Te has preguntado ¿qué es Analytics y cómo funciona?, para comenzar, se puede decir que es una herramienta -gratuita- para hacer una análisis del tráfico de tu portal. Es ofrecido por la marca Google, y tú como usuario podrás «rastrear toda la actividad como la duración de las paginas. Para conocer más, sigue deslizando.
Indice De Contenidos
¿Qué es Analytics Google?
Es una herramienta de análisis que le brinda una visión extremadamente profunda del rendimiento de su sitio web y/o aplicación (incluyendo blogs y social media). Se integra con todos los productos de marketing de Google «Ads, Search Console y Data Studio».
El programa puede recopilar toda la data de su sitio con ayuda de códigos como «JavaScript» que deben incluirse en la web y también con la ayuda de las famosas «cookies» generadas posteriormente que el usuario acceda a la web. Es por eso que si desea hacer un chequeo de una gran cantidad de datos y la capacidad de analizarlos (como el tiempo) «Analytics Google» es una excelente opción.
Toda la información comienza a recopilarse y registrarse desde que el usuario ingresa al portal hasta que se sale del mismo, por lo que el programa lo comienza a transformar en diferentes tipos de informes con gráficos el cual te entrega con una data estadística. Es muy fácil de leer y conocer la evolución de tu sitio.
Sus funciones se basan en tres procesos que son muy fundamentales, siendo:
- Recopilación de datos.
- Procesamiento de datos.
- Creación de informes.
Muchas preguntan rondan si es pago: hay una versión gratuita y de pago (esta última se llama Analytics 360). Las pequeñas y medianas empresas probablemente obtendrán todas las características que necesita de la versión gratuita. Las empresas empresariales deben actualizarse, al menos si desea informes avanzados de:
- Embudos y modelos de atribución.
- Informes acumulados.
- Dimensiones y métricas por propiedad.
- Datos ilimitados y sin muestrear.
¿Cómo funciona Google Analytics?: Procesos
Google Analytics utiliza un lenguaje de programación llamado «Javascript» para transmitir información a los servidores de Google sobre los visitantes del sitio. Con casi veinte años, Javascript es un lenguaje -casi- universal que permite a los codificadores y desarrolladores hacer sitios interactivos. Puede saber que cuando ve un sitio web, el texto, las imágenes y otra información contenida en una página se guardan en formato «HTML», que su navegador decodifica y muestra.
Sin la ayuda de «Javascript», no se le va a permitir a una página «HTML» poder interactuar mucho con un sitio, pues, no puede modificar el texto y su computadora no puede comunicarse con un servidor. «Javascript» supera esa limitación, debido a que es estandarizado, una gran mayoría de los navegadores pueden tomar instrucciones escritas y proporcionar interactividad adicional.
Todo lo que es creado -desde los menús desplegables hasta ventanas emergentes- es posible gracias a «Javascript». Pero lo más importante para Google Analytics, es que permite que su ordenador permite que pueda enviar como recibir mensajes a otros ordenadores que se encuentren conectados a internet.
Cuando visita un sitio que ha implementado «Google Analytics», el mismo le pedirá que descargue de forma temporal algunas instrucciones de «Javascript». A su vez, le pedirá a su navegador que envíe algunos datos a los servidores de Google. Estos datos incluyen:
- El sitio específico que está viendo.
- Cierta información técnica sobre su computador.
- Cómo llegó al sitio.
- Forma en que esta navegando por sus páginas.
Recopilación de datos
Como se explicó previamente «Analytics» utiliza una serie de códigos para recopilar toda la información. De esta manera, cada vez que un usuario ve una página con el código, registrará una visita. Para las aplicaciones para dispositivos móviles, debe agregar un código adicional a cada «actividad» que desea rastrear.
En su forma más básica, recopilará:
- Tiempo de visita, sitios visitados y tiempo dedicado a cada uno.
- Detalles del sitio de referencia (como el URI que ingresó un usuario para llegar a este sitio).
- Tipo de navegador web.
- Tipo de sistema operativo (SO).
- Versión Flash, compatibilidad con JavaScript, resolución de pantalla y capacidad de procesamiento de color de pantalla.
- Ubicación de red y dirección IP.
Con algunas implementaciones que puede personalizar, también se puede usar para recopilar otros datos, que pueden incluir:
- Descargas de documentos.
