¿Cómo transformar un contenido simple en viral?

Está probado que no existe ningún conjuro para lograr un contenido viral en las redes sociales; esto ocurre por la intervención de diversos componentes debidamente vinculadas entre sí, y orientadas hacia una misma línea de tiempo. Es decir, se relaciona con el momento, el estado mental de la audiencia, la oferta de valor y su forma, entre otros. Pero en este post podrás descubrir cuál es la clave para viralizar contenidos, y logres captar mayor movimiento a tu blog.

Contenido viral

Consejos para crear un contenido viral

Antes iniciar la lectura de este post, conviene hacer la siguiente aclaratoria, y es que a nuestro juicio el marketing viral no existe per se; por tanto, quien afirme que es posible planear acciones detalladamente para montar una campaña viral en la social media, no es verdad. No obstante, debemos reiterar lo referido en otros trabajos, el único aspecto determinante para un contenido viral, es justamente el valor que aporta su contenido, y claro, sus entornos, es decir, sus añadidos, para aumentar la probabilidad de difusión.

Lo anterior se traduce, en que no hay condimentos mágicos para generar vídeos, posts, presentaciones, fotos, etc. Y sin embargo, se observa como algunos contenidos poseen más posibilidades de alcanzar el éxito, especialmente aquel contenido viral para facebook, entre otras redes. De tal manera, que si eres blogger la estrategia de tráfico no se basa en puntos altos de dicha movilidad.

Por tanto, para evitar que los usuarios y potenciales clientes, hagan scroll en tu página o social media de tu marca, y que estos no se sientan motivados o enganchados, primeramente debes saber que no eres el único, ya que existen millones de negocios digitales que ofrecen contenidos suplicando ser leídos sin lograr el anciado éxito. Quizás ya es tiempo de cambiar de estrategia, y revisar los contenidos, por lo que te invito a revisar los tips para crear contenido viral, desplegados a lo largo de estas líneas, que sin duda te ayudarán a optimizar los tuyos.

¿Qué es un contenido viral?

Sobre qué es el contenido viral, el mismo se puede definir como aquellas acciones plasmadas en algún contenido visual en forma de datos, imágenes, vídeos o material descargable, con el fin de propagarlo por la web o la gran autopista que suponen las redes sociales, usando en ello alguna estrategia de marketing viral efectiva.

Lo anterior enfatiza lo ya afirmado, sobre que el contenido es en teoría la base transversal de todo desarrollo de estrategia de marketing viral, que ostente mucha fuerza, realidad y capacidad disuasiva, es decir, que sin una conveniente estrategia de contenidos, probablemente, no se logrará mucho. Bien, con esto claro, el asunto con el contenido viral, es concretamente, saber cómo concretar esa soñada viralidad, en las campañas de marketing.

Una muestra de un contenido viral es lo ocurrido con el huevo de Instagram. Cuya foto ostenta más me gusta de actualidad, al llegar a una amplia mayoría de casi 54 millones de likes en pocas semanas, rompiendo el récord de Kylie Jenner. Y pese a que el hecho de publicar la foto de un huevo no parece nada difícil, o inteligente, no obstante, demostró que son pocas las personas o marcas que logran generar un contenido viral a gran escala como este.

Contenido viral

 

Características necesarias para crear un contenido viral

No obstante se debe aclarar, que la propagación de un contenido viral no es solo crear y plasmar ideas, fotos y demás recursos visuales en los distintos medios, sino que los mismos por lo general, deben cumplir muchas o todas, de las 3 características básicas, que revisando el trasfondo del ejemplo anterior, se cumplen, y son siguientes:

  • Deben ser temas sencillos y fáciles de comprender.
  • Desencadenar ciertas emociones en el usuarios y/o cliente.
  • No poner en evidencia el beneficiario.

Y pese a que no es obligante la presencia de todos los anteriores elementos, se evidencia que mientras más atributos posea, serán mayores las posibilidades de convertirse en un contenido viral. Pero veamos más al detalle los citados elementos:

Contenidos sencillos

Aludiendo su título, se observa en los contenidos virales que son muy sencillos. Donde es su sencillez lo que permite su consumo masivo sin importar género, edad o nivel cultural. De allí, que no es común encontrarse con artículo científico viralizado; y ello es porque estas publicaciones contienen un enorme valor, pero son muy pesadas para el consumo.

De tal forma, que cuando se desee crear algún tópico con la intención de que se transforme en un contenido viral, lo primero que se debe tener en la mente, es su sencillez. Que se adapte a la comprensión sin necesidad de grandes reflexiones, tanto de un adolescente hasta una persona de 70 años.

Provocan alguna emoción

Efectivamente, dentro de las características que poseen casi todos los virales, es que de algún modo rozan las emociones de las personas; sean estas positivas o negativas. Es decir, aquel contenido viral reflexivo, donde deba usarse la racionalidad, jamás podrá lograr muchos me gusta, como si podría lograr alguna postal bonita con una frase de motivación. Pese a que este última modalidad no sea tan efectiva desde una visión del Marketing.

Ahora, aquellas noticias falsas o facenew sobre eventos de raptos, especialmente de niños, se viralizan con asombrosa facilidad, debido a que provocan una emoción directa, propagan el pánico y encienden las alertas. Debiendo recordar al respecto, la importancia de evaluar siempre la capacidad de los contenidos en despertar emociones, ya que sin duda, esto será un extra que ayudará a compartirse más, y rápido.

Contenido viral

No es evidente quién se beneficia

Como tercera y último atributo, se tienen aquellos temas que se viralizan, pero que nunca se evidencia qué o quién se está aprovechando de los mismos. Y es que las personas son más precavidas al momento de compartir ciertos vídeos, u otros tipos de temas, cuando conocen o perciben que detrás escena alguien está sacando provecho económico.

Por tal razón, es que resulta tan difícil el mercadeo viral; un servicio que ciertas agencias ofrecen, pero que con seguridad no se cumplen en el 100 % de los casos. Por tanto, pretender calzar alguna oferta por  la vista a los usuarios, nunca será la vía ideal para crear un contenido viral. Mientras que, si se busca aportar valor de manera desinteresada, se puede estar algo mas cerca de lograrlo.

De aburrido a bestseller

Solo basta un ejercicio de revisión en la web y en las redes sociales, para percibir la cantidad inmensa de contenidos compartidos  en millones de piezas de todo tipo y forma, pero, allí cabe la pregunta sobre si todos ellos se leen. De hecho, los marketers aun usando las tendencias del marketing más actuales, así como todo su arsenal y demás truquis bajo el sombrero, para alcanzar el mercado con contenidos interesantes, y pese a ello desgraciadamente, apenas unos pocos lo logran.

No obstante, como todo en la vida, la experiencia y el fracaso enseña, y el infortunio nacen nuevas oportunidades, y es lo que se pretende mostrar hoy en este post, a cuyos fines se despliegan a continuación, las mejores sugerencias para crear no solo un contenido viral, sino memorables, con la intencionalidad de incrementar el número de shares hasta en un 75%.

Por tanto, presta atención a las siguientes líneas, puesto que pasarás de crear temas sosos, o sin gracia, aburridos a verdaderos bestseller, donde la creencia sobre los amplios textos sin duda no será la misma; y cada sugerencia será vital para generar un contenido viral que todo lector amará y compartirá rápidamente:

Concéntrate en ofrecerle valor al lector de la manera más sencilla

Haciendo honor a la premisa de Leo Burnett, quien afirma que no merece la pena usar términos complejos, más bien transformar las palabras familiares en novedosas y frescas relaciones. Y es justo la primera propuesta, hacerlo fácil y simple, solo así será brillante, lograr que la gente desee leer y ver tus contenidos.

https://www.youtube.com/watch?v=JWkL6UjTHaM

Y es frecuente que este hecho no muchos marketeros acogen de buena forma, que mientras más sencilla sea la estrategia de contenido, más rápido se obtendrán resultados. Y esto obedece básicamente, a que si las acciones son sencillas de llevar a cabo, las personas del equipo responsable de llevar a cabo esta función, no lo pensarán mucho, y pondrán voluntad a la brevedad.

