Si bien es cierto que documentarte de los mejores consejos y trucos de estrategia es lo mejor, también es importante saber los errores de producción en una empresa. ¿Por qué razón? por tres motivos, el primero te ayuda a despejar dudas sobre si estás haciendo lo correcto, y si quieres saber más, pues continúa leyendo para averiguarlo.
Indice De Contenidos
Errores de producción en una empresa que no debes cometer en tu estrategia
Un sitio exitoso en línea necesita pasar por ensayo y error antes de llegar a donde está, y por esa razón es importante conocer los errores más comunes en lo que se refiere a estrategia de contenido, y no solo los mejores trucos para optimizar el contenido.
Y allí radica el primer error de las empresas, empiezan a planificar sus estrategias sin saber que más adelante todo el esfuerzo será en vano.
Por esta razón, el mejor consejo antes de planificar una estrategia de contenido es conocer los pro y contras, ya que nos ayudará evitar errores futuros.
Ahora bien, tanto de hablar de los errores y deben estar preguntándose qué es una estrategia de contenido, y sencillamente son técnicas que buscan causar impacto en los usuarios con la finalidad de cumplir con los objetivos planteados.
Con ella obtienes además buena visibilidad, y por ende aumenta el tráfico web de calidad en tu sitio, y lo único que debes hacer es:
- Analizar a la competencia
- Definir tus objetivos
- Definir el perfil de público objetivo
- Saber el tipo de contenido de tu sitio
- Definir tu estrategia
- Monitorear tu estrategia
Ahora sí, los errores con los que debes estar más pendientes son los que vamos a mencionarte a continuación:
Esperar un retorno inmediato
Uno de los errores más comunes de las empresas es no invertir en marketing de contenidos, por el tiempo que toma ver resultados favorables. Y tampoco ayuda la complejidad para calcular el retorno de la inversión en este tipo de estrategia, ya que se requiere de:
- Analizar el tráfico y la calidad de los datos
- Analizar qué queremos lograr
- Cuánto vale conseguirlo
- Analizar los costos de producción y mantenimiento
Pero a pesar de la titánica tarea, hacerlo aporta grandes beneficios y te estarías ahorrando posibles errores futuros en lo que se refiere a contenido. Por esta razón, te aconsejamos saber qué es el ROI y su funcionamiento, para que no tengas inconvenientes con tu sitio web.
No tener un flujo de trabajo definido
Seguramente has tenido que estudiar o has escucha de los procesos y las metodologías, dos conceptos tediosos pero fundamentales a la hora de planificar cualquier tipo de estrategias.
La metodología es una disciplina que analiza toda la información para crear, definir, estructurar y organizar distintas técnicas y procedimientos en todo proceso de investigación para la producción de una idea, en este caso de contenidos.
Ambos conceptos son fundamentales porque nos ayudan a conocer y organizar toda la información, y por ende tener un flujo de trabajo definido.
Y si no sabes a lo que nos estamos refiriendo, la metodología nos ayuda con las ideas, la creación de contenido, la revisión, publicación, mantenimiento y optimización.
Un proceso y metodología clara nos ayuda a definir bien nuestros objetivos, y por ende el trabajo que estamos produciendo es de calidad, lo que en un sitio web sería ganar tiempo, dinero y ahorrarnos dolores de cabeza en el futuro.
Solo pensar en crear contenido
Uno de los errores de producción para empresa más garrafal, es enfocarse exclusivamente en el contenido, lo que es bueno, pero estarías dejando por fuera otros aspectos importantes como la estrategia de SEO, de marketing, de optimización, etc.
La idea es abarcar todos los puntos importantes, porque no tiene sentido crear contenidos sino tienes un plan para difundirlo, promocionarlo y optimizarlo.
Recuerda que los blog deben estar en constante cambio, ya que las tendencias y las necesidades de los usuarios lo obligan a hacerlo. Así que es importante mejorar la perdurabilidad de tu contenido y mantenerla actualizada, para que el usuario encuentre lo que necesita en todo momento.
Para ello debes estar al día con la innovación en marketing, ya que te dará una idea de dónde comenzar.
Ignorar el contenido existente
Continuando con el hilo anterior, el contenido jamás debe ser olvidado, y con esto nos referimos a que no porque escribiste un artículo hace un año, debes darlo por muerto.
La idea consiste en renovar y optimizar, y si tienes un blog o sitio web con contenidos de hace años y te encuentras actualizando la metodología, entonces debes optimizar todo el contenido.
Tener un blog exitoso requiere de esfuerzo y trabajo, y por ello debes tener contenido de calidad, y para ello debes optimizarlo a cada momento. ¿Pero qué significa optimizar?
La palabra optimizar es cuando mantenemos al día nuestro contenido, y además lo relacionamos con el contenido nuevo para generar tráfico.
Pero para lograrlo nuestros artículos deben ser de contenido evergreen, es decir no perennes en el tiempo, para que nuestro contenido nunca sea irrelevante e innecesario.
No priorizar audiencia
Si bien es cierto que debes poseer un perfil para tu público objetivo, un error común es dirigir tu contenido con diversas temáticas para abordar más público, sin saber que tal pensamiento no sirve de nada.
Todo blogger debe saber a quién dirige su contenido, y definirlo con bastedad para producir de esta manera contenido relevante, de calidad y que sea real.
Tener las ideas claras nos ayuda a lograr nuestros objetivos planteados, y si no definimos este perfil, lo único que podrías causar son ideas vagas y poco claras, que no es la idea.
Por esa razón, prioriza tu contenido de acuerdo a tu público objetivo, y no más. No te pongas planear un contenido para todo el mundo, prioriza, dirige y crea contenido de calidad para un grupo pequeños de usuarios, que esté bien definido. Si lo haces obtendrás mejores resultados, y te ahorraras problemas en el futuro.
Enfocado en cantidad y no calidad
Otro error común aunque predecible, es el enfoque que tienen las empresas en lo que se refiere a la calidad de contenido y a la cantidad, un balance difícil de manejar pero con resultados increíbles.
Seguramente has escuchado que la calidad está por encima de calidad, y viceversa, pero realmente ninguna de estas opiniones tiene razón, y vamos a explicar la razón.
Una empresa en línea normalmente se enfoca en publicar contenido masivamente, para cumplir con el calendario propuesto. Y algunas veces otros sitios se centran en la calidad en vez de la cantidad, para entregar un mejor contenido y por ende atraer más público.
Ambos pensamientos se equivocan y tienen razón al mismo tiempo, ya que es bueno enfocarse en ambas perspectivas, aunque no siempre.
Una buena estrategia de contenido no siempre va a cumplir con las expectativas de calidad, ni con la planificación en su calendario, ya que muchas veces enfocarse solamente en la calidad del contenido, sin tomar en cuenta otros aspectos, es fatal.
Así mismo sucede con los que publican masivamente, porque teóricamente están bombardeando a la red y por ende tienen más posibilidades de posicionarse en un mejor puesto, pero la realidad es otra, ya que no entregan contenido que marque la diferencia.
La idea es balancear, y no tener miedo a probar tácticas diferentes. En un principio la calidad está por encima de la cantidad, pero tampoco gastes todas tus energías en un solo enfoque. Busca la excelencia, pero tomando las mejores decisiones para tu sitio web.
Además, no te des por vencido, recuerda que lo que hagas ahora te ahorra tiempo, dinero y esfuerzo en el futuro. Pregúntate a ti mismo:
- ¿Tengo mis objetivos claros?
- ¿Estoy satisfaciendo las necesidades de mi público objetivo?
- ¿Estoy siendo eficiente?
Si no tienes claro ninguno de estos pensamiento, borra todo y comienza de nuevo, porque el verdadero contenido responderá por si solo estas preguntas, y será el que aporte beneficios más adelante.
Medir únicamente con Google Analytics
Existe una confusión general sobre la utilidad real de la herramienta Google Analytics, ya que se cree que es la clave para resolver todos los problemas, y será el que te proporcionará lo necesario para tu estrategia de marketing, de SEO, de contenidos, etc.
Y si tienes un blog y solo estás usando Google Analytics para medir el rendimiento de tu blog, de una te decimos que estás cometiendo uno de los errores de producción en una empresa. ¿Por qué razón? bueno porque no es la única forma para conocer el rendimiento de tu empresa.
Recuerda que estamos hablando de estrategia de contenido, y para determinar si funciona o no, debes conocerlos de primera mano.
Debemos saber quiénes son, qué les gusta, qué necesitan, etc., y no lo sabremos únicamente con Google Analytics. Para ello recurrimos a otras técnicas como las encuestas o los boletines, una manera directa de saber sus opiniones e intereres.
Además, es fundamental determinar si nuestro contenido cumple con sus necesidades, y para ello recurrimos a informes de user testing, una manera de saber la experiencia del cliente con nuestro sitio web.
Recuerda, es imperioso conocer a tus usuarios, ya que basado en la información que recolectes de ellos, podrás saber qué es lo que necesitan y por ende serás capaz de proporcionárselo.
Ahora bien, con estos siete consejos sobre los errores de producción en una empresa más comunes, estas listo para dar el siguiente paso en tu estrategia de marketing. Así que ¡ánimo!