¿Qué es el clickbait y cómo aprovecharlo al máximo?

Una vez que usted entre a este artículo ¡no podrá abandonarlo jamás! Y es que tenemos la mejor información ¡que haya leído jamás! Si este titular ha captado su atención, ya logramos nuestro cometido, qué es clickbait, una manera de realizar publicidad engañosa o sensacionalista, para atraer la atención de las personas.

qué es clickbait

Este tipo de publicidad ha existido desde el principio en los medios de comunicación, en donde los titulares sensacionalistas y amarillistas son el pan diario de cada día. Es por ello que no le puede sorprender que esta ocurra también en las redes sociales, en donde circula un gran flujo de información las 24 horas de los 365 días del año.

Es muy factible que aunque usted no sepa qué es el clickbait, haya sido víctima de él, por esta razón le explicamos en este post en qué consiste, y por qué razón tantas personas  utilizan esta técnica.

¿Qué es el clickbait?

Traducido como «cebo de clic» es lo que significa qué es clickbait en español.  Pues, es un término que indica un contenido web cuya función principal es atraer la mayor cantidad posible de usuarios de Internet, para generar ingresos por publicidad en línea.

En general, el clickbait utiliza títulos cautivadores y sensacionalistas que alientan al usuario a hacer clic, aprovechando el aspecto emocional de quienes acceden a él. Su objetivo es atraer a quienes abren estos enlaces para alentarlos a compartir su contenido en las redes sociales, aumentando así sus ingresos publicitarios de manera exponencial.

Es frecuente que muchos sitios hagan pseudoinformación al narrar ciertos hechos de manera instrumental, distorsionando su realidad; Para contrarrestar este fenómeno, existen sitios de desacreditación en los que se niega lo que se informa en estos enlaces, lo que destaca la falta de fuentes de información confiables.

El clickbait a veces también se ejerce en plataformas de intercambio de vídeos como You Tube por ejemplo, al publicar engañosamente, como una vista previa de un vídeo, un marco de un género diferente del contenido realmente presente para aumentar sus vistas. Titulares sensacionalistas y resúmenes para hacer girar la cabeza de un viejo periodista, medias oraciones que no dicen nada más que hacerle imaginar algo más, sitios de información dispersos persiguiendo clics en pancartas publicitarias.

Si usted no sabía qué es el clickbait en You Tube, lo acaba de conocer, no es más que una técnica de redacción que incita a las personas a entrar en un sitio web, a través de encabezados y descripciones sensacionalistas, con la única finalidad, que ellas hagan clic en el contenido.

Aunque a primera vista parezca algo muy malo y que no se debería hacer, esta técnica del SEO puede resultar realmente útil, cuando se emplea de la manera correcta; ya que a través de ella se puede satisfacer una sana curiosidad, con datos no solo reales, sino también valiosos, que permiten obtener el tan anhelado clic, y una verdadera interacción con el público.

qué es clickbait

¿Para qué se usa el clickbait?

Ya teniendo claro qué es el clickbait, ahora le enseñaremos para qué se utiliza esta técnica que pareciera tener más enemigos que amigos.

El principal objetivo del clickbait es incentivar a las personas a visitar un lugar o sitio web, con el fin de generar la mayor cantidad de tráfico; es por ello que la mayoría de los títulos que se redactan, llevan una gran carga de curiosidad, es decir, de dejar a la expectativa al lector, para que este sienta la necesidad de entrar y leer de qué se trata.

Lo lamentable de ello, es que en la mayoría de los casos, en lugar de satisfacer la necesidad, se ofrece una información imprecisa, y en el peor de los casos, falsa; es por ello que esta técnica es asociada con la carnada para los peces.

El clickbait se basa en emociones como la tristeza y, sobre todo, la ira. El humor, la emoción, la sorpresa, son el estado de ánimo que utiliza la tecnología para lograr su objetivo. ¿La razón? Es una ecuación muy fácil, mientras más visitas se reciban, más ganancias de los banners.

Muchas personas que no saben que es clickbait, no entienden, o no logran percatarse como forman parte del pez que pescó el cebo, cuando ingresan a este tipo de artículos.

Un claro ejemplo de ello, y muy actual, es la imagen del piloto de fórmula uno Michael Schumacher en primer plano. ¿Michael Schumacher está muerto? No, el hombre en el fondo, un pobre hombre que murió, pero el uso de Schumacher en primer plano en realidad invitó a los usuarios a hacer clic y leer el artículo.

Otro ejemplo que se suele emplear es  cuando un artículo en cuestión habla sobre una dorada al horno, pero se publica la foto de la publicación de Facebook, el pez globo manchado, que en realidad es dañino.

Aún más grave cuando los titulares de los efectos empujan al usuario promedio a leer artículos descaradamente falsos y a menudo incluso racistas; y debido a que esta técnica de marketing se basa en emociones como la tristeza y la ira de los usuarios, miles de personas pueden compartir una publicación en solo unas pocas horas.

La difusión en estos casos es realmente notable, y con pancartas colocadas en posiciones estratégicas, se puede ganar varios cientos de dólares al día, y es por ello que miles de personas utilizan esta técnica.

