¿Cómo debe ser la arquitectura de una página Web?

En caso de que tengas o estés creando u optimizando tu web, presta atención a este contenido, porque estaremos refiriendo todo sobre la arquitectura de una página Web, y la misma es el eje transversal del SEO. Que no es otra cosa que organizar las páginas, URLs, vínculos internos, así como todo lo que la conforma para optimizar la estructura de la misma.

Arquitectura de una página web

Cómo crear una arquitectura de una página Web

La arquitectura de una página web, en lo atinente a los datos y forma, es un aspecto vital a tener presente cuando se desea hacer el diseño de la arquitectura de información de una página web. Toda vez que de no ser bien planteada, es capaz de propiciar la desaparición de la mejora a nivel de SEO, y por tanto, conllevar a una nefasta experiencia del usuario, con la consecuente pérdida del posicionamiento que se puede tener en Google.

Algunos de los inconvenientes que presentan las webs de hoy, es que poseen un diseño arquitectónico fundamentado en el SEO, es que en vez de ser webs idóneas y de utilidad para el usuario, se transforman en webs con keyword stuffing, en casi la totalidad de los elementos que la conforman. De allí la importancia del diseño de la arquitectura de una página web, bajo estándares bien definidos.

Pero, antes de seguir con el tema sobre la arquitectura de una página web, conviene saber lo que es con precisión. No es otra cosa que jerarquizar la información en una plataforma web; de modo muy similar a como sucede con la estructura de una página web, y las categorías que forman parte de ella para customizarla con miras al posicionamiento en los buscadores.

Además, dentro de los fines de la arquitectura de una página web, destaca el hecho de atender y solucionar las demandas de un negocio en línea, mismas que venden productos y/o servicios bajo esa modalidad en auge, con el único propósito de garantizar las satisfacción de los requerimientos de los clientes que contactan a dicho negocio.

De igual forma, esta arquitectura web permanece estrechamente vinculada con el estudio de las palabras claves, así como la forma de navegación por los distintos contenidos que tiene un sitio web.

Ciertas definiciones centrales para conocer y comprender esta arquitectura, se relaciona con la taxonomía y la antología web. Donde la taxonomía alude a los diversas palabras que segmentan un sitio web; mientras que antología, obedece al relacionamiento sostenido entre las distintas taxonomías de la web, donde las mismas por lo general, están unidas por medio de vínculos internos insertados en los posts.




En la arquitectura de una página web, además se debe considerar el diseño de la interfaz del usuario, la aplicación y la propia arquitectura informativa. Lo primero se enfatiza en el tema visual del sitio, así como la estructura de sus distintas secciones; en tanto, en la segunda, analiza las funcionalidades de la aplicación; y, la tercera, determina aquellos datos que la aplicación debe tratar en el mundo real.

Vale agregar además, que la arquitectura de una página web facilita y propicia el agrupamiento visual de los contenidos del sitio web, sea para una empresa, como para algún usuario. Aunado a la promoción de ventas, ventajas publicitarias, entre otros. Permite además, que el usuario navegue con más facilidad y rapidez, y concrete las distintas acciones fijadas por el sitio.

Ahora bien, la diseñar la arquitectura de una página web, no es fácil, demanda de mucho trabajo, esfuerzo y experiencia, además de disciplina y capacitación periódica, a fin de ofrecer experiencias enriquecedoras a los usuarios que visitan su sitio.

¿Por qué es importante la arquitectura de una página Web? 

La importancia de la arquitectura de una página web, estriba en que su estructura supone uno de los elementos de mayor significado y valor, no obstante, generalmente es la razón del porqué adolecen muchas webs. Pues se debe entender, que es esta estructura, quien logrará que la web sea más comprensible y sencilla de mantener, al tiempo de que influye en otros elementos también importantes, tanto para usuarios como para los motores de búsqueda.

Vale agregar, que la arquitectura de una página web, cuando está bien planificada, este estará mejor condicionado para posicionarse en la web, siendo más expedito alcanzar el posible posicionamiento, pero si es lo inverso, menguará o perderá fuerza. Por todo ello, a continuación suministramos las mejores sugerencias prácticas, para que definas de forma óptima la estructura de tu web:

Facilita la indexación de tu web

Ciertamente, la arquitectura de una página web bien formulada facilita la indexación, al momento de la búsqueda de información acerca de alguna marca o web particular, tales como:

Los vínculos de página, sin duda suponen una customización de gran valía a nivel de SEO. De igual forma, optimiza la navegación de la página, exhiben datos relevantes de la web, contribuyen a monopolizar los resultados de búsqueda, e incrementan grandemente las cifras de clics de los resultados de búsqueda.

Arquitectura de una página web

Se debe saber también, que esta clase enlaces los muestra Google porque sí; es porque este entiende con facilidad la estructura de la web, y por consiguiente, muestra aquellas páginas más relevantes en los SERPs.

Mejora el rastreo en tu web

El bot de Google, dispone de un tiempo límite para ubicar cualquier web, por ello, si la estructura web es sencilla y está óptima, sus bots pueden hallar mayor cantidad de páginas en el mismo lapso de tiempo, lo cual sería justo lo contrario de lo que ocurriría si la estructura fuera caótica. Google ha aceptado, que muchas de las páginas webs no se ubican a través de en un proceso normal de rastreo.

Mejora la experiencia de usuario

La experiencia del usuario, no sería la misma sin SEO, lo que quiere decir que si a una web se le eliminan las imágenes, los colores y las tipografías, solo quedaría una simple estructura contentiva de la información, claro, a fin de cuentas, supone lo que hallarían los usuarios que acudan a una web, solo la información de que buscan, pero no sería lo mismo.

En resumen

La arquitectura de una página web, en teoría debe ser la asiente los fundamentos de cualquier campaña SEO, puesto que con ello se logrará que la táctica de posicionamiento sea más fácil y versátil de concretar, con lo cual se alcanzarían mejores resultados.

5 conceptos para crear tu arquitectura de una página Web

Como se ha evidenciado hasta aquí, la arquitectura de una página web representa la forma como se conforman sus contenidos, vínculos, URL, entre otros elementos. Por ello, seguidamente se exponen algunos objetivos relevantes para generar una estructura web ideal desde el principio:

Utiliza una estructura más horizontal

Se debe resaltar, que en caso de que una estructura web sea muy profunda, a Google le será más complicado arribar a todas las páginas, por tanto, se sugiere que dicha estructura no posea más de 3 fases de profundidad, pues Google, como bien se señaló anteriormente, cuenta con un tiempo limitado para rastrear una web.

Arquitectura de una página web

De tal forma, que mientras más niveles deba traspasar, menos tiempo dispondrá para ingresar a aquellas páginas más profundas. Por lo que se sugiere crear formas horizontales y no en vertical, pero igual veamos estas para identificar sus componentes:

Estructura plana: esta consiste en que desde la home o inicio, se cruzan todas las categorías, desde cada una de ellas se enlaza a las demás subcategorías, y sucesivamente. Por ello, la web se transforma en un profundo océano de información abrumador, para nada usable para el usuario. Y supone al mismo tiempo, un enorme esfuerzo para Google rastrearlas, por lo que esta arquitectura de una página web no se recomienda.

Estructura vertical: está ideada para páginas altamente especializadas en temas específicos, lo que conlleva a más clics. Se concibe como vertical, debido a entra en una categoría, después en la subcategoría, seguido de otra, y así sucesivamente, gracias a su nivel de especialización.

Estructura horizontal: esta está conformada y organizada por categorías, por lo tanto, es más favorable para el robot de Google. Y este punto es vital para otro significativo componente del SEO, las URLs. Pues logra que las URLs se acorten, y posean menos niveles, incrementando así, la relevancia de las palabras clave en la propia URL, mejorando la legibilidad por parte de los usuarios.

Crea una estructura lógica de enlaces internos

Ya se ha referido que  el robot de Google usa los enlaces de una web, a fin de desplazarse por las páginas, y poder indexarlas, en el caso de que una página no posea enlace interno o externo alguno, Google no podrá ingresar a ella. Pero además de este supuesto, hay otras 3 razones de valor para prestar atención al vínculo interno:

  • Coadyuva en el direccionamiento de los usuarios en la navegación por la web, por lo que no tendrían que retorna a Google.
  • Contribuye con Google para establecer la lógica de la estructura web.
  • El link juice, se transfiere mejor entre las distintas páginas.

Lo anterior no quiere decir, que se deban complicar cuando se esté planeando el enlazado interno, pues, lo fundamental, es facilitar la navegación entre las categorías y subcategorías de la web, lo cual hoy es fácil de lograr, debido al buen menú de navegación.

Lo realmente complejo en este punto, es lograr que los usuarios accedan rápido y fácilmente a segmentos no esenciales de la web, tales como productos de un ecommerce o post de un blog. Existen formas medianamente sencillas de contener esta situación, como son:

  • Agregando enlaces a artículos relacionados al final de tus artículos.
  • La venta cruzada en un ecommerce, recomendando otros productos para complementar aquello que el usuario ha decidido adquirir.
  • En caso de no contar con medios para la venta cruzada, se pueden insertar vínculos internos en las descripciones de los productos.
  • También se pueden agregar enlaces internos en los artículos, para que dirijan a temas relacionados.

Crea páginas si tu contenido es único, sino combínalas

Es frecuente pensar del universo SEO, que mientras mayor cantidad de páginas se realicen en una web, se tiene más posibilidades de posicionarse, pues se están abordando más palabras clave. Lo cual hasta cierto punto, es verdad, pero al mismo tiempo, se corre el riesgo de contenidos muy similares, con el problema agregado de canibalizar a keywords, y no lograr posicionarse bajo ningún término.

Una muestra de ello, puede ser tener un blog donde se publican galerías fotográficas sobre animales, realizando ciertos tipos de cosas, y que además de ello, lo parte en internet. En este caso, vale acotar, que la categoría que mejor posiciona los contenidos de animales, son los gatos, los cuales pueden portar curiosos y divertidos sombreritos de copa, y se tenga un montón de posts publicados sobre ellos.

Pero al mismo tiempo, se consiguen igual cantidad de material sobre gatunos llevando sombreros fedora, entonces valdría preguntarse, si es lógico crear otra categoría para este fin, partiendo del supuesto, que la intencionalidad del usuario, no sea la misma para ambos casos.

En tal sentido, no hay que  que preocuparse de tener publicado información similar, tampoco preocuparse por la cantidad de páginas indexadas, más bien hay que preocuparse por la utilidad de esta información a los usuarios, sobre hallar toda la información que están buscando en una misma página, en vez de tener que navegar por varias.

No entierres el contenido importante

Ya en otros post, hemos reiterado lo crucial de un contenido, pero en este particular, la relevancia se dirige hacia la arquitectura de una página web, pues lo más relevante de la web, además del contenido, requiere también dirigir esfuerzos superiores para lograr un buen posicionamiento.

Adicional a ello, se debe procurar que a dicho contenido se pueda ingresar de forma expedita, con mayor facilidad,  inclusive, poder hacerlo desde la home, de allí lo determinante de crear una adecuada arquitectura de contenido horizontal, porque esto permitirá alcanzar también al contenido relevante con sólo hacer 3 o menos clicks.

Por tanto, mientras más próximo esté el contenido de la home, en esa misma medida accederán tanto los motores de búsqueda como de usuarios. Ahora, en el supuesto de que, por asunto relacionados a la estructura existente en la home, resulte imposible aproximar el contenido a la raíz, la mejor solución es vincular dicho contenido desde el resto de páginas importantes de la web.

Usa una arquitectura de una página Web en SILOS

Por su parte, la estructura SILO, presenta una manera de conceptualizar la arquitectura de una página web para que favorezca el SEO, ajustando y mejorando el contenido en silos de palabras clave, con el objetivo de incrementar la pertinencia de esta palabras, con vista a motorizar e impulsar la búsqueda. Esta variedad de estructura además contribuye a que el contenido se organice de forma semántica, convirtiéndolo más cómodo para los usuarios.

A los fines de explicar este concepto de forma más didáctica, sería pensar en los golosinas Sugus. Donde, en el caso de solo gusten aquellos caramelos con sabor apiña, sería más fácil hallarlos si están los sabores bien organizados por colores. Igual a este ejemplo, opera un motor de búsqueda: es decir, si se agrupan las páginas de una web por la similitud de sus términos, a Google le será mucho más sencillo ubicar en una sola búsqueda todas las páginas relacionadas en la web.

La teoría fundamental de este tipo de arquitectura, es que los silos no se puede comunicar entre si a través de los enlaces internos o dofollow, sino que hay que hacer esfuerzo adicionales para impulsar al bot de Google, a que rastree por aquellos sitios que se desea que lo haga. Con esta sencilla pero útil guía, ya estaría bien definida una buena  arquitectura de una página web con sus contenidos pertinentes.

Pues se ha evidenciado, que plantear de forma adecuada una arquitectura web coadyuve favorablemente en hallar aquel contenido relevante de una web, así como a los impulsores de búsqueda y a los propios usuarios, debe de ser una de las fases cruciales cuando se desea crear o rediseñar cualquier web. De esta manera se evitarán muchos inconvenientes derivados de una planificación inadecuada.

Si te pareció útil este artículo, puedes revisar también:

Deja un comentario