Presupuesto de Community Manager: ¿Cuánto cobrar?

Son muchas las empresas, especialmente las pequeñas, que no disponen de un personal calificado que gestionen sus redes sociales. Sin considerar el valor estratégico que actualmente esto supone para su imagen, su marca y por supuesto, sus ventas. Por ello hoy vamos a dilucidar la importancia del community en cualquier negocio, lo que conlleva a saber manejar lo atinente al presupuesto de Community Manager, al momento de hacer esta necesaria inversión.

¿Cuánto es el presupuesto de Community Manager?

Está suficiente demostrado que añadir las redes sociales en el plan de marketing y comunicación es, altamente beneficioso para toda empresa, porque el mundo de los negocios navega en estos espacios digitales, lo cual se pondrá en evidencia en este post, a través de ejemplos de presupuesto de Community Manager. Cuya comunidad actúa para otorgar una muy buena posición y rendimiento a las empresas por su labor en este canal tan transitado y demandado actualmente. Siendo vital tener claro el volumen de recursos que se destinará a la misma.

No obstante, para establecer tal transparencia, es importante fijar un presupuesto adecuado e ideal para la gestión de las redes sociales, que recogerán el total de las acciones estratégicas o de marketing que se llevarán a cabo a través de las mismas, así como la inversión publicitaria. Tanto es el valor que está retomando este menospreciado sector, que actualmente los profesionales han colocado en las diversas plataformas numerosos modelos de plantillas de presupuesto de Community Manager; a fin de que el empresario pueda incorporar estos modelos a su labor.

Dichas planillas son de utilidad para las llamadas Pymes, cuyo presupuesto es limitado cuando inician su actividad en la social media. Pese a que la tendencia global es de menosprecio por las redes sociales, en ellas descansa el éxito de casi todos los negocios actuales, más aún, en un planeta tan afectado por las condiciones externas que lo están sacudiendo hoy día. No obstante, la tendencia es delegar esta vital tarea a personas no calificadas para ello, porque perciben que estas herramientas son uso diario, y que cualquiera puede manejar.

De este modo, algunos negocios dejan sus redes sociales en manos de individuos no preparados, sin estudios ni experiencia en comunicación o marketing. Lo que ha traído como consecuencia, que lentamente esta profesión de Community Manager se haya degradado notablemente, al percibir que las plataformas digitales masivas, no requerían de ningún tipo de un a mediana inversión mucho menos, alta. Hasta ahora, que afortunadamente, los empresarios ha descubierto o se han visto en la necesidad de recurrir a este universo de posibilidades para su negocio.

Ahora bien, un buen desempeño en redes prueba de forma eficiente cómo una marca puede crecer de forma exponencial con estas herramientas. Y por ello, nuestra intención como siempre, es proveer de los mejores contenidos sobre las novedades y beneficios para todos los niveles de negocios, incluyendo proyectos personales. Y hoy, pretendemos hacerte saber cómo hacer desde cero un Presupuesto de Community Manager para redes sociales, además de los aspectos a tenerse en cuenta en caso, de optar por solicitar uno a alguna agencia de marketing digital.

Pues es frecuente se generen diatribas sobre el monto que debe cobrar un Community Manager por su labor, pues es una servicio intangible, y por ello, tiende a desestimarse su valor real. Lo cual además, es una inquietud que atañe no solo al empresario o emprendedor que desea contratar este servicio, sino incluso, al propio profesionales al momento de fijar sus tarifas. Si se desean óptimos resultados, lo ideal es colocar las redes sociales de las empresas, bajo la gestión profesionales del área, acorde con su experiencia, formación, lo cual sin duda, repercute en su precio.

Claves para hacer un presupuesto de Community Manager

A pesar de que no existe ninguna receta mágica, ni ningún gurú del áreas, si existen algunos métodos para disminuir el riesgo del fracaso, o de impulsar la estrategia fijada, y que el presupuesto de Community Manager fijado, rinda los frutos esperados. En principio se sugiere buscar un espacio que brinde confort y comodidad, donde dedicarse algunas horas para crear una plantilla de presupuesto, que se adapte a las necesidades, aunque como bien se refirió, existen modelos disponibles que pueden ser útiles.

Lo ideal, en el caso ser una profesional en el área, es diseñar un modelo propio estandarizado, a fin de usarlo en distintas marcas hacer uno nuevo con cada empresa que contrate el servicio. En cuyo caso la plantilla creada debe estar estructurada de modo tal que sea fácil incluir o eliminar partidas. El mejor presupuesto de Community Manager, es aquel que desglose al detalle, un presupuesto estándar ajustable a cada caso, a fin de evitar futuros inconvenientes, tanto para el cliente como para el proveedor.

En caso de ser un profesional del área, hay que considerar los márgenes de ganancias que se deben manejar con el cliente, pues, de no ser así, seguro se llegará a fin de mes con un desengaño, bien por cobrar muy poco, o demasiado por la tarea hecha. De allí la importancia de hacer el presupuesto ideal; es decir, que sea real y al mismo tiempo, funcional al momento de presentar varias propuestas.

Asimismo, dejar en claro los detalles, como el caso del pago, si será mensual o anual, con el propósito de diferenciar con nitidez los gastos fijos. Igual que la estructuración del presupuesto de Community Manager, inicie por lo indispensable, dejando para el final los elementos opcionales. No obstante, para determinar y tener claro la elaboración del citado presupuesto de servicios hay que tener presente algunos puntos importantes, y que enseguida lo damos conocer:

Estudiar la competencia y el mercado

Hay que conocer con precisión el monto que cobran o pagan al resto de profesionales del sector, a fin de establecer valores realistas, flexibles y cónsonos con las horas que se dedicarán a la labor. Considerar la inversión de las empresas del Marketing en línea,  y hacer comparativas, con las tarifas fijadas por otras empresas.

Además de lo anterior, se debe tener presente el país donde se hará el trabajo, pues, indagando en la red se pueden hallar cifras aproximada sobre el precio o el presupuesto de Community Manager en los diversos países. En España por lo menos, es posible que al mes se cobren unos 100 hasta 1600 euros; entre 7 hasta 53 euros la hora. Aunque esta cifras son amplías, pues, todo opera en función de la experiencia en el área así como el trabajo a realizar.

Definir los servicios que se van a ofrecer

Con certeza, toda empresa desea saber en qué consiste con exactitud el trabajo de un Community Manager, así como los servicios incluidos en el presupuesto de Community Manager, y en qué usará el tiempo. Generalmente las tarifas van en función de cada  servicio, es decir, a la cantidad de publicaciones en la social media, o el volumen de post publicados durante el mes en el blog empresarial.

De tal forma, que lo conveniente en este caso, es elaborar un plan bien detallado que aborde y explique cada servicio ofrecido por el Community Manager, tal como se sugieren seguidamente:

  • Crear y gestionar perfiles en las redes sociales, todas ellas deben poseer la misma imagen de la marca, y el mismo estilo cuando se van a dirigir a los seguidores.
  • Cantidad de publicaciones en las distintas redes sociales, el tipo de publicaciones a realizar, además del tiempo que se dedicará a cada una de ellas.
  • Publicaciones en los blogs corporativo, el tamaño de los temas, el formato y la gestión del posicionamiento SEO.
  • Disponibilidad para responder a los usuarios, porque las  redes sociales pueden ser una vía de atención al cliente, rápido y eficaz.
  • Incrementar la comunidad, pues hay que procurar que la audiencia o seguidores, sea muy grande, y lograr que se expresen, charlen y opinen sobre la empresa.
  • Monitorear los resultados, también forma parte de la tarea del Community Manager, compilarlos de las distintas acciones, para ello es necesario usar algún tiempo en consultar las estadísticas y tendencias en las distintas herramientas de seguimiento, y calcular el beneficio que supone para la empresa y mostrárselo enseñar a los clientes.

Saber cuánto tiempo y dinero se emplea en cada servicio

Además de lo anterior, a fin de conocer el costo de gestor de redes sociales, se debe estar consciente del tiempo que use en cada servicio, así como los gastos asociados que esto conlleva, tales como las cuotas de herramientas que se necesitan, o los servicios que se deben subcontratar.

Por tanto, el presupuesto de Community Manager, debe ser capaz de convencer al cliente, acerca de las ventajas a largo plazo, y al mismo tiempo, las empresas deben saber que los resultados no son inmediatos, pero que una gestión adecuada de las redes sociales, puede acarrear múltiples ventajas para su marca, su reputación y su imagen.

Especializarnos en un tipo de cliente y sector

Las empresas para las que puede prestar servicios un Community Manager, son diversas, partiendo desde independientes, pequeñas empresas como las Pymes, organismos diversos o grandes empresas. Cada una de ellas posee distintas demandas y necesidades, por lo que resulte conveniente especializarse en uno de ellos en particular. Debido a que en futuras contrataciones valoran la experiencia cuando deban decidir contratar a este profesional.

Igual ocurre con el sector, de tener experiencia en un sector específico se puede entonces aplicar ese saber y dominios previos, pues demostrando los resultados o a través de las pruebas irrefutables, será más sencillo convencer a los clientes de que se es el mejor, y por tanto, es la mejor opción.

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Al momento de hacer un presupuesto de Community Manager, se deben diferenciar las tareas desempeñadas por un Community y un Social Media Manager, a fin de que estos se les cancelen sus honorarios según corresponda a cada quien. A fin de ilustrar un poco lo anterior, la función del Social Media Manager es estudiar y fijar la estrategia de esta área, mientras que un Community Manager ejecuta u operativiza dicha estrategia.

Pese a que generalmente, un mismo sujeto desarrolle ambas funciones, lo cual debe tenerse en cuenta al momento de hacer los pagos respectivos. Para conocer el precio promedio se deben conocer las principales tareas que ejecuta este tipo de profesional:

  • Preparar y proponer estrategias de Social Media, considerando los objetivos, así como el presupuesto de Community Manager fiado por las partes.
  • Plantear, separar y estudiar el público objetivo de la empresa, así como los influencers del sector,  con el fin de dirigir el mensaje corporativo directo al target indicado.
  • Estudiar y elaborar informes técnicos sobre los datos del monitoreo recopilado en las distintas redes sociales. Asimismo, es responsable de interpretar los resultados plasmados, y determinar si la estrategia aplicada, está dando los resultados esperados; y en caso de detectar incongruencias, proponer los ajustes a que haya lugar.
  • Dirigir y controlar las eventuales crisis surgidas sobre el prestigio, no siendo necesario en estos casos, dar respuesta en momentos específicos; sino más bien, cuando esté en peligro o expuesta la imagen corporativa.

¿Cómo calcular el presupuesto de Community Manager Freelance?

Hoy día no es muy difícil elaborar un presupuesto de Community Manager, gracias a que en la web se encuentran disponibles infinidad de modelos; al igual de de planes estratégicos de social media; el procedimiento, los medios y herramientas que se pueden agregar, pese a ello, muy pocas personas se arriesgan a desmenuzar el proceso, y darle valor al Plan de Social Media. En principio, porque cada empresa es un mundo, y por tanto, requiere de pasos distintos.

De tal manera, que para calcular el costo de los servicios como Community Manager freelance, se deben identificar los gastos, y los respectivos beneficios por el trabajo realizado, una vez se disponga de toda la información, solo bastará tomar la calculadora para las cuentas respectivas, pero considerando en todo momento que el costo debe ser cónsono con el trabajo que se realizará, y la condición del mercado.

Gastos que puede tener un Community Manager

Con el objetivo de conocer cómo hacer un presupuesto de Community Manager o freelance, hay que considerar los gastos fijos y variables, que conlleva el desempeño de su labor gestionando la social media. Por tanto, según el Community y su método de trabajo, habrá algunos gastos u otros; siendo oportuno presentar algunas alternativas a tener en cuenta, para conocer todos los escenarios:

  • Alquiler y costos de oficina, local de trabajo o recibir a los clientes.
  • De trabajar desde la casa, no significa que desaparezcan estos gastos, pues hay que tener presente gasto por transporte, combustible, estacionamiento. Sin desestimar la conexión a internet o teléfono.
  • La porción de autónomos y el porcentaje del impuesto trimestral del IVA, que también se debe prever, a fin de no tener que hacerlo todo en un solo mes.
  • Cuota parte de las herramientas usadas para cumplir las tareas, en modo Premium o sitios de diseño, como Photoshop o Illustrator.
  • Adicional, es prudente guardar una porción de los beneficios para el ahorro, en el caso de posibles pérdidas de clientes u otros  problemas, que imposibilitan trabajar.

Establecer un precio por los servicios

Sobre el precio establecido por un Community Manager, debe establecer algunos ajustes, además de ser coherente con la tarea que se hará, especialmente cuando se está iniciando, o si el cliente está muy negado a invertir en Marketing. Pues con seguridad, una vez perciba los resultados y beneficios de la estrategia Social Media, estará presto a incrementar el precio del servicio.

Para el cálculo del trabajo, existen algunas modalidades, dentro de las cuales es fijar el precio por horas, donde hay que sumar estos gastos adicional al salario, y luego dividirlo entre la cantidad de horas que se usarán en la gestión de las redes sociales, y de este modo, se logra el precio por hora en un  presupuesto de Community Manager.

¿Qué piden las empresas a un Community Manager?

Ya llegando al final de este interesante tema, es pertinente reiterar, que todo presupuesto de Community Manager debe atender a la realidad de cada empresa, pues cada una de ellas posee requerimientos particulares, y lo que realmente importante es diseñar adecuadamente el plan, y procurar cumplir las metas propuestas. Logrando con ello que estás queden satisfechas con la labor realizada, y quizás se pueda plantear un aumento de los honorarios; y para que ello ocurra se debe demostrar:

  • Capacidad de adaptación, talento y deseos de aprender más cada día. A pesar de que los clientes no se relacionen entre ellos, conocer su filosofía, sus productos, servicios y su marca, a fin de saber comunicarla adecuadamente.
  • Saber comunicar y hacer saber la filosofía y los valores de la empresa, y hacerlo de forma creativa será lo ideal.
  • Saber laborar bajo presión, percibir las crisis como una oportunidad de beneficios, dando respuesta a los problemas de la mejor forma.
  • El Community Manager debe tomar las riendas, así como saber controlar el mensaje que se pretende lograr.
  • Ser versátiles y multidisciplinarios, es decir, saber manejar las distintas facetas, como es la edición de texto y vídeos, diseño gráfico, redacción y fotografía.
  • Ser perseverante y paciente, pues esta es la madre de la ciencia. Si te pareció útil este tema, abajo dejamos algunos enlaces de interés:

Deja un comentario