Si eres administrador de un blog o deseas emprender tu propio negocio virtual, el primer paso que debes dar en lo que se refiere a estrategia, es adquirir todo los conocimientos SEO y SEM que puedas. Vamos a explicarles las razones y definirte mucho más a continuación.
Indice De Contenidos
Conocimientos SEO
Si tienes un blog seguramente escuchaste el término SEO, y es el primer paso de tu estrategia de marketing para posicionarte en motores de búsqueda como Google. Por este motivo vamos a detallarte todos los términos que se involucren en él, para que obtengas los conocimientos SEO y SEM necesarios para emprender tu negocio.
Pero para dar el paso indicado, primero debes saber que el SEO no es un caballo salvaje imposible de domesticar, ya que como todo en la vida, con un poco de ganas y esfuerzo podrás dominarlo.
Así que vamos a comenzar definiendo la palabra, porque no tiene sentido comenzar por sus elementos si no sabemos qué es el SEO.
El SEO en inglés significa Search Engine Optimization, que significa posicionamiento en buscadores, que como muy bien sabemos, son las páginas que nos muestran resultados de las palabras que estamos investigando.
Comprenderlo nos ayudará a identificar su verdadero valor, ya que el SEO es un maratón y debemos saberlo de antemano antes de inscribirnos a la carrera.
Ahora bien, a pesar de la simplicidad de su nombre, el SEO son técnicas que nos ayudan a posicionarnos en esos buscadores, y si no sabes qué son, no significa que nunca lo hayas usado. Los motores de búsqueda son servidores como Google, Yahoo o Bing, plataformas que nos ayudan al momento de querer investigar algo.
Muy bien, retomando el tema nuevamente, si logramos equilibrar estas técnicas obtendremos un mejor posicionamiento, que básicamente se traduce en mejor visibilidad, mejores ganancias, ventas, enlaces externos, etc.
Obviamente si eres un blog con fines únicamente personales, tomar en cuenta el SEO será irrelevante, ya que tus metas serán compartir tus hobbys sin deseos ambiciosos de lucrarte de ellos. Pero si quieres un sitio web que sea autosuficiente, con un buen número de visitas, de seguidores y de clics, el SEO es fundamental para que captures el interés de Google.
Y si en este punto aún no te convencemos, imaginemos el siguiente escenario: supongamos que un día buscas algo en Google, lo que sea, y observas que la palabra que buscaste tuvo 4 millones de resultados, obviamente no vas a revisar a fondo todos los resultados, solo los primeros lugares.
Esa misma analogía funciona para tu blog, si tienes un sitio que se posiciona en la página 8 de un resultado, ¿Crees que alguien te encontrará?
Y la respuesta es no, y por esa razón el SEO es tan importante, ya que te ayuda a lograr un mejor puesto o posicionamiento en servidores como Google. Pero lograrlo requiere de constancia, ya que ningún blog o página mantiene su puesto por mucho tiempo, y se debe al propósito de Google.
Y es allí dónde debes comenzar, debes saber que a Google le interesa únicamente la necesidad del usuario, y para lograrlo el algoritmo de Google se encuentra en constante cambio. ¿Pero cómo puedo competir con grandes páginas de Internet?
Si bien es cierto que grandes páginas como Wikipedia, son imposibles de vencer, puedes aplicar estrategias de SEO que se adecuen a ti, para obtener un buen lugar en Google.
La idea consiste en buscar temáticas no tan competitivas, porque los temas que están sobresaturados son pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo. Lo mejor es apegarte a estrategias claras, fáciles de optimizar y tener las ganas suficientes para comenzar la carrera de tu vida.
Averigua el interés del público
Ya hablamos un poco sobre la importancia sobre el SEO, pero ahora es momento de ponernos manos a la obra y comenzar a montar nuestra estrategia de marketing.
Para ello lo primero que debes hacer antes de pensar en cualquier otra cosa, y que debes preguntarte: ¿Qué quiere el usuario o mi público objetivo?
