¿Cómo desarrollar la creatividad fácil y rápidamente?

Son muchas las personas que se sorprenden al conocer la facilidad con la que otros pueden realizar manualidades o cualquier otra actividad de una manera genial y sin mucho esfuerzo aparentemente, lo que para algunos resulta una tarea casi imposible de realizar, para ellos es como soplar y hacer botellas. Pero no se desespere si usted es de los que no tienen esta maravillosa destreza, porque con nosotros puede aprender cómo desarrollar la creatividad.

cómo desarrollar la creatividad

¿No le ha sucedido que a veces parece que su inspiración le ha abandonado para nunca más volver?

La creatividad es una habilidad muy valiosa, y que por desgracia muy pocas personas saben cultivar; siendo esto una situación muy engorrosa porque en la mayoría de los empleos, esta es una de las cualidades más importantes, sobre todo si usted quiere ejercer un cargo de liderazgo.

Si usted es de esas personas que le cuesta mucho tener ideas, o debe esforzarse más de lo normal para que se le encienda el foco de la imaginación, pierda cuidado; porque a través de este post usted puede aprender cómo desarrollar la creatividad, y convertirse en una verdadera máquina generadora de ideas geniales.

¿Cómo desarrollar la creatividad?

Desde que somos niños nuestros padres buscan la manera de estimular la inventiva, y cuando tenemos nuestra propia familia, adoptamos la misma preocupación, por ello comenzamos a buscar cómo desarrollar la creatividad en la escritura en primer lugar, y después trabajamos para que nuestros hijos sean personas con una nutrida imaginación.

Pero aquí surge el interrogante ¿Por qué hay personas que pareciera que no han estrenado el cerebro?, y aunque suene un poco despectivo, es muy común toparse con compañeros de clase o trabajo que no tienen ninguna habilidad o destreza que les permita desarrollarse completamente; y no podemos entender ¿cómo puede suceder esto?

Veamos cuáles son los factores que influyen para que una persona carezca de creatividad e ingenio.

Las razones de la falta de creatividad

Bien lo dijo el pintor Pablo Picasso, al sostener que todos los niños son artistas innatos, el problema radica en ¿cómo hacer que continúe siéndolo a medida que va creciendo?

Si usted ha tenido la oportunidad de tener un niño en casa, seguramente ha notado que son una verdadera máquina de ideas, y aunque unas son más geniales que otras, parecieran una fuente inagotable de las mismas.

¿Qué cambia entonces?, ¿Por qué cuando somos niños somos creativos por naturaleza, y una vez que crecemos nos cuesta tanto generar al menos, una idea más o menos decente?

Aunque pareciera una pregunta muy difícil, en realidad es muy fácil de responder; esto se debe a que cuando somos niños no tenemos miedo a hacer el ridículo, ni conocemos el perfeccionismo. Nos conformamos con los aplausos de mamá y papá, y son sus sonrisas lo que nos estimula a seguir imaginando y creando. Son el miedo y el perfeccionismo los principales enemigos de la creatividad, los que hacen que sea muy difícil la tarea de generar ideas.

El miedo como factor principal del bloqueo

Si usted se detiene a pensar un momento, notará que cuando su pensamiento se bloquea, y no encuentra una manera efectiva para desarrollar y poner en marcha su imaginación, no es que carezca de creatividad, sino que realmente lo que tiene es miedo.

  • A no ser original
  • Al juicio que puedan emitir los demás
  • A parecer un impostor
  • A no tener la aceptación de la audiencia
  • Al ridículo
  • Y a otras tantas cosas que sólo están en nuestra mente, porque una vez que usted se ponga firme y de frente, todos ellos se disiparán.

Si usted sabe que tiene el conocimiento, y está consciente del buen uso que le puede dar a ello, no debe permitir que el miedo pueda más que usted; es necesario que identifique cuáles emociones le cohíben de explotar su creatividad, y plantarle cara para poder vencerlo.

Una vez que usted logre vencer esta barrera del miedo, será mucho más fácil estimular su inventiva, y es posible que pueda incluso aprender otras cosas, como desarrollar la creatividad en la fotografía u otras áreas que le interesen.

El perfeccionismo mata la creatividad

El perfeccionismo “clínico” o patológico, contiene los siguientes elementos

  • Demasiados estándares personales
  • Gran crítica de su desempeño, tanto que los éxitos a menudo se subestiman
  • Pensamiento “blanco y negro”, es decir, o alcanzas tu objetivo o todo es un fracaso; los objetivos pequeños no cuentan.
  • Atención y control excesivos a los detalles y las reglas, para evitar errores

En sencillas palabras, el miedo al error es un elemento clave del perfeccionista,  las reacciones al error son extremas e hipercríticas; por lo que la ejecución de tareas y actividades está fuertemente influenciada por el miedo al fracaso, más que por el placer de hacer y expresarse.

A veces, los perfeccionistas pueden evitar situaciones en las que temen ser “insuficientes” o no estar a la altura, siguiendo la idea de “mejor evitar un posible fracaso que tratar de alcanzar una meta”.

Las dudas sobre las acciones de uno y la incertidumbre sobre las habilidades de uno a menudo conducen a la búsqueda de una organización excesiva, mostrando una tendencia a ser rígido y exigente.

Como puede ver, el perfeccionismo es como un parásito que se apodera del control de su mente y lo paraliza evitando cualquier ejecución de una tarea, y lo que es mucho peor aún, lo inhibe de desarrollar completamente su creatividad.

Está bien que usted desee realizar un trabajo de calidad, lo que está muy mal, es que se empeñe en alcanzar la perfección, porque en realidad no existe; y siempre es mucho mejor que usted entregue su trabajo hecho, a que no entregue nada, porque perdió un valioso tiempo buscando la perfección.

Cómo estimular la creatividad

El mundo y la historia están llenos de personas creativas que encuentran soluciones o que caminan por caminos nunca antes recorridos. Probablemente muchos de ellos tenían mejores disposiciones que el resto para poder dejar el legado por el que ahora son recordados.

A pesar de esto, no hay duda de que muchos otros lo han hecho a través del trabajo duro destinado a mejorar esta capacidad. En este sentido, la creatividad tiene una gran parte de perspicacia o eureka o idea brillante, pero citando nuevamente al gran genio creativo Pablo Picasso no debe subestimarse. El gran artista dijo que si la inspiración tiene que venir trabajando, al menos es un momento en que podemos aprovecharla.

Para aumentar la creatividad, las búsquedas presentan varias estrategias. Una de las más conocidas es la lluvia de ideas, la cual consiste en “vomitar” ideas, dándoles forma con algunos medios lo más rápido posible.

Por lo general, esta técnica se logra escribiendo ideas en una hoja o en una pizarra y ampliando al máximo la conexión entre un concepto y otro. Se puede hacer en grupo o solo, sin importar cómo, porque la dinámica es siempre la misma y ofrece buenos resultados, especialmente para problemas que presentan una gran cantidad de alternativas.

Si esta herramienta se usa en un grupo, los resultados son siempre más ricos ya que el número de ideas “vomitadas” es mayor. En este sentido, los estudios dicen que aproximadamente en el 80% de los casos en que se utiliza esta técnica, el resultado final es una buena idea básica para trabajar.

Otro proceso para desarrollar la creatividad es la llamada estrategia de Walt Disney, esto como su nombre lo indica, fue desarrollado por el famoso creador del imperio de dibujos animados más famoso del mundo; y al contrario que el anterior, esto solo se puede completar a nivel individual; la explicación es simple, su ser es el canal para la conexión directa con las ideas.

La estrategia de Disney es observar una idea desde tres puntos de vista diferentes; en este caso, la única premisa a tener en cuenta es que para activar el proceso es necesario tener una idea inicial a partir de la cual trabajar. En términos concretos, la estrategia de Walt Disney se basa en evaluar una idea desde un soñador, un crítico y un punto de vista realista.

Se dice que nació porque Walt Disney tenía tres oficinas, una era blanca, impoluta, con mucha luz y una estética de estilo minimalista; el otro era un despacho sobrio, decorado de forma clásica, con alfombras, sillones y una luz tenue; y el tercero y último fue un espacio decorado con un estilo más moderno, con colores, muebles originales, luz intermedia y un equilibrio perfecto entre seriedad y ambiente lúdico.

Se dice que cada vez que Walt Disney quería desarrollar el tema de una de sus películas, pasaba por las tres oficinas, en la primera, dio a luz las ideas más locas e ilógicas; en la segunda se dedicó a ser el peor crítico del mundo e incluso insultó el resultado obtenido en la primera oficina, y en la tercera, con la información de la primera y la segunda, estaba buscando formas de satisfacer ambas creaciones, llegando a un punto intermedio entre esas ideas. Ya ve, tres oficinas, tres tipos de listas, tres personajes muy diferentes, ¿Qué tienen en común? Un solo cerebro.

