¿Cómo saber si Google me ha penalizado y qué hacer en ese caso?

Una de las premisas en el posicionamiento SEO es evitar bajo cualquier concepto una penalización por parte de Google, pues puede perderse el trabajo de mucho tiempo (capaz años), por esto a continuación te indicaremos cómo saber si Google te ha penalizado y que pasos debes seguir para revertir esta situación.

como saber si google me ha penalizado

Cómo saber si Google me ha penalizado

Antes de  indicarte cómo saber si Google me ha penalizado, debemos indicarte las causas por las cuales puede ser sancionado tu página web. Estas son:

Contenido duplicado

Las sanciones de Google Panda (relacionadas al contenido) aparecieron en el año 2011, esto con la intención de ofrecer el mejor contenido a los usuarios. Por lo tanto el contenido duplicado no cumple este principio del gigante informático de California. 

Por lo tanto si el contenido duplicado es común en tu sitio web, estás corriendo un gran riesgo de ser sancionado, debido a que Google indicará que el contenido de la web no es útil para los consumidores y por lo tanto lo comunicará.

Esta es una de los motivos predominantes que producen que el ranking de tu sitio web, producto de una penalización de Google, por lo tanto es sumamente importante estar seguro que la información es única y que cuenta con excelente redacción, para verificar los contenidos de tu página web puedes emplear aplicaciones como:

  • Copyscape.
  • Copygator.
  • Docode.
  • Grammarly.
  • Plagiarisma.
  • The plagarism checker.

Y es que el contenido duplicado, no es únicamente buscar y transcribir de manera literal una información, sino que además el parafraseo de la información también es sancionable, por lo tanto es algo que tienes cómo saber si Google me ha penalizado.

como saber si google me ha penalizado

Compra de enlaces de mala calidad

Muchos especialistas en SEO consideran que comprar por enlaces es una práctica correcta, debido a que es muy difícil comprobar si se ha pagado por un enlace o no. Sin embargo, para Google comprar enlaces es otra manera de maniobrar nuestro perfil de enlace, practica que puede asociarse al SEO negativo.

Así que esta es otra práctica la cual debes manejar cómo saber si Google me ha penalizado, pues desde el año 2012, esta compañía ha luchado contra esta práctica para acabar con las páginas web que poseen enlaces no orgánicos en sitios de poca calidad. 

Páginas de error

Google constantemente está vigilante para  avalar que la información que se brinda a sus usuarios se encuentre siempre vigentes, es por esto que siempre consideran cualquier error de cada sitio, incluyendo aquellos sitios que no son muy populares.

Estas pifias pueden ser errores 404 o enlaces rotos. Este descuido participa la incompetencia del sitio web para suministrar una vivencia dirigida al usuario.

Por lo tanto si los vínculos están desactualizados, Google interpretará que no le das importancia a la vivencia del usuario, es por esto que siempre es importante realizar una asumirá que no le importa la experiencia del usuario. 

Para remediar esto, es importante hacer una revisión constante de los vínculos que se encuentren en tu sitio web.

Esta es otra de las maneras cómo saber si Google me ha penalizado, por lo tanto existen distintas herramientas para suministrarte esa información y puedas corregir estos errores de seguimiento, estas herramientas son:

  • Google Console.
  • Screaming Frog.

Spam

La mayoría de los sitios web tienen un sistema automático para detectar comentarios no deseados, pero todavía hay comentarios que escapan, por lo que es importante estar al tanto en todo momento de los comentarios que recibe la web, si son spam, la web se dañará.

Siempre revise los comentarios de los usuarios, que no enlazan a sitios que no están relacionados con el contenido que ha compartido, que no incluyen una cantidad excesiva de enlaces, pues es otra forma de cómo saber si Google me ha penalizado.

Uso excesivo de palabras clave

Esta es otra de las razones cómo saber si Google me ha penalizado,  debido a que se estudian las palabras claves que se encuentran en la página web y procede en consecuencia. Si el número de palabras claves, que se encuentra en un texto es muy alto, la página web puede ser sancionada.

como saber si google me ha penalizado

Y es que para Google una alta presencia de las palabras claves es sinónimo de un contenido de baja calidad. Pues la intención de esta compañía es que los textos demuestren una redacción orgánica, que incentive a la lectura e interpretación de los usuarios. 

Aproximadamente hace cinco años, en el posicionamiento SEO todo se basaba en el número de enlaces, y no en la calidad. Esto ahora ha cambiado, y Google recompensa más la calidad de los vínculos de retroceso recibidos que la cantidad de ellos.

Por eso es recomendable evitar usar la misma palabra clave en el texto de anclaje. Para seguir más de cerca los textos de anclaje y el perfil del enlace, es recomendable utilizar herramientas como Aherfs.

Velocidad de carga

Una persona suele esperar entre tres o cuatro segundos para que se cargue una página, si no se carga en ese período de tiempo, no volvemos a esa web. Algo similar le sucede a Google.

Las páginas web que tardan en cargar suelen tener calificaciones más bajas. Esto generalmente se debe a que incluye imágenes no optimizadas, numerosos anuncios, entre otros.