Si bien es verdad que es el SEO consiste en técnicas fijas, es decir buscas tus palabras, optimizas tu contenido, analizas el mercado, etc. La realidad es diferente, ya que el SEO tienes dos elementos primordiales: Descubrir lo que quiere el consumidor, y saber cómo satisfacerlo.
El resto son técnicas para lograr esos dos cometidos, pero si defines bien esos dos aspectos, entonces no deberías tener problemas en el camino. Incluso no tendrías que ser un experto en SEO, ya que tendrías los conocimientos necesarios para simplificar el trabajo.
Pero ahora viene la siguiente cuestión, ¿cómo logro saber lo que quiere el público? puedes recurrir a diversas técnicas para despejar esta duda, como por ejemplo: Puedes realizar una encuesta abierta en las redes sociales que tengas, o preguntarle a tus conocidos sobre los temas que le causan más interés.
Existen muchos más, pero hablaremos de eso más adelante, ahora nos enfocaremos en cómo satisfacer las necesidades de un usuario. Para ello puedes recurrir a los siguientes métodos:
- Eventos que sepas que tendrá potenciales clientes
- Preguntar directamente en tu sitio o redes sociales
- Por medio de chatbots
Ahora bien, es momento de aclarar algunos asuntos cuando nos referimos a las necesidades de un usuario. Para ello debes saber primero que debes priorizar a tu público objetivo, debes crear un perfil, porque no puedes satisfacer las necesidades de todos, sería imposible y el sitio web sería sumamente desordenado.
Es necesario conocer al usuario en el que te vas a enfocar, luego debes entender la manera en la que se comunica, y saber lo que le interesa. Conocer todos estos aspectos te ayudarán a conectarte con ellos de manera más simple, y sabrás entonces la forma de llegar a ellos.
El propósito de todo esto es tener un blog cohesivo, y que las personas que los visiten se sientan cómodos, es decir ese perfil que elegiste, entiendan y queden satisfechos con la información, servicio o producto que proporcionaste. De lo contrario podrían ocurrir dos cosas: No tendrías las visitas esperadas, y no te posicionarías en los motores de búsqueda.
Pero ahora debemos resolver la duda número dos: ¿De qué forma puedo satisfacer esa necesidad? y para ello debemos planificar bien nuestro contenido, de acuerdo a ese perfil que estudiamos previamente.
Para entenderlo supongamos que tienes un sitio web que vende exclusivamente zapatos de damas, y en estos momentos te encuentras en la casilla de salida, pensando qué hacer para atraer público.
Muy bien, de acuerdo a lo que discutimos antes lo primero que debe pasar por tu mente es saber específicamente qué contenido vas a incluir en tu sitio, y cuál es el público objetivo al que piensas enfocarte.
Obviamente tu perfil son las mujeres, pero ¿es para todas las edades? necesitas enfocar tu contenido de acuerdo a tu perfil objetivo. Si lo haces el siguiente paso es saber cómo ser visible en los resultados de búsqueda, y para ello recurres a las palabras claves.
Las palabras claves lo trataremos más adelante, pero en resumen son las palabras que los usuarios investigan en la Internet, y debemos identificarlas y usarla de la manera más inteligente posible, para destacar y por ende vender.
Saca todo el potencial en cada palabra clave
El segundo paso para tener los conocimientos SEO necesarios para tener éxito, son las palabras claves y la utilidad que tendrán más adelante con tu contenido y tu página web.
Como dijimos antes, las palabras es el inicio de todo, es lo que investiga el usuario en Internet, y es deber de nosotros saber cuáles son y si son las indicadas para nuestra audiencia y marca personal.
Si la respuesta es no, sencillamente la desechamos y comenzamos de nuevo, y créeme, es mucho mejor hacerlo desde ahora que después. Si lo dejas así y no le prestas la atención debida, más adelante te vas a arrepentir porque tendrías que cambiar todo.
