¿Qué es un email transaccional y para qué sirve?

En el mundo de la tecnología y mensajera, existen muchas formas de declarar mensajes, en este artículo vamos a conocer un tipo de mensaje, el cual sería el email transaccional. Quizá esta frase suene un poco confusa, pero a medida que vayas avanzando en el artículo, podrás notar que estos emails transaccionales, son mensajes que podemos ver día a día.

Email transaccional

 

¿Qué es un email transaccional?

Un email transaccional, no es más que una acción que realiza una página web o sitio web importante, en el que se envían mensajes automáticamente a tu dirección de correo electrónico personal, con el fin de dar seguridad a cualquier tipo de acto que hayas hecho, bien sea, un registro, una transacción bancaria, un pedido, un cambio de contraseña, entre otros hechos.

Los emails transaccionales, vienen programados de acuerdo al sitio al que estemos ingresando, esto dependerá del desarrollo que haya tenido como base esta página o este sitio web. Estas programaciones de las que estamos hablando, vienen dadas por el hecho de que si por ejemplo, acabas de registrarte por primera vez en la página AirTM, esta te va a enviar un correo de bienvenida y quizá, algún link para que puedas verificar y confirmar tú cuenta por primera vez.

De acuerdo con estas programaciones, es que los emails transaccionales van hacer enviados de acuerdo al hecho que se esté realizando. Pocas veces, se ha visto el caso de que un email transaccional, que no tiene nada que ver con la acción que realizamos anteriormente, se envíe por error. Esto sucesos suelen ver muy poco, pero en el caso de que suceda esto, debes tener en cuenta que esto es un error de programación de la página y deberás hacer nuevamente el paso para que el email transaccional se envíe a tu cuenta de correo electrónico personal, de forma correcta.

Actualmente, la mayoría de las páginas envían emails transaccionales, para así tener mayor seguridad en los pedidos que realizan las personas, cuando hablamos por ejemplo de un registro.

Email transaccional

Muchas veces, se ha estado en el caso de que alguna persona se ha registrado en una página, para obtener información privada e importante y, por tan solo no tener la contraseña del correo electrónico que coloco para ese registro, no tendrá acceso a diferentes opciones y funciones de esta página.

Es por esto que el email transaccional, de alguna u otra forma, da al usuario una manera segura de poder obtener un mensaje de confirmación de la página y la página, pueda obtener una confirmación del usuario.

Existen muchos tipos de email transaccional¸ es por esto que en el siguiente apartado te mostraremos algunos de ellos y que funcionalidades tiene cada uno.

Tipos de email transaccional

No todos los emails transaccionales, son enviados a los usuarios con la misma temática, que se haya presentado. Claro está, que un email transaccional permite tener al usuario y a la página un tipo de confirmación personal, sin embargo, hay algunos emails transaccionales donde solo te van a indicar el tiempo de un pedido que hayas hecho, si has completado una transferencia bancaria, si has solicitado una nueva contraseña, entre otros emails.

Los emails a escala de marketing, se desglosan de varias categorías como son, el email transaccional, el email relacional y el email promocional.

Email transaccional de un pedido o compra

El email transaccional de un pedido o compra, son aquellos que normalmente una página nos manda, de forma automática, donde se confirma el pedido o la compra que ha realizado un usuario. De hecho, tiene una tasa alta de aperturas y suele aumentar, si se utilizan bien, el beneficio promedio del proyecto.

De factura de compra o pedido completado

Este es un email que el usuario le gusta recibir porque además, confirma su posición de compra y aumenta el estado de animo de haber completado y concretado el pedido o la compra que sea necesaria.

Email de envío completado

Es otro de los emails transaccionales perfecto, para recordarle al usuario el que haya comprado algún material, algún accesorio o servicio y además, de hacerle saber que le va a llegar pronto, en el tiempo que este estipulado dicho envió, el pedido que ha realizado.

Email transaccional

Email para la creación de cuenta nueva

Este es otro de los emails transaccionales, que se le envían al usuario por defecto al crearse una cuenta nueva en algún sitio web o página web, como ya lo habíamos mencionado anteriormente. El email transaccional para la creación de cuenta nueva, sirve para que la pagina que la haya enviado, tenga la certeza de que el usuario que he hecho este proceso, sea el mismo y no sea alguien secundario a la persona original.

También, es un correo que permite dar una cordial bienvenida al usuario, antes de que ingrese directamente a la página web, en el cual se este registrando.

De confirmaciones de devolución

Este tipo de email son necesarios para automatizar este proceso de devolución y de quejas, pero también, porque muchos usuarios no se siente cómodos teniendo que tratar con una persona, por ejemplo el tener que hacer una devolución o implantar una queja y, prefieren una soluciona automatizada a través del correo electrónico.

Además, cuando se notifica que la devolución se ha realizado correctamente, aunque sea un proceso negativo, en realidad a al usuario le está quedando una sensación positiva, ya que si gestionamos bien esto, aunque haya sido una experiencia negativa, el usuario tendrá el agrado de recibir este email en forma de cambiar la mala experiencia que ha pasado.

Esto, aumentara la confianza y la credibilidad del usuario y lo esto es lo que puede repercutir en ventas a futuro.

De preguntas, dudas y soporte

Estos son los que viene dados por el simple hecho de responder a las preguntas que un usuario haya hecho dentro de una página, el cual la respuesta va hacer enviada a su correo personal.

En caso de ser opciones de soporte, en caso que estemos presentado el fallo en algún dispositivo electrónico o queramos guardar la información del mismo, se nos enviara un correo electrónico automático donde nos dirá la información de nuestro dispositivo o, en el caso de que estemos presentado la falla de algo, se nos enviara un correo con soluciones alternativas.

Email transaccional de recordatorio de contraseña o correo electrónico

Este, es un email transaccional que podemos ver comúnmente cuando olvidamos la contraseña en algún sitio o, si hemos olvidado nuestro correo, también se nos enviara un correo automáticamente.

Hay que tener muy en cuenta lo siguiente. Muchas páginas, pueden darte la opción de recuperar tu contraseña, en caso de que la hayas perdido o no la recuerdes. Te dan las opciones, para que puedas crear una nueva y poder ingresar al sitio.

Sin embargo, pocas páginas recuperan el correo electrónico que no recuerdes, es por esto que la misma puede indicarte en el registro previo, que coloques correos alternativos para que puedas recuperar la cuenta con ese correo o simplemente, tendrás que crear una cuenta nueva.

Un ejemplo para esto, es el email transaccional de WordPress que puede enviar esta misma página, en el momento que hayas olvidado tu contraseña. En caso de que esto suceda, al seleccionar la opción “¿Has olvidado tú contraseña?”, la página te pedirá un correo electrónico, donde te enviara un link o una dirección para que puedas restablecer la contraseña que has perdido o que has olvidado.

Email de baja para lista de suscripción

Estos son los emails que se envía por defecto, cuando un usuario tiene mucho tiempo sin acceder a un sitio web. El mismo, le recuerda a través de un correo electrónico que debe ingresar a esa página por cualquier motivo y esto hace que se enganche nuevamente al usuario, bien sea para llevar una estadística de cuantos usuarios entran en el sitio web o el tiempo en el que permanece en la página, etc.

Estos tipos de emails transaccionales, son los que mayormente envía páginas como Twitter, Tumblr, YouTube, AirTM, Pinterest, SoundCloud, MixCloud, entre otras páginas.




Email relacional

Esta clase de email, es donde tenemos la oportunidad de conectar y relacionarnos con nuestros usuarios, en caso de que seamos parte de la creación de un sitio web o, también funciona si somos parte del público que estamos visitando la página. Estos crean un vínculo sólido, duradero tanto con la empresa, como con el usuario.

De hecho, las empresas que utilizan este tipo de correos electrónicos relacionales, generan un 50% más de leds con un coste de entorno del 30% más bajo.

Los emails relacionales, permiten enviar contenido gratuito y de valor a los usuarios de forma más fácil, ya que si en el sitio web solamente se pide y nunca se da nada, va hacer mucho más difícil que los usuarios interactúen en ella, por el simple hecho de que les va a costar confiar más en proyecto.

Además, también los usuarios se pueden cansar de que siempre se le está pidiendo, en la mayoría de las veces dinero y que nunca se le dé nada a cambio, de forma gratuita. Así que, en este punto, es vital tener un plan de contenido englobado dentro del tema de marketing, que vaya potenciado con esta estrategia que se puede conocer como email transaccional, email marketing. Esto, con el fin de que a medio o largo plazo, tenga casi un efecto promocional todos estos emails relacionales que vamos a presentar a continuación.

Email relacional de bienvenida a un nuevo suscriptor

Este email relacional, es una de los que tiene una gran importancia, no por el contenido en sí que estamos enviado porque no se está enviando ningún contenido, si no por que define las bases de la relación que vamos a establecer con dicho usuario. Por lo tanto, el email como tal no va a tener ningún contenido, pero si se le va a indicar al usuario, qué es lo que va a recibir en los futuros envíos.

Email de entrega

Cuando un usuario se ha suscrito para recibir un contenido, aunque el mismo sea gratuito, conviene enviar un email con el enlace de descarga con la relación correspondiente, para que el usuario sienta que es un suscriptor fijo del proyecto y además, es una forma de aprovechar ese envió de ese correo poder colocar otro tipo de información que a nosotros o que al usuario, pueda interesar.

Los boletines de noticias, son diferentes contenidos serializados o vienen individuales, que aumentan la confianza del usuario en el proyecto y además, permite enviar al usuario del contenido gratuito poco a poco hacia el contenido de pago, es decir, desde la etapa de descubrimiento, hasta la compra del producto o servicio que tiene la solución algún problema del usuario.

Email relacional de confirmación webinar

Es un email relacional muy simple, donde básicamente se confirma la fecha y la hora en la que se va a realizar un webinar. Lógicamente, si se estas en un sector que está decidido hacer este tipo emails, es algo que puedes aprovechar al máximo a tu favor, en caso de que seas tú, quien desee enviar este tipo de email.

De solicitudes de encuestas, review y actualizaciones de redes sociales

Estos emails relacionales, en cuanto a las solicitudes de encuestas, son los que se envían automáticamente cada cierto tiempo al usuario, para que el mismo pueda responder a la serie de preguntas que envíe el sitio web, buscando las mejores necesarias o algunas opiniones que necesite saber del usuario.

Para los emails relacionales de actualizaciones de redes sociales, estos básicamente son los que se envían también de forma automática y muestran a las personas alguna mejora de la red social que estemos utilizando o, si la red social está manejando actualmente un contenido de interés y que es tendencia, puede mostrarlo a través de estos emails relacionales.




Email promocional

Este tipo de email promocional, son los que mayormente se mantiene frecuentes en la estrategia de ventas, ya que son vitales para algún funcionamiento del negocio, pero hay que tener cuidado, porque no todos los correos deben estar enfocados a venta. Tiene que haber un cierto equilibro entre tu email transaccional, el email relacional y el email promocional.

Una de idea de esto es que, el 66% de los usuarios, han realizado una compra online como resultado directo, de un mensaje de email marketing. Esto es algo muy importante que ha comentado la asociación americana de marketing directo.

Email de contenido promocional

Son email cuyo contenido principal, están enfocado a la venta de un producto o un servicio. Cuando se envían correos con nuevos contenidos de Lean Management, también hacemos hacer a nuestra base de datos, que tenemos nuevo informes, nuevos estudios de casos, nuevas infografías, etc., para que se puedan descargar. Es decir, estamos aportando un contenido de valor gratuito.

También, cuando anunciamos rebajas, ofertas o cuando anunciamos nuevos lanzamientos de productos, aquí es vital esa sensación de exclusividad que el usuario tenga, aunque sea por unas horas, el sentimiento de exclusividad del que pueda pertenecer a esa lista de suscripción importante.

Además, anuncios de nuevo webinar, anuncios de eventos tanto online como offline, anuncios con ofertas de entrega, incluso ofertas de actualización de un paquete a otro o de un servicio a otro, entre otros. Seguramente, estás pensando que algunos de estos emails promocionales también, son relacionales y es correcto.

De hecho, muchos de estos emails se juntan o se cruzan, hacia las mismas funciones o diferentes funciones.

Como pudiste observar, estos son todos los tipos de los emails que puedes usar en cada una de las categorías, transaccionales, relacionales y promocionales pero recuerda, cada uno de ellos debe estar integrados bajo una estrategia o una campaña de email marketing, sobre todo que se secuencie y les dé sentido para cada usuario y, para cada momento.

Si este artículo fue de tu interés y quieres seguir leyendo, te dejamos los siguientes enlaces para que puedas seguir leyendo:

Tendencias del Marketing: ¿Cuáles son y cómo aprovecharlas?

Mejores libros sobre Marketing Digital

Mejores ejemplos del marketing de afiliación

Deja un comentario