En todas las técnicas creativas hay algo en común, y es usted. Si usted es más o menos creativo, siempre estará allí, será parte de ello, lo único que necesita saber es cómo trabajar con él y cuándo aplicarlo. Los estudios realizados por universidades norteamericanas demuestran que la creatividad nace, pero también se forma.

En este punto, podría usar esta similitud con el gimnasio, ¿es cierto que va al gimnasio o hace ejercicio en casa para desarrollar sus músculos? Bueno, con las ideas es lo mismo. Si no trabaja en la creatividad todos los días o de forma periódica y gradual, se paraliza y no funciona como debería.

Quisimos dejarle estos sencillos consejos para que usted los ponga en práctica si desea verdaderamente aprender cómo desarrollar la creatividad, definición que ya hemos explicado, y que ahora le decimos cómo ejercitarla para ponerla en práctica.

Apunte todas las ideas

¿Cuántas veces no ha tenido una idea genial, pero la ha dejado ir por no recordarla en su totalidad?

No importa si el momento en que surge una idea no sea el más oportuno que se quiera, trate de escribir todo lo que le viene a la mente, porque después sabemos que la va olvidar, si no en su totalidad, parte de ella. Si usted quiere desarrollar su creatividad, tiene que comenzar a anotar todas sus ideas en una libreta, su block de notas, o donde usted prefiera, pero anote.

Muy importante para que usted lo tenga presente, no descarte ninguna idea que se le ocurra, porque por muy mala que le parezca en un principio, es posible que esta resulte siendo el germen de una genialidad.

Robe como un ladrón de guante blanco

No se escandalice por ello, aunque usted no lo crea, un sinfín de veces la creatividad se alimenta del robo de ideas; y es por ello que los genios y artistas copian y roban a otros cuando éstas le parecen geniales y dignas de perfeccionar a su estilo.

Pero ni por un momento piense que se trata de imitar, porque en este trabajo usted tiene que ser genuino, se trata de emular una buena idea, y si es posible, perfeccionarla.

En tal sentido, muchos expertos en esta materia sostienen que existen muy pocos temas universales, sin embargo, sobre ellos hay una gran variedad de variaciones.

Un claro ejemplo de ello es Romeo y Julieta de William Shakespeare, aunque muchas personas piensan que esta es una obra original, efectivamente antes de ella existió el mito de Píramo y Tisbe, y seguramente antes de él estuvo otra fuente de otras culturas que desconocemos; pero es posible que Shakespeare que es un genio, conociera esta versión, y robó su idea para perfeccionarla, y de allí surgió la historia que todos conocemos.

El problema radica en que las personas suelen confundir la creatividad y originalidad con ser el primero, sin tomar en cuenta que ambas están basadas en la manera en que usted aborda y maneja determinado tema.

No hay ningún problema en tomar la idea de una persona y darle su toque personal, porque de esa manera está siendo creativo, es más, en muchas ocasiones, los resultados son mucho mejor del que se partió, lo que hace que su idea sea también original.

Dedíquese a algo que le apasione

No es necesario que usted tenga un coeficiente intelectual superior a la media, o que sea un experto en determinada área para tener una imaginación brillante, sólo necesita sentir pasión por lo que hace, para que las buenas ideas fluyan como una fuente de agua.

Si lo suyo no es la informática por ejemplo, le va resultar muy complicado tener ideas originales y de calidad constantemente, no queremos decir que sea imposible, pero si le puede costar más trabajo.

En cambio si a usted le apasiona la cocina por ejemplo, las probabilidades de que le broten las ideas a borbotones son muy altas, porque es algo que le apasiona y disfruta hacer.

Cree el hábito de desarrollar la creatividad

Según expertos en esta materia, la motivación es una emoción inconstante y caprichosa por lo que esta no puede ser el principal motor de su ingenio, y mucho menos de su trabajo. Por tal razón, si usted espera desarrollar su creatividad contando con una motivación que no llega, estará destinado al fracaso.

Lo más indicado para estos casos, es crear un hábito, educando a su cerebro para ser creativo.

¿Cómo lo puede lograr?

Una muy buena estrategia es elegir un horario y ponerse la meta de escribir todas las ideas que lleguen a su cabeza. Es importante que este espacio lo escoja cuando usted considere que es el momento en el que usted es más creativo; por ejemplo, si a la primera hora del día es cuando afloran todas sus ideas, entonces este será la hora que usted seleccione para obligarse a escribir.

Es importante que usted no mida su desempeño en cuanto a calidad, sino a cantidad, porque como ya le dijimos antes, no hay malas ideas, porque éstas pueden ser el germen de una genialidad, y usted debe tener siempre esto claro, si quiere aprender cómo desarrollar la creatividad.

Cuando usted realice con seriedad y responsabilidad esta tarea, estará creando el hábito de desarrollar la creatividad, y será mucho más fácil concentrarse en buenas ideas; recuerde  que el cerebro y las habilidades intelectuales al igual que los músculos también se entrenan.

Descubra su momento más creativo

Como ya le aconsejamos anteriormente, es necesario que conozca cuál es el  momento en el que usted es más creativo, porque en muchas ocasiones no le damos la importancia que esto tiene.

Es muy difícil que la creatividad se mantenga intacta a lo largo del día, de hecho, y según testimonio de algunas personas, las ideas llegan como destellos de luz y luego se van de la misma manera.

Por eso es muy importante que usted se analice y defina cuáles son las horas del día que considera más productivas para usted, en donde comienzan a fluir sus ideas espontáneamente. Cuando usted logre definir este momento, es muy probable que rompa con el bloqueo que le limitan las ideas, y consiga ser mucho más creativo.

Rodéese de los mejores

Una buena estrategia para quienes quieren aprender cómo desarrollar la creatividad, es rodearse de personas creativas, o que estén también en la búsqueda de buenas ideas. Cuando usted lee artículos de personas que admira y que le inspiran, está alimentando su cerebro, y su subconsciente comienza a ejercitarse, y por ello se siente motivado a crear nuevas ideas.

Por el contrario, si usted pierde su tiempo en programas que no le edifican, téngalo por seguro que su creatividad se ralentiza y por ende las ideas se extinguen, o si logra conseguirlas con seguridad serán de muy mala calidad.

Es muy importante que usted se documente lo más que pueda, porque de esta manera usted se forma su propio criterio, y esto lo lleva a ser mucho más original y genuino.

Aplique las matemáticas de la creatividad

Aunque usted no lo crea, la creatividad también tiene mucho que ver con las matemáticas, ya que usted puede sumar o restar buenas ideas.

Suma de ideas

Escoja una idea buena o mala, y saque 10 más a partir de ella. De cada una de esas diez que usted sacó, trate de crear diez más y las va anotando. Al final del ejercicio, tendrá una gran cantidad de las mismas, y con seguridad, más de una de ellas resultarán muy atractivas.

Resta de ideas

No se enfrasque en una idea que no tiene ni pies ni cabeza, una vez que descubra que no es factible, elimínela de su ecuación, y dele paso a otra que si pueda desarrollar.

Viva nuevas experiencias

Si hay algo que no resulta beneficioso cuando usted desea aprender cómo desarrollar la creatividad, es permanecer en la zona de confort, porque esto ralentiza el funcionamiento de su cerebro porque ya está adecuado a una condición.

Es necesario que salga de su zona de confort, porque esto le va permitir potenciar el desarrollo de su creatividad, si tiene la posibilidad, viaje, conozca otros lugares, nuevas personas, y otra culturas, porque de esta manera tendrá otra óptica de la vida, y con seguridad comenzarán a fluir nuevas ideas.

Conexión de ideas

Conocida también como sexo de ideas, esta estrategia consiste en escoger un par de ideas que no tengan nada en común, y conseguir la manera de unirlas y hacerlas funcionar.

Aunque muchas veces esto no resulte funcional, si es muy provechoso, porque usted puede aprender a realizar conexiones que no conocía, y lo más importante, le estimula a desarrollar la capacidad de análisis desde nuevas perspectivas y enfoques.

Al conocer cómo desarrollar la creatividad, usted va descubrir que esta está basada en la conexión de ideas, y es muy importante tener diferentes perspectivas que le permitan estimular sus ideas.

La falta de descanso mata la creatividad literalmente

Sostenido científicamente, el descanso proporciona la habilidad para desarrollar la creatividad, y esto se debe a que cuando usted duerme, se reduce sustancialmente su nivel de estrés, lo que facilita que la información llegue fluidamente al subconsciente y se generen nuevas conexiones de ideas

Es por ello que es de suma importancia no sólo dormir, sino tener un descanso, porque esto le va permitir relajarse, desembotarse, y por supuesto, incrementar su creatividad.

Relájese y descanse

Así como le aconsejamos dormir, también es necesario que usted se relaje, porque de esta manera no solo desecha todo lo malo que ocupa su mente y cuerpo, sino que le deja espacio a su mente para cosechar nuevas ideas.

Muchas veces, cuando tenemos muchas responsabilidades en la cabeza, y cuando no están fluyendo las ideas como deseamos, tenemos tanta presión que sentimos la necesidad de salir corriendo y dejar todo atrás; y ni siquiera piense que en esta situación pueda surgir una idea más o menos decente.

Aquí radica la importancia de tener un buen descanso y relajarse, es por ello que muchas personas tienen una explosión creativa después que han descansado; incluso, cuando están tomando una ducha caliente, ellos han manifestado tener las mejores ideas que le han surgido.

Esto se debe a que los baños de agua caliente relajan a las personas, y ello permite la liberación de la dopamina, que es un estimulante natural de la creatividad.

No importa cuántas cosas tenga pendiente por hacer, siempre es necesario tomarse un descanso para recobrar las energías; además porque el cerebro así como requiere de entrenamiento, también necesita descanso para evitar embotamientos.

Recuerde que su cerebro necesita entrenamiento, descanso, y un buen abono para que brote su creatividad.

Si usted desea desarrollar su inteligencia y creatividad, es necesario que reserve un par de horas diarias para usted, y si estas son al inicio del día, mucho mejor.

De un paseo matutino, respire, medite, planifique en su mente de qué manera va estructurar su día pero sin afanarse; desayune tranquilamente, y cuando se dirija a su trabajo, abone su cerebro con buenas ideas, para que pueda brotar su creatividad antes que inicie su jornada laboral

Tenga presente que su mente necesita y merece descansar, no pierda horas de sueño que a fin de cuentas son las que le van a brindar descanso a su cerebro y le repondrán las energías.

Plantéese nuevos retos

Cuando usted está frente a un desafío, no solo se incrementa el nivel de su adrenalina, sino que también es una excelente oportunidad para desarrollar su creatividad, no en vano las mejores ideas han surgido cuando las personas están sometidas a una fuerte presión.

Es tiempo que se desafíe a sí mismo, plantéese nuevos retos que le motiven a pensar de qué manera puede resolverlo, y póngase manos a la obra, porque así estará desarrollando su creatividad.

Haga ejercicios

El ejercicio produce el riego sanguíneo en el cerebro que le permite permanecer activo y por consiguiente, tener ideas claras y desarrollar su creatividad; por eso es muy importante ejercitarse cada vez que pueda, porque además, le va restar estrés, y sumar salud a su cuerpo en general.

Si usted trabaja con el ordenador, seguramente pasa muchas horas sentado, y si le sumamos a ello el cansancio mental, por más que aprenda cómo desarrollar su creatividad, usted no lo va lograr, si no se ejercita y deja de lado el sedentarismo.

Dispóngase a practicar un deporte, y si tiene mucho trabajo pendiente, invite a sus compañeros a caminar, y aprovechan este tiempo de ejercicio para compartir ideas; con el ejercicio notará que fluyen mucho mejor las ideas, y no pierde la oportunidad de entrenarse.

Evite la adicción al trabajo

No se convierta en uno de esos trabajólicos empedernidos, porque lejos de resultar un beneficio para usted, esta carga de trabajo se llevará consigo las mejores ideas que pueda tener. El exceso de trabajo mata literalmente la creatividad.

Persista y vencerá

No creas en las musas porque estas no existen, lo mejor que le puede pasar es que cuando tenga un destello de inspiración, usted se encuentre trabajando.

Como ya le hemos comentado en otras oportunidades, no existen fórmulas mágicas para alcanzar el éxito, solo el trabajo y la perseverancia pueden llevarlo a conseguirlo.

Es muy importante que usted persevere y crea en sí mismo, porque tal vez de esta manera descubra que esa musa que está buscando en otra parte, viva en su interior, y esté esperando desesperadamente que sea usted mismo quien la despierte.

Tenga siempre presente que la mejor manera de lograr desarrollar su creatividad es practicando y perseverando.

Si usted continúa perseverando aunque las cosas no resulten cómo lo había planeado, cuando menos se lo espere, habrá creado el hábito y su mente será una fuente inagotable de ideas geniales.

Ahora que ya sabe cómo desarrollar la creatividad, ponga en práctica los consejos que ha aprendido en este post, tómese un tiempo para usted, descanse, relájese, váyase de vacaciones, porque una vez que regrese, su mente se habrá repotenciado.

Recuerde que su cerebro necesita entrenamiento, descanso, y un buen abono para que brote su creatividad.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Ejemplos de call to action

Recursos de diseño gráfico

arquitectura de una página Web

Deja un comentario