Ahorita te encuentras en la etapa de planificación, nada está escrito y comenzar de nuevo no requiere mucho trabajo. Muy bien, con eso claro, la idea es tener un blog exitoso, pero lograrlo requiere de dedicación, y por ello debes poner todo tu esfuerzo para elegir la palabra clave que se adecue mejor a tu sitio.
Pero como estas empezando, vamos a dejarte algunos consejos en lo que se refiere a la palabra clave:
Utiliza herramientas para elegir y validar la palabra clave
Si en tu mesa de trabajo ya tienes palabras potenciales para trabajar, lo siguiente que debes hacer es lo siguiente:
Verifica si las palabras que elegiste tienen buenos resultados de búsqueda, para la audiencia en la que estás interesada.
Analiza la dificultad, y con esto nos referimos si la palabra es altamente demandada.
Además, investiga si la palabra tiene búsquedas relacionadas, para que en el futuro la agregues a tu contenido. Y como obviamente estamos comenzando, una buena herramienta que te puede ayudar con este punto es Keyword Explorer o el SEMRush.
Ambas son programas totalmente gratuitas, y te ayudan con la búsqueda de palabras claves, aunque tiene un límite de 10 palabras mensuales.
Ahora bien, para entender todo lo que mencionamos antes, vamos a plantear el siguiente ejemplo para que no te pierdas y aclarar cualquier duda que puedas tener: Supongamos que tienes en mente trabajar con la palabra clave zapatos de mujer, de acuerdo al ejemplo anterior.
Muy bien, dicha palabra debemos investigarlas, por las razones que mencionamos antes: ¿tiene poca o mucha competitividad? ¿se relaciona con lo que deseamos? ¿la audiencia objetivo tiene interés en ella? debemos hacer un paneo completo para saber si la palabra es la correcta:
- Podemos concluir que la palabra tiene demanda, porque tiene 189 millones de resultados.
- Además, podemos ver que la palabra es altamente competitiva, y por ende el posicionamiento puede resultar difícil y la indexación sería demasiado alta.
- Y la palabra clave tiene resultados similares que nos podrías ayudar a futuro.
Obviamente la información que obtuvimos es básica, pero para ello recurrimos a programas como Keyword Magic Tool, excelentes para tener una información más completa. Aunque es necesario adquirir la versión premium para obtener todas las características del programa. Si no tienes el dinero para invertir, puede usar las versiones gratuitas y adquirir estas extensiones más adelante.
Ahora, volviendo al tema, con una palabra clave obtuvimos mucha información útil, y esta misma analogía es para todas las palabras que piensas trabajar.
Verifica las sugerencias de Google
No es obligatorio adquirir un programa pago, de hecho puedes usar el mismo Google en tu beneficio, ¿de qué manera?
Al igual que el caso anterior, con esta técnica puedes saber si tu audiencia se encuentra interesada en el tema que piensas desarrollar, y la forma de averiguarlo es simple. Solo debes posicionarte en la página principal de Google, y escribir la palabra sin darle enter, de esa forma Google auto-completará la palabra.
Son simplemente sugerencias, pero son tendencias actuales de la palabra que buscas. Otra forma son las palabras relacionadas que encontramos en los resultados de búsqueda, una vez le dimos «Enter» al servidor.
Pero ojo, no siempre es confiable esta metodología, ya que puede darte palabras erróneas y que no son de tu interés. Ahora para entender todo lo que hemos mencionado, vamos a realizar dicho procedimiento a la palabra: «zapatos de mujer».
Nos posicionamos en Google y vemos que nos arroja los siguientes resultados: zapatos de mujer nike, zapatos de mujer deportivos y zapatos de mujer 2020.
Con dicha información podemos entonces, empezar a darle forma al contenido que pensamos entregar. Pero una última recomendación en este punto que podemos darte, es que toma los primero resultados orgánicos, igual que hicimos nosotros, porque de esa forma vas a poder estructurar bien tu contenido.
La idea es entregar un artículo de calidad, y no debes volverte loco agregando todos los consejos que tengas en un solo artículo, porque a Google no le interesa nada eso. Una buena estrategia consiste en calidad, durabilidad, visitas, tráfico, clics, etc.
Analiza la intención de búsqueda de tu persona
Si te encuentras aquí debes tener claro ya, la manera de elegir una palabra clave, pero obviamente no tienes todos los conocimientos SEO necesarios para darte de alta en tu blog, requieres de más información.
Por esta razón el siguiente paso, luego de determinar tu palabra clave, es identificar el funcionamiento de las intenciones de búsquedas, para descubrir lo que desea el usuario.
¡Pero ya va!, ¿qué es una intención de búsqueda? simplemente son los motivos que se encuentran detrás de cualquier búsqueda, es decir, son las palabras que escribe todo usuario en motores de búsqueda como Google, para averiguar algo y salir de dudas. Y como no todos ingresan a Google por la misma razón, existen tres tipos de intenciones:
- Búsqueda Informativa: Son las más comunes, y son aquellas búsquedas que el usuario realiza para salir de dudas sobre un tema en particular. Para entenderlo supongamos el ejemplo anterior, los zapatos de mujer, una intención informativa sería: zapatos de mujer de moda.
- Búsqueda Navegacional: Son intenciones que el usuario realiza de manera muy específica, ya sea para averiguar la ubicación de un sitio en particular que no conoce o no recuerda, y para encontrarlo se dirige a servidores como Google.
- Búsqueda Transaccional: Son intenciones que triangulan, Google sirve como intermediario para que el usuario pueda adquirir un producto o servicio. Supongamos que tu página quiere enfocarse en vender zapatos de mujeres, y buscamos la intención en Google, y descubrimos que la primera intención de búsqueda de los usuarios es informativo.
Optimiza tus páginas de búsqueda
Ya analizamos en profundidad el tema de la palabra clave, y ahora es momento del siguiente paso en la estrategia de SEO, y es la optimización.
La optimización es fundamental para el posicionamiento, pero no podemos nadar en la piscina de adulto si no hemos aprendido lo básico, es decir en dónde vas a transmitir tu contenido. ¿Qué vas a mejorar si aún no tienes un blog?
Y para ello recurrimos a las plataformas virtuales como WordPrees, excelentes para gestionar tu contenido y por las diversas extensiones que ofrece. Pero vamos a comenzar desde el principio:
WordPress es un servidor que gestiona contenidos, y es utilizada por la variedad de plantillas que ofrece al público en general, y por su buena adaptabilidad con el SEO on Page. Además, su alta popularidad se debe a que su uso es totalmente gratuito, y su formato no requiere de mucho conocimiento ya que notifica de cualquier novedad o actualización. Ahora bien, el SEO se divide de dos formas:
- SEO on Page: es la gestión que puedes controlar y que te ayuda con el posicionamiento.
- SEO off Page: Es totalmente independiente y le indica a Google lo que los usuarios piensan de tu blog.
Contenido
Cuando escuchas la palabra optimizar un sitio, significa el mejoramiento de todo tu sitio web, es decir el contenido, tu estrategia SEO y el diseño. Y vamos a comenzar con el primero que mencionamos, es decir el contenido.
Como mencionamos antes, el SEO cambia constantemente porque Google también lo hace, al igual que otros motores de búsqueda. Y esta razón, es el porque debemos cambiar regularmente nuestra estrategia de trabajo, y a esto se le llama optimización.
Optimizar es mejorar algo, y lo primero es el contenido, ya que a Google le encanta la calidad por encima de la cantidad. Pero cuidado de como interpretas este término, ya que uno de los errores más comunes es pensar que la calidad es contenido extenso y abarrotado con todo las técnicas que puedas.
Y por eso debes recordar lo siguiente: Contenido de calidad es igual a contenido provechoso para una audiencia. Y para identificar si realmente estás cumpliendo con el objetivo, siempre es bueno pensar como el consumidor, o en tal caso el visitante. Pregúntate a ti mismo: ¿Me gusta lo que estoy leyendo? ¿Es útil? ¿Acaso concuerda con lo que estoy buscando?
