¿Cómo poner WordPress en el modo mantenimiento?

WordPress actualmente, es una plataforma sumamente importante y que contiene muchas opciones que ofrecer, por esto, el día de hoy te traemos el siguiente articulo relacionado con el modo mantenimiento de WordPress, para que aprender a cómo activar esta modalidad y desactivarla también. Así que, te invitamos que te quedes para que puedas aprenderlo y si eres una persona que usa esta plataforma a diario, sepas cómo hacerlo, de la manera más fácil y sencilla.

Modo mantenimiento de WordPress

Modo mantenimiento de WordPress

Hoy en día, la gran mayoría de personas que manejan la plataforma WordPress, hacen una pregunta muy importante que quizá no se tome en cuenta. Esta pregunta, hace referencia a cuando se crea una página web y todavía no la quieren mostrar al público. Entonces, ¿Cómo haces para que aún las personas no vean esta página web que está en desarrollo?

Básicamente, hay dos opciones. Una opción sería que cuando estás creando tu sitio web, por ejemplo con web empresas o la empresa de hosting que estés usando, en de crear directamente tu web sobre el dominio definitivo, lo crees sobre un dominio conocido como temporal.

Esto es para cuando no la tengas listas, tú estás trabajando en el dominio temporal o en la url temporal mejor dicho. Esta dirección temporal, es una url que te presta tu proveedor de hosting, para que tú estés creando tu sitio web dentro de ella, sin que tengas todavía que vincularlo al dominio.

Entonces, estarías trabajando digamos así como en las sombras, mientras que tu dominio, al entrar una personas a ella, no llegaría a nada, ya que el mismo estaría vacío, lo cual puede dar un poco de mala imagen como pequeña suposición. Si las personas ya conocen tus dominios, tu web está todavía sin construir y llega a un sitio que está vacío, pues esto no quedaría bien.

Modo mantenimiento de WordPress

Esta es una opción, sobre todo si todavía nadie conoce tu dominio, pero si ya tu dirección no tiene las tarjetas de visitas o cualquier otra cosa como por ejemplo, el que ya lo conozcan las personas, pues lo más elegante es que coloques una página donde insinúes que próximamente van a estar lanzando o re lanzando una nueva página web.

Estas son las típicas páginas en construcción o en mantenimiento muy simples, donde las personas que entren a la dirección, se encuentren con ellas que también son conoces como landing page, muy sencillas de realizar.

En fin, el modo mantenimiento de WordPress, involucra solamente el trabajo que vas a realizar tú solo con la página que vas a crear, cuando ya tienes un dominio propio dentro del internet. Entonces, el modo mantenimiento de WordPress, sirve para ocultar todo lo nuevo que estés creando, para que el usuario no pueda ver paulatinamente todos los cambios que estas realizando.




Por otra parte, este modo mantenimiento de WordPress, también te ayuda pensar en no dejar tu dominio solamente con la página “error”. Aquí también, debes enfocarte por demostrar al usuario el por qué la dirección que ingresó no está correcta o contiene defecto. Para esto, creas alguna página sencilla, para que las personas conozcan la situación previa.

Activar modo mantenimiento de WordPress

Activar el modo mantenimiento de WordPress, es una tarea muy sencilla, pero no porque sea sencilla, no vamos a dejar pasar por alto puntos muy importantes dentro de este tema. Es por esto que en el siguiente apartado, te mostraremos cómo hacer la activación del modo mantenimiento de WordPress, de la forma más fácil.

Para poder comenzar a trabajar con el modo mantenimiento de WordPress, debemos tener en cuenta que para esto, se tiene que trabajar con dos pestañas muy importantes dentro del navegador.

Una de estas pestañas es el escritorio de WordPress o como lo conocen otras personas, el sitio administrativo o el escritorio de administración, para poder realizar diversos ajustes y configuraciones en cuanto al modo mantenimiento de WordPress.

Por otra parte, la segunda pestaña que debemos también manejar, es el sitio web al que le vamos a realizar los cambios o la que vamos a dejar en estado “inactiva”, para así configurar y realizar los ajustes necesarios dentro de modo mantenimiento de WordPress.

Claro está que el sitio web que vamos a mejorar o que vamos a modificar, es la parte pública donde el usuario ve e interactúa con la página. Ahora, la parte administrativa o el escritorio de administración, es la parte privada que solamente nosotros podemos ver y es donde vamos a realizar todos los cambios necesarios.

Modo mantenimiento de WordPress

Antes de adentrarse como tal en el modo mantenimiento de WordPress, debes tener en cuenta que el manejar plugins dentro de esta plataforma, es sumamente importante, ya que muchos de ellos te van a dar las mejoras necesarias y suficientes, para que tus sitios web puedan encontrarse de una manera estable.

Esto quiere decir que básicamente, el modo mantenimiento de WordPress, consisten en la instalación de un plugins, donde al final lo que debes hacer es configurarlo y así terminar todo este proceso, pero vamos a ir paso por paso, para que puedas verlo mejor.

Una vez dentro de la plataforma WordPress, lo que debes hacer es dirigirte primero que nada hacia el menú principal de la misma o como mayormente se conoce “dashboard” de la página.

Hecho esto, debes colocar el puntero sobre la opción llamada “plugins”, donde aparecerá una pequeña ventana con las siguientes opciones:

  • Plugins instalados.
  • Añadir nuevo.
  • Editar.

Al ver estas tres opciones, la que debes seleccionar es la segunda, “añadir nuevo”.

Y la verdad que para este tema, hay muchos plugins, pero esto es también cuestión de gustos. Al entrar en esta ventana para añadir nuevos plugins, los que debes hacer es buscar el siguiente plugins, el cual nosotros consideramos que es el más sencillo, pero tú mismo puedes ver que hay muchos más.

El plugins que debes buscar, recomendado por nosotros, lleva por nombre “maintenance”. Esta palabra en español significa “mantenimiento”. También, puedes encontrarlo por el nombre de “coming son page & maintenance Mode By SeedProd”. O puedes escoger también un plugins llamado “Under construction / Maintenance Mode from Acurax”. Son las típicas palabras, con las que se encuentran estos plugins.

Debes tener en cuenta que cada uno de ellos lleva una serie de pasos, los cuales para muchos plugins, estos pueden ser complicados o sencillos. Por ejemplo, para el plugins “Coming Soon”, este es una de los más descargados, pero es uno que contiene muchos pasos complicados difíciles de seguir.

Modo mantenimiento de WordPress

Pero, en caso de que quieras instalar un plugins sencillo y muy bueno, otro que también puedes descargar es “WP Maintenance”. Cabe destacar, que muchos de estos plugins pueden cambiar repentinamente, tanto en nombre, como en la imagen que los representa, etc. Así que, indaga un poco más para que puedas encontrar el que se refiera a este o simplemente fíjate en el autor. Este plugins que te mencionamos a continuación, el autor lleva por nombre “Florent Maillefound”.

Una vez encontrado el plugin necesario, vamos a presionar en el botón “instalar ahora” y cuando la misma esté completada, WordPress te presentará una ventana donde podrás ver que la misma se ha instalado correctamente, el nombre del plugins y su versión actual.

Cuando estemos en esta ventana, presionamos en el botón “activar plugins” y si todo ha ido muy bien, el plugins que hemos instalado, se debe mostrar en la lista de todos los que tenemos activos por el momento.

Ajustes y configuraciones del plugin de mantenimiento

Como lo mencionamos anteriormente, una vez instalado el plugin que mejor te haya parecido para comenzar activar el modo mantenimiento de WordPress, lo que tienes que hacer ahora es realizar los diversos ajustes y configuraciones que le toca al plugin.

Para esto, podemos ingresar directamente desde la ventana donde pudimos ver cada uno de los plugins que tenemos activados, haciendo clic en la opción “settings”.

Sin embargo, para que no entres directamente por esta opción, de recomendamos que hagas lo siguiente que es una forma más sencilla, para poder realizar la configuraciones correcta.

En la parte inferior izquierda de la pantalla, el encontrarnos con el dashboard de la plataforma, nos vamos a dirigir hacia la opción “ajustes”, donde nos saldrá una pequeña ventana con las siguientes opciones:

  • Generales.
  • Escritura.
  • Lectura.
  • Comentarios.
  • Medios,
  • Enlaces permanentes.
  • Respaldos.
  • WP Maintenance.

Por lógica, vamos a seleccionar la opción con el nombre del plugins que hayamos instalado. En este caso, como te hemos recomendado que instales “WP Maintenance”, el nombre que vas a ver del plugins instalado será este. Así que, cuando logres verlo, seleccionas esta opción.

Hecho esto, esta opción nos llevará a una ventana donde podemos ver una serie de pestañas con muchas opciones a seleccionar y modificar. Vas a encontrar pestañas como lo son:

  • General.
  • Colors & fonts.
  • Picture.
  • CountDown.
  • CSS Style.
  • Settings.
  • About.

Sin embargo, por ahora en la opción que te debes centrar en la primera pestaña llamada “General”.

Dentro de esta pestaña, lo primero que vamos a encontrar será la opción titulada “Enable maintenance mode”. Esto quiere activación del modo mantenimiento y nos encontraremos con dos opciones:

  • Yes.
  • No.

Vamos a seleccionar la opciones “yes” o “sí” para luego hacer la prueba y poder observar si ha funcionado. Para esto, debes dirigirte hacia el final de toda la ventana y seleccionar la opción “guardar cambios”. Recuerda también que siempre que realices cualquier cambio, debes seleccionar esta opción “guardar cambios”.

Una vez seleccionada esta última opción, debes recordar que te indicamos que debes trabajar con dos pestañas en conjunto. La primera es el panel o todo el escritorio administrativo de WordPress, donde ibas a instalar el plugins y realizar todos los ajustes y, la pestaña pública donde ibas a tener la página web a la que le vas hacer mantenimiento.

Para esto, nos dirigimos hacia la página o la segunda pestaña, el cual sería la página en mantenimiento, volvemos a recargar o refrescar la página y, al realizar esto, quizá no haya una ventana o una portada que represente el modo mantenimiento de WordPress pero lo que va a representarlo es un cartel muy pequeño en la parte superior de la pantalla que va a decir “Maintenance mode activated”, donde se le agrega un icono en representación a un candado.

Pero te preguntarás ¿Por qué sigo viendo la página si ya el modo mantenimiento de WordPress está activado?

Esto ocurre porque aún seguimos logueados dentro de la plataforma WordPress, es decir, que pertenecemos a una categoría conocida como “administradores” y siempre los administradores, van a tener acceso a los sistemas, así estén en mantenimiento, de forma que puedan visualizar todo.

Pero si cerramos nuestra sesión, pasaremos a ser un usuario como cualquier otro y al ingresar nuevamente en la url o la dirección de la página, nos podemos dar cuenta que la misma no va a estar en funcionamiento, porque no estamos logueados en WordPress.

Ahora bien, para que no estés accediendo y cerrando sesión muchas veces para poder ver los cambios o ver lo que observan otros usuarios con el modo mantenimiento, te recomendamos que uses las “ventanas incógnitas o privadas” de los navegadores. Así mantienes tu sesión abierta dentro de la ventana normal y a través de las ventanas privadas, puedes ver lo que realmente ve el usuario, cuando el modo mantenimiento está activado.

Debes tener en cuenta que si quieres que el usuario vea una página donde se indique “página en mantenimiento” o “próximamente”, esta la debes realizar previamente, para que la puedas colocar dentro del modo mantenimiento de WordPress, así, cuando la persona vaya a ingresar en la dirección, este modo direccione a las personas la página donde se les va a indicar que se están realizando nuevos ajustes y configuraciones a la página que siempre han visitado.




Esta es una de las maneras más sencillas para poder activar el modo mantenimiento de WordPress, sin que tengas que seguir pasos sumamente largos y complicados donde consideres que has perdido el tiempo.

Desactivar modo mantenimiento de WordPress

Desactivar el modo mantenimiento de WordPress, es otras de las tareas o acciones más sencillas que puedes hacer al terminar de realizar los diversos ajustes, modificaciones y configuraciones dentro de tus páginas web.

Así como todo lleva un proceso, el desactivar el modo mantenimiento de WordPress, también lleva una serie de paso que no son complicados.

Para poder desactivar este modo mantenimiento, lo que debes hacer es dirigirte hacia la ventana donde realizaste todos los ajustes del modo mantenimiento de WordPress, justo en la pestaña “General”.

Una vez dentro de esta pestaña, lo primero que debemos hacer es asegurarnos que el modo mantenimiento de WordPress está activado, porque si no lo está, no tendría sentido. Al ver que está activado o en la opción mencionada anteriormente “yes”, lo que debes hacer ahora es seleccionar la opción “no”, para que el modo mantenimiento de WordPress, quede totalmente desactivado.

Luego de que hayas seleccionado esta opción, debes ir nuevamente a la segunda pestaña donde se actualizaron los nuevos cambios que habías realizado anteriormente, recargar o refrescar una vez más la página web, para puedes ver que el cartel que se colocó automáticamente donde se indicaba que el modo mantenimiento de WordPress estaba activado, ya no lo está.

Así es como puedes desactivar el modo mantenimiento de WordPress, muy fácilmente, sin ningún tipo de problemas. Luego de hacer todos estos pasos, debes tener en cuenta que ahora es cuando los usuarios que ingresen a tu página web que siempre han ingresado, podrán ver todo los cambios que hayas realizado dentro de la misma.

Por otro lado, en caso de que hayas hecho diversos ajustes en el panel administrativo de WordPress y te hayas salido de la ventana del modo mantenimiento de WordPress, lo que debes hacer es seguir los pasos anteriores que te mencionamos, pero en este caso, no será para activar el modo mantenimiento, sino para desactivarlo.

Te diriges nuevamente al menú principal o dashboard de WordPress, colocas el puntero sobre la opción “ajustes” y una vez logres ver las diferentes opciones que se visualizan ahí, das clic en la opción con el nombre del plugin que has instalado.

Una vez dentro de la ventana, en la pestaña “General”, justo al principio de esta misma, podrás ver la activación de modo mantenimiento de WordPress que se encuentra con la opción “yes” o “si”. Lo que debes hacer es seleccionar la opción “no”, y el modo mantenimiento de WordPress quedará desactivado por completo.

Hay que tener en cuenta también que tener muchos plugins dentro de WordPress, puede afectar la seguridad de toda nuestra plataforma y todas nuestras páginas. Por otra parte, el dejar inactivos los plugins dentro de WordPress, no es algo que se pueda recomendar.

Es por esto que cuando termines de usar el modo mantenimiento de WordPress y hayas realizado todos los cambios posibles, ajustes, modificaciones y configuraciones dentro de tus páginas web, al desactivar el modo mantenimiento de WordPress, lo elimines o lo suprimas de la plataforma.

Quizá, pueda ser una tarea un poco tediosa volver a instalar el plugins que ya teníamos activado, sin embargo, por cuestiones de seguridad, te recomendamos que hagas esto y si tienes que volver a buscar el plugin, lo hagas nuevamente, el cual no te quitará mucho tiempo.

Modo mantenimiento de WordPress sin plugins

Como lo mencionamos al principio de este artículo, WordPress actualmente, es una plataforma muy sofisticada que a través de sus diversas actualizaciones, las mejoras que se han incluido a ellas, han sido increíbles.

Es por esto que también el modo mantenimiento de WordPress, se puede activar sin ningún tipo de plugins necesarios y para esto existen dos diversas formas para hacerlo.

Para poder manejar estas dos opciones, es necesario que tengas experiencia dentro de esta plataforma. En caso de que la tengas y sepas manejarla correctamente, una de estas opciones con las que puedes activar el modo mantenimiento de WordPress, es haciendo uso del constructor que tengas instalado o haciendo modificaciones en el código del tema de tu WordPress.

De estas dos maneras es como puedes activar el modo mantenimiento de WordPress, sin necesidad de estar instalado plugins previos.

Si este artículo te ha gustado y quieres seguir leyendo sobre temas tan interesantes como este, te dejamos los siguientes enlaces para que puedes visitarlos:

Crear página web de WordPress fácil y rápidamente

Diferencias entre WordPress.com y WordPress.org

Mejores Plugins para usuarios de WordPress

Deja un comentario