Además, si el texto empieza a complicarse en su lectura, los lectores simplemente evitarán o abandonarán la intención. En este sentido, la selección del tema a desarrollar es determinante, pues una vez la audiencia lo percibe como muy difícil, no llama su atención. Y en caso de de que sea necesariamente obligado tocar  algún tema complejo, será mejor presentarla de forma abstracta en lo posible, y sin muchos detalles. Al tiempo de recordar las premisas de un contenido viral, a saber:

  • Leer: por ello su estructura debe ir bien organizada y fluida, incluyendo intertítulos y negritas para destacar lo más importante.
  • Consumir: referir términos simples y frases claras, para amenizar la lectura.
  • Recordar: usar siempre datos, imágenes, cifras o frases que impacten, y que se graven en la mente del lector.

Utiliza un lenguaje más amigable

Es común que al escribir contenidos para la web o redes, la inclinación sea agregar términos técnicos o profesionales; pero esto no es prudente, pues más allá de enfocarse en crear profesionalmente, no hay que olvidarse que esto puede aburrir. Recordando al respecto, que el mundo en línea es mucho mayormente desestructurado y jovial; de tal modo, que si el estilo de la marca lo admite, se debe escribir de forma simple y amigable, porque esto coadyuvará en tener más empatía con los lectores, por tanto, hay que pensar a gran escala.

De usarse palabras particulares o difíciles, está el peligro que la audiencia no interprete lo que se intenta decirles o, peor, que no se interesen, y que no deseen relacionarse con la marca. Por tanto, la mejor estrategia para un contenido viral, en buscar acercarse al lector, ser su amigo, debiendo redactar de forma simple, como dando un consejo a los pares. Con ello, no solo se les dirá que no eres un robot detrás de una publicación, sino que además, lograrás empatía, y con seguridad buscarán más posts de tu fuente.

Crea contenido viral inteligente para diversos segmentos

También hay que tener presente que el público objetivo puede incluir a personas que les guste leer extensos contenidos de hasta 800 palabras, como aquellas que prefieran dar una revisión rápida a una lista de 5 puntos. Por lo que crear temas en un solo formato, representa el motivo por el que muchos terminan perdiendo el interés.

De allí la importancia de  conocer y establecer una audiencia en la medida de lo posible; por lo que conviene investigar el mercado y, en atención a la misma, elegir las siguientes temáticas y formatos de contenidos a implementar, además de las distintas vías digitales para ubicarlos, siendo necesario seleccionar aquellos favoritos por la mayoría de los encuestados. Porque, conviene más elegir un tema que se considere que la audiencia valorará de verdad, bien sea porque resuelva alguna demanda y que sea útil para la vida.

Incluye un poco de humor

Aunque posiblemente alguna empresa no sea la más idónea para hacer uso del humor, deben hacerse algunos esfuerzos, porque aquellos temas que no contengan una sola expresión simpática, son aburridos, o temas muy amplios que pueden comunicarse de forma más amena en párrafos más breves.

Por lo que incluir algo de de humor en las publicaciones siempre es algo fresco y bueno; capaz de hacer que sea más fácil para el lector leer un contenido en su totalidad, pues es más digerible. Colocando gracia al asunto, se evita que los espectadores pierdan el interés y se queden a la mitad del artículo.

Comparte la mayor cantidad de ejemplos que puedas

Ilustrar con ejemplificaciones los contenidos siempre es oportuno, por ello, al escribir un texto que enuncie las distintas formas de desarrollar cierta estrategia, o enseñar a usar alguna herramienta, lo ideal es que es soportar las explicaciones con ejemplos. Toda vez, que al referir algunos casos específicos, se invita al lector a observar las palabras, de esta forma las letras se transforman en imágenes, haciendo más sencillo procesar la información, de hecho, tenderá a recordar que lo que se está diciendo por mayor tiempo.

Cuenta tu historia a través de contenido viral visual

En sintonía con lo anterior, se debe agregar que el cerebro humano es capaz de generar imágenes mientras va procesando la información, aunque hay una modalidad más fácil de ayudarles a entender, como es entregarles directamente los recursos visuales. Pues, está probado que el contenido visual se procesa 80 veces más rápido por el cerebro, que el textual.

De tal forma, que al escribir con la esperanza de crea un contenido viral, lo primero es valorar que los usuarios optarán ver un vídeo, en vez de leer un extenso texto. Esto obedece a que, así, el contenido es más fácil y rápido de procesar. En caso de no poder incluir ninguna audiovisual por no disponer de tiempo, recursos, etc., no hay problema, puesto que se pueden usar imágenes, infografías, GIFs y emojis,etc, para apoyar el contenido.

Haz que tu contenido viral sea accesible

También se debe agregar, que no solo es el tema abordado en un contenido viral, sino además, cómo se presente el mismo al lector. Donde en caso de que el mismo abra el artículo, de inmediato compruebe que le tomará 5 minutos llegar a la conclusión, sin duda, no leerá toda la publicación. Siendo en este caso conveniente:

  • Escribir párrafos cortos.
  • Incluir listados.
  • Asegurarse de dejar espacio en blanco entre temas y gráficos.
  • Optimizar el contenido apto también para móviles.

Y la causa del porqué es necesario usar temas compatibles para diversas plataformas, incluyendo los dispositivos móviles al momento de editar y reformular contenidos, es porque gran parte del mercado navega en Internet de esta forma. Lo cual significa que existe una alta posibilidad de que un contenido se consuma por medio de un celular, y no por una PC.

Abarca temas sorprendentes

Como última sugerencia para un contenido viral, está el supuesto de crear temas que sorprendan al lector, que encanten, con el propósito de no cansar y aburrir al lector. Siendo necesario en este punto, observar los datos del tráfico en Internet de un público objetivo.

Para ello nada mejor que analizar el tipo de conversaciones y publicaciones que logran más engagement, después hacer una lista corta sobre aquellos temas más relevantes para el público y para si mismo, y por último, también vale investigar en aquellos temas que todavía no hayan sido muy desarrollados en otros Blogs. Siendo esta una manera ideal de asegurar ser uno de los pioneros, en referir sobre estos temas novedosos en la web.

En caso de que no se ocurra ningún tema, tampoco hay que preocuparse, porque para este fin son muy útiles las entrevistas. Solo bastará pensar en personas relevantes del área y comunicarse con ellas a fin de hacerles algunas preguntas interesantes, pues este tipo de prácticas le encanta a casi todo tipo de audiencia.

¡El contenido viral no tiene por qué ser aburrido!

Esperamos de que el tema sobre un contenido viral, no solo haya sido de tu interés, sino que además te ayude efectivamente a resolver las eventuales dudas al respecto. No obstante, si sigues estas 8 sugerencias al redactar contenidos, enseguida se notará la diferencia, pasando de temas tediosos a aquellos verdaderamente creativos y efectivos, además de aumentar visiblemente la resonancia de los mismos.

Qué necesitas, para lograr un contenido viral, pues bien, más allá del bagaje en el marketing, lo que se requiere es habilidad e imaginación. Porque está comprobado que dominar la teoría no es todo para que un tema se eleve a las alturas y logre millones de visitas y shares; además de la práctica y la investigación frecuente de lo que hacen los grandes y cómo lo hacen, lo demás, corre por cuenta propia.

Deja un comentario