El arte de contar historias para captar clientes fácilmente

Si no has escuchado del término de storytelling, pues te decimos que ya es momento para conocerlo, ¡y la razón es simple! Leer una buena historia lo es todo, y si deseas vender o dar a conocer un libro propio o incluso deseas ser un editor, pues storytelling el arte de contar historias, es el medio correcto para lograrlo.

El arte de contar historias

Storytelling: el arte de contar historias

Si eres un escritor o un editor en potencia, o tienes la habilidad para escribir historias, pues ya va siendo hora que conozcas las herramientas que el storytelling ofrece y que te vamos a mostrarte a continuación.

El arte de escribir una historia es una nueva forma de marketing para captar la atención de potenciales clientes, y es que la habilidad de cortar una historia es una técnica que logra persuadir a una persona a establecer una conexión usuario-marca, por medio de las emociones.

Esto es lo que se llama marketing psicológico, y es una técnica innovadora que han usado distintas marcas del mundo en los últimos años, para hacer llegar mensajes a los usuarios referente a los productos que desean vender. Que a diferencia de los mensajes subliminales, estos eran por medios de comunicación y que ya no son tan aceptados en nuestra actualidad.

El marketing de contenidos se ha innovado, y la clave está es en lograr una conexión emocional del cliente con la marca que ofrece. La empatía y crear un experiencia única al usuario es la estrategia de hoy, y para ello muchas empresas recurren a las historias para lograrlo.

¿Qué es y para qué sirve?

El storytelling como dijimos antes, es el arte de contar historias, con el objetivo de transmitir un mensaje a una gran masa de persona, y que tenga un impacto en el tiempo. Y si crees que aprender a narrar el arte de contar historias es una pérdida de tiempo, te equivocas.

El neuromarketing cada día se posiciona como la mejor estrategia para vender un producto, y es que básicamente consiste en estudiar cómo funciona el cerebro humano en la toma de decisiones. Pues teniendo eso en cuenta, vamos a describirles estos hallazgos a continuación:

De acuerdo al neuromarketing, cuando el ser humano recibe información de manera lógica y fría, es el hemisferio izquierdo quien procesa dicha información y por tal razón es almacenada de manera temporal en el cerebro.

https://www.youtube.com/watch?v=XG-8q1Vck6k

Caso contrario cuando escuchamos o leemos una información en forma de historia, y conectamos emocionalmente con ella. Es allí cuando el cerebro procesa los datos y los hace llegar a todas partes, que sería el lado emocional del cerebro, es decir el hemisferio derecho.

¿Y por qué razón ocurre? para comprenderlo supongamos el siguiente ejemplo: un día ves una publicidad en la televisión que habla sobre unos zapatos bonitos con una supermodelo promocionandolo, ¿Lo comprarías?

Y la respuesta es no, el cerebro procesaría las imágenes y las desecharía inmediatamente, porque según su lógica claro que una supermodelo le va a quedar bien, y además no necesitas más zapatos. ¿Pero qué pasaría si aplicamos la técnica de storytelling? si en lugar de una supermodelo los zapatos los muestran con una mujer con la que te puedes identificar, y además incluyen toda una historia en donde los zapatos te guían al amor de tu vida.

Esa es la magia que puede crear el storytelling, crea un ambiente emocional con la que se puede identificar el espectador, y por tal razón incrementa las posibilidad de que dicha información se almacene más tiempo en su memoria a largo plazo, influyendo en futuras decisiones y compras.

Cómo crear un storytelling

Como el storytelling consiste básicamente en el arte de contar historias, los elementos que la componen son prácticamente los mismos que podemos encontrar en la estructura de un libro, aunque no son los mismos.

En la literatura existen elementos que se complementan para narrar una historia, como es el argumento, los protagonistas, la trama, etc. Pero los motivos son totalmente diferentes a los que podemos encontrar en el neuromarketing, y la razón es simple, la literatura busca es describir una historia sin motivos ocultos, busca es transmitir sentimientos y cuentos.

El arte de contar historias

En cambio, el neuromarketing usa las emociones como estrategia para vender, simple y sencillo. Veamoslo como una manipulación, son tácticas persuasivas para hacer creer a nuestro cerebro que necesitamos algo cuando no es verdad.

El argumento

El arte de contar una historia comienza con el argumento, y es que saber de que se va a tratar la historia es sumamente importante para un espectador o lector. El argumento es la clave para que una persona se identifique con lo que esta viendo o leyendo, y normalmente estos suelen basarse en la vida y la muerte, en el amor o el odio, y verdad o la mentira.

Pero no solo eso, el argumento debe estar relacionado con un tema que se esté manejando en la actualidad, o por lo menos que trate sobre las vivencias más comunes por la que pasa el ser humano en su vida, de esta forma los usuarios se identifican y toman decisiones basados en las emociones.

Un ejemplo bastante claro es el tema actual del Covid-19, una pandemia que tiene paralizado al mundo y que muchas marcas han decidido aprovechar para vender sus productos por medio del storytelling, pero ojo, de manera sutil.

Y es que a ningún espectador le gusta ver una marca aprovechándose de una situación, como fue el caso de McDonald, una franquicia que uso esta técnica de neuromarketing de forma garrafal para vender sus productos.

La clave está en hacer una historia con un argumento que por medio de las emociones, busque influir a un potencial comprador, para que adquiera su producto. Veamos los siguientes ejemplos para que entiendas a lo que nos estamos refiriendo:




Los protagonistas 

Otro elemento fundamental dentro del arte de contar historias son los protagonistas, personajes que darán vida a las historias y anuncios que desear hacer llegar al cliente.

Por ello es necesario identificar el perfil de tu cliente, para saber el quien le dará forma en la vida real. Y es que imagínate que una marca decida contratar a una persona que nadie quiere ver en la actualidad, ya sea porque es una persona totalmente desconocida en cualquier medio de comunicación, o es despreciada por ellos y el público en general. Lo más lógico es que el producto no se venda.

Ahora bien, el efecto sería el contrario si se usa un personaje querido por el público, o que transmita confianza en su intervención, para darle forma a la trama que deseas vender.

A quién te diriges

Pero ahora bien, no todo depende del personaje, también el perfil al que deseas enviar la historia es fundamental. Si conoces el público objetivo la posición de tu marca no será un problema, pero si todavía no lo has hecho es tiempo de que te preguntes a ti mismo: ¿A caso el público objetivo de mi historia es el correcto? y ¿El perfil de mis protagonistas son los adecuados para narrar mi historia?

A esto en marketing se le llama target, y en palabras sencillas, significa el tipo de individuo al cual va dirigido el producto o servicio que se desea vender.

Si ya tienes tu historia, ya sabes el argumento y de que se va a tratar todo el asunto, y ya estableciste los personajes, lo siguiente en la lista es estudiar tu público, y saber quién lo recibirá de mejor forma y si es factible para él o ella.

Para ello puedes encontrar distintas plataformas que la red, que te ayudarán a visualizar en que sitios tiene mayor efectividad tu producto, y además puedes hacer uso de otras herramientas como las encuestas, una excelente opción para detectar que piensa la gente sobre el arte de contar historias con sus opiniones.

Un ejemplo claro de una mala estrategia de storytelling, sería contar una historia para vender un medicamento de impertensión, en donde los niños sean los protagonistas. En este caso, ¿a quién iba dirigido la historia? la respuesta no sería clara y por tanto, un error fatal de neuromarking.

La estructura

Una historia que narre desde un principio el final, no tiene sentido por que, ¿para qué terminar de leer o ver la historia si ya se cómo termina?

Y a esto se le conoce en el arte de contar historias, como estructura, que como muy bien indica la palabra, es el inicio, desarrollo y final que debe poseer cualquier argumento que se considere coherente.

Otras cuestiones importantes

Ya conocimos los elementos básicos que debe contener un storytelling, pero no son los únicos, existen otros elementos que se deben considerar importantes al momento de narrar una historia:

La historia debe ser simple, para que el espectador lo recuerde y lo pueda difundir a terceros. ¿Y es que imagínense una historia con 10 protagonistas para vender un jabón corporal? ¡una locura!

La historia debe tener esencia y un concepto, es fundamental insertar una marca personal en la historia para que los clientes te logren identificar en futuros proyectos.

No es obligatorio que la narración deba ser siempre en tercera persona, existe la flexibilidad de contar la historia en primera persona.

El storytelling en nuestra estrategia de contenidos

Seguro en este punto ya debes pensar que el storytelling es tu camino a seguir, es la estrategia ideal para darle forma al contenido que deseas vender. Pero antes de continuar con ese pensamiento de ideas, primero debes tomar en consideración otros aspectos que te llevarán al camino del éxito:

Da identidad a tus personajes: Tener personajes no basta, es necesario darles una identidad propia para que los usuarios se identifiquen o conecten con ellos. Además, mostrar quien se encuentra detrás de la marca es importante, ya que los usuarios pueden mostrar más interés en ti y en lo que haces en tu vida personal.

Revela algo personal: La monotonía es mala, nadie quiere ver siempre el mismo contenido una y otra ves. Por ello innova con tu marca personal, pero siempre manteniendo la esencia que adoptaste y que te hace ser quieren eres.

Genera curiosidad: El ser humano es curioso por naturaleza, y por ello es fundamental usar ese conocimiento a tu favor. Usa técnicas innovadoras para captar el interés de tu producto, haz que las personas se fijen en tu marca y en la historia que deseas contar, para regresen una y otra ves.

Conecta con una emoción específica: Usa las emociones a tu favor, como por ejemplo el amor y la felicidad, para que las personas conecten con tu contenido y quieran participar de alguna forma en tu promoción.

Introduce a las personas en un viaje narrativo: Seguro habrás escuchado la frase: Una imagen dice más que mil palabras, pues es verdad, y es allí donde tu te debes involucrar. Para ello debes ser capaz de transportar en un viaje completo al espectador, desde inicio a fin, por medio de vídeos cortos o imágenes.

Conoce la opinión de tu audiencia: Si piensas que con publicar tu historia en tus redes sociales es el último paso que debes tomar, estas más que equivocado, ya que darte a conocer y escuchar las opiniones que tienen que dar referentes a tu historia es importante.

Imagínate que subes tu historia, y empiezas a recibir comentarios negativos del público objetivo, ¿qué crees que pasaría con el producto o el servicio que deseas vender? Nada, no tendrías ventas y lo más seguro es que toda tu estrategia deba ser desechada para comenzar desde el principio, todo por no querer escuchar las opiniones de los espectadores.

Usa diferentes formatos: Saber que le gusta a tus potenciales clientes es fundamental, por ello es necesario realizar una investigación de cual formato multimedia es el mejor, para dar a conocer tu historia y tu producto.

Cómo los usan las marcas en las redes sociales

Si creías que el storytelling solo era una estrategia para pequeñas empresas, pues déjame decirte que grandes marcas como Coca-cola y Apple la han adoptado también, que incluso la han transformado en su propia marca personal.

Con esta técnica estas franquicias han logrado ganarse al público de tal forma, que sería inconcebible para el público la desaparición o la suplantación de su marca. Ellos son innovadores, originales, emotivos, simples y auténticos.

Las redes sociales

Anteriormente existían pocos medios de comunicación para dar a conocer una marca y transmitir una historia, pero en estos tiempos modernos la conexión es más directa y efectiva, en ambos sentidos, para dar a conocer un producto, y para conocer las opiniones del público.