El mejor consejo es siempre pensar como el usuario, que en realidad eres, porque todos investigan en Internet varias veces al día.
Supongamos que ya estás elaborando tu página, y la temática es vender zapatos de mujer, y en cada artículo tienes una descripción de 3000 palabras que hable sobre la historia y la tela, todo menos lo verdaderamente importante. ¿Crees que los lectores van a dedicarse a leer todo el artículo? Si estuvieras en su posición, ¿lo harías?
Puede que compren alguno de tus zapatos, pero no tendrías el recibimiento esperado, ya que no estarías satisfaciendo las necesidades de los usuarios y ellos tendrían que ir a otro lugar a comprar lo que buscan.
Y si por un momento piensas, que esa visita cuenta, en realidad no, y es porque Google lo sabe todo. El algoritmo separa las visitas que duran poco de las visitas de calidad, y a esto se le llama porcentaje de rebote.
Si Google nota que no cumples con los deseos de los usuarios, y por ende con la intención de búsqueda, tu sitio irá en picada, y eso no es lo que estamos buscando o en este caso, tú estas buscando.
Meta description y Title Tag
La siguiente optimización que debemos hacer, es el título y la meta descripción, y aunque parezca irrelevante vamos a explicarte porqué no.
La meta descripción y el título es lo primero que ven los usuarios en los resultados de búsqueda, y como la primera impresión lo es todo, debemos escribirlo de tal forma que capte la atención de la gente, para que le den clic a nuestro sitio.
Por esta razón es que debemos optimizarlo, y para hacerlo debemos incluir la palabra clave en el title tag, y que no sobrepase los 60 caracteres, porque entonces no se vería en los resultados de búsqueda.
En lo que respecta a la meta descripción, como sabemos es un resumen del contenido de un artículo, y para que todo el texto aparezca no debes excederte de los 160 caracteres.
Recuerda que es los primero que verá el usuario, y por ello debes poner mensajes atractivos para persuadir al usuario a entrar.
URL
La siguiente optimización que debemos hacer es la URL, es decir la dirección del blog, ya que debe ser lo suficientemente clara para que los motores de búsquedas se hagan una idea del contenido.
Por esa razón la url debe ser corta, pero con la suficiente información para dejar claro el contenido, y por eso lo más aconsejable es usar la palabra clave.
Supongamos que tenemos un artículo que queremos promocionar, y se titula: los zapatos de mujer más baratos de todos. Un ejemplo de url sería el siguiente: /zapatos de mujer baratos/.
Pero cuidado, no confundas los términos, estamos hablando de la url de cada artículo y no de la url del blog, la cual no debes modificar.
Título y Subtítulos
Los títulos en esta oportunidad, no son los mismo que mencionamos antes (title tag) sino los títulos de cada artículo que hagas en tu sitio. Ellos en conjunto con los subtítulos, formarán el índice de contenido, fundamental para indexar y para entregar un contenido organizado. Para ello recurrimos a distintos tipos de subtítulos, que serían los siguientes:
- H1: Es el título principal de cada entrada que publiques, y no debe haber más de uno en cada artículo, ya que desajustaría el contenido y confundiría a los lectores. Además, se recomienda agregar la palabra clave en él, para que Google pueda indexar el contenido.
- H2: Es un subtítulo principal, y se usa para organizar la información. Además, debes aplicarlo para darle relevancia a los puntos más importantes de tu artículo.
- H3: Forma parte del subtítulo h2, y por ende trata solamente asuntos referidos a él.
Existen otros más, pero principalmente los que mencionamos son los más usados, es como el índice de un trabajo de grado. Como sabemos, un índice organiza el contenido, y le da una perspectiva al usuario de todo el contenido que se va a encontrar.
Enlace interno
Otro elemento que debes optimizar son los enlaces internos, una parte fundamental para generar tráfico y clics en tu sitio web. ¿De qué manera?
Aunque algunos no le den la importancia debida, los enlaces internos permiten aumentar la permanencia de un usuario en tu página, y por ende tienes menos posibilidades de sufrir efecto rebote.
