¿Cómo dar a conocer tu blog entre el público?

Miles de personas a diario incursionan en el mundo del Internet, porque este es reconocido como un negocio con mucho futuro; por ello diseñan páginas web, crean vídeos, o se especializan como Frelancer, Youtuber, community Manager, u otra de estos nuevos empleos que están en tendencia. Si tu formas parte de este grupo, con nosotros puede aprender fácilmente cómo dar a conocer tu blog entre el público que navega.

cómo dar a conocer tu blog

Hablando estrictamente del significado del término blog, este deriva del registro web, literalmente «diario en línea» o «diario electrónico».

A fines de la década de 1990, los blogs eran principalmente listas de enlaces relacionados con un tema en particular, comentados por el autor, y tenían un cierto papel como precursores de los motores de búsqueda.

A principios de la década de 2000, este tipo de intercambio de información comenzó a cambiar, las listas de enlaces se abandonaron cada vez más, mientras que los comentarios y opiniones personales sobre los temas más variados ganaron cada vez más espacio.

Con el nacimiento de plataformas que permitieron la publicación gratuita de blogs, cualquier persona con un mínimo de pasión por la escritura vio la oportunidad de compartir sus pensamientos, reflexiones, experiencias, expresadas en forma de publicaciones o artículos; y pronto Google intervino, lo que con el nacimiento de AdSense, permitió a aquellos que tenían un blog ganar a través de anuncios.

La perspectiva de ganancias favoreció el desarrollo de innumerables blogs de cualquier tema y tipo de contenido.

Si, por un lado, surgieron blogs de baja calidad como hongos, nacieron blogs muy importantes en esos años, como los vinculados a periódicos grandes.

Después de sobrevivir al advenimiento de las redes sociales, que por un momento temieron el declive del blog a favor de las mini publicaciones al estilo de Twitter, podemos decir que hoy el blog ha adquirido una identidad muy específica, con características técnicas y estilísticas definidas.

Y su crecimiento ha significado que crear y administrar un blog se ha convertido en un trabajo a tiempo completo.

¿Cómo dar a conocer tu blog?

Ya son muchas las personas que han descubierto en el Internet una novedosa manera de ganarse la vida, o en su defecto, de obtener un poco de dinero extra. Unos tratan de hacerlo a través de You Tube, otros como influencer, y otras tantas formas que la web ofrece, como la creación de un blog. A primera vista parece sencillo si tienes facilidad para la redacción, pero en realidad se requiere de mucha dedicación y trabajo conseguir que su contenido sea de buena calidad para que le interese a Google.

Hoy le compartimos en este post algunas estrategias, para que puedas aprender con nosotros cómo dar a conocer tu blog.

¿Qué es un blog?

Para definir el blog moderno, hemos observado ciertas características que se han consolidado con el tiempo y ahora forman parte de todos los blogs (o casi) en la web. Estos son elementos estructurales y estilísticos.

Un blog debe tener un menú, esto generalmente contiene un enlace a la página «Acerca de», que habla sobre ti o tu personal. Si ofreces servicios, se agrega una sección dedicada a ellos en el menú y a cualquier sección de particular interés. Finalmente, la página desde la cual contactarte.

Sin embargo, la peculiaridad del blog es que sus contenidos, es decir, los artículos, se dividen según ciertas categorías.

Esto es cierto tanto para los sitios web que tienen una sección de Blog dentro de ellos, como para los sitios que nacen como blogs simples.

Crea primero el Blog

Si quieres saber cómo dar a conocer tu blog, lo primero que debes hacer es crear contenido de calidad, para que cuando las personas entren consigan cosas interesantes que ver y leer, y sientan la necesidad de volver por más.

Si un usuario llega a tu sitio web y no consigue información relevante, es muy factible que no vuelva a entrar, porque en resumidas cuentas, nadie quiere perder su tiempo en sitios que no valen la pena.

Es de vital importancia, que dejes claro tanto en la página de inicio como en los mensajes, quién eres, y a qué te dedicas; asimismo, debes explicar lo más detalladamente posible cuál es la finalidad de tu blog, para que los lectores tengan una idea, y decidan entrar o no.

cómo dar a conocer tu blog

En este mismo orden de ideas, es necesario crear la página “Acerca de” porque allí explicas porqué razón debes continuar en este espacio. De igual manera te aconsejamos que coloques una foto de buena calidad tuya, y si en ella tienes un aspecto amigable y agradable mucho mejor, porque puedes transmitir a través de ella cosas positivas, y porque además le das una cara a tu blog.

Mucho antes de promocionar tu blog, es aconsejable que tengas un contenido de arranque de la mejor calidad, teniendo siempre presente, que vale más tener calidad que cantidad, ya que esta es la primera impresión que van a tener tu sitio web, y de ello va depender que decidan entrar nuevamente.

Con tu línea editorial puedes dejar claro qué tipo de temas se van a desarrollar en este espacio, apostando por supuesto a la relevancia y el enfoque, en lugar de una línea de difusión generalista como acostumbran los que no han alcanzado el éxito.

Asimismo es recomendable que tengas una página de “Trabaja conmigo” creada, porque esto le da un carácter profesional a tu blog, y antes de saber cómo dar a conocer tu blog, es importante que los usuarios te vean como un sitio serio de información relevante, y no como una página más de ocio y entretenimiento.

Recuerda que es necesario añadir una caja de suscripción que te permita recibir los correos electrónicos de los lectores, porque a través de ellos podrás mantener contacto con ellos, y alimentar el engagement, porque tal vez sean tus futuros clientes más adelante.

Teniendo esto claro, es momento de ponerse manos a la obra, y comenzar a redactar contenido que valga la pena mostrar.

Plan de publicaciones realista

Una vez que tienes preparado tus artículos de arranque, es momento de definir el ritmo de publicación, que nosotros recomendamos sea de al menos un post por semana; pero eso va depender de tu capacidad. Sea como fuere, lo importante es que sea constante por seis meses, y si lo puedes lograr por un año completo, sería ideal.

Aunque tiene mucho que ver la frecuencia cuando deseas saber cómo dar a conocer tu blog, lo más relevante en este caso es sin duda alguna, la consistencia, porque esta demuestra no sólo coherencia, sino también compromiso; y esto está muy bien visto por Google, porque asume que es un sitio estable que no va desaparecer fácilmente. Además de ello, esto le ayuda a desarrollar una relación con el lector, que si logra engancharlo, estará a la expectativa del próximo artículo.

Es sólo cuestión de planificar tu tiempo, y respetar el tiempo que dispongas para ello, y así pronto verá cómo se crea un hábito en ti, y se hará mucho más fácil continuar con tu trabajo.

Escribe para un target específico

Cuando una persona decide crear un blog, debe tener claro a qué tipo de usuarios desea llegar, y esto en realidad es una ventaja, porque para un principiante es mejor  escribir para un público específico, como por ejemplo un blog de deportes; y en general, es mucho mejor tener menos visitas de personas que pertenezcan a un determinado target, que van a monetizar sus conocimientos, a tener miles de entradas que muy posiblemente no te compren nada.

Por eso nuestra primera sugerencia fue que tengas presente sobre qué tema deseas escribir, y ahora la segunda, es que tengas claro la finalidad del mismo, porque si es para ocupar tu tiempo libre, no importa que no tengas mucha constancia, o que los artículos que redactas no sean de calidad; pero sí en cambio es un negocio, la seriedad, constancia, y profesionalismo son cosas que te deben preceder.

Una vez que hayas decidido el target que deseas abordar, elige temas útiles y focalizados, que resulten relevantes para tus lectores, porque esta es una manera de mantenerlos contentos, crear fidelidad y engagement, con tus potenciales clientes.

cómo dar a conocer tu blog

Los 6 ejes de un plan de promoción de lanzamiento

El primer y más importante requisito cuando quieres descubrir cómo dar a conocer tu blog, es como ya te hemos dicho, tener contenido de alta calidad.

Ya sabes que hay miles de artículos contenidos en la red, por lo que publicar artículos simples no es suficiente, deben ser textos extraordinarios. Tratar temas completamente nuevos, redactarlos mejor que otros bloggers, y tener originalidad, son características que le van a ayudar a generar tráfico, pero también puede seguir estas estrategias para lograr promocionar su web.

Networking personal

Esto es la capacidad de crear una red de relaciones profesionales que se mantienen a lo largo del tiempo y que se basan en la confianza mutua.

¿Cómo lo haces?

En primer lugar, debes ser capaz de darte cuenta de que fuera de tu casa u oficina hay otros profesionales que tienen los mismos intereses y que enfrentan tus mismos problemas todos los días; y los puedes conseguir a través de una búsqueda en Google. Espía su perfil en LinkedIn y agrégalos a tu red de contactos; también puedes  preguntarles  a tus colegas de la empresa o a sus amigos.

Hablando profesionalmente, la creación de redes significa establecer una relación de reciprocidad con estas personas, gracias a lo cual se genera un intercambio de ideas, consejos, información y contactos. Dedicas tu tiempo y haces que tu experiencia y conocimiento estén disponibles y otros hacen lo mismo. Es un círculo ganar ganar, ya que tú das conocimiento, y también recibes.

Obviamente, nadie hace esto por amabilidad, sería ingenuo pensar de esa manera. Entonces, ¿cuál es el propósito de las redes? Básicamente para aumentar el número de sus clientes y ganar más. Es por eso que la confianza juega un papel fundamental.

Si la confianza no es la base de la relación profesional, el contacto que ha logrado entablar nunca se convertirá en un cliente, sino que seguirá siendo un simple conocimiento superficial.

Por supuesto, ni siquiera puedes fingir que la persona con la que hablas confía en ti después de cinco minutos de chatear, para construir una relación sólida necesitas paciencia y mucho tiempo.

De hecho, tener una red de profesionales con los que puede contar es una gran ventaja, ya que te permite

  • Aumentar la cantidad de conocimiento en tu sector, conviértelo en clientes y gana más
  • Afrontar y supera tus límites
  • Mejorar tu profesionalismo y ampliar la visión de tu rol
  • Escuchar a las personas que tienen sus mismos intereses y que enfrentan los mismos desafíos diarios.
  • Aprovechar las nuevas oportunidades comparándote con personas que tienen ideas diferentes a las tuyas
  • Compartir ideas y problemas con personas que tienen una experiencia laboral común

El networking personal es una manera de lograr promoción web gratis.

Aportar valor y comentar en blog y otros sitios afines a tu temática

Otra de las técnicas empleadas para promocionar o visualizar un blog es la de comentar los sitios que están relacionados con su página, o que manejan una temática similar a la suya.

Aunque pareciera que está colaborando con la competencia, esta es una estrategia bien elaborada, ya que con ello se consigue construir una audiencia en un sitio web que ya cuenta con ella. Para ello se debe aportar valor a las conversaciones que surgen entre los usuarios, realizando comentarios que refuercen el contenido del post; pero sin pretender promocionar tu blog en ellos.

Cada vez que realices esta técnica, es necesario que lo hagas con tu nombre, y siempre deja un poco a la imaginación o la curiosidad, porque de esta manera, las personas querrán conocer un poco más de lo que tú le puedes ofrecer, y aquí radica esta estrategia.

Todas las personas que han manejado un blog, así sean novatos, desean saber cómo dar a conocer tu blog, y por ello están ávidos de lectores que interactúen en él con buenos comentarios, y no spammer habilidosos que desean ganar indulgencia con escapulario ajeno, es decir, que pretenden colocar un enlace con la finalidad de lograr mejor posicionamiento en el ranking de Google.

Esta técnica eficaz la puedes utilizar de igual manera en foros, twitter, y demás redes sociales, porque esta es una manera efectiva de integrarte en la red de gente que ya está visible, y por ende, recibes un impulso para tu propia visualización.

Post estratégicos de difusión

Otro de los puntos a explorar, es seleccionar un tema de carácter popular en Internet, y realizar un trabajo de investigación exhaustivo, para hacer un buen contenido con esta información resumida y bien estructurada; o en su defecto, preparar un collage de recursos gratuitos o presentaciones.

Si usted prepara un buen artículo con información relevante que sea de valor para un buen grupo de personas es más que factible que su blog consiga muchas visitas y se popularice rápidamente en las redes.

Algunas personas o bloggers optan por crear mega tutoriales, o artículos muy elaborados, con un alto valor en contenido, los cuales son útiles para compartir, debido a que los lectores los reconocen como información importante que deben conocer.

Guest posting

Según muchos, las publicaciones de invitados son simplemente una forma fácil de obtener enlaces, pero están muy lejos de la realidad, ya que de hecho, los blogs invitados tienen innumerables otras ventajas, como construir nuevas relaciones.

Digamos que todos subestiman la importancia de las relaciones en el mundo digital, cuando en realidad son fundamentales, porque estas  abren muchas oportunidades que de otro modo no tendrías.

A través del guest posting puedes conocer una audiencia distinta a la tuya, y este es realmente un aspecto que no debe subestimarse. Tendrás la oportunidad de estudiar a personas similares a las que ya te siguen; asimismo tendrás más datos y conocerá mejor los miedos y objetivos de aquellos interesados ​​en el tema que está tratando.

El guest posting aumenta tu autoridad, ya que es un poco como el efecto «visto en» ¿conoces los productos que se anuncian usando frases como visto en TV? Aquí, escribir un artículo en un blog más influyente que el tuyo puede hacerte más creíble a la vista del público, y esto ciertamente es muy bueno para tu posicionamiento.

Esto no significa que debes llenar tu publicación de invitado con docenas de enlaces, puesto que este es un error que Google castiga de inmediato. Sólo tienes que actuar naturalmente, eso es lo que quieren los motores de búsqueda.

Para nosotros esta es la estrategia de mayor valor añadido cuando piensas en cómo dar a conocer tu blog.

Las redes sociales

Cuando lo que necesitas tiene que ver con cómo dar a conocer tu blog, las redes sociales son tus mejores aliadas no sólo para recibir visitas, sino también para lograr un buen posicionamiento en el ranking de Google.

YouTube, Facebook, Instagram, Twiter, Linkedin, y todas las demás, son las principales divulgadoras de tus contenidos, porque como ya todos sabemos, su finalidad es fomentar las conversaciones, y esto facilita compartir tu contenido con familiares, amigos, y todos los miembros que participan en estas redes; lo que te permite en resumidas cuentas, lograr perfiles específicos gracias a las diversas utilidades como

  • Los grupos de redes sociales
  • La posibilidad de hacer publicidad segmentada
  • La facilidad para generar conversaciones por temáticas #hashtags
  • La fusión de tu red personal y profesional

Más no te deslumbres, porque no todo lo que brilla es oro, esta estrategia tiene la desventaja de atrapar a las personas, por lo que es muy fácil quedarse conversando con los amigos, o viendo vídeos banales, que lo que hacen es robarte tiempo precioso que puedes invertir en lograr tus objetivos.

El SEO

SEO es una rama de Web Marketing que se ocupa de la optimización de un sitio web para motores de búsqueda, es de hecho un acrónimo de Search Engine Optimization, literalmente, optimización de motores de búsqueda.

Para dar una definición de SEO, podemos describirlo como el conjunto de técnicas y estrategias que permiten que un sitio web esté presente y visible entre los resultados del motor de búsqueda para una consulta específica, es decir, una palabra clave o frase clave específica elegida y escrita por el usuario en la barra de búsqueda.

Cuando una persona tiene un blog como un negocio, y no para diversión, es necesario que tenga presente el SEO, porque aunque pasen varios meses de trabajo arduo y no vea los avances, esta es la única estrategia que le puede garantizar las visitas de su blog.

Por esta razón es súper importante que busques las palabras claves idóneas, para que no escribas por escribir, es decir, para que realices artículos de lo que las personas están buscando. Trabaja con contenido de relevancia, porque esto hace atractivo tu espacio.

Ten en cuenta las estrategias que te hemos mencionado en este post, como realizar guest posting, emplear las redes sociales, networking personal, y post estratégicos de difusión, porque ellas te van a ayudar a incrementar tus visitas, y lograrás tus objetivos como dar a conocer tu blog wordpress.

Un consejo muy importante

Muchos expertos en esta materia te podrán aconsejar que busques las mejores herramientas de Internet, porque a través de ellas vas a lograr el tan anhelado posicionamiento, y si tu eres un debutante en el mundo de los blog, es probable que tomes estas palabras al pie de la letra, y que inviertas todos tus ahorros para adquirir una de ellas, porque te va llevar directamente al éxito.

Tienes que saber que en este trabajo no existen herramientas ni recetas milagrosas de visibilidad, que hagan el trabajo por ti, y te posicionen como por arte de magia en el primer lugar del ranking de Google, y si ya has leído sobre ellas, es necesario que prestes mucha atención.

No estamos diciendo que no existan en el mercado, obviamente que las herramientas como Keyword tool, y Ahrefs son funcionales, y pueden brindarte una valiosa ayuda, pero es tu trabajo, tu constancia, y sobre todo, tu perseverancia, lo que va lograr que logres tus objetivos.

Siempre van a existir potentes herramientas, incluso, si haces un estudio de mercado, te podrás dar cuenta que  estas resultan obsoletas de un año al otro; pero todas ellas son tan solo un medio que te ayuda a lograr lo que deseas. Porque tu puedes contar con la tecnología de punta, la que vaya a la vanguardia, pero si no tienes la seriedad y constancia que se requiere para trabajar en esta área, tenemos que decirte que más que ganar, estás perdiendo tu dinero.

Es mucho más provechoso concentrarse en los consejos que has recibido a través de este post, adoptar las estrategias que mejor se adapten a tus necesidades; pero sobre todo, trabajar con constancia y optimismo.




Si te ha gustado esta lectura, también te podemos recomendar

¿Cómo comprar un dominio web?

Qué es un dominio

¿Qué es un hosting?

Deja un comentario