¿Cómo usar adecuadamente las etiquetas de un blog?

En la actualidad la creación de blogs es uno de los proyectos online más comunes, pero si quieres crear uno de manera profesional, necesitarás aprender sobre las etiquetas de un blog. Por suerte, hemos recopilado para usted la información más relevante, ¡de modo que puedas crearlas de forma fácil de y rápida!.

etiquetas de un blog

Etiquetas de un Blog

Si te has fijado en los detalles, podrás notar que la mayoría de blogs grandes poseen etiquetas, pues la verdad estas con muy útiles para conseguir que tu blog sea exitoso. El problema es que, las etiquetas que utilizan son un arma de doble filo. Bien utilizadas pueden contribuir en tu posicionamiento y conseguir una enorme cantidad de tráfico. Por el contrario, cuando son mal empleadas generan el efecto contrario.

Todo esto debe sonar extraño, pues piensa realmente que ¿Qué son las etiquetas? Lamentablemente muchos no sabrán dar una respuesta correcta en su totalidad, pues el concepto se suele confundir en muchas ocasiones con el de «Categorías».

Nuestras etiquetas son una herramienta que nos permite asignar una o varias palabras que tienen especial relevancia en el blog. Estas nos contribuyen a la categorías, permitiendo que una entrada de dicho blog, posea una descripción más exacta del contenido que posee.

En ese momento donde decidimos crear etiquetas en un blog, debemos estar seguros que lo hacemos de forma correcta, para que nuestro contenido se vea organizado delante de «Google». Dicho buscador será el supervisor de nuestras etiquetas y decidirá si son positivas para nuestro SEO o no. Dependiendo de como las empleemos, podemos ser posicionados en la primera página o en la última, ¡así que ten mucho cuidado!

¿Las etiquetas de blog para qué sirven?

Es posible encontrar 2 funciones principales para nuestras etiquetas en un blog: «Posicionamiento» y «Experiencia de Usuario».

Ambos beneficios son increíbles, ya que uno nos permite conseguir más visitantes y la otra ayuda a que dichos usuarios terminen afianzándose con el blog. Lo anterior suena perfecto, pero debemos recordar que las etiquetas mal usadas poseen el efecto contrario y debemos hacer mucho énfasis en esto. Podríamos terminar mal posicionados o perder visitantes leales si utilizamos de forma errada nuestras etiquetas.

Realicemos una pequeña prueba, ¿Usted conoce el número de etiquetas que posee su blog? Aunque la pregunta parezca absurda, es triste admitir que gran parte tendría que contestar que no, sin poder dar ni una respuesta estimada. También existe una gran posibilidad de que no reconozcan cuando deben ser aplicadas y mucho menos las diferencias de una etiqueta y una categoría. Siempre se deben tener en cuenta las etiquetas antes de escribir una entrada, de modo que el contenido sea acorde a la etiqueta y no a la inversa.

El SEO y las etiquetas

Cuando nos referimos al SEO, las etiquetas se encargará de englobar toda nuestra información, agrupando las entradas a un tema que se encuentre relacionado con todas.

En otras palabras, junta las entradas con características similares, utilizando palabras claves que las representen. Un ejemplo de esto sería crear un blog de cocina, donde utilizaremos la etiqueta «!Hecho en casa¡», para todas las recetas para el hogar. Si hacemos esto de forma correcta, Google lo verá positivo y nos dará un mejor posicionamiento. Nuestras etiquetas también contribuyen con:




  1. Actualización de contenido: En muchas ocasiones terminaremos escribiendo sobre un tema con características similares y creando varias entradas. Cada nueva entrada que sea de dicho tema, podría tener la misma etiqueta, lo cual es positivo. Cuando Google se encargue de revisar nuestro blog, se dará cuenta que dicha etiqueta es utilizada constantemente en nuevas entradas. Esta es una forma de demostrar que prestamos atención a nuestro sitio web, además que tenemos conocimientos acercas de ese tema. Al final el algoritmo de Google tendrá que posicionarnos encima de otros blogs que no sean actualizados en dicha etiqueta o que simplemente no están organizados.
  2. Valoración global: Cuando se crea una entrada, esta se posiciona en Google de forma conjunta al blog, pero individual a las demás entradas. Por el contrario, si creamos algunas entradas de un tema en específico y les agregamos etiquetas, estas serán valoradas por Google como iguales. Dado el caso que alguna entrada consiga mucho éxito, una parte del tráfico de esta será transmitida a las otras que tienen la misma etiqueta. Lamentablemente, este efecto también puede ser muy negativo, ya que si las etiquetas están mal y la entrada tampoco ha conseguido éxito, es muy posible que las otras también sean perjudicadas.
  3. Indexación de link: Cuando creamos un blog y utilizamos etiquetas, Google sigue también el link de nuestra etiqueta y posteriormente se encargará de indexar el blog a todas aquellas entradas que se encuentren relacionada con la etiqueta que fue revisada en primer momento. Esto crea un efecto de circulo vicioso, donde Google se encontrará constantemente visitando las etiquetas, el blog, y por ende todas las entradas que hayas creado. Desde el punto de vista del algoritmo de Google, nuestro contenido es actualizado en cada entrada, pero lo único que hacemos es crear una entrada distinta, que posee la misma etiqueta.

Mejorar la experiencia de usuario con etiquetas

Cuando nos referimos a la mejoría de experiencia para nuestros usuarios, estos encontrarán un blog más organizado y donde la información ha sido calificada por temáticas y categorías. Es muy importante que los visitantes tengan acceso a las temáticas y pueda limitar su búsqueda de información, de modo que encuentren lo que necesitan de forma sencilla. Si nuestro visitante se ha enamorado del artículo, posiblemente quiera seguir leyendo más sobre el tema y por suerte, nuestras etiquetas están ahí para dirigirlo hacía aquellas entradas similares.

Ahora bien, debemos tener un control y cierto dominio al momento de aplicar nuestras etiquetas. Siempre será necesario destacarlas de algún modo, para que los usuarios sean capaces de reconocerlas sobre el texto común. Además, nunca saturamos un blog con demasiadas etiquetas, pues nuestro visitante no sabrá cual seguir y puede que al final decida que no irá a ninguna.

Es posible que los más nuevos pregunten ¿Cuál es la cantidad de etiquetas correcta?, pero la respuesta es muy específica, ya que esta cambie con el tema, nuestros redactores, el largo del contenido, tipo de público objetivo y mucho más. La guía más segura en todos los casos será el sentido común. Usted tendrá que realizar un calculo, donde no habrán demasiadas ni muy pocas.

Los peligros de las etiquetas

Si has leído hasta acá, seguro que los beneficios que se obtienen al usar etiquetas parecen encantadores, ¿Pero nada es perfecto verdad? Como se ha mencionado desde el comienzo, las etiquetas son un arma de doble filo, las cuales pueden darnos enormes ventajas, pero también crear situaciones perjudiciales. Los peligros de comenzar a utilizar etiquetas sin conocimientos son bastos, y los más comunes son los siguientes:

  • Etiquetas sin sentido: La cantidad de etiquetas que resultan inútiles es casi exagerada. Es necesario que tengamos una política muy definida al momento de colocar las etiquetas, pues en muchas ocasiones estás terminan siendo utilizadas de manera innecesaria en las entradas. Este problema no es tan grave si la cantidad de etiquetas sin sentido son pocas, pero hay casos donde inclusive existen más etiquetas que entradas en el blog, generando un vista horrible para Google. Para el algoritmo del buscador, existen muchas temáticas, pero todas ellas son poco exitosas y por ende el blog debe ser de mala calidad. Nuestro posicionamiento natural será pésimo, pero el mayor problema es que este problema de posicionamiento es complicado de solucionar a largo plazo.
  • Entradas duplicadas: Si lo anterior era negativo, imagina que para Google usted siempre escriba sobre exactamente lo mismo. Entremos en contexto: <<Usted posee un blog con bastante éxito en una temática, así que decide juntarlas utilizando etiquetas que identifiquen a todas.  Terminas colocando algunas etiquetas que relacionan un mismo significado, utilizando principalmente sinónimos (por ejemplo: cocina, cocinar, cocinando…), las cuales se encuentran en todas las entradas. Una vez Google verifica el Blog, creerá que todo el contenido se encuentra duplicado, lo cual es muy negativo.
  • Etiquetas sin relación: Un problema poco común cuando el blog es realizado por una sola persona, pero que se puede ver más a menudo cuando existen varios redactores en conjunto. Dado el caso que todos tengan la posibilidad de crear etiquetas, lo harán de forma distinta en varias ocasiones. No todos somos iguales y las etiquetas obviamente no serán idénticas, sobre todo si no revisan el trabajo de sus compañeros. Al final puede que tengas una cantidad adecuada de etiquetas, pero estas serán utilizadas de forma mínima en las entradas. De nada sirve tener una etiqueta positiva, si está relaciona solo 2 entradas del blog.

Cambiar y gestionar etiquetas de blog

Una vez has creado las etiquetas, posiblemente tendrás que cambiarlas o aprender a gestionarlas mientras estas se encuentren activas. Es necesario que posea una idea clara sobre qué clase de etiquetas planeas incluir. Gran parte de los profesionales del área del SEO recomiendan agrupar tus ideas antes de agregarlas al blog, tomando todas las temáticas más importantes y evaluando su potencial.

Aquellas ideas principales que acabamos de mencionar serán tus «Categorías», las cuales no deben ser confundidas con las etiquetas. Estas categorías son más importantes para el blog y además es necesario que se encuentren a la vista en cualquier momento. Las categorías pueden ser modificadas, pero no de forma tan constante, ya que son el pilar de tu organización dentro del blog. Además, las categorías son utilizadas para hablar sobre un tema amplio con características en común, pero sin ser muy específico.

En ese momento en el cual tengas tus categorías bien definidas, comienza a fragmentar los temas de manera más concreta y exacta, especificando los resultados a encontrar. Un ejemplo sencillo de esto sería «Categoría: Familia», mientras que las etiquetas podrían ser «Diversión en familia, Pasatiempos en familia, vacaciones en familia». Obteniendo un tema principal y luego detallamos algunas similitudes.

Si ya has completado los pasos anteriores, ahora solo te queda gestionar las etiquetas correctas y cambiar aquellas que no han conseguido buenos resultados. Para aquellas que no tuvieron el éxito esperado, pero consideras que son las correctas, podrías intentar cambiar las palabras. Comienza con análisis de SEO para verificar que palabras claves son más influyentes y asegurate de ajustarla a tus necesidades.

Arreglar etiquetas erróneas

Nadie nace conociendo todo, por ello es normal que algunas personas se equivoquen con ciertas cosas, incluido la creación de etiquetas. Si este es tu caso y has terminado con los efectos negativos de etiquetas mal utilizadas, no debes preocuparte. Es posible solucionar estos problemas con tiempo y algo de paciencia, así que despreocupate y sigue estos consejos hasta que las etiquetas funcionen nuevamente:

Analiza, clasifica y separa

Abra algunas etiquetas que sean muy útiles, unas comunes y otras que llegarán a ser perjudiciales. Tu primer objetivo será reconocer cuáles etiquetas te convienen y cuáles no, lo cual es bastante fácil si revisas el tráfico que generan. Si notas varias entradas que poseen la misma etiqueta no están rindiendo y el contenido en ellas cumple sus funciones, existe una alta posibilidad que el problema provenga de las etiquetas.

Luego de esto podrás comenzar a clasificar tus etiquetas, donde recomendamos realizar 3 listas: Útiles, Comunes y Baneadas. Las «Útiles» serán aquellas etiquetas que han generado resultados increíbles y que no necesitan ninguna modificación. Todas las etiquetas que se encuentren en «Comunes» cumplirán su función, aunque puedes investigar cómo mejorarlas. Por último encontraremos las «Baneadas», una lista negra con las etiquetas que deben ser retiradas para una posterior investigación.

Una vez hayas creado las listas, asegurate que la información sea correcta. No solo las etiquetas afectan el tráfico de usuarios, así que excluye todos esos factores externos que puedan influir en los resultados. Cuando tengas las condiciones adecuadas, solo tendrás que estudiar y modificar las etiquetas Comunes y Baneadas.

Examina tus etiquetas duplicadas

Arriba mencionamos que las etiquetas duplicadas no son del agrado de los motores de búsqueda, como es el caso de Google. A pesar de esto, puede que tengas algunas etiquetas duplicadas positivas, las cuales no se necesitan ir a la lista negra. Imaginemos el caso donde hay 2 etiquetas, las cuales son prácticamente lo mismo pero con sinónimos, además las 2 tienen un tráfico decente, sin llegar a destacar. Usted deberá decidir que hacer con este error que parece «conveniente».

En nuestro caso recomendamos eliminar o retirar momentáneamente alguna de las etiquetas y evaluar los nuevos resultados. Gran parte de estos casos terminan convirtiendo una etiqueta común, en una excelente. Por el contrario, puedes buscar una forma de que ambas coexistan sin afectarse, lo cual es más complicado pero también beneficioso. Dado cualquiera de los casos, igual ningún resultado es 100% seguro, así que no las retires de forma definitiva hasta evaluar los resultados.

Contrata ayuda profesional

No siempre podremos realizar todo el trabajo solos. Si tus etiquetas están fallando y no posees ni la mínima idea de como solucionar el problema por ti mismo, trata de buscar ayuda profesional para que te aconsejen. Hay personas especializadas en evaluar el posicionamiento que puedan dar tus etiquetas, y es muy posible que los resultados que consigan estos profesionales sean superiores a los de un amateur.

https://www.youtube.com/watch?v=MHdnj1dZE3U

Esto no quiere decir que hayas fallado en tu blog, pues es normal necesitar ayuda de vez en cuando. Una vez encuentres al profesional indicado, comentale tus inquietudes y deja que evalúe la situación con los detalles que le has dado. Cuando finalice de buscar información, debería crear un plan de acción donde tus etiquetas mejoren significativamente.

Esperamos que el artículo le haya sido útil y que pueda comenzar a entender mejor las etiquetas de un blog. Si te ha gustado nuestra información, !sigue estos enlaces y encuentra más entradas en nuestro Blog!

Deja un comentario