Estos sitios web molestan tanto al usuario como a los motores de búsqueda y, en consecuencia, dañan su SEO.

Nada prueba más nuestra paciencia que una web lenta. Actualmente, nadie tiene tiempo para esperar unos minutos a que un sitio web cargue el contenido. 

La lentitud de una página web automáticamente hará que los usuarios abandonen la web y busquen otros sitios web más rápidos. Para remediar esto, agregue el almacenamiento en caché o se puede usar un CDN.

Una herramienta que puede usar para comprobar si la velocidad de carga de su página es apropiada es el W3C, donde al cargar la URL de su página, proporciona información sobre los elementos para optimizar para acelerarla y alcanzar los estándares requeridos por Google.

Algoritmos de Google

Son los parámetros de calidad que posee esta empresa para analizar los sitios web, para cómo saber si Google me ha penalizado, estos estándares de calidad son ejecutados mediante los siguientes algoritmos:

Google Panda

Es el más popular, básicamente se centra en la calidad del contenido.

Google Pingüino

Se basa en la calidad de los enlaces detecta los sitios web con “enlaces artificiales”.

Google Mobile- Friendly

Se en sancionar los sitios web que no están adaptadas a los dispositivos móviles.

Google Top Heavy

Con este algoritmo se trata de evitar una mala experiencia del usuario en un sitio web.

Google Fantasma

Dedicado a analizar la calidad del contenido con mayor severidad que el algoritmo Pingüino.

También existen otros algoritmos como Google Colibrí, Google PayDay, Google Cafeína, Google Venecia o Google Pigeon, los cuales tienen también su campo específico.

Penalización de Google

Las siguientes son las situaciones cómo saber si Google me ha penalizado:

  • El tránsito orgánico disminuye.
  • El sitio web pierde importancia con relación a una serie de palabras clave.
  • Hay páginas que se suprimen totalmente de las serps.
  • El dominio ha sido desindexado.

Tipos de penalización de Google

En cómo saber si Google me ha penalizado te indicamos los tipos de sanciones que existen:

Penalización manual

Son el tipo de penalizaciones más severas que existen y de la cual es más complejo restablecerse. Son ejecutadas por un componente del buscador, quien recibe una denuncia de alerta o SPAM de un usuario. Al ser penalizado serán notificados de parte de Search Console.

Penalización automática o algorítmica

Este tipo de penalizaciones suceden luego que cualquiera de los algoritmos de Google haya estudiado tu sitio web, y haya percibido cualquier anormalidad, ejecutando la respectiva sanción.

Para saber qué acciones vas a emprender para recuperarte de la penalización de Google, debes reconocer el tipo de sanción.

Salir de una penalización Google

Es posible revertir este tipo de situaciones y en cómo saber si Google me ha penalizado te indicamos que pasos debes seguir:

  • Identificar el algoritmo por el cual te han penalizado.
  • Identificar el motivo de la penalización de Google.
  • Si la penalización es de tipo manual, debes corregir la anomalía siguiendo las sugerencias de Google.
  • Crear contenidos de calidad.
  • Eliminar enlaces entrantes provenientes de una granja.
  • Borrar del código todo historial de engaños a los motores de búsqueda (cloaking).
  • Suprime el contenido duplicado de tu página web.
  • Reduce la publicidad en tu sitio web.

Reconsideración de Google

Para que Google reconsidere tu penalización, lo primero que debes realizar es corregir la situación que genero la sanción, como te indicamos anteriormente. Luego la penalización procederá dependiendo del tipo de penalización Google, por ejemplo:

Penalización manual: contactar a un miembro de Google para que vuelva a estudiar tu sitio web y decida si verdaderamente se corrigieron las fallas y puedas salir de la penalización.

Penalización automática: el algoritmo de Google pasará por tu página web, esta acción está programada, por lo tanto deberás esperar que esto suceda, para que reconsidere los correctivos que realizaste y te permitan salir de la penalización.

Herramientas para descubrir penalización de Google

Las siguientes son las herramientas que te permiten cómo saber si Google me ha penalizado:

  • Search Console
  • Google Penalty Checker
  • Duplichecker
  • Barracuda Panguin Tool
  • Google Analitycs

Conclusiones

En cómo saber si Google me ha penalizado, se puede concluir:

  • Existen diversas situaciones por la cual puede ser mal evaluada tu página web.
  • Las señaladas son las más comunes entre los usuarios y en las cuales Google centra más su atención.
  • Estas situaciones perjudiciales deben ser evitadas en tu estrategia SEO.
  • Debes considerar que más que el contenido orgánico o la vivencia del usuario, Google considera las prácticas deshonestas que fundamentan el SEO negativo.
  • Por lo tanto es fundamenta practicar la corriente ética de posicionamiento SEO (White Hat SEO) pues es la mejor expresión de posicionamiento de tu página web y lograr que se sostenga en los puestos de vanguardia en Google.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a vis siguientes enlaces:

¿Qué significa el cambio de algoritmo de Google?

¿Qué es el contenido duplicado y por qué afecta al SEO?

Trucos para mejorar el SEO de forma fácil y rápida

Deja un comentario