Pero no todo es beneficioso, de hecho las redes se han transformado en un arma de doble filo, ya que el público tiene mayor poder para destruir una marca y el esfuerzo que éste conlleva.

Pero es muy raro que esto suceda, así que vamos a enfocarnos en el lado positivo de ellas. Por tal razón vamos a describir las redes sociales más populares y que dominan en la actualidad, en el mundo de la comunicación:

YouTube

Esta red social ha sido usada por distintas empresas en el mundo, para lanzar vídeos que promocionen de manera económica, rápida y efectiva los productos que desean ofrecer.

Un ejemplo claro de storytelling en esta red social, son las campañas usadas por Coca-cola en navidad, fecha en la cual todas las personas buscan estar en familia y que la marca busca aprovechar para ganarse el voto de confianza del público.

Instagram

Esta otra red social que tiene gran influencia en el público, es usada por marcas como Nike para enganchar a las personas con sus productos. ¿De qué forma? pues creando expectativas por medio de imágenes o vídeos del próximo producto que están por lanzar.

Facebook

Una imagen puede transmitir mucho, y muchas empresas deciden usar esto a su favor para dar a conocer sus productos y marca personal.

Para ellos, algunos empresas como Starbucks deciden recurrir a medios como Facebook para dar a conocer su marca personal, con la finalidad de despertar o en tal caso mantener, el interés en ellos.

Consejos

Ya te describimos los elementos que componen un storytelling, pero ahora vamos a darte a conocer los mejores consejos que existen en la red para tener una marca personal exitosa:

Describe los orígenes de la marca

Algo que causa mucha simpatía e interés en una marca en particular, es saber como inicio todo, porque ¿quién no le gusta conocer los detalles o las anécdotas que se esconden detrás del éxito?

Contar la historia desde un inicio es una buena estrategia para obtener la simpatía del público, por tal razón es bueno mostrar fotos del antes y después de la creación de tu marca personal.

Pero siempre se sincero al respecto, no mientas ni formules una historia de mentira para que las personas se identifiquen contigo.

La historia debe contener valores

Una pregunta que debes hacerte antes de crear tu marca es la siguiente: ¿Qué defiende mi empresa y qué principios tiene?

¿La razón? porque los valores que manejes como empresa deben ser los mismos que van a estar reflejados en tu marca comercial y personal.

Supongamos que los valores que tu empresa representa es el medio ambiente, y un día decides hacer una historia que contradiga totalmente los valores que decías defender. ¿No sería contradictorio? ser genuino, transparente y claro con el público es importante.

Integrar contenido dado por la audiencia

Ya sabemos que la opinión del público es fundamental en una marca, y por ello es importante conocer las opiniones que tienen en cada producto que decidas vender. Toma en cuenta cada comentario que te hagan, e incluso puedes adoptar ideas que fueron dadas por ellos mismos en futuros proyectos.

Personajes conocidos

Una estrategia bastante útil y que ayuda a conectarte con el público, es usar historias ya conocidas por ellos y que tuvieron algún tipo de impacto o interés en el momento que se dio a conocer. La cuestión es no exagerar y arruinar la historia original que creaste, y no aburrir al espectador.

Steve Jobs y el storytelling

Un pionero del storyteller fue el famoso Steve Jobs, ¿por qué razón? porque narraba grandes anécdotas personales con un gran mensaje al final, que tenían un solo y único propósito: impulsar la creatividad de la futura generación.

El gran cambio en la publicidad

La publicidad se ha reinventado de tal forma, que ver un anuncio tradicional en televisores en nuestra actualidad solo obtendría una sola respuesta del público: Aburrimiento total.

Su propósito ya no es el mismo, y por ello la solución es recurrir a nuevas técnicas para dar a conocer tu marca personal. Por ello te aconsejamos que sigas los consejos que aquí te describimos, para que continúes con existió la marca que decidiste continuar como emprendedor:

Deja un comentario