¿Cómo hacer un prezi de forma rápida y adecuada?

Con el avance de la tecnologías muchas plataformas se han estado innovando, y una de ellas es Prezi, genial para crear diapositivas didácticas y divertidas. Descubre cómo hacer un prezi desde cero para que empieces a innovar tus presentaciones, y seas el que más destaque dentro de tu grupo y blog.

Cómo hacer un prezi y convertirlo en diapositivas dinámicas

Si eres una persona que se desenvuelve en el mundo empresarial, e incluso si te encuentras atravesando cursos universitarios o de preparatoria, Prezi es la herramienta más actual en lo que se refiere a presentar fantásticas plantillas y que te pueden ayudarte a destacar.

Y no estamos hablando de una presentación al estilo de Power Point, la plataforma entrega presentaciones hermosas que pueden ser totalmente recicladas sin afectar la dinámica y los efectos visuales. Además, el formato es de utilidad al momento de querer abrirlo en cualquier tipo de computadora, pero no solo eso, también puedes tener la opción de trasladar tus diapositivas en la antigua plataforma, para importarla a Prezi.

Pero vamos a comenzar desde cero, dando los pasos concretos para saber cómo hacer un prezi gratis para empezar a diseñar tu presentación. Como mencionamos antes, prezi al igual que WordPress, entrega diversas plantillas en su plataforma de uso totalmente gratuito, aunque existen otras características y presentaciones que solamente se adquieren si se paga completamente la versión de Prezi.

Sin embargo no es obligatorio, puedes abrir una cuenta sin pagar absolutamente nada, y usar las plantillas básicas que entrega la plataforma. En cuanto a la dinámica, Prezi se caracteriza por sus diseños creativos y en dimensión 2.5, además de disponer visiones en Zoom para darle más impacto a las presentación.

Y es allí el inconveniente de muchos, saber adaptarse a una nueva plataforma totalmente distinta a las que conocían, sin saber que es prácticamente la misma estructura en lo que se refiere a presentación.

Prezi ofrece la vista previa de la presentación, y deja a disposición del usuario varios efectos que puede usar con total libertad y a su criterio. Se puede insertar imágenes, vídeos, añadir nuevos elementos, pautar el nivel de zoom que desea, etc.

Realmente todo depende de la creatividad del autor, ya que las láminas en Prezi no son plantillas en blanco que solo se agrega color y algunas imágenes, es mucho más. Pero como mencionamos antes, depende totalmente de la creatividad y el estilo de la persona.

Y si eres una persona que teme arriesgarse mucho con el estilo, o prefiere comenzar de a poco, puedes implementar las plantillas y añadir exclusivamente los textos y las imágenes que deseas, y el efecto sería el mismo.

Muy bien, con eso en mente vamos a describirte ahora cómo hacer un prezi paso a paso de forma sencilla y totalmente gratuita.

Importa tu conjunto de diapositivas

El paso número uno que debes dar cuando tengas tu cuenta en Prezi, y te estés preparando para diseñar tus diapositivas, es saber que tienes dos opciones para comenzar: inicias con una plantilla o con una lámina en blanco.

Obviamente si te sientes abrumado con la dinámica, una buena forma de iniciar es utilizando las plantillas, ya que te darían el confort y las herramientas necesarias para tener una presentación lista sin mucho trabajo.

Pero si deseas comenzar desde cero también es una opción, incluso puedes importar el contenido de una presentación que tengas en «PowerPoint» a Prezi, lo único que debes hacer en elegir una plantilla en blanco y organizar el contenido.

Luego que hagas eso, solo debes darle clic en «Insertar» y elegir la opción de «PowerPoint». En ese momento se va a desplegar una ventana para localizar el archivo que tienes en el computador.

Si lo haces Prezi transformará cada hoja en un PDF, y lo único que debes hacer es arrastrar cada hoja en el lienzo, moverla y ponerla el tamaño que quieras.

Organiza tus diapositivas en el lienzo

En el caso que hayas decidido utilizar las plantillas, solo es cuestión de colocar el texto que necesitas mostrar o para tener de apoyo, y ponerle el color, la fuente, y toda la edición que quieras para que se vea espectacular. Realmente es muy similar a lo que hacías en «PowerPoint», lo único que varía es la dinámica.

Si elegiste utilizar el lienzo en blanco, e insertaste las imágenes de tu vieja presentación, solo debes colocarla una al lado de la otra, en el orden que consideres necesario. La idea es darle estructura y prepararla para el siguiente paso:

Elige una estructura que se adapte a tu contenido

El siguiente paso es darle estructura a tu contenido, pero solo debes tomarlo en cuenta si iniciaste con un lienzo en blanco. Con eso en mente, debes tener en mente la cantidad de secciones que deseas en tu presentación, es decir, el número de láminas, ya que comenzaremos a darle una estructura.

Para ello debes observar los diseños que tienes disponible en la plataforma, y si diste con uno que se adecua al estilo de la presentación le das «Insertar», luego eliges «Diseños» y escoges la visión «Marco múltiple».

Con esta última opción empezaremos a darle forma al contenido, ya que la idea consiste en darle ese efecto representativo de Prezi, porque de lo contrario se verían unas simples imágenes sin ningún tipo carácter.

Muy bien, con eso claro, selecciona el diseño que mejor te parezca y arrástralo con dirección al lienzo. Pero ojo, es necesario que te asegures que la estructura que elegiste tenga la misma cantidad de láminas que deseas crear, y también debes estar pendiente de que el flujo funcione de igual manera. Si lo intentaste y lo conseguiste, ahora es cuestión de darle forma, y es lo que veremos en el siguiente paso:

Combina las diapositivas con la estructura

Cada vez estás más cerca de saber cómo hacer un prezi online completo, pero es necesario realizar dos pasos más para culminar.

Para ello debemos empezar a insertar contenido en las diapositivas, ya que solo tenemos las imágenes en PDF y la estructura. La idea es fusionarlas para que no se vean como dos elementos, y para lograrlo puedes recurrir a dos técnicas:

La primera consiste en arrastrar las imágenes/diapositivas a los marcos que tienes en la estructura, y de esa forma puedes obtener una fusión.

La otra opción es mucho más limpia, ya que en vez de arrastrar las diapositivas por completo, tomas las piezas clave de ellas y las integras a cada marco, en conjunto con imágenes, gráficos, vídeos, etc.

Para poder extraerlas solo debes usar la función “recortar” cuando das clic derecho a la imagen, y seleccionas el contenido que deseas recortar. Es como Paint, la diferencia es que tomas el contenido eliminando las distracciones de por medio, es decir los colores o textos que estuvieran en el fondo.

Si te encuentras con varias palabras claves que deseas recortar de esa misma lámina, lo único que debes hacer es duplicar dicha lámina y recortar el contenido que deseas guardar.

Una vez realizado este último paso, y con las diapositivas organizadas de forma cronológica, se podría decir que tu presentación está casi lista, solo faltan los retoques y los detalles finales.

La idea de Prezi consiste en visualizar una presentación dinámica y con grandes efectos visuales, pero como estás fusionando dos técnicas para crear una plantilla personal, es necesario chequear si cumples con estos objetivos.

Con el diseño preestablecido que escogiste al inicio, obviamente cada marco se encuentra determinado con un efecto en particular, pero como estás añadiendo contenido y deseas enfocarlo de acuerdo a tu gusto, debemos establecer una ruta.

Las rutas es como la secuencia que tienen las láminas al pasar, y como se eligió una plantilla y se reescribió en ella, es necesario editar las rutas que tiene pre-establecido. Para ello eliges la opción ruta, y le das clic a las láminas con el zoom que deseas que tenga, y ¡Listo!

De esa forma puedes establecer tu propia plantilla con el contenido de PowerPoint. Obviamente existen muchas más ediciones que puedes hacerles, puedes agregar efectos, animaciones para que resalten las partes más importante de tu contenido, etc.

Realmente con Prezi tienes muchas opciones, la idea es ir probando los distintos estilos de a poco, y verás que dentro de nada serás un experto diseñando diapositivas en la plataforma Prezi.

La idea es ser consistente, y no dejarte abrumar por los distintos elementos y el acabado que puedas ver al final, porque en pausa la presentación parece un caos, pero al darle «play» la presentación coge vida y se vuelve una maravilla para quien lo mira.

Y si le agarras el truco y lo usas para seminarios de trabajo o para exposiciones, verás que empezarás a destacar por las presentaciones de alto perfil que tendrás. Incluso puedes descargar cada diapositiva que hagas a tu computador, o cualquier dispositivo portátil como un USB, en el caso que no haya Internet en el sitio de la presentación.

De igual forma si deseas saber sobre otro estilo de diseños en distintas plataformas, te dejamos las siguientes recomendaciones:

Deja un comentario