Ventajas y desventajas de usar clickbait

Al ser una técnica que genera una gran cantidad de dinero, las opiniones como es natural se dividen, y como nosotros no podemos decirle lo que tiene que hacer, por ello le dejamos las ventajas y desventajas de utilizar el clickbait, para que sea usted quien decida lo que mejor le conviene.

Ventajas de usar clickbait

  • Despierta el interés y la curiosidad de las personas que hacen clic en el sitio web, activando los motores de búsqueda (SERP).
  • Aumento de clics (CTR), que se traduce en mayor tráfico
  • Al conseguir mayor tráfico, se mejora el posicionamiento en el ranking
  • Crear información con tendencia viral en redes sociales

qué es clickbait

Desventajas de usar clickbait

  • Genera malestar e inconformidad en los usuarios, y es posible que rechacen el sitio web, porque pierden credibilidad e incluso pueden ser denunciados
  • Lo importante en este tipo de negocios, es mantener contento al cliente, y cuando usted no cumple con lo que ofrece, es muy factible que pierda su confianza
  • Puede representar un brandig negativo, ya que al publicar imágenes que no se corresponden con el contenido, pierde la credibilidad
  • Este tipo de publicación no garantiza que el usuario permanezca en la página hasta el final del mismo, sino que por el contrario, es casi seguro que no vuelva a entrar jamás
  • Puede causar penalizaciones en algunas plataformas

Aunque puede parecer extraño para alguien, incluso la web tiene su propia ética. No es ético presionar a un usuario promedio para que haga clic en una noticia que casi siempre es basura, porque esto incluso se podría comparar con una pequeña estafa.

Es probable que la mayoría de los clientes importantes lo eviten siempre que sea posible, tal vez hagan clic una vez, pero luego no lo volverán a hacer, porque  después de todo, a nadie le gusta ser engañado o perder el tiempo.

Si usted comienza a usar el clickbait con demasiada frecuencia, su marca puede volverse  poco creíble y el visitante puede encontrar sus enlaces una pérdida de tiempo.; también puede ser penalizado en SEO, porque los motores de búsqueda como Google consideran varios criterios en algoritmos al generar páginas de resultados para los usuarios. Uno de estos factores es la calidad del contenido web.

Cada mes, Google implementa una serie de actualizaciones creadas para evitar prácticas negativas como clickbait, contenido duplicado o noticias falsas. Posteriormente, «castiga» las páginas y los sitios asociados con este contenido de baja calidad empujándolos hacia el fondo del ranking.

La importancia de la tasa de rebote

Otro factor que los motores de búsqueda consideran al clasificar sitios es la tasa de rebote de una página. Si los usuarios hacen clic en una página, identifican el contenido como inútil y «rebotan» fuera del sitio sin hacer clic en general, Google clasifica este sitio como no válido desde el punto de vista del usuario. Mientras más usuarios se alejen de su contenido, más sufrirá su sitio.

Afortunadamente, los algoritmos utilizados por los diversos motores de búsqueda están cada vez más dirigidos a recompensar el contenido que se comparte; tal y como lo ha dado a conocer la noticia de que Facebook con un cambio en su algoritmo lucha contra este tipo de publicaciones simplemente ocultándolas.

Ejemplos de clickbait

Clickbait se ha vuelto particularmente popular con el advenimiento de las redes sociales, y especialmente Facebook en primer lugar. Podemos considerarlo en todos los aspectos una estrategia de marketing, en un mundo donde innumerables sitios web, periódicos en línea, blogs deben competir para ganar la atención del lector.

Claro, marketing engañoso y ni siquiera comparable con el estafador más astuto, pero sigue siendo marketing; a diferencia de lo que podemos evidenciar en el correo electrónico, que es el clickbait yahoo, donde sus títulos sin tienen coherencia con el contenido.

Saber qué es clickbait es importante para su negocio. Gran parte del marketing de contenidos tiene como objetivo generar tráfico. Si no puede atraer audiencias a su sitio web, sus posibilidades de éxito en línea son prácticamente inexistentes.

Listas de publicaciones

El usuario sabe que el artículo o video que incluye una lista es fácilmente digerible. Y afecta más que un texto largo. También es probable que sea contenido procesable y, por lo tanto, funciona bien. Por ejemplo:

  • Diez cosas para ver en New York
  • Ocho alimentos que te ayudarán a perder peso
  • Las 5 mejores series de Netflix que no te puedes perder
  • Los cuatro ejercicios físicos que debes hacer para mantener los músculos

El formato de lista es una buena forma de estructurar el contenido, especialmente cuando se lee en el móvil. Cuando hace clic en este tipo de contenido, puede, sin profundizar demasiado en el texto, saber de qué se trata.

Títulos sarcásticos

Otra forma de entender qué es clickbait es usar titulares sarcásticos: «10 razones por las que no tienes que usar una licuadora por la noche, 12 razones para no visitar Nueva York en invierno, 4 razones por las que tienes que comer aguacate todos los días».