Además, los clics internos le muestran a Google que tu blog sí es interesante, y por ende tienes lo necesario para satisfacer a la audiencia.
Imagen
Aunque parezca una sorpresa, las imágenes pueden impulsar el posicionamiento de una página web, y por ello debemos optimizarla.
Y si no estás convencido, vamos a explicarte sencillamente en tres pasos su importancia: A la gente le encantan las imágenes, y a Google le encanta satisfacer las necesidades del usuario, y por ende debes satisfacer a Google.
Las imágenes aumentan la calidad de tu contenido, ya que hace una lectura más apacible y se entiende mejor el texto.
Pero además de todo eso, puedes posicionar incluso la palabra clave con Google image, y lo único que debes hacer es escribirla en el campo «alt tag», y si usas WordPress en el «Texto alternativo».
Estrategia de retroenlaces
De momento debes saber cómo optimizar, qué palabras elegir para obtener visibilidad, y la mejor manera de captar el interés de Google y los usuarios. Pero ahora vamos a enfocarnos en un tema diferente, pero igual de importante, para que tengas los conocimientos SEO necesarios para emprender tu negocio online.
Pero ojo, no confundas enlaces internos con los retroenlaces o backlink, son totalmente diferente y vamos a explicar más adelante las razones.
Backlink en el SEO
Existen personas que no creen en los enlaces externos, y más adelante explicaremos las razones, pero la realidad es que los backlink aportan mucho con el posicionamiento de un sitio.
De hecho hasta hace un año, los backlink tenían un enorme poder en el algoritmo de Google, pero hemos hablado sobre sus beneficios y todavía no sabes qué es un backlink.
Un backlink son enlaces obsequiados por blogs externos al tuyo, y funcionan como vínculos entre un blog y otro. Obviamente al tenerlos obtienes grandes beneficios, como por ejemplo: visibilidad, clics, alcance, etc., pero obtenerlos no es tan sencillo.
No todos los enlaces son iguales
Antes existía una moda por parte de los administradores de sitios, con el uso indiscriminado de backlink, ellos insertaban enlaces por todas partes para generar dinero con los clics. Y ¿qué crees que hizo Google? lo descubrió y empezó a sancionar a los blog que utilizaran esa estrategia.
Ahora los enlaces deben ser de calidad, lo que quiere decir que no debes abusar de ellos, debes enlazar de la forma correcta y que provengan de un blog con buen tráfico.
Autoridad de página y dominio
Anteriormente mencionamos que los backlink no eran bien vistos, pues aquí vamos a explicarte la razón: Un backlink como sabemos, es un vínculo entre un blog A y un blog B.
Si ambos se enlazan, pero el vínculo fue un enlace que recibiste del blog B, y este tiene mejor tráfico, déjame informarte que obtendrás mejores beneficios que el blog que te proporcionó el backlink.
Y la razón se debe porque el blog B es mucho más grande y popular que el tuyo, bueno siempre y cuando te enlaces con un blog de este tipo.
Pero como mencionamos antes, un efecto negativo que se genera, más que todo por desconocimiento de los términos de SEO, es que puedes otorgarle mayor autoridad al blog B sobre tu sitio.
Por esta razón, es importante saber con quién te estás enlazando, y averiguar los trucos para impedir esta autoridad de página, y sacarle el máximo provecho a los backlink.
Dofollow vs nofollow
Impedir que un blog tenga autoridad sobre tu sitio es bastante sencillo, sólo debes escribir un código para indicarle al buscador de enlaces que rechazas la autoridad sobre tu página.
Y esta técnica se llama enlaces nofollow, lo único que debes es escribir un código adicional en los enlaces externos:
<a href=”https://www.sitio.com.es/”rel=”nofollow” </a>
¡Y eso todo! realmente no es mucho lo que debes aprender para comenzar un blog, es solo ensayo y error, y ser minucioso con los detalles. Y para que sepas lo qué no debes hacer, te vamos a recomendar el siguiente artículo: