Crear un sitio página en Internet desde cero puede resultar un poco complicado cuando no se tienen conocimientos previos, pero ese no es el problema, porque hoy puede aprender con nosotros diseño de webs, sin necesidad de aprender un lenguaje de programación, o ser experto en computación.
En la actualidad, y con páginas como la nuestra, no es tan necesario que estudie durante horas y horas para aprender diseño de webs; ya que gracias al advenimiento de la tecnología, crear una página en Internet se ha vuelto más fácil. Por lo tanto, estamos seguros que con un poco de esfuerzo y un poco de paciencia, usted también podrá crear su sitio web personalizado.
A través de este tutorial le enseñaremos las diferentes opciones disponibles para el diseño de webs, para que pueda crear la suya y comenzar a monetizar sus conocimientos.
Indice De Contenidos
Diseño de webs
Para explicar el concepto de una página web, es correcto analizar la expresión, dividiendo los dos términos, ya que por página nos referimos a un documento que contiene elementos textuales y multimedia en su interior; mientras que la palabra web por otro lado, significa la posibilidad de distribuir contenido a través de Internet con un público o una gama seleccionada de usuarios. Por lo tanto, puede adivinar fácilmente que una página web es simplemente un documento al que los usuarios pueden acceder a través de Internet (visitando un enlace específico) para ver su contenido.
¿Cómo diseñar una página web?
Este post que usted está leyendo es un ejemplo de una página web, de hecho, en el interior está viendo no solo la guía en cuestión, sino también algunos elementos multimedia, como las imágenes adjuntas, y uno que otro enlace.
Una página web puede ser independiente y solitaria, o puede ser uno de los muchos diseños de webs que pertenecen a un mismo dominio. Un claro ejemplo de ello es esta página que usted está leyendo, pero por ejemplo, Enlaces Nofollow, también es un sitio web, que forma parte del dominio pingüinodigital.com.
Ahora que tiene el concepto claro, antes de enseñarle el diseño de webs, nos gustaría que se plantee estas preguntas
- ¿Desea crear varias páginas web para un sitio web o desea crear solo una página web, por ejemplo para alojar información?
- ¿Un evento o simplemente como una tarjeta de presentación para su negocio?
- ¿Desea crear una página web para que cualquiera la vea en la web o solo a título personal?
Responder estas preguntas es importante porque lo ayudará a comprender los siguientes párrafos, donde explicaré el uso de servicios y plataformas que lo ayudarán a crear una página web y también la aplicación práctica para compilar su página web a través del código fuente.
Pasos para realizar una página web
Cuando hablamos de un sitio web, a menudo hablamos de la plataforma que utiliza para crearlo, es decir, el CMS que administra todos los contenidos de su sitio web. El acrónimo CMS significa Sistema de gestión de contenido e indica el software que está instalado en el servidor, le permite administrar el contenido publicado por el propietario del sitio web. Los CMS se han vuelto muy populares precisamente porque son fáciles de usar y, a menudo, no requieren habilidades especiales.
Hasta la fecha, hay muchos CMS que pueden ayudar al usuario en el diseño de webs gratis; siendo uno de los más famosos es WordPress. Sin embargo, también hay otros CMS como Drupal, Joomla y TYPO3, pero recomendamos WordPress porque es la que usamos durante años.
Para usar WordPress si desea publicar su contenido en Internet, necesitará tener un servidor o alojamiento (es decir, un espacio en el servidor). También debe comprar un dominio
Digamos que ya ha comprado e instalado WordPress en su alojamiento, siguiendo los consejos de las otras guías que le he sugerido. Ahora tendrá que crear páginas web con WordPress. ¿Cómo hacer? El proceso es realmente simple, necesitará muy poco tiempo para crear una página web.
Acceda al panel de administración de WordPress, generalmente ubicado en www.dominio.extensión / wp-admin /. Inicie sesión con sus credenciales administrativas, si se le solicita.
Desde este panel, puede ver una barra de menú vertical a la izquierda. Podrá ver dos elementos que lo ayudarán en el diseño de webs, artículos y páginas. Si usted se pregunta ¿por qué existen dos botones diferentes para crear lo mismo? Porque en realidad, aunque similares, son conceptualmente diferentes.
Los artículos están diseñados para ser contenido que tiene un valor cronológico, mientras que las páginas son contenido estático a lo largo del tiempo.
Ahora que ya conoce la diferencia entre las páginas y los artículos de WordPress, haga clic en el elemento que desea crear. Para simplificar la información, tomaremos como ejemplo la creación de una página con WordPress y no un artículo. En la parte superior izquierda, encontrará el botón Agregar nuevo junto a las páginas de redacción. Haga clic en él para ingresar al editor de páginas y comenzar a construir la página web que desea crear.
En la parte superior, encontrará un cuadro de texto con la frase Ingrese el título aquí, que debe asignar un título a la página. Inmediatamente debajo, encontrará un cuadro grande que le permitirá insertar todo el cuerpo de la página, lo que le permitirá insertar texto o contenido multimedia.
Si usted desea un editor de formato avanzado, haga clic en la pestaña en la parte superior derecha del cuadro, llamada Visual. Cuando haya ingresado todo el contenido que desea, desde el panel derecho deberá hacer clic en el botón Publicar. Si desea guardar un borrador, haga clic en Guardar borrador en su lugar. La vista previa de la página se puede ver haciendo clic en Vista previa.
Si desea limitar la visualización de la página a los usuarios, deberá hacer clic en Editar elemento en el panel derecho, que se ubicará cerca del elemento Visibilidad. Luego puede seleccionar si se lo muestra a cualquiera (Público), a los usuarios que tienen una contraseña (Protegido por contraseña) o solo a los administradores del sitio web (Privado).
La visualización de páginas y artículos en WordPress depende de cómo configure su página de inicio y elementos de menú. Por lo tanto, para verlo en su página de inicio, deberá actuar a través de la configuración de la apariencia de su tema.
Define la idea y objetivos de tu sitio web
Es de suma importancia que usted tenga un plan de negocio para poder definir acertadamente que enfoque que está buscando para el diseño de webs de su corporación. Tenga presente, que si usted tiene presencia en Internet, su negocio existe, es decir, puede ser encontrado; y aquí radica la importancia de tener claro sus objetivos.
Necesita definir claramente su idea para saber cuál es el tipo de página que desea crear, y lo que quiere ofrecer a través de ella. Ya sea entretenimiento, promoción o publicidad, debe tenerlo muy claro, para poder elegir el diseño de webs que más se adapte a sus necesidades.
Si por ejemplo usted desea conseguir incrementar sus usuarios y/o clientes potenciales, requiere de una página atractiva que permita entrar en ella con cierta facilidad, y que a su vez ofrezca sus productos de manera llamativa.
En cambio, si lo que desea es incrementar sus ventas a través de páginas o sitios de Internet, entonces el diseño de webs tendrá que enfocarse en la facilidad para el proceso de pago.
Define los contenidos para tu web
Cuando se quiere incursionar en el diseño de webs, en necesario tener claro el contenido que usted desea incluir en su página; tenga presente que cuando este es de calidad, no sólo le va permitir posicionarse en los primeros lugares del ranking de Google, sino que también le va permitir convencer a los usuarios para que deseen visitar su sitio nuevamente.
En este orden de ideas es de suma importancia que usted defina con exactitud lo que desea transmitir, teniendo en cuenta el vocabulario y terminología que quiere emplear para ello. Si usted no tiene experiencia en ello, le podemos aconsejar que contrate empresas de diseño de webs, o un experto en SEO, que le puede indicar la manera en que debe redactar sus artículos, para que estos tengan contenido de calidad, y convenzan al lector para que siga visitando su página.
Primer diseño: mockup y wireframe
Una vez que usted tenga claro tanto los objetivos de su página web, como el contenido que desea ofrecer, es momento de iniciar el diseño de webs.
Tan simple como su nombre, mockup es una maqueta, la realización con fines ilustrativos o simplemente de exhibición de un objeto o sistema, sin las funciones completas del original; una maqueta puede representar la totalidad o solo una parte del original de referencia (ya existente o en la fase del proyecto), ya sea en escala real o variada.
Tan sencillo como tomar una hoja de papel y comenzar a esbozar las ideas que tiene en su mente, el mockup no es otra cosa que un bosquejo o borrador básico, tanto de las páginas, como de la estructura general del sitio web. En este paso usted define las páginas principales, y la manera en que desea navegar entre ellas.
Luego de tener este esbozo inicial, se debe transformar a través del wireframe; Los más tecnológicos hacen uso de programas en línea para crear los esqueletos de sus proyectos, sin embargo, de cualquier forma que usted lo haga, la estructura es la base de la idea. Por lo general, es en blanco y negro porque en esta fase, la atención se centra en los elementos que caracterizan su sitio, como la posición del logotipo, la del menú y la estructura básica de artículos, categorías e imágenes.
En esta etapa, el equipo está listo para mostrarle al cliente una vista previa de lo que será el proyecto terminado. Por lo general, dada la indispensabilidad de un diseño receptivo, las maquetas están preparadas para PC, tabletas y teléfonos inteligentes. Después de algunas revisiones y cambios gráficos, la maqueta está lista para pasar al equipo de desarrollo web, que procesará el código fuente para poner el sitio en línea.
Las diferencias son leves pero fundamentales, especialmente para el cliente al que se le prometen resultados; hablar sobre mockup y wireframe lo llevará a hacer dos trabajos completamente diferentes y es bueno explicar la diferencia también a la persona que los recibirá.
Diseñador web experto
Ahora que tiene claro los objetivos de su página web, el contenido que desea, y cómo desea que esté estructurado el diseño de webs, es tiempo de solicitar un diseñador que sea experto en esta materia.
Aunque usted es quien tiene más claro qué es lo que desea lograr, es importante que confíe en la persona que contrata, porque es quien se dedica a este trabajo, y por consiguiente, quien tiene más experiencia en ello, y lo puede orientar de la mejor manera, para no terminar con un diseño de web barata.
Todas las páginas web deben atender a la usabilidad y otras proporciones que permitan una efectiva funcionalidad; es por ello que le aconsejamos que esté constantemente al tanto de las tendencias de vanguardia en el diseño de web, porque esto le va garantizar el éxito de la suya.
En el caso que su página sea el inicio o punto de partida de su marca comercial, el diseñador va determinar a través de técnicas, la línea gráfica de su empresa; pero si usted ya tiene bien definidos esos aspectos, es necesario que se lo manifieste y esté abierto a sugerencias que él le realice, porque a fin de cuentas, tiene más experiencia que usted, y desea lo mejor para su página web.
Por ningún motivo debe confundir un programador con un diseñador, porque aunque el primero tiene muchos conocimientos en lenguajes de programación, muchas veces no está capacitado para el diseño de webs, y difícilmente le va poder ayudar a lograr sus objetivos.
Desarrollo de páginas web: es hora de escribir código
Para crear una página web en HTML, puede proceder de varias maneras. Por ejemplo, puede componer su página dentro de un programa de procesamiento de texto, como Microsoft Word, y luego guardar la página en formato HTML, como una página web o página web en un solo archivo.
Si conoce etiquetas HTML, puede usar programas básicos de edición. Uno de los más famosos es Notepad ++, que le permitirá compilar una página web HTML. En el interior hay varios idiomas seleccionables, incluido el lenguaje HTML, para compilar una página HTML cometiendo menos errores.
No se preocupe si usted no tiene la más mínima idea de lenguajes de programación, dependiendo de la complejidad y celeridad de lo que usted desea, va necesitar de un diseñador, o un equipo de desarrolladores, y la persona que usted contrate debe estar capacitado para hacerlo.
Testing de tu web
No solo es el diseño de webs, también hay que poner a prueba cada fase concluida, para poder detectar a tiempo los posibles problemas que se puedan presentar si ha cometido un error; solo de esta manera puede constatar que todo funcione como debe ser.
Esta prueba es indispensable que lo realice quien desarrolla el diseño de webs, ya que ellos son los más indicados para explicarle si es necesario realizar mejoras, o para detectar los posibles fallos antes que esté operativo su sitio web.
Lanzamiento de tu página
Una vez que su desarrollador le dé la luz verde a su proyecto, es momento de preparar un lanzamiento que llamativo y tentador; por lo que es necesario que explique con información de calidad y relevante, a qué se dedica su marca, y porqué es importante que entren a conocer sus productos.
En la actualidad hay una gran cantidad de influencers de los que se puede valer para darse a conocer, y también puede utilizar otras estrategias de marketing digital, para promocionar su página web.
Estrategia de marketing
Cuando comienza a trabajar en el mundo del desarrollo de webs, se da cuenta que no hay una única forma de lograr ciertos resultados, es por eso que tarde o temprano, llega el momento de trabajar con las estrategias de marketing ideales para un propósito específico. Y aquí es donde entra en juego su capacidad operativa y teórica.
No puede improvisar y pensar en administrar las estrategias de marketing tal como sucede, es decir, elegir la que prefiera en función de lo que pensó que podría aplicar a su realidad, siempre es necesario estudiar y contextualizar para obtener lo que realmente necesita, y para lograr el resultado.
En el estudio está la base de todo, es decir, ¿cuál es la solución ideal para hacer una buena promoción? El marketing es el apalancamiento necesario para aumentar las ganancias, las ventas; tiene que elegir la mejor estrategia para promocionar su sitio web de la mejor manera posible.
Tenga presente que su marca se desarrolla gracias a sus acciones diarias, a la consistencia entre lo que comunica y las actividades concretas, pero no siempre puede hacerlo solo, sino que a veces es necesario contar con la contribución de alguien adecuado para el propósito. En otras palabras, dé a conocer su marca a una comunidad ya unida, vinculada a objetivos y necesidades específicos.
El campo del marketing de influencers está prosperando, aunque hoy se habla mucho sobre esta técnica, especialmente en términos de marketing de influencers en Instagram y Facebook, el trabajo es tan antiguo como la publicidad. Siempre ha habido personas a la vista que respaldan, es decir, admiten un producto o servicio. Esto se debe básicamente porque las personas se dejan influenciar por aquellos que tienen ciertas características que se vuelven esenciales para hacer cierto contenido viral.
¿Cómo se articula el trabajo de marketing de influencers? ¿Qué puedo hacer y elegir? Las estrategias son diferentes pero se dividen en dos áreas.
- Apoyo de famosos
- Hombre de influencia
La diferencia es sutil. El primero está relacionado con el aspecto publicitario clásico, es una persona con visibilidad que coloca su nombre y su rostro junto a algo que desea promociona, pero no tiene competencia ni credibilidad en un nicho. Es el ejemplo típico de un actor que promociona una batería de ollas.
El influencer, por otro lado, tiene credibilidad de su lado, puede intervenir con pleno conocimiento de la causa, conocer el tema y si usa un producto o servicio, significa que es confiable. Un poco como los tenistas que usan cierto tipo de calzado durante un partido. Esto significa que realmente cree en lo que hace.
Análisis y mejoras: ¿necesitamos hacer cambios?
Siempre debe tener claro cuáles son sus objetivos, para poder saber si ha logrado lo que se quiere, es decir, las metas que usted se haya fijado. Si es así, esto es maravilloso, sólo tiene que fijarse nuevos retos para seguir creciendo.
Pero en el caso que no haya podido cristalizar sus objetivos, debe identificar en dónde está la falla, y realizar mejoras para poder lograr lo que se desea. Tenga siempre presente, que la mejor manera de hacer cambios que realmente serán provechosos para usted, es a través del SEO.
Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página web
Existen una serie de aspectos que se deben tener en cuenta cuando se desea realizar una página web, no sólo para que esta sea efectiva y eficiente, sino también para que perdure en el tiempo, y valga la pena la inversión que se realiza en ella.
La página debe ser usable
Es necesario que el método de navegación sea lo más simple posible, que el usuario encuentre lo que busca de manera rápida y concisa. Por ejemplo, si se trata de una tienda e-commerce, tiene que emplear pasos concisos que permitan realizar una compra de manera expedita, para que el cliente no pierda tiempo, y desee volver por más.
Cree contenido web de calidad y lectura sencilla
Como ya le hemos mencionado anteriormente, la información que usted ofrece en su sitio debe ser un contenido de calidad, porque los usuarios no prestan mayor atención en el diseño de webs, sino en lo que necesitan, por eso lo más importante es satisfacer su necesidad de búsqueda.
Su web corporativa debe ser responsive
Esto quiere decir que su página debe tener la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, porque aunque hay muchas personas que manejan el ordenador, el común denominador es que utilicen un Smartphone o Tablet.
Si no aparece en las redes sociales, tan simple como que no existe. Son los usuarios los que hacen crecer este negocio, por ello es de vital importancia mantener una estrecha relación con ellos.
Rodéese de profesionales cualificados
Ponga en manos de profesionales su proyecto, si desea realizar una página de calidad, ya que como le mencionamos antes, usted puede tener grandes ideas, pero son ellos quienes le pueden ayudar a plasmarlas a través del diseño de webs.
En cuanto a la publicidad, es necesario que contrate personal calificado bien sea en marketing online y offline, así como un especialista en SEO que le van brindar las mejores estrategias no solo para estar visibles, sino para posicionarlo en el ranking de Google.
Tenga presente que en este negocio, llegar es más sencillo, pero lo realmente difícil es mantenerse.
Tendencias en el diseño de webs
Pese al arduo trabajo que usted invierte en su página, esta como todas las demás, más rápido de lo que piensa pierde vigencia y requieren de un rediseño. Por esta razón en sumamente importante mantenerse a la vanguardia guiándose por las últimas tendencias en el diseño de webs, porque aunque lo más importante es tener contenido de calidad, también el usuario se siente cómodo en un ambiente confortable.
Del mobile-first al thumb-first
Tal y como le aconsejamos que su página web debe estar diseñada de manera responsive, ya desde que nace la idea en usted, debe visualizarla en la pantalla de un celular o Tablet. Según Josh Clark, el autor del libro Designing for Touch, el pulgar cobra protagonismo cuando se interactúa con un Smartphone; por ello cuando piense en publicar su página a través de este medio, hágalo teniendo presente su dedo más gordo.
Ilustración con carácter
Aunque resulte un poco más costoso, es aconsejable que invierta en diseños creados para usted, porque esto le va permitir diferenciarse de los demás sitios, y los usuarios lo ubicarán más fácilmente.
Más vídeo
Le aconsejamos que emplee un vídeo como recurso gráfico, que integre el diseño de su página web para ofrecer información relevante sobre su producto.
Formas más naturales y orgánicas
Quienes se dedican al diseño de webs apuestan por las formas naturales en lugar de otras más rebuscadas o geométricas que le restan suavidad a los sitios. Es por ello que lo que marca la pauta en la actualidad, son páginas web mucho más humanas.
Vocabulario básico en el diseño web
Si usted es debutante en esta área, y le ha costado un poco comprender algunos conceptos que hemos manejado en este post, le dejamos una breve explicación de ellos, para que sea más fácil su comprensión.
Influencer
El Influencer es un líder de opinión dotado de carisma, autoridad, competencia, capacidad de participación y persuasión, que gana difundiendo y amplificando mensajes promocionales en nombre de empresas y marcas, a cambio de una recompensa. La tarea del Influencer es, de hecho, influir en su comunidad de seguidores en las diversas redes sociales como Facebook, Youtube, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, entre otros.
E-commerce
En pocas palabras, es el proceso de compra y venta de productos a través de medios electrónicos como aplicaciones móviles e Internet; se refiere a las compras en línea, así como a las transacciones electrónicas. Este tipo de comercio ha crecido enormemente en popularidad en las últimas décadas y, en cierto sentido, está reemplazando a las tiendas tradicionales de ladrillo y mortero.
El e-commerce le permite comprar y vender productos online en todo el mundo, las 24 horas del día y los doce meses del año, sin generar gastos generales que tendría con la tienda convencional. Para obtener la mejor combinación de marketing y la mejor tasa de conversión, incluso una empresa de comercio electrónico debe tener una presencia física; lo que se conoce mejor como una tienda de clic y mortero.
Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar