¿Cómo instalar Prestashop de forma segura y sencilla?

Si está pensando en crear su e-commerce y tiene dudas en cómo comenzar con su negocio, llegó al sitio indicado, porque con nosotros puede aprender cómo instalar Prestashop, uno de los mejores sistemas de gestión de contenido libre y de código abierto, que fue diseñado para crear desde cero, tiendas online de comercio electrónico.

En la actualidad, Prestashop está considerado como uno de los mejores sistemas de gestión de contenido, y para quienes desean incursionar en el mundo del e-commerce online, esta es una excelente opción, ya que fue diseñado precisamente para crear y administrar un comercio electrónico.

Si usted no tiene ni la menor idea de cómo instalar Prestashop, pierda cuidado, porque con nosotros puede aprender todo lo que necesita saber de esta poderosa plataforma que hoy está marcando la pauta en el comercio online.

Cómo instalar Prestashop

Hay varias formas de comenzar con la plataforma PrestaShop; la que resulta sin duda más económica y le permitirá comenzar la instalación localmente o más fácilmente en su PC; sin embargo, esta no está disponible o visible en Internet, sino que por el contrario, estará alojada en su ordenador.

Este tipo de instalación se recomienda cuando se requiere realizar cambios, y para hacer la prueba de los resultados no es necesario poner en riesgo la tienda en producción.

También existe la opción de  comprar un espacio en línea y un dominio para hacer todo de forma remota o a distancia, gracias al alojamiento. Tal y como su nombre lo indica, a diferencia de la instalación local, en este caso no sólo la información, sino también los productos de su tienda online van a estar almacenados en un hosting o alojamiento web.

Si usted desea aprender cómo instalar Prestashop, lo primero que debe saber es que este tipo de instalación a distancia o remota es la que le aconsejamos, porque es la mejor manera de sacarle provecho a este sistema de gestión de contenido.

Este tipo de instalación se realiza con un servicio de hosting y como ya dijimos, es la más  recomendable para comenzar a vender online. Si usted se está preguntando ¿Cuál es el alojamiento que debo elegir?, es posible que desee utilizar uno, pero no está seguro de poder administrar archivos y bases de datos; muchos proveedores de hosting a menudo tienen un sistema de instalación rápida sin tener que descargar archivos ni nada más. Esto sin duda le ahorrará tiempo.

Dentro de este tipo de instalación encontrarás dos opciones, la instalación manual y la instalación automática.

Instalación manual, en donde usted mismo obtiene lo necesario del hosting, y sólo tiene que seguir los pasos de instalación que le brinda Prestashop. Instale el manual de PrestaShop en el alojamiento después de realizar la compra de un proveedor de dominio

Instalación automática, gracias a un software del alojamiento, usted puede ahorrarse los pasos de instalación, realizando este proceso en pocos pasos. Instale automáticamente PrestaShop en un hosting después de comprar un dominio que tenga un sistema de instalación PrestaShop integrado

Instalación local,  se instala Prestashop en su ordenador para hacer todas las pruebas y luego muévalo de forma remota a un hosting para su publicación

¿Cómo instalar PrestaShop de manera manual?

Antes que nada, para poder realizar esta instalación vamos a necesitar de un hosting, que usted puede adquirir de cualquier proveedor en línea.

Para la instalación manual en hosting, le mostraremos paso a paso cómo activar una suscripción, en este caso usamos 1 y 1, desde cero, y  también en paneles de control más utilizados, que son Plesk y Cpanel;  de igual manera le enseñaremos cómo instalar todos los archivos necesarios para comenzar a trabajar en su comercio electrónico.

Comprar alojamiento

Como le mencionamos anteriormente, estaremos utilizando el alojamiento 1 y 1 que usted puede adquirir en https://www.ionos.es/hosting/web-hosting, pero nadie le prohíbe usar un proveedor diferente sí así lo desea.

La diferencia generalmente, además del precio y la calidad del alojamiento, estará en la administración del panel de control, que puede cambiar según el proveedor. Las funciones internas del panel de control, aunque diferentes, generalmente tienen las mismas terminologías, por lo que seguramente, incluso mirando esta guía, podrá instalar su PrestaShop sin problemas.

Una vez que haya elegido el perfil correcto, de acuerdo con sus necesidades, en términos de espacio y rendimiento, con el registro de la dirección URL que tendrá su tienda en línea, tendrá que elegir un nombre único que nadie más haya comprado y que lo represente como marca o categoría de servicio ofrecido.

Una vez que se encuentre el nombre, se le pedirá que se registre completando los datos. También se le preguntará con qué método de pago activará el servicio, así como su información fiscal.

Ya estando dentro del panel 1&1, ahora la opción es la elección del proyecto web como hosting para poder instalar PrestaShop manualmente.

Para mostrar los archivos de configuración descargados del sitio web de PrestaShop, la primera actividad que se realizará en 1 y 1 es la creación de un perfil FTP para la transferencia de los archivos.

Desde el panel de control 1 y 1, ingresando a administrar sus accesos FTP, encontrará una página en donde se le mostraran unos datos para activar la cuenta FTP en FileZilla.

Instalar FileZilla

Para administrar archivos en el lado del alojamiento, debe instalar un programa en su ordenador que administre la transferencia a través del protocolo FTP, que puede conseguir de manera gratuita en este enlace https://filezilla-project.org/; y una vez instalado, verá una página dividida en tres áreas importantes

  • Área con archivos en su ordenador
  • Área con archivo en alojamiento
  • Área con información para la transferencia de archivos

En este punto, los datos de 1 y 1 se tomarán e insertarán en FileZilla para comenzar el proceso de transferencia en la barra en la parte superior de la misma fila que el botón de conexión rápida.

Una vez que se complete la entrada, presionando en Conexión rápida tendrá acceso a 1 y 1 hosting.

Mover PrestaShop a hosting

En primer lugar, debemos asegurarnos de que no haya archivos en el alojamiento que instalen automáticamente 1 y 1 al crear una cuenta que puede no hacer que la instalación de PrestaShop funcione. En este caso, en el lado derecho de la página FileZilla hay un archivo index.html que usted debe eliminar con el botón derecho de su mouse.

En este punto, puede continuar seleccionando todos los archivos y carpetas del lado izquierdo de FileZilla, correspondientes a su ordenador, y una vez que haya seleccionado todos los archivos y carpetas presionando el botón derecho del mouse y presionando la palabra cargar, verá que comenzará la transferencia de archivos.

Tenga en cuenta que, dependiendo de su velocidad ADSL, puede llevar incluso unas pocas decenas de minutos; y luego de  finalizada la transferencia del archivo, el siguiente paso es crear la estructura de la base de datos en 1 y 1.

Inicie sesión en 1 y 1 y desde el panel de control de alojamiento encontrará la configuración de la base de datos; pero antes de continuar con la creación de la base de datos, deberá generar una contraseña con un alto valor de seguridad. Le podemos sugerir que vaya al sitio web  https://passwordsgenerator.net/ y genere una contraseña de al menos 10 caracteres, ya que lo necesitará en varios lugares de la instalación de PrestaShop.

Ingrese la contraseña generada en el campo indicado a continuación y presione guardar.

Los datos indicados anteriormente son los que necesitará para finalizar la instalación de PrestaShop.

Ahora está listo para saber cómo instalar Prestashop en hosting. Abra su navegador habitual y en la barra de búsqueda, recuerde que no debe buscarlo en Google, sino que debe ingresar el nombre del dominio adquirido en 1&1 directamente en la barra del navegador.

Paso a paso continúe con las siguientes páginas, en donde PrestaShop realizará una serie de comprobaciones sobre la compatibilidad de los parámetros de alojamiento. Seguramente verá la Advertencia firmada en amarillo, que en este caso no puede considerar.

En el paso 3 de la instalación, se le solicitarán sus datos de comercio electrónico, como el nombre, la categoría a la que pertenece, el país, el nombre y el apellido del administrador, así como el correo electrónico y la contraseña para el acceso administrativo.

Estas credenciales se guardarán y se usarán más tarde para luego iniciar la configuración real de PrestaShop.

Una vez que haya completado el paso de configuración de datos de la tienda en línea, procederá a la configuración de la base de datos MySQL.

  • Dirección del servidor de la base de datos, nombre de host en 1 y 1
  • Nombre de la base de datos tomado de 1 y 1
  • Nombre de inicio de sesión de la base de datos, ingrese el nombre de usuario de la base de datos 1 y 1
  • Contraseña, ingrese la contraseña utilizada para crear la base de datos 1&1
  • Prefijo de tabla ps_

Una vez que la entrada esté completa, simplemente presione “¡Verifique su conexión a su base de datos ahora!” y si todo está bien, entonces podemos proceder a la conclusión de la instalación.

Cuando la barra de progreso alcanza el 100%, aparecerá la pantalla final que completa la instalación.

Antes de acceder a su comercio electrónico, es recomendable eliminar la carpeta de instalación siempre usando fileZilla.

Descargar PrestaShop

En primer lugar, y como ya le mencionamos antes, es necesario que cuente con el contrato de hosting 1 y 1, y luego que lo tenga a mano, debemos realizar la descarga del paquete de Prestashop; es necesario descargar los últimos archivos de versión estable del sitio web oficial de la plataforma.

Al acceder al enlace en el sitio web oficial: https://www.prestashop.com/es/download e ingresar el correo electrónico en el formulario indicado, puede descargar la última versión de Prestashop 1.7.4.4.

Mover y descomprimir

Una vez que haya terminado de descargar el archivo PrestaShop 1.7.4.4, tendrá que descomprimir el archivo .zip descargado, en una carpeta en el Escritorio renombrada a voluntad. Recuerde eliminar los archivos .zip que no es necesario transferir al alojamiento de forma remota.

Luego de ello el siguiente paso es añadir su dirección de correo electrónico y aceptar las políticas de privacidad, para que le puedan permitir realizar la descarga de la más reciente versión de Prestashop.

Esta es la versión que nosotros le aconsejamos que utilice, pero si usted desea trabajar con otra, también es válido que emplee cualquiera de las anteriores de este sistema de gestión de contenido; solo tiene que hacer clic en la misma página que le comentamos antes, en el enlace versiones anteriores, en donde usted puede descargar la que desee, desde la 1.1, hasta la actual.

Crear cuenta FTP

Una vez que ya tiene descargada la versión que eligió para trabajar, no queda más que comenzar con el lío, es decir, ponernos manos a la obra.

Creación en 1&1 Ionos

En primer lugar debemos acceder al panel de administración y seguidamente la sección de alojamientos.

Como ya contamos con nuestra cuenta de FTP que nos permite subir el software de Prestashop que acabamos de descargar, solo debemos hacer clic en configurar del cuadro que dice SFTP & SSH.

Seguidamente se le va mostrar su usuario FTP que a partir de este momento usted va tener, y en donde debe introducir una contraseña segura que le va permitir contactarse tanto por SFTP como por SSH. Solo tiene que hacer clic sobre el botón establecer contraseña, para poder añadir su password.

Tenga presente que es de suma importancia que usted utilice una contraseña segura y fácil de recordar, puesto que con ella se puede tener total acceso a su sitio web. Por lo general se recomienda que esta tenga por lo menos 12 caracteres, que incluyan números, letras y signos especiales como el @.

Asimismo es recomendable que no se utilice nombres y fechas que puedan ser predecible, para que sea mucho más difícil de descifrar; pero si esto le ocasiona mucho estrés o trabajo, también le podemos sugerir que emplee cualquier generador de contraseñas que ofrece Internet, como password. Es por ejemplo, o revise su ordenador, porque es muy posible que tenga uno instalado por defecto.

Ya con nuestra contraseña creada, solo resta pegarla en FTP y guardar; y una vez concluido este paso, aparecerá una página de con todos los datos de confirmación.

Crear cuenta FTP en Panel Plesk

Aunque tenga un nombre un tanto llamativo, crear esta cuenta es igual de fácil que cualquier otra; lo primero que debe hacer a acceder al panel, su página web, y el dominio en donde desea crearla, luego tiene que seguir estos pasos, hacer clic en el botón que dice acceso FTP, luego seleccionar el botón que indica añadir cuenta FTP, y proceder a llenar los siguientes campos.

  • Nombre de la cuenta FTP en donde coloca el nombre que va utilizar como usuario. Preste mucha atención, porque este mismo es el que va emplear para poder conectarse al servidor
  • Directorio principal, este es el que nos permite tener acceso a todo el domino en general
  • Contraseña nueva, añadiendo un password nuevo, Plesk como ya le mencionamos antes, tiene un generador de claves seguras, en donde con tan solo pulsar generar, podemos obtener una
  •  Confirme la contraseña, en donde solo debemos repetir la contraseña anterior. En el caso que usted haya utilizado el generador, este insertará su password automáticamente en ambos campos

Concluido este paso, ya cuenta con su usuario de FTP. Es importante que recuerde guardar estos datos, porque luego los va utilizar en la conexión de FTP.

Crear cuenta FTP en Cpanel

Una vez que nos ubicamos aquí, es necesario acceder al panel de control de Cpanel, y posteriormente buscar cuentas FTP en el inicio del menú, para luego rellenar los campos que nos solicitan a continuación.

  • Inicio de sesión, que corresponde al nombre que usted desea colocar para el usuario de su FTP
  • Dominio, que es donde usted desea crear su cuenta FTP
  • Contraseña, añadimos el pasword para el usuario FTP, que al igual que lo dijimos anteriormente, también puede utilizar el generado de claves. Esta es para nosotros, la opción más recomendable cuando se trata de seguridad
  • Contraseña, aunque puede pensar que nos hemos equivocado a tipear, se trata de la confirmación de la clave que colocamos anteriormente
  • Directorio, al que usted desea tener acceso a través de su usuario FTP; que en este caso, se coloca por defecto /home/ para tener acceso a todo el dominio

Tenga presente que el nombre del usuario FTP está compuesto por el primer campo, más @, y seguidamente el dominio; por ejemplo, Antoniobracamonte@recetadiaria.com

Una vez más le reiteramos guardar sus datos del FTP que insertó, porque posteriormente los va necesitar para conectarse.

Conexión por FTP

Cuando ya tenemos todos los datos necesarios y deseamos conocer cómo instalar Prestashop, es hora de conectarnos al servidor a través de FTP

Cliente FTP Filezilla

En base al apartado anterior, es necesario emplear un cliente de FTP para establecer la conexión; y nuestra recomendación es Filezilla, no solo porque es uno de los clientes más utilizados, sino también porque se adapta de maravilla para lo que necesitamos.

Si usted no lo tiene instalado, pierda cuidado, porque lo puede descargar muy fácilmente en su ordenador en esta dirección URL https://filezilla-project.org/, y problema resuelto.

Conectar con Filezilla

En hora buena, a estas alturas ya comenzamos a ver cómo instalar Prestashop, y además ya tenemos descargado nuestro cliente Filezilla en nuestro ordenador. Ahora es momento de introducir los datos de conexión, para que nos permita acceder al servidor.

En este paso usted tiene dos opciones, puede guardar los datos en Filexilla, o si lo prefiere, realizar una conexión única sin necesidad de guardar nada. En el caso que usted esté trabajando en un servidor en donde no se va conectar más, lo más recomendable es que utilice una conexión única, porque de esta manera no se quedará nada guardado.

Pero si por el contrario se trata de su ordenador personal, obviamente que lo más recomendable es que guarde los datos de la conexión, porque de esta manera usted puede tener acceso mucho más rápido, y se evita tener que estar introduciendo la información cada vez que tenga que acceder.

En este caso es necesario rellenar todos los datos que le son solicitados para luego  hacer clic en nuevo sitio

  • Colocar el nombre de su página web, o algo conque usted la puede identificar con facilidad
  • Introducir el campo de Servidor/Host , el mismo que le apareció en la ventana 1 y 1, cuando más arriba creamos la cuenta FTP
  • En el puerto se coloca por defecto el número 22
  • Para el protocolo es de suma importancia elegir el SFTP – SSH File Transfer Protocol; y si se trata de Plesk y Cpanel, entonces debe seleccionar FTP – Protocolo de transferencia de archivos
  • Coloque normal en el campo Modo de acceso

Es necesario colocar en usuario el nombre que le fue proporcionado en 1 y 1 Plesk o Cpanel.

Para finalizar, debe añadir la contraseña que al igual que en el usuario, había añadido en 1 y 1, Plesk o Cpanel.

Al terminar de llenar todos los datos solicitados, solo le resta hacer clic en conectar; y usted sabrá que ha tenido éxito la conexión, cuando en la pantalla de la derecha visualice carpetas y contenido.

Subir PrestaShop por FTP

Ahora que ya sabemos cómo instalar Prestashop en local, ha llegado el momento de comenzar a subir los ficheros a nuestro servidor, pero para ello el primer paso que se debe realizar es descomprimir el archivo zip que había descargado anteriormente.

Tenga en cuenta que éste puede variar dependiendo de la versión de Prestashop que usted esté utilizando; por ejemplo, para nuestro caso que empleamos la más reciente es prestashop_1.7.4.3.zip, pero no se preocupe si no coincide con el suyo, porque es posible que usted esté utilizando una versión diferente a la nuestra.

Aunque resulte obvio para algunas personas que tienen más conocimiento en esta área, debemos decirle que para poder descomprimir es necesario emplear un programa de descompresión como Winzip, 7zip entre otros, que usted puede obtener en Internet. En nuestro caso utilizamos Winzip, y una vez que hacemos clic derecho en nuestro archivo, aparece la opción de descomprimir dentro de una carpeta, que para nuestra ventaja, lleva el mismo nombre del fichero zip

Luego de realizado este paso accedemos a los ficheros, y conseguimos lo siguiente

index.php

Install_PrestaShop.html

prestashop.zip

Y como es obvio, el que es de relevancia para nosotros es prestashop.zip.

Una vez que obtenemos el zip es momento de volver al programa FTP, que en nuestro caso se trata de Filezilla, en donde usted debe buscar la carpeta que acaba de descomprimir con el fichero prestashop.zip.

Al estar ubicados en el servidor, es necesario estar en la ruta raíz, que es la carpeta que debe apuntar a su dominio; por defecto el 1 y 1, como ya recordará cuando anteriormente creamos el primer dominio raíz en Plesk que se encuentra adentro de la carpeta de nombre httpdocs y en Cpanel la carpeta llamada public_html.

Luego de ello debe hacer clic en el fichero prestashop.zip, para poder subirlo al servidor.

Descomprimir el fichero

Una vez que haya subido su prestashop.zip al servidor, es momento de descomprimirlo.

Los zip se pueden descomprimir en el panel de administración, en la mayoría de los servicios de hosting, pero si por alguna eventualidad usted no logra hacerlo, entonces lo que tiene que hacer es descomprimir primero el zip “prestashop. zip” en tu ordenador, para posteriormente subir todos los ficheros.

Esto es un proceso mucho más lento que cuando se descomprime en el servidor, pero al menos le soluciona su problema.

En nuestro caso que contamos con el 1 y 1 si se puede descomprimir como ya mencionamos; por lo que es momento de abrir el gestor de ficheros, accediendo a la sección de hosting, y haciendo clic sobre el botón usar espacio web.

Luego de estar ubicados en el gestor de ficheros, debemos buscar el prestashop. Zip y hacer clic sobre el icono de engranaje, para que inicie la descompresión; pero no debe olvidar seleccionar en dónde desea que se descompriman sus ficheros.

En nuestro caso lo haremos en la raíz, pero usted debe hacerlo hacia el directorio que apunte su dominio, y en la carpeta correspondiente; y de esta sencilla manera, ya tenemos los ficheros que necesitamos en nuestro alojamiento o hosting.

Tal y como lo ha podido evidenciar, esta es la manera más expedita de subir los ficheros al servidor, cuando queremos saber cómo instalar Prestashop de manera manual.

Si usted visualiza un fichero de nombre index. Html, tiene que eliminarlo de inmediato, para que pueda funcionar bien la web.

Ya hasta aquí sabemos cómo instalar Prestashop en Joomla o cualquier otra plataforma, y contamos con los ficheros necesarios para realizar la instalación.

Creación en 1&1 Ionos

Para poder crear la base de datos en 1 y 1, es necesario hacer clic sobre el botón del mismo nombre, que aparece en la sección de hosting.

Una vez que se encuentre allí, debe colocar una breve descripción para que identifique con ella de qué es esta base de datos; no se preocupe en ser muy específico, porque de igual manera es a manera de orientar, puesto que debajo de ella igualmente deberá colocar una clave o contraseña.

De la misma manera que se lo sugerimos cuando estaba creando la cuenta FTP, es necesario que coloque una contraseña robusta, pero sobre todo segura, ya que con seguridad usted la volverá a utilizar; pero también puede hacer uso de la web de password.es para generar una fiable.

Recuerde guardar esta contraseña en su base de datos, porque como ya le mencionamos, con seguridad la va utilizar más adelante.

Cuando usted guarda todo, de inmediato se genera un resumen con todos lo contentivo en la base de datos, por lo que le sugerimos que también guarde todo esto, porque los va utilizar posteriormente.

Es muy factible que en algunos hosting o servicios de alojamiento requiera introducir el nombre de la base de datos, en el que nosotros empleamos el 1 y 1 se genera de manera automática, pero sin importar que sea de esta manera o de la otra, en ambos casos debemos guardarlo, porque luego lo vamos a utilizar.

Ya hasta aquí ya tiene creada su base de datos.

Creación Base de Datos en Panel Plesk

Cuando se trata de panel Plesk, el primer paso es acceder a su sitio web o dominio en donde usted desea crear su base de datos, esto se puede realizar desde el menú de la derecha o de la izquierda, en donde sólo tiene que hacer clic en el botón añadir base de datos.

Luego que nos encontramos allí, debemos rellenar todos los datos que se nos piden

  • Nombre de la base de datos, en donde colocamos el nombre que hemos seleccionado para nuestra base
  • Sitio relacionado, que tiene que ver con el dominio que elegimos para crear nuestro PrestaShop
  • Nombre de usuario de la base de datos que es el nombre del usuario que elegimos para nuestra base de datos
  • Contraseña nueva, añadiendo un password nuevo, Plesk como ya le mencionamos antes, tiene un generador de claves seguras, en donde con tan solo pulsar generar, podemos obtener una.
  •  Confirme la contraseña, en donde solo debemos repetir la contraseña anterior. En el caso que usted haya utilizado el generador, este insertará su password automáticamente en ambos campos

En este caso, puede ser que el usuario tenga acceso a todas las bases de datos, pero le aconsejamos que no seleccione esta opción por su propia seguridad, puesto que si usted marca el mismo usuario y clave, entonces esta persona tendrá acceso a toda la información guardada en su base de datos.

Control de acceso, en donde debemos colocar la opción permitir conexiones remotas desde cualquier host

Una vez que haya llenado todos los datos solicitados, debe hacer clic en aceptar, para que se cree la base de datos en Plesk.

Una vez más le reiteramos que recuerde guardar los datos que acaba de llenar, porque más tarde los va necesitar para realizar la instalación de Prestashop.

Creación Base de Datos en Cpanel

Ya vimos cómo crear una base de datos en Panel Plesk, ahora es el turno de Cpanel, y para ello es necesario que acceda a su panel, para que posteriormente busque en la página de inicio la sección correspondiente; y en ella, el botón que dice base de datos MySQL.

Rápidamente nos lleva a una página en la que luego de acceder debemos añadir el nombre que hemos seleccionado para nombrar nuestra base de datos; pero eso sí, siempre debe tener el prefijo fijado del nombre del usuario.

Luego que usted haya creado la base de datos, debe volver atrás, y mientras baja un poco, va llegar a la zona en donde se crea el usuario, por lo que deberá rellenar todos los datos que la página le solicita.

  • Nombre de usuario de la base de datos que es el nombre del usuario que elegimos para nuestra base de datos
  • Contraseña nueva, añadiendo un password nuevo, Cpanel como ya le mencionamos antes, tiene un generador de claves seguras, en donde con tan solo pulsar generar, podemos obtener una
  • Confirme la contraseña, en donde solo debemos repetir la contraseña anterior. En el caso que usted haya utilizado el generador, este insertará su password automáticamente en ambos campos

De esta sencilla manera ya tiene su usuario y base de datos creada,  sólo hace falta asociar el usuario a la base, por lo que debemos volver a donde lo añadimos.

Para ello debe seleccionar el nombre de la base de datos que creó, así como el del usuario, y procedemos a hacer clic en guardar.

Con esto además de saber cómo instalar Prestashop en WordPress u otra plataforma, ya tenemos creada la base de datos lista para proceder a la instalación.

Recuerde que debe guardar todos los datos que añadió en el paso anterior, porque con seguridad usted los va necesitar en la instalación de Prestashop.

Instalación de PrestaShop

Ahora si por fin contamos con los ficheros y la base de todo que es todo lo necesario para instalar Prestashop en nuestro ordenador, ahora es momento de realizar la instalación en la web. Para ello es necesario acceder a su dominio, para que coloquialmente, salte el instalador de la plataforma.

Selección de idioma

Tal y como sucede en la mayoría de los software, lo primero que se debe hacer en la pantalla del instalador es seleccionar el idioma, para poder seguir los pasos a cabalidad. Luego hacemos clic en Next, para continuar con la instalación.

Si por algún motivo en su pantalla visualiza una advertencia en amarillo que dice memory limit, esto no significa que su servicio de alojamiento no cumpla con este u otro parámetro; es simple y llanamente un aviso informativo, ya que en su mayoría, los hosting suelen cumplir con este requisito.

Acuerdos de licencia

Una vez que ha superado esta pantalla, le sucede la de instalación, en donde se va conseguir con los acuerdos legales de Prestashop, como lo realiza cualquier otra herramienta, que tiene que ver con el tipo de software y licencia; y tal como pasa con los demás, es necesario aceptar el acuerdo para que le pueda permitir seguir adelante.

Compatibilidad del sistema

Como su nombre lo indica, en este paso el instalador comprueba los requerimientos de la plataforma para que este le pueda prestar un correcto funcionamiento. Es necesario que aquí le brinden un mensaje verde, porque de lo contrario esto será señal de que el hosting no es compatible con su plataforma.

Si le aparece la misma advertencia amarilla que le sorprendió en la selección del idioma, no se preocupe, porque al igual que en ese entonces no es para alarmarse, sino que se trata de recomendaciones.

Si usted es un usuario aventajado y tiene ciertas nociones de sistemas, puede modificar los valores en su php.ini. Pero si por el contrario usted no tiene ni idea de lo que estamos hablando, entonces le aconsejamos que se ponga en contacto con su proveedor de alojamiento, para que pueda optimizar sus recursos.

No obstante, esto es una simple sugerencia de nuestra parte, ya que aunque usted no haga nada, Prestashop continuará funcionando correctamente.

Información de la tienda

En este paso debemos añadir toda la información concerniente a su tienda.

  • El nombre que le va colocar a su tienda, el cual aparecerá en la etiqueta title, y es un campo obligatorio que no puede dejar sin rellenar
  • Debe informarle a la plataforma cuál es la actividad principal de su tienda, y qué temáticas abarca, porque esto le permite a Prestashop manejar sus propias estadísticas. Aunque no es obligatorio rellenar este campo, es buena idea hacerlo
  • Debe seleccionar concienzudamente el país en donde va gestionar los impuestos que le genere su sitio web. En este caso no lo puede dejar sin respuesta, porque se trata de un campo obligatorio.

También debe añadir el nombre del empleado o administrador de su tienda, quien será el encargado de gestionar todo lo que tenga que ver con ella. Usted puede crear muchos más usuarios, pero será él quien tenga esta responsabilidad. Al igual que el anterior, también es un campo obligatorio.

Asimismo también debe añadir el apellido del usuario que va ejercer como el administrador de su tienda; y tal y como sucede con el nombre, este campo es obligatorio, por lo que no se puede quedar sin respuesta.

Es necesario que introduzca la dirección de correo electrónico del usuario administrador, y es más que obligatorio, indispensable; porque a través de él se realizarán todos los envíos de correos concernientes a la tienda; y además de ello, será el contacto con la misma. No se preocupe si necesita cambiarlo, porque a pesar de ser un campo obligatorio, lo puede hacer desde la administración.

La contraseña del usuario administrador de la tienda también es un campo que no puede faltar, así como la confirmación de la misma; ya que esta última es para comprobar se ha introducido correctamente.

Configuración del sistema

Por fin llegó el momento de introducir la información de la base de datos que creó anteriormente, y que en reiteradas oportunidades le pedimos que guardará para más adelante.

Dirección de servidor de la base de datos, si usted al igual que nosotros está utilizando Cpanel y Plesk, tiene que colocar localhost o 127.0.0.1, y para el caso de 1 y 1 en donde tenga base de datos externas, se tendrá que añadir el nombre del host.

Nombre de la base de datos, aquí colocamos el nombre de la base de datos; sin embargo, 1 y 1 ofrece un nombre aleatorio.

Usuario de la base de datos, de la misma manera que sucede con el nombre, 1 y 1 crea un usuario de manera aleatoria, o si no es así, también puede colocar el nombre que ya ha creado

Contraseña de la base de datos, en este apartado colocamos el password que hemos generado e insertado anteriormente, justo cuando creamos la base de datos

Prefijo de las tablas, tal y como lo mencionamos anteriormente, Prestashop  introduce por defecto el prefijo ps, pero es recomendable cambiarlo por otro, como por ejemplo tp.

Si usted necesita saber si todos los datos que introdujo son correctos, solo tiene que hacer clic sobre el botón comprobar la conexión con su base de datos, y de esta manera puede constatar si se puede conectar con la base de datos.

En el caso de que todo esté correcto y en orden, aparecerá un mensaje de color verde que le indica que su base de datos está conectada; pero si no es así, entonces aparecer un mensaje pero esta vez de color rojo, que le indica que ha cometido un error en alguno de los datos, por lo que debe volver a revisar para poder continuar.

Instalación de la tienda

Ya estamos finalizando con nuestro proceso de instalación, por lo que en este paso solo nos resta esperar que la plataforma cree las tablas y datos necesarios para que Prestashop funcione como lo esperamos.

En caso que todo esté correcto, y la barra de carga indique el 100%, de esta manera concluye nuestra instalación; y seguidamente deberá hacer clic sobre el botón para acceder a BackOffice y terminar nuestra instalación.

Usted podrá constatar que al acceder a BackOffice, automáticamente se cambia el nombre de la carpeta de administración por admin, no se preocupe porque esto es completamente normal, así como los números y letras que le preceden, ya que de esta manera se logra tener un acceso mucho más seguro a su administración.

En base a lo dicho, sólo nos resta guardar la URL, para evitar que se nos olvide la dirección del Backoffice, y porque también debemos eliminar la carpeta de Install, desde su panel de control, del cliente PTF, o desde su hosting o alojamiento, para evitar que nadie trate de instalar nuevamente Prestashop.

Ya una vez borrada dicha carpeta, es necesario que usted recargue la página del BackOffice; y es justo en este momento cuando se le solicita su email y contraseña para poder acceder por primera vez a su plataforma, y de esta manera, ya puede comenzar a gestionar su propia tienda.

¿Cómo instalar PrestaShop automáticamente?

Si está pensando en usar la instalación automática, PrestaShop a través del alojamiento seguramente simplificará todo el proceso de mover archivos y crear bases de datos, pasos obligatorios si se instala con un alojamiento estándar.

Este tipo de instalación es realidad de mucha utilidad, y esto se debe básicamente a que usted se puede ahorrar todo el proceso que se debe realizar en la instalación manual, con tan solo un par de clics, y sin demorar más que unos cuantos minutos.

Si usted cuenta con un hosting que le permite realizar este tipo de instalación automática, déjenos decirle que está de suerte, porque esta es una opción realmente rápida y son muy pocos los servicios de alojamiento que lo permiten.

Por esta razón hoy queremos enseñarle cómo instalar Prestashop de manera automática en ambos panales.

Instalación automática en Panel Plesk

Lo primero que debe saber antes de realizar este tipo de instalación, es que es necesario tener creado el dominio en su panel, porque dentro de este usted se debe dirigir al menú izquierdo, o en su defecto, al botón que se encuentra dentro del dominio y que tiene el nombre de aplicaciones.

Es precisamente allí en donde usted puede instalar muchísimas aplicaciones o sistemas de gestión de contenido; pero para ello es necesario conseguir la aplicación de la plataforma, en el menú de todas ellas, que le aparecen a la izquierda de su pantalla.

Una vez que se encuentra en el buscador de aplicaciones, debe buscar por el nombre, y con seguridad le aparecerá la más reciente versión en el repositorio de Plesk; en donde con tan solo hacer clic sobre el botón instalar, se da inicio a la descarga de la versión de Prestashop en su servidor.

Es necesario que se arme de paciencia, porque este procedimiento lleva unos minutos en realizarse; pero al concluir la descarga esto le conducirá a un formulario en donde es necesario que usted rellene todos los campos que le solicitan no solo para el proceso de instalación, sino también para que pueda tener acceso de administrador a la plataforma de Prestashop.

Ubicación

Si usted desea realizar su instalación en la raíz del dominio, en este caso no necesita colocar nada, pero sí en cambio desea hacerlo en un subdirectorio como por ejemplo store, entonces en este caso si necesita añadir el nombre de la carpeta para que se pueda crear e insertar en dicha URL.

Actualizar automáticamente

Cuando usted hace clic sobre esta casilla, su plataforma se instala de manera automática cada vez que la plataforma cree una nueva versión; aunque usted pudiera pensar que es muy bueno porque no tiene que estar pendiente de las actualizaciones, no le recomendamos que lo haga, porque contrariamente usted debe estar al pendiente, porque una actualización, puede dejar inservible a su tienda, por si no lo sabía.

Acceso administrativo

Use una contraseña administrativa no conectada a ningún usuario en particular, es necesario tener activada esta opción, porque de esta manera usted puede insertar el pasword que desee; pero recuerde, que debe utilizar una clave que sea robusta, pero sobre todo, segura, ya que esta será la que utilice para acceder a la administración de su Prestashop.

Email administrador

Como su nombre lo indica, aquí se coloca la dirección de correo del administrador, con el cual se creará el empleado que va gestionar todos los asuntos de la tienda, así como la propia dirección email de la tienda online. Tal y como le mencionamos anteriormente, si más tarde desea modificar o cambiar esta dirección, puede hacerlo desde la administración sin ningún problema.

Nombre administrador

Este es el nombre del empleado administrador que gestiona todo lo concerniente a la tienda.

Apellidos administrador

Como su nombre lo indica, son los apellidos del empleado administrador de la tienda.

Nombre de la tienda

Es el nombre que usted seleccionó para ponerle a su tienda online, y con el cual aparecerá de manera automática en el title de la misma. Como ya le mencionamos antes, este puede ser cambiado en cualquier momento desde el BackOffice.

 Idioma

Se refiere al idioma que maneja su tienda, así como el BackOffice del administrador.

Si le aparecen otros campos, pierda cuidado, porque en ellos como se crean de manera automática y aleatoria, no es necesario realizar ningún cambio.

Una vez que haya rellenado todos estos campos, sólo tiene que hacer clic en instalar, para que inicie la instalación del sistema de gestión de contenido; y una vez que indique en la barra de carga el 100%, ya estará instalado su Prestashop, de manera fácil y expedita.

Luego de finalizada la instalación, le aparecerá un resumen y el acceso directo a su BackOffice y FrontOffice, para que pueda comenzar a gestionar su tienda online; y de esta sencilla manera ya sabe cómo instalar Prestashop de manera automática en el Panel Plesk.

¿Cómo instalar PrestaShop de manera automática en “Cpanel”?

Aunque usted no lo sepa, pero para eso estamos nosotros con este post, precisamente para enseñarle cómo instalar Prestashop, en Cpanel también puede realizar este tipo de instalación automática, no sólo de aplicaciones, sino también de sistemas de gestión de contenido; y esto es gracias al software que tiene por nombre Softaculous.

Aunque este es un software que no viene por defecto en el Cpanel, la mayoría de los servicios de hosting si lo incluyen, y es una ventaja cuando se trata de realizar una instalación de manera automática, como lo veremos a continuación.

En primer lugar debe acceder al Cpanel y buscar la sección de Softaculous, para luego hacer clic sobre el icono de Prestashop

Luego accedemos al panel de este software para realizar la instalación de nuestra platforma, haciendo clic sobre el botón de install, pero antes es necesario rellenar los datos que le solicitan para poder realizar la instalación de Prestashop.

Seleccione protocolo

En este paso se selecciona si desea la tienda online con https, http, www o sin www; más sin embargo, esto puede ser cambiado posteriormente desde el BackOffice.

Dominio

Como su nombre lo indica, tiene que ver con el dominio en donde usted desea instalar su Prestashop.

 Directorio

Este campo si es un poco más complejo, puesto que aquí debemos colocar un nombre, si desea que la plataforma se instale en un subdirectorio; un ejemplo de ello es cuando desea instalarlo en el subdirectorio store, se coloca tienda en este caso, quedando el acceso a su Prestashop como PrestaShop como http:// sudominio. com/ store/.

Pero en el caso que usted desee instalar Prestashop en la raíz misma del dominio, entonces dejamos este campo en blanco, por lo que quedaría instalada la plataforma en en http:// tudominio. Com.

 Nombre de almacenamiento

Es el nombre que usted seleccionó para ponerle a su tienda online, y con el cual aparecerá de manera automática en el title de la misma. Como ya le mencionamos antes, este puede ser cambiado en cualquier momento desde el BackOffice.

Carpeta Admin

Este es el nombre de la carpeta de administración, con la cual se puede acceder al BackOffice posteriormente.

 Email administrador

La dirección de correo electrónico del empleado administrador que gestiona todo lo relacionado con la tienda online.

Contraseña del administrador

La contraseña asignada al empleado administrador de la tienda online, y que tiene la responsabilidad de gestionarla.

Nombre

También debe añadir el nombre del empleado o administrador de su tienda, quien será el encargado de gestionar todo lo que tenga que ver con ella. Usted puede crear muchos más usuarios, pero será él quien tenga esta responsabilidad. Al igual que el anterior, también es un campo obligatorio.

Apellidos

Asimismo también debe añadir el apellido del usuario que va ejercer como el administrador de su tienda; y tal y como sucede con el nombre, este campo es obligatorio, por lo que no se puede quedar sin respuesta.

Una vez que haya rellenado todos los campos solicitados, solo resta hacer clic en el botón instalar, para comenzar con el proceso de instalación.

En este momento el software inicia la descarga de paquetes, y los instala en su servidor para que de esta manera todo funcione a cabalidad.

Luego de finalizada la instalación, le aparecerá un resumen y el acceso directo a su BackOffice y FrontOffice, para que pueda comenzar a gestionar su tienda online; y de esta sencilla manera ya sabe cómo instalar Prestashop de manera automática en el Cpanel.

Instalación a través del panel de control 1 y 1

1 y 1 presenta un panel de control de las aplicaciones que se pueden instalar con ejecución automática. A menudo, los proveedores tienen este sistema de ayuda que no es muy práctico en la gestión de archivos y protocolos FTP. Entre la mayoría de las plataformas CMS preinstalables también hay PrestaShop en la última versión disponible y estable.

Es necesario ir a la sección específica y seleccione el ícono de PrestaShop, aparecerá una serie de páginas secuenciales con la solicitud de datos simples como el nombre de la tienda. Luego debe continuar con los diversos pasos y completar los formularios requeridos, para poder  dirigirse a la configuración de los accesos al panel de control del sitio de comercio electrónico PrestaShop como se indica a continuación.

Los únicos datos obligatorios, así como el nombre de la tienda son los datos de la base de datos. Por lo general, para la generación de la contraseña, puede usar un servicio fuera del dominio como ya le sugerimos anteriormente, como por ejemplo https://passwordsgenerator.net/ y generar una contraseña de alta protección con al menos 12 caracteres.

Para finalizar el proceso 1 y 1 le pedirá que indique la carpeta donde instalar PrestaShop en el alojamiento, que en este caso será para definir la raíz.

Una vez que se completa la instalación, si presiona cambiar sitio web, podrá acceder al área administrativa de su tienda virtual, y de esta sencilla manera queda concluida la instalación, por lo que ya sabe cómo instalar Prestashop a través del panel de control  1 y 1

¿Cómo instalar PrestaShop de manera local?

Para comenzar la instalación, su PC debe estar configurada para leer e interpretar el lenguaje PHP y tener la capacidad de leer desde una base de datos MySQL.

Todo esto es posible mediante la instalación de un sistema que simula un servidor web Apache comúnmente llamado AMP (Apache + MySQL + PHP).

Al elegir el programa AMP correcto, deberá tener en cuenta el sistema operativo de su ordenador, y en este caso de servidores web Apache, hay varios, enumerados a continuación, para buscar en línea la versión correcta

  • WAMP (Windows + Apache + MYSQL + PHP)
  • LAMP (Linux + Apache + MYSQL + PHP)
  • MAMP (Mac + Apache + MYSQL + PHP)

Instalar AMP

Para la instalación completa de un servidor web local, se requieren habilidades específicas, dadas por la gran cantidad de información dentro de los archivos de configuración; sin embargo, y  afortunadamente, hay proyectos en línea con una configuración simplificada predefinida y un sistema de instalación.

A continuación se muestra una lista de enlaces de software descargables y de fácil instalación para aprovechar el sistema AMP

  • XAMPP: https://www.apachefriends.org/it/index.html (Windows, Mac OS X, Linux, Solaris)
  • Laragon: https://laragon.org/ (Windows)
  • EasyPHP: http://www.easyphp.org/ (Windows)
  • WampServer: http://www.wampserver.com/en/ (Windows)
  • MAMP: http://www.mamp.info/ (Mac OS X)

Todos son software libre que puedes usar, nosotros usaremos para los efectos de nuestro post  XAMPP

Paso 1

El primer paso para aprender cómo instalar Prestashop local es ir al sitio de referencia y descargar el archivo instalable que hace referencia a su sistema operativo en uso en el ordenador. En este caso específico trabajaremos con Windows.

Paso 2

Una vez que descargue la instalación, puede continuar con el proceso; continúe presionando siguiente y elimine las banderas innecesarias. Específicamente, XAMPP instala una serie completa de herramientas adicionales que se pueden omitir para realizar la instalación de PrestaShop.

El siguiente paso pedirá la ruta donde instalar el programa XAMPP, en este también deja el sistema predeterminado, C: \ xampp. También debe eliminar la bandera en Bitnami para XAMPP, y después de ello continúe hasta que comience el procedimiento de instalación del servidor web.

Paso 3

Si ve la pantalla a continuación, no se preocupe, porque  windows dti le está advirtiendo que está abriendo puertas en referencia al servidor web de su ordenador; y finalmente la instalación está completa.

Tan pronto como comience el servicio, y una vez que los servicios de Apache y MySQL han comenzado, los servicios web están listos.

Instalación local de PrestaShop

Tan pronto como finalice la instalación de AMP, puede comenzar con la instalación de PrestaShop descargando los archivos del sitio web oficial https://www.prestashop.com/es.

Al acceder al enlace en el sitio web oficial: https://www.prestashop.com/es/download e ingresar el correo electrónico en el formulario indicado, puede descargar la última versión de PrestaShop 1.7.4.4.

Mover y descomprimir

Una vez que finalice la descarga del archivo PrestaShop 1.7.4.4, deberá ingresar en su PC en C: \ xampp \ htdocs \ y crear una carpeta a voluntad llamada con un nombre como prestashop, todo en minúsculas.

En este punto, mueva el archivo descargado del sitio de PrestaShop a la carpeta indicada anteriormente y extraiga o descomprima todos los archivos zip que encuentre. Una vez que finalice la descompresión, encontrará una lista de archivos.

Ahora realice una prueba funcional del servidor web AMP. Si todo salió bien al abrir un navegador como Chrome u otro navegador, la ventana de instalación de PrestaShop aparecerá en la dirección http: // localhost / prestashop / install /

¿Está listo para comenzar la instalación real de PrestaShop? Después de elegir el idioma haciendo clic en Siguiente, PrestaShop ejecutará una serie de páginas donde se le solicitarán los datos de su eShop.

Llegado a la página que se muestra a continuación, PrestaShop realizará una serie de comprobaciones sobre la compatibilidad del sistema AMP instalado. Seguramente verá la Advertencia firmada en amarillo, que en este caso no puede considerar.

En el paso 3 de la instalación, se le solicitarán sus datos de comercio electrónico, como el nombre, la categoría a la que pertenece, el país, el nombre y el apellido del administrador, así como el correo electrónico y la contraseña para el acceso administrativo. Estas credenciales se guardarán y se usarán más adelante para luego iniciar la configuración real de PrestaShop.

Paso 4

PrestaShop le pedirá que ingrese los datos de configuración de la base de datos MySQL, y los elementos solicitados anteriormente se recuperarán del servidor web AMP previamente instalado.

Creación de base de datos AMP

Vuelva a abrir el programa XAMPP presente en la barra de ventanas, que permaneció iluminado en segundo plano, y presione admin en mayúsculas;  automáticamente su navegador predeterminado abrirá una página, pero si esta no abre, entonces  vaya a su navegador Chrome u otro, e inserte el enlace http: // localhost / phpmyadmin /.

Desde el menú, presione nuevo y cree una nueva base de datos.

En este punto, ingrese un nombre de base de datos como dbmyshop y seleccione utf8_general_ci, y luego presione el botón Crear. Se agregará una nueva base de datos y el nombre de la base de datos creada aparecerá en el menú de la izquierda; en este punto, puede cerrar esta página sin problemas porque lo que necesita se ha hecho correctamente.

Ahora regrese a la página de instalación de PrestaShop que quedó pendiente sin datos y complete los datos faltantes.

  • Dirección del servidor de la base de datos localhost
  • Nombre de la base de datos dbmyshop o el que proporcionó al crear la base de datos en AMP
  • Nombre de inicio de sesión de la base de datos root
  • Contraseña dejar en blanco
  • Prefijo de tabla ps_ como lo mencionamos anteriormente

Después de completar la entrada, haga clic en “¡Verifique la conexión a su base de datos ahora!” y si todo está bien, puede proceder a la conclusión de la instalación.

Cuando la barra de progreso alcanza el 100%, aparecerá la pantalla final que completa la instalación.

Antes de acceder a su comercio electrónico, le sugerimos que elimine la carpeta de instalación en la ruta C: \ xampp \ htdocs \ prestashop \ en su ordenador; y ahora ya puede acceder a su tienda en la dirección: http: // localhost / prestashop /.

Para llegar al área administrativa, si presiona el botón indicado en rojo debajo de PrestaShop, cambiará el nombre de la carpeta de administración con una secuencia de números para proteger el área administrativa.

Conclusión

En conclusión, aprendimos cómo instalar PrestaShop tanto en su computadora local como en cualquier servidor con los requisitos necesarios para que nuestro sitio web funcione.

Para que funcione localmente, hay varios programas para todos los sistemas operativos, puede usar el que más le guste o se adapte mejor a sus necesidades,  y la forma de instalación es similar en todos los casos.

Para instalarlo en un servidor de cualquier proveedor de alojamiento, puede hacerlo automáticamente si el alojamiento lo permite, y ya sabemos que la mayoría lo hace.

Para que su plataforma de Prestashop funcione bien en local, existen miles de programas compatibles para todos los sistemas operativos, que usted puede emplear.

Ahora que ya sabe cómo instalar Prestashop en su ordenador y de diferentes maneras, no pierda la oportunidad de tener esta poderosa herramienta en su poder, porque como lo pudo constatar a lo largo de este post, ella le puede ser realmente efectiva para gestionar su tienda online.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

publicaciones destacadas de Instagram

normas de facebook

Qué es PrestaShop

Deja un comentario