Esta técnica utiliza exageración, la promesa de la emoción, y apela al lector al hablar de temas que son de interés general.

Títulos que causan discusiones

Puede ser complicado, pero para entender cuál es el clickbait es importante mencionarlo. Muchas personas lo usan para atraer usuarios y luego retroceden en el contenido del artículo. Por ejemplo, «El marketing por correo electrónico está muerto», en lugar de usar un título como «Beneficios y técnicas más utilizadas en el marketing por correo electrónico».

Eso es simplemente mencionar algo que ya no se usa como antes porque el tema ha evolucionado. Pero obviamente el primer título atrae más que el primero. Crear un título que no sea 100% real al ofrecer una explicación coherente en ciertos casos puede funcionar.

Si cree que su opinión es válida y tiene datos y estadísticas que lo demuestran, puede ser la mejor opción, quizás la mejor. Obviamente, debe evitar usar el debate negativo para obtener puntos de vista porque solo molestará a su audiencia.

«Lo que verás te hará llorar …»

Es una frase que ciertamente sabe  que funciona bien. Puede encontrar muchos ejemplos en Facebook, quizás relacionados con cachorros y música triste. En otros casos, no encontrará contenido consistente. Es una forma de manipular al usuario.

Para entender cuál es el clickbait, debe considerar todos los títulos. Por ejemplo, ‘no vas a creer lo que pasó cuando …’

Cuando se usa maldad

Ciertamente has visto artículos con títulos como incluso las modelos tienen compañeros feos o VIPs que son excesivamente gordos. Todo parece estar funcionando, ya que estos artículos generan mucho tráfico pero no es una buena técnica porque es cruel.

Aprende a usar clickbait sin engañar a la audiencia

No todo tiene que ser malo al usar clickbait. Para evitar defraudar a tus lectores con contenido que no atienda al encabezado y a las emociones proyectadas en él, conoce cuál es la mejor práctica sin caer en falsedades y utilizarla adecuadamente.

Crea un título atractivo y verdadero

Como ya lo has comprobado, el clickbait hace uso de títulos engañosos con la intención de solo conseguir un clic. Sin embargo, un título creativo que conecte al usuario con un contenido interesante hace toda la diferencia.

Otras de las buenas prácticas que puedes emprender son

Sea breve

Los títulos que son muy extensos no se visualizan por completo, y por ello pierde efectividad. Usted puede crear un título que llame la atención, sin caer en engaños ni crueldad.

Incluya números

Una buena estrategia es incluir números en su título, porque esto crea un mayor nivel de atracción al lector, ya que además le ofrece una información específica. Las 10 playas más espectaculares de México, es un buen título, sólo debe asegurarse de que el contenido sea coherente con el mismo, es decir, que no puede hablar solo de 5 playas, sino de lo que prometió.

Mencione fechas

Otra de las estrategias que dan buenos resultados, es incluir la fecha en el título, y más aún cuando se trata de un blog de tendencia o actualidad, ya que esto le indica al usuario que se trata de información actualizada y por lo tanto, relevante.

Realice preguntas

Las preguntas no pueden faltar, porque este es un excelente cebo para captar la atención de cualquier usuario. Son muy pocas las personas, que cuando leen una pregunta no deseen instintivamente responder o pensar en una posible respuesta. Un ejemplo de ello puede ser ¿Disfruta de las relaciones sexuales con su pareja? Este estudio le sorprenderá

Brinde contenido de valor

Siempre es recomendable colocarse en el lugar del lector, y pensar lo que a usted le gustaría encontrar en un sitio web que visite. Es de suma importancia que usted ofrezca información acertada, y coherente con el encabezado; es un error garrafal, incurrir en ambigüedades o descontextualizar la información.

Incluya enlaces internos

Es necesario que en el contenido de su artículo, se incluya enlaces internos que permitan al usuario corroborar de lo que se está hablando en su espacio, ya que esto le aporta seriedad y veracidad a su sitio web.

No hay nada mejor para captar la atención  que publicar información relevante, y sustentarla con imágenes y vídeos que además de ilustrar, corroboren lo que están leyendo.

Cuando se usa con astucia e inteligencia, clickbait puede ser una herramienta de marketing efectiva, pero hay que tener cuidado de no excederse, porque casi siempre es un desastre para las marcas. Por eso no es muy recomendable.

A algunas marcas o agencias de marketing aconsejan usar clickbait porque es una forma rápida de generar tráfico web a través de las visitas,  y usted puede obtener resultados increíbles. Este aumento en el tráfico puede mejorar la presencia de su motor de búsqueda de una manera extraordinaria, lo que se traduce en un incremento de ganancias

Ahora que sabe qué es clickbait y todo lo que implica, piénselo dos veces antes de activar esta técnica en su sitio o en las redes sociales. Cuando se usa con moderación o creatividad, puede generar tráfico positivo que podría mejorar su presencia en línea. Pero en general debe saber que es una práctica negativa, y su decisión solo depende de usted.




Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Cómo hacer un portafolio de servicios

Qué es trello

negocios en auge

Deja un comentario