- Clics en enlaces que conducen a sitios web externos.
- Errores cuando los usuarios completan formularios.
- Clics en vídeos.
- Profundidad de desplazamiento.
- Interacciones con widgets específicos del sitio.
La última versión de Google de Analytics -Universal Analytics- se puede utilizar para rastrear aún más cosas, no se limita a los sitios web. Podría rastrear:
- Actividad de la aplicación.
- Conversaciones telefónicas.
- Transacciones en puntos de venta.
- Actividad del sensor RFID o NFC.
Las condiciones del servicio prohíben la recopilación de datos de identificación personal, como lo es:
- Nombres y apellidos.
- Dirección de correo electrónico.
- Información de facturación.
Si bien no se puede recoger datos de identificación personal en Google Analytics, se puede asignar identificadores -tal vez un ID de cliente- a varias sesiones a través de múltiples dispositivos. A su vez, estos nuevos datos se pueden exportar y correlacionar de nuevo a los datos existentes de clientes fuera de Google Analytics.
Procesamiento de datos
Una vez que se haya «recopilado» todas las interacciones de los usuarios en su sitio «Google Analytics» comenzará con un nuevo proceso de datos, pero solo los útiles para que puedan aportar cierto conocimiento de como va el análisis en general. Para hacer efectivo tal procesamiento, se deben analizar cada uno por separado y se comienzan a dividir sus atributos.
Google Analytics va a convertir cada atributo en elementos llamados «campos». De esta manera una «dirección IP» se va a convertir en la data como el campo «IP de visitante». Cada sección o línea contiene múltiples atributos y cada uno se almacena en diferentes campos.
El «modelo de atribución» va analizar cómo se combinan los canales superpuestos y asigna valor a cada uno de estos canales de una manera que refleja de manera más justa su contribución al resultado general, que se mide por el número de conversiones o ingresos.
- Último modelo de interacción.
- Primer modelo de interacción.
Los modelos multitáctiles tienen en cuenta cada interacción en la ruta de conversión:
- Modelo lineal: atribuye la misma participación en la conversión a todas las interacciones.
- Modelo de descomposición temporal: atribuye más valor a las interacciones que tienen lugar en el tiempo más corto antes de la conversión.
- Modelo basado en la posición: asigna el 40 % a cada valor de «conversión» tanto a la primera como en la última (total de 80%), y el otro 20 % restante se divide por igual entre las interacciones medias.
- Modelo basado en datos: modelo algorítmico que analiza todas las rutas de conversión en la cuenta y asigna valores relevantes según su importancia para el proceso de conversión -disponible en Analytics 360 y en versión simplificada también en AdWords y DoubleClick Search-.
Generación de informes
Una vez que haya creado una cuenta y agregado el código de seguimiento, es hora de ver qué puede hacer. Al comenzar, llegarás a la página de inicio de y le va a ofrecer una visión general rápida del rendimiento de su sitio web.
Por ejemplo, puedes ver:
- Usuarios: cuántos visitantes llegaron a su sitio web (en los últimos 7 días).
- Sesiones: cuántas interacciones hace un visitante con su sitio en un período de tiempo -30 minutos-, como ve una página, en donde da clic, etc.
- Porcentaje de rebote: se calcula mediante una fórmula.
- Duración de la sesión: cuánto tiempo promedio se encuentra un visitante en el sitio.
- Usuarios activos en este momento.
En el panel izquierdo, notará que hay diferentes opciones de informe. Todo esto le dirá cómo los usuarios interactúan y se comportan con su sitio web. Verá cinco opciones de informe:
- Tiempo real.
- Audiencia.
- Adquisición.
- Comportamiento.
- Conversiones.
Te mostraré cada uno de estos, lo que rastrean y cómo puede usarlos.
Informe en tiempo real
Aquí es donde vas a ver la actividad en tiempo real como la cantidad de usuarios que están en este momento en su sitio. En «Descripción general» se puede ver las principales páginas activas, cuántos hay en estas páginas y el país de donde provienen. Son excelentes para medir el rendimiento de una actividad reciente que está ejecutando, como una venta, un obsequio gratuito o la promoción de contenido en las redes sociales.
Informe de audiencia
Desglosa completamente el tráfico de su sitio. Si desea conocer la edad de sus visitantes o el dispositivo que utilizan para ver su sitio, puede dirigirse a esta sección. Lo puedes observar en el panel lateral izquierdo. La mayoría de estos son fáciles de leer y puede usar los datos según sus necesidades.
- Demographics: para verificar la edad y el sexo de sus visitantes.
- Geo: mostrará los países que generan más tráfico. De esta manera, puede personalizar sus productos, crear contenido y optimizar sus páginas de destino para visitantes de diferentes regiones.
- Móvil: con qué están viendo el sitio.
Informe de adquisición
Son extremadamente útiles. Le dirá cómo llega el tráfico a su sitio. Dividirá su tráfico web en cuatro categorías:
- Búsqueda orgánica.
- Directo.
- Referencia.
- Social.
Informe de comportamiento
Cuando se trata de averiguar qué están haciendo sus visitantes en su sitio, debe consultar este tipo de informe. En la descripción, le mostrará una instantánea rápida del comportamiento de de cada uno:
- Vistas de página.
- Vistas de página únicas.
- Tiempo promedio en la página.
- Porcentaje de rebote.
- Porcentaje de salida.
Informe de conversión
Es el último informe que ofrece la plataforma, y como su nombre lo indica, le dice cómo está funcionando la «tasa de conversión» de su sitio. Esta tasa es simplemente cualquier actividad realizada por un visitante.
Configuración
La configuración se aplica desde el inicio y se realiza a todos los datos sin procesar. Una vez que se encuentren en la base de datos, ya no se podrá modificar. Para hacer la configuración, primero debes asegurarte de haber habilitado los informes especializados.
¿Cómo configurar objetivos en Google Analytics?
Uno de los aspectos más poderosos que posee «Google Analytics» es el seguimiento de conversiones utilizando objetivos. Estos «objetivos» son acciones muy específicas que desea que los usuarios completen la visita en su sitio web. Se puede dar el ejemplo que si tiene un portal de ventas, uno de sus principales objetivos es que le den clic al botón de «comprar».
Tan pronto como se haya establecido sus «objetivos», la herramienta va a rastrear de forma automática las acciones más sobresalientes que haya obtenido del sitio, de esta manera va hacer unas asignaciones de las «conversiones» al canal correspondiente. Esto le va a permitir poder ejecutar los informes para hacer una determinación de qué canales generan más tráfico y por ende, más usuarios.
Los principales tipos de objetivos son:
- Destino: Un objetivo de «destino» se logra cuando se carga una página específica en su sitio. Un uso común de este tipo de objetivo sería realizar un seguimiento de varias páginas de «agradecimiento» y confirmación que se cargan cuando las personas adquieren productos, se registran para recibir actualizaciones por correo electrónico o solicitan más información.
- Duración: Estos objetivos rastrean la cantidad de veces que las personas permanecen en sus sitios durante períodos específicos de tiempo. Se puede aplicar un «objetivo de duración» a ciertas páginas de su sitio, o este objetivo se puede aplicar a todo el sitio.
- Página / Pantallas por sesión: establezca estos objetivos para ver si las personas que llegan a su sitio hacen clic para ver más productos u obtener más información. Un ejemplo de un objetivo de página / pantallas requeriría cinco cargas de página por sesión.
- Evento: Un «objetivo evento» se logra cuando los visitantes completan ciertas acciones en su sitio. Los ejemplos incluyen hacer clic en botones de redes sociales, reproducir un vídeo, hacer clic en un anuncio o hacer una compra.
Si recién está comenzando y no tiene objetivos establecidos, puede dar clic en «Conversiones», luego en «Objetivos» y luego en «Descripción general. En la siguiente página habrá un botón para «Establecer objetivos» y debe darle clic. Ahora bien, si ya tiene objetivos configurados, deberá ir a «Administrador» en la la parte superior y luego hacer clic en Objetivos en la columna «Ver». Desde esa página, podrá hacer clic en el botón rojo «+ Nuevo objetivo».
Modelos de atribución en Google Analytics
Una gran característica de Google Analytics es su capacidad de personalizar los informes según sus necesidades, ¡y los modelos de atribución no son una excepción! Pero primero, ¿qué es la atribución y por qué hay diferentes modelos entre los que debo elegir? En pocas palabras, la atribución en el mundo de Google Analytics está dando crédito por completar algo o visitar el sitio, a algún tipo de fuente y/o campaña.
Último clic no directo
Esto es lo que se usa en los informes de manera predeterminada, y la mayoría de las personas están de acuerdo con esto para las necesidades de informes diarios. Este método da crédito a la última campaña o esfuerzo conocido desde el que ingresó un usuario antes de la conversión. Puedes considerarlo como la última pieza de marketing que convenció al usuario a realizar la conversión.
Este modelo normalmente es bueno para los sitios que tienen un ciclo de conversión muy rápido, como las tiendas de ropa en línea, porque las personas pueden realizar conversiones de forma rápida y frecuente, y normalmente están convencidos, o no, de la última oferta de marketing que vieron.
Última interacción
Última interacción es similar a la pasada, pero incluye una directa. Usando la misma línea de tiempo que la anterior (lunes – clic en el correo electrónico, martes – clic en Google Ads, miércoles – directo, viernes – directo y convertir) el crédito irá a directo.
Este modelo no se utiliza con mucha frecuencia porque las personas quieren saber con qué esfuerzo de marketing interactuó el usuario antes de la conversión, no si simplemente ingresaron su URL y se convirtieron. Sin embargo, si solo desea algunas métricas rápidas sobre el origen de los usuarios más recientemente, este modelo de atribución tiene la respuesta que necesita.
Último clic de Google Ads
El último clic dará el crédito de conversión a la última campaña de anuncios en la que hizo clic el usuario, incluso si ese mismo usuario hizo clic en algunas campañas de correo electrónico. «Google Ads» tiene un costo claro por esos clics, por lo que puede ver un retorno sobre ese monto de gasto.
Primera interacción
La atribución de la primera interacción, o la atribución del primer clic, podría ser una buena opción para las nuevas empresas y sitios porque al principio realmente necesitas sacar tu marca al mercado. Después de todo, nadie puede completar una conversión con usted si no conocen su empresa.
Atribución Lineal
Esto analiza todos los esfuerzos con los que un usuario interactuó antes de la conversión. Esto puede funcionar con ciclos de conversión más grandes porque probablemente no hubo solo una pieza de marketing que cerró el trato para un consumidor, sino que fue un largo período de exposición y consideración.
Este modelo analiza cada método desde el que ingresó el usuario y asigna una cantidad igual de crédito a cada uno. Digamos que hago clic en 3 correos electrónicos y 2 anuncios de Google durante 4 meses antes de convertir. Cada uno de esos esfuerzos obtiene el 20% del crédito de conversión.
Tiempo en decaída
Similar al modelo pasado, pues, analiza todos los esfuerzos de campaña que un usuario ingresó antes de una conversión. La principal diferencia es que cuanto más antigua sea la campaña, menos crédito recibirá y la entrada más reciente obtendrá más. Este método también se puede usar para ciclos de conversión que toman mucho tiempo.
Atribución de Posición
Es un híbrido entre la primera y la última interacción. En lugar de asignar el valor completo a una sola interacción, se asigna entre dos interacciones.
Métricas más importantes en Analytics
Se puede decir que un sitio web exitoso se construye a partes iguales con un excelente contenido y una sólida comprensión de su audiencia. Si bien su contenido puede ser de primera clase, si no sabe de dónde proviene su tráfico (y los temas que le interesan a su audiencia), le falta la mitad de la fórmula para tener el éxito deseado.
Para aprovechar al máximo esta plataforma, debes encontrar respuestas a todas las preguntas analizando de forma efectiva el tráfico de su sitio, y para ello debes entender las «métricas» más importantes que proporciona. A continuación te presento cada una de ellas a detalle, y el por qué es importare.
Tiempo medio en la página
En pocas palabras, este es el tiempo promedio -horas, minutos y segundos- que un visitante pasa en una sesión en su sitio. Esto tiene una correlación directa con la relevancia de su sitio para el visitante promedio, es decir, cuanto más relevante sea el contenido, más tiempo pasará un visitante accediendo a la información en su sitio, puesto que ya tiene el interés.
Cuando las interacciones por visita son bajas y la duración de la sesión promedio es alta, podría ser indicativo de que una página web tiene demasiada información, lo que da como resultado que se pase más tiempo en la página o que la información sea confusa para el visitante, lo que obliga que permanezcan más tiempo en la página para resolver el significado de la información. Cuando una marca ofrece bienes o servicios, el llamado a la acción debe ser sencillo y afectará la duración promedio de la sesión.
Una vez que conozca las métricas -útiles- más importantes, podrá utilizar mejor Google Analytics para rastrear el progreso de su sitio web. Estas estadísticas podrán proporcionarle a su marca el conocimiento que necesita para optimizar cada una, y permitirán que estas métricas trabajen juntas para lograr su objetivo final. Debido a que cada una de estas métricas tiene un efecto directo sobre otra, cuando elige optimizar una, está tomando medidas para optimizar los múltiplos.
Referencias
Idealmente, su sitio tendría «flujo de tráfico» entrante desde una variedad de fuentes. Hay tres categorías para las fuentes principales:
- Sus visitantes directos: serán aquellos que hayan visitado su sitio escribiendo su «URL» exacta en la barra de direcciones de su navegador.
- Sus visitantes de búsqueda: serán aquellos que hayan llegado a su sitio en por medio de una consulta de «búsqueda» que hayan ingresado en cualquier buscador.
- Sus visitantes referidos: serán aquellos que visiten el sitio porque se «mencionó» en algún lugar de otro sitio o blog que estaban visitando.
Las tres fuentes son muy importantes, pero tienen diferentes niveles de conversión. Debido a esto, debe calcular cuánto tráfico está convirtiendo cada fuente individual y luego tomar medidas en función de estos números. Si su número de visitantes directos es bajo debe preguntarse: ¿es fácil de recordar su sitio web? ¿Se anuncia de manera ampliamente disponible?, Si no es así, puede estar perdiendo visitantes al buscar «nuevos» visitantes, sobre todo aquellos que tuvieron que recordar detalles sobre su marca para encontrar su sitio web.
Es vital saber que la forma en que un visitante que regresa interactúa con su sitio web será diferente de la forma en que un visitante primerizo interactuará con su sitio web. Para poder mejorar la experiencia de los visitantes por primera vez, debe aislar las tasas de conversión de los visitantes que regresan o de los clientes fieles.
Debe determinar qué es lo que ven cuando visitan el sitio por primera vez, y cómo pueden tomar medidas para mejorar esta visita inicial y su experiencia general. Aquí es donde la usabilidad jugará un papel esencial en la disminución de la «tasa de rebote» de los visitantes por primera vez.
Tendrá una baja «tasa de conversión» para visitantes nuevos o únicos si su sitio no es fácil de usar. Estos nuevos visitantes serán los que estén viendo todo por primera vez, y no estarán al tanto de ningún «truco» para utilizar mejor el sitio.
Intereses
Uno de los aspectos básicos de las campañas es encontrar e identificar usuarios que puedan estar interesados en su oferta. Puede hacerlo entendiendo los intereses de los demás. Cuando se trata de contenidos, es importante comprender los intereses de los clientes.
Si desea contactar a los clientes, necesita conocer información sobre ellos. Google Analytics le proporciona esta información a través de las palabras clave -Keywords- o conceptos utilizados en la búsqueda. El interés es el tema y el vocabulario que atrae a los clientes.
El interés generado le da una cuenta del tipo de usuario que ingresa a su sitio. En combinación con otras métricas, se pueden analizar los intereses que lo ayudan a identificar mejor las palabras clave que utiliza en su sitio.
¿Qué es Analytics en youtube?
«Youtube Analytics» es una herramienta que le permite medir e informar la interacción del usuario de su canal y vídeos. Conocer los análisis es crucial si desea aprovechar al máximo su canal. Al cuantificar los éxitos y fracasos de sus vídeos, puede concentrarse en las oportunidades para proporcionar valor a sus suscriptores y mantenerlos interesados.
Los canales exitosos de YouTube que nos gusta ver y a veces pasamos horas, no tienen éxito porque solo han analizado datos demográficos. Tienen éxito en la narración de historias porque hicieron un análisis profundo de la audiencia con la ayuda de «YouTube Analytics «y muchas otras herramientas. Cuando saben a qué tipo de audiencia están hablando, combinan su análisis con la idea que tienen en mente y pueden presentar su historia en una placa de oro.
No dudes en compartir esta información, ya que es muy útil para tu sitio. De igual forma, te invito a visitar los siguientes artículos para que pueda ampliar mucho más sobre el tema: