu grupo de amigos o colegas. Y es que el efecto que pueda generar esta publicidad boca a boca es muy habitual.

Por lo tanto, tener un sitio profesional puede consolidar el mercadeo de tu página web de boca en boca.

Y es que un excelente diseño y una experiencia de navegación sólida, puede generar la visita de los usuarios que posiblemente tengan la intención de indagar sobre tu negocio y se conviertan en posibles clientes.

Acceso más práctico y rápido a tu negocio

Lo hemos repetido en varias oportunidades en otras publicaciones, la navegación web desde dispositivos móviles o Tablet está creciendo vertiginosamente en la actualidad.

Es así que los sitios web que diseñas deben exponer la información de contacto de forma fácil y amena (número de teléfono, dirección o contacto por correo electrónico), pues es la posibilidad de ser contactado por un cliente.

Asimismo, pueden darse cuenta con facilidad de la actividad que realizas y qué servicios puedes brindar. Y es que en algunas oportunidades no necesitas de grandes gestos para captar la atención, con un óptimo diseño web es suficiente para hacerlo.

Funciones de un diseñador web

A continuación en qué es diseño web te indicamos las funciones que debe desempeñar un diseñador web:

  • Tiene como responsabilidad crear sitios web interesantes y totalmente operativos.
  • Deben desempeñar asignaciones diarias que guarden relación con la elaboración de un diseño web para herramientas digitales.
  • Elabora contenido para medios digitales.
  • Estudiar las carencias de los usuarios o clientes para dar una respuesta efectiva a los mismos.
  • Ajustar las páginas web para ofrecer una experiencia ideal al visitante.
  • Deben emplear lenguajes de programación para sitios web (HTML, JavaScript, PHP, ASP, entre otros).
  • Deben adjuntar gráficos al sitio web.
  • Actualizar la página web de ser necesario.

Relación del diseño web y el diseño UX

El título del trabajo «Diseñador web» tiene muchas definiciones y, de hecho, lo que hace un diseñador web depende en gran medida de lo que requiera el cliente o proyecto.

Algunos diseñadores web únicamente realizan esbozos visuales y/o prototipos participativos de alta fidelidad de la página web, y dejan la recopilación del sitio web a los Webmaster.

No obstante, la mayoría de los diseñadores web se involucran con el diseño y el desarrollo (front-end) del sitio web.

Algunos diseñadores web incluso realizan investigaciones y pruebas de usuarios regularmente como parte de sus trabajos, de ser así ya usted, ya está casi listo para un trabajo en diseño de experiencia de usuario.

Pero no importa lo que implique su trabajo como diseñador web, estos son algunos aspectos del diseño web que también se pueden encontrar en el diseño UX, que te describimos en que es un diseño web.

Resolución de problemas

Los diseñadores web laboran en un proceso de solución de conflictos: en primer lugar, revelan los inconvenientes que tienen sus clientes, luego elaboran una resolución web para ellos y posteriormente se dedican a desarrollar y probar el sitio web antes de lanzarlo.

Y después de que se lanza un sitio web, los diseñadores web a menudo participan en pruebas adicionales del sitio, recopilan comentarios de los usuarios y luego reiteran el diseño.

Este proceso iterativo de resolución de problemas es similar al proceso de diseño de UX. Los diseñadores de UX comienzan con la investigación del usuario; es esencial conocer a los usuarios potenciales de un producto y descubrir cuáles son sus problemas, cómo resolverlos y cómo hacer que los usuarios quieran o necesiten esa solución.

Diseño emocional

Al diseñar sitios web, los diseñadores web a menudo hacen uso de la tipografía, el color y el diseño para dar forma a las emociones de los usuarios. Los diseñadores web están familiarizados con el diseño emocional; es decir, crear diseños que provoquen emociones en los usuarios.

Los diseñadores de UX a su vez se desvelan por el diseño emocional, sin embargo a alta escala: se preocupan por producir las emociones de los usuarios a lo largo de toda su experiencia de uso de un producto.

Para hacer eso, los diseñadores de UX trabajan no solo con tipografía y color, sino también con psicología, diseño de movimiento, curación de contenido y arquitectura de la información.

Multidisciplinario

El diseño web es un trabajo multidisciplinario, donde necesitaría no solo conocimientos en diseño (tipografía, teoría del color) sino también habilidades para desarrollar un sitio web (HTML, CSS, JavaScript).

Algunos diseñadores web a su vez están inmiscuidos en el diseño de interacción cuando recopilan ilustraciones e interacciones usando CSS y / o JavaScript.

El diseño de UX también es un campo multidisciplinario, pero quizás sobrealimentado en ese sentido.

Los diseñadores de UX deben utilizar el conocimiento de las áreas de psicología, investigación de usuarios, diseño visual e incluso negocios para crear la mejor UX para sus productos.




Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Rediseño web: ¿Qué es y cómo aprovecharlo al máximo?

Recursos de diseño gráfico para mejorar una web

Diseño de webs: Tendencias y ¿cómo hacerlo?

Deja un comentario