¿Cómo poner nombre o datos a una foto fácilmente?

En la actualidad, algo que es evidente en la mayoría de las personas que viven su día a día utilizando su dispositivo móvil o su Smartphone es que mientras pasa en tiempo cada vez se toman más y más fotos. Prácticamente es un vicio y, una manera diferente de trabajar para algunos. El problema de esto es que muchos nos enfrentamos a una grandísima cantidad de fotos semana tras semana y eso hace una tarea difícil ubicar una fotografía en concreto. Por eso el día de hoy vamos a ver cómo poner nombre a una foto fácilmente y de varias formas.

Antes de aprender cómo poner nombre a una foto

Como dijimos, asignarle un nombre a cada fotografía que tengamos almacenada es muy importante ya que al momento en que deseemos ubicar un archivo en específico será mucho más fácil. Y no perderemos nada de tiempo tratando de buscar manualmente entre todos los archivos o fotos que tengamos. Sino que solo deberemos colocar en el buscador de nuestro dispositivo, ordenador u otro equipo, el nombre que le hayamos dado a la foto y entonces podremos ver en donde se encuentra.

Veremos en este caso como poner nombre a una foto de diferentes formas, esto servirá para poder realizar en diferentes casos y diferentes circunstancias que se nos presenten o en las principales aplicaciones en las que estemos trabajando o, como en algunos casos, para poder hacer fácilmente con las aplicaciones que tengamos a la mano.

En los casos más comunes es importante conocer cómo poner nombre a una foto en Photoshop al igual que como poner nombre a una foto en Word, debido a que estas son aplicaciones de trabajo básicas que la mayoría de personas que trabajan con fotografías tienen a la mano. En este caso nos enfocaremos en algunas aplicaciones un poco más complejas

Puntos básicos a tener en cuenta para renombrar fotos

Todos los nombres de las fotografías que tomamos tienden a tener un número de forma secuencia, o un conjunto de letras o guiones bajos que tienen un sentido, a pesar de que no lo parezca. Y cada uno de los elementos que conforman el nombre es lo que hace útil cada nombre en cada fotografía a la hora de ubicarlas. Porque, claramente nadie en su sano juicio, reconocería como válido “DSC04567.CEW”, para poner un ejemplo básico de un nombre cualquiera.

Cuando nos enfrentamos a archivos de gran tamaño, o a más de 50000 fotografías, debemos asegurarnos de encontrar a la primero que intentemos buscar. Y además, de que no vayamos a perder una exportación masiva que tengamos que hacer por un motivo u otro. Y esto es algo que puede llegar a suceder a pesar de que tengamos todo perfectamente ordenado, guardado en carpetas por fechas y ubicaciones.

Esto se debe a que cuando llegamos a la cantidad numero 9999 el contador regresa a cero. Y en caso de que tengamos varias cámaras o dispositivos de la misma marca vamos a podernos encontrarnos con duplicidad de nombres. Y aunque ya dijimos que por ejemplo “MG8344.CR2” no significa nada, esto en realidad puede ser algo temerario. Pues no siempre no significan nada. Tienen diferentes interpretaciones. Y es que cada marca de cada dispositivo tiene sus propias reglas y normas.

Veamos a continuación qué significa realmente cada una de esas siglas, para que tengamos una idea más clara:

1-_MG significa que la foto ha sido capturada con un espacio de color Adobe RGB 1998

2-IMG nos indica que la foto ha sido capturada con el espacio de color sRGB seleccionado en la cámara.

3-8344 no es más que un número de secuencia que va a regresar a cero cuando en contador del equipo llegue a su límite. Aunque esto es algo imprevisto, ya que nunca sabemos con exactitud cuál es el límite de disparos de una cámara, sea cámara digital o dispositivo móvil.

4-CR2 este es el último formado RAW propietario de Canon.

Por ello debemos fijarnos que cantidad de datos vamos a poder conseguir leyendo el nombre del archivo.

Cómo poner nombre a una foto de varias formas

A pesar de que es lo más recomendable, muchas personas aseguran que ordenar por fechas y lugares es algo infalible. Pero al darse cuenta de que son datos redundantes que aparecen en los metadatos de los archivos empiezan a considerar usar estos métodos.

Cuando se dan cuenta de la facilidad de organizar archivos realmente caóticos y que se pueden encontrar a veces con varias fotos que llevan el mismo nombre se ponen a pensar en que con el pasar de los años habían estado usando posiblemente modelos sucesivos de Nikon o Canon, y es posible que les haya sucedido sin notarlo, justamente lo mismo que cuando se ponen a borrar o el mal hábito de reorganizar las fotos en otras carpetas para tener juntas las fotografías de un mismo tema o de un mismo mes, por ejemplo.

Se debe hallar un método personal que nos sirva realmente para nuestro caso, que tenga las siguientes características:

1-Que sea un nombre único

2-Que muestre con facilidad claramente en qué carpeta podemos ubicarlo.

3-Que sea frecuente y acepte sin inconvenientes un aumento considerable de tamaño.

4-Que sea simple de leer con simplemente un vistazo

El nombre o los datos de una fotografía se pueden cambiar desde el mismo sistema operativo o en programas específicos, sin la necesidad de tener que cambiarlos uno a uno. Veamos.

Cómo cambiar nombre a una foto en Adobe Bridge

El programa Adobe Brigde es uno que está un poco olvidado, pero no deja de ser el centro neurológico de todos los programas de Creative Cloud, aquí es muy simple poner nombre a las fotos:

1-Primero debemos abrir una carpeta

2-Ahora seleccionaremos todas las fotos de esa carpeta en “Editar”, seguido daremos en “Seleccionar todos” o usamos la combinación de teclas “Ctrl+A” para la misma acción.

3-Luego vamos a “Herramientas” y seguido a “Cambiar nombre de lote”

4-En esta nueva ventana que se nos abrirá debemos asegurarnos de marcar “Carpeta de destino” y cambiar el nombre en la misma carpeta.

5-Luego en “Nuevos nombres de archivo” vamos a crear la plantilla para que podamos aplicarla más adelante en todas las fotos que tengamos.

6-Si la plantilla nos gusta, podemos ir a “Ajustes preestablecidos” y en daremos en “Guardar” para que quede allí y la podamos usar de manera automática.

Cómo cambiar nombre a una foto en Adobe Lightroom

Este método es uno bastante habitual de usar debido a su agilidad y rapidez. Puede costar adaptarse a este programa, pero realmente es mucho mejor que hacerlo con Adobe Bridge. Veamos cómo se hace en este:

1-Primero abriremos la carpeta que contenga las fotos que a las que deseamos cambiarle los nombres en el módulo “Biblioteca”.

2-Las elegiremos todas en “Editar”, y seguido daremos en “Seleccionar todo” o podemos usar “Ctrl+A” igual que en programa anterior.

3-Nos dirigimos al menú “Biblioteca” en “Cambiar nombre de fotografías (F2)”.

4-En “Nombre de archivos” y luego en “Editar” vamos a abrir la ventana “Editor de plantillas de nombre de archivo”. Aquí nos vamos a encontrar con todas las opciones de configuración que tenemos disponibles.

5-Entre las diversas opciones de configuraciones que encontraremos, podemos escoger entre “Nombre de imagen”, “Secuencia y fecha”, “Metadatos” y el siempre usado “A medida”. Con el botón de “Insertar” vamos a elegir la opción que creamos conveniente.

6- Al realizar cada uno de estos pasos a nuestra preferencia, vamos a ir a “Ajuste preestablecido” y vamos a “Guardar ajustes actuales como nuevo ajuste preestablecido. Con esto la próxima vez todo será de manera automática.

De dos formas es como vamos a poder cambiar los nombres de múltiples archivos que tengamos guardados y nos ayudaran principalmente a no confundir dos fotos debido a que estas lleven el mismo nombre y sean fotografías diferentes.

Para agregar datos a una foto fácilmente

Una vez hemos visto las formas más efectivas y rápidas de cómo poner nombre a una foto, vamos a mostrar, como bien lo dice el título de este artículo, como podremos poner datos a una foto de forma rápida.

En esta sección vamos a mostrar las que serian las mejores aplicaciones que agregar datos o textos a las fotografías. Esto puede que no sea alto tan recurrente como poner nombre a una foto, pero debemos tener en cuenta que en la actualidad el estilo de vida de muchas personas incluyen mantenerse activos tanto en su entorno social, pero sobre todo en sus redes sociales con las cuales pueden compartir mucho contenido, en este caso fotos, con todos sus amigos y familiares.

El simple hecho de que podamos cargar fotos y videos a las redes sociales que usemos, ha permitido el desarrollo de aplicaciones específicas para la edición de fotos y videos. Estas son aplicaciones que pueden ir desde lo más básico hasta lo más profesional y avanzado en cuando a ajustes despabiles, de la misma forma que sucede con las aplicaciones para juntar videos, o aquellas aplicaciones que sirven para grabar llamadas.

Cómo poner textos a una foto con Photoshop

En el siguiente video veremos como se agregan o se quitan textos a cualquier foto usando Photoshop:

Mejores aplicaciones para poner textos en fotos

En general, las aplicaciones que solemos buscar con mayor interés, son las que nos permiten montar un texto sobre la imagen, para así, poder darle nuestra marca persona o simplemente crear una foto más llamativa. Y aquí mostraremos las más adecuadas y efectivas para este fácil proceso.

Typic Pro

Empezamos de buena manera, y es que esta app para escribir en fotos nos da la posibilidad de incorporar el texto que deseemos sobre las capturas o las imágenes que escojamos.

Esta es una aplicación que cuenta con una extensa variedad de estilos de fuentes, las cuales van desde letras muy elegantes, hasta estilos  de letras más sencillos, para con estas darle un toque de simplicidad o de elegancia a nuestras imágenes y fotos.

Dentro de esta, nos encontraremos con una utilidad que nos ofrece la posibilidad de agregar marcos a fotos y también poder modificar el borde de la fotografía.

Typic Pro es realmente una app fácil de usar y que nos deja crear excelentes fotografías a nuestra medida.

Esta se encuentra actualmente disponible solo para iOS, así que podremos utilizarla a la perfección en nuestro Iphone

Over

Para esta segunda opción nos encontramos con Over, una herramienta realmente sencilla, en la cual no tenemos necesidad de ser expertos para poder manipular su interfaz.

Esta aplicación de edición de fotos consigue cautivarnos debido a su variedad de estilos de textos, ya que en su biblioteca de fuentes nos vamos a encontrar con unos estilos verdaderamente alucinantes. Pues esta es una aplicación para escribir en foto que cuenta con una variedad de tipografías.

Over también nos va a permitir compartir las fotografías que hayamos editado directamente a nuestras redes sociales, sea Facebook, Twitter, Instagram, Tumblur, entre otras.

Con esta útil herramienta vamos a poder conseguir tener fotos realmente espectaculares.

Photo Captions: Frame, Cards, Collage, Text & more

En tercer escalón, pero no de menor importancia ni uso, tenemos a esta aplicación para colocar textos en fotografías, la cual es una app gratis que se puede encontrar disponible únicamente para el sistema operativo iOS, e incluye bastante opciones con las que podremos darle un toque muy artístico a nuestras imágenes.

Con Photo Captions vamos a poder conseguir una variedad de opciones para la edición al momento de compartir una foto en nuestras redes sociales.

Esta herramienta además de incluir el montaje de textos, nos da la posibilidad también de hacer uso de stickers, marcas, etc.

Encontraremos con esta una buena oportunidad para transformar una foto en una tarjeta de felicitación o una tarjeta de recuerdo.

ColorCap

Es otra herramienta muy fácil de usar, es rápida y completa para poder escribir texto en nuestras imágenes y fotos.

ColorCap nos permite escoger entre una alta variedad de estilos de fuentes, como pueden ser elegantes trazados o estilos un poco más juveniles y modernos. Aparte de eso, vamos a poder tener accedo a modificar unas cuantas condiciones del estilo de letra, como pueden ser, el color, el tamaño, entre otras opciones de edición.

Labelbox

Se trata de una herramienta sencilla que nos ofrece la posibilidad de escribir sobre fotografías y poder darle un toque llamativo a nuestras publicaciones o fotos personales.

Esta app nos permite agregar textos en etiquetas, pues esta le puede dar forma de etiqueta a los textos que agregamos a nuestras fotos, para que sean textos de manera más divertida y singular.

Podemos usar las etiquetas si buscamos entre los diferentes diseños, entre los cuales encontraremos que la textura y los colores varían mucho.

Gracias a esta app vamos a poder disponer de una colección bastante variada de forma gratis. Pero como muchas aplicaciones, esta es una de las que nos permite adquirir elementos exclusivos a coste de un monto determinado.

I`d Cap That

Una gran aplicación útil también para colocar textos en nuestras fotos, cosa que en esta es muy fácil, ya que su uso es normal y cumple perfectamente con su labor que es agregarle textos a las fotos que nosotros escojamos.

Esta nos deja elegir entre una gran variedad de fuentes estilizadas que ciertamente van a ser de nuestro agrado, además de eso, vamos a poder escoger uno de sus muchos filtros para realizar una creación original.

Con esta aplicación vamos a poder compartir justo después de que terminemos nuestra edición, el resultado final a nuestras redes sociales, háblese de Facebook, Instagram o Twitter para mencionar las principales.

Wordfoto

Nos encontramos ahora con esta particular herramienta que nos sirve para agregarle cualquier texto a nuestras fotos, una app disponible para iPhone y iPad la cual cumple con su labor y no sin muchos inconvenientes.

No obstante, lo que hace particular esta aplicación es el estilo “Pod Art” que posee, debido a que permite añadir mensajes completos a lo largo de una fotografía.

Esta app, a diferencia de muchas anteriores, es una aplicación de pago por lo que deberemos pagar al menos unos 2 euros para acceder a ella.  Esta herramienta nos va a servir mucho y serán 2 euros muy bien gastados, ya que a la hora de editar fotos y agregarle estilos únicos y con parámetros de nuestra preferencia vamos a lograr contenidos excepcionales.

Caption Pro

Esta es una genial aplicación útil también para escribir textos en todos, disponible para iOS, y cuenta con unas funciones principales que realmente son destacables.

Con esta podemos tener acceso a varias herramientas que sirven para la edición y que le darán un aspecto genial a las fotos que queramos, desde textos en burbujas hasta las medidas y tamaños del los mismo

Captions Pro nos permite que agreguemos burbujas de texto al puro estilo de los comics u otros formatos disponibles, pero en genera es una app muy completa que nos brinda muchos estilos para nuestras capturas.

Además, podremos modificar el color, el tamaño, las fuentes, las formas y por su puesto muchos otros ajustes.

En caso de que no queramos que nadie más acceda a nuestros montajes hasta que los hayamos terminado, podemos utilizar aquí alguna de las app que nos permiten ponerle contraseñas a las aplicaciones.

Phonto

Phonto es otra de esas herramientas que conocemos y a los dos días ya nos sentimos expertos en ella, debido a que es sencilla y poderosa, cumple con su función al momento de plasmar textos en fotos y lo hace de una manera muy buena.

Para aquellos no nos gustan las complicaciones, con esta realmente nos vamos a sentir muy cómodos. Ya que Phonto posee más de 200 fuentes o estilos de letras para que podamos personalizar nuestras fotografías. También aquí, podemos modificar los puntos básicos como el estilo de letra, los colores, el tamaño y otros.

Pues en general, esta es una app que posee una buena variedad de herramientas que nos servirán para que logremos hacer contenidos con nuestras fotos mucho más profesionales y perfectas para subir a las redes sociales.

Font Studio

Esta es una aplicación bastante completa y que podemos usar de forma sencilla para crear nuestras mejores fotos. Font Studio es muy buena, ya que, si bien posee como función primaria el poder escribir en fotos desde el móvil, también nos da la posibilidad de añadir filtros a nuestras fotos, logrando darle un estilo aún más personal.

Entre las variadas funciones que nos ofrece Font Studio, nos encontraremos con la posibilidad de usar stickers o pegatinas para que se las agreguemos a nuestras capturas dándoles más estilo.

También con esta app podemos crear efectos de brillo y de contraste con las herramientas adecuadas que esta posee.

Comic Strip it

Para este ultimo y caso final, nos encontraremos con la aplicación Comic Strip it. Esta es una herramienta útil y divertida porque nos permite añadir cualquier texto a las fotografías que nosotros queramos. Se encuentra disponible para Android y con ella podemos darle a las fotos un toque al puro estilo de comics clásicos.

Además, y para complementar su particular estilo, con esta aplicación vamos a poder agregar filtros para crear unas fotos con una excelente originalidad y que queden absolutamente geniales en caso de que las queramos subir a nuestras redes sociales.

La utilidad de saber como poner nombre a una foto o agregarle datos y textos

Las fotos siempre van a ser una manera perfecta de plasmar recuerdos de buenos momentos que hayamos vivido a lo largo de nuestras vidas con nuestros familiares y amigos, y si además las podemos personalizar a nuestro gusto con alguna aplicación o programa, ya sean dándole un nombre o agregándoles texto serán aun mas perfectas para recordar.

Poner nombres a fotos para ubicarlas con mas facilidad y tenerla a la mano mas rápido es igual de útil que darle un estilo original a cada una para que permanezcan en el tiempo que también las vamos a poder compartir en las redes sociales que mas queramos, y con esto nuestros amigos las van a poder ver siempre con un buen aspecto.

Le elección de un programa o app dependerá de la necesidad que tengamos y el tipo de archivos que tengamos a mano. Ahora que lo sabemos, es hora de ordenar nuestras fotos y experimentar con ellas.

Visita nuestra pagina web oficial para conocer temas similares. Acá te dejamos algunos artículos nuevos:

Aprende qué hacer si Woocommerce no envía correos

Aprende cómo crear un formulario de contacto en Joomla

Deja un comentario