¿Cómo calcular el engagement en Instagram?

Si usted es uno de los millones de usuarios que desea conocer ¿Cómo calcular el engagement en instagram? Ha llegado al lugar indicado, en donde usted no sólo podrá conocer su perfil, sino también el del usuario que usted desee.

Calcular el engagement en Instagram

Lo primero que usted debe saber antes de aprender otra cosa, es qué es el engagement; esta palabra tan utilizada por los profesionales del Marketing Digital, que en los últimos tiempos ha estado en boca de los millones de usuarios de las redes sociales.

El Engagement es una terminología del idioma inglés, que los hispanoparlantes emplean para determinar el nivel de compromiso que se establece entre una marca o compañía y su público, a través de las diferentes comunicaciones que tienen efecto entre sí.

¿Cómo se mide el engagement?

En la actualidad hay muchas maneras de calcular en engagement de una marca, pues este se ve reflejado en ciertos momentos de contacto entre un cliente o usuario, y una marca. Este puede ser medido dependiendo de las ocasiones en que un cliente realiza una compra, pero también en el número de visitas que estos hacen a su sitio web.

Asimismo, se puede medir a través de las interacciones de las redes sociales, y las reacciones, “me gusta”  y comentarios de Instagram, Twitter, y Facebook, entre otros.

GamGage

GamGage es una aplicación diseñada para Android cuya función es calcular engagement instagram de un perfil con sus seguidores, a través del análisis de diversas variables; lo que la diferencia de la mayoría de herramientas de esta área.

  • Los comentarios son tomados más en cuenta que los “me gusta”, como  factor de engagement
  • La actividad del perfil, si este tiene tiempo sin publicar post, o apenas tiene alguno que otro
  • El ratio de comentarios duplicados que proceden del mismo usuario
  • La cantidad de comentarios incoherentes escritos en un idioma distinto al utilizado por el post

Por esta razón GamGage es la aplicación con la que usted puede calcular engagement instagram, para definir el compromiso real que tienen los seguidores con su perfil, o con el perfil de esta red social.

¿Cómo funciona?

Es muy simple, solo ingrese el nombre de usuario de Instagram que desea analizar, presione el botón “Calcular” y en este momento verá los datos de ese perfil: los promedios de los me gusta y los comentarios que tiene en sus últimas publicaciones, el valor de compromiso calculado, entre otras cosas.

También puede usar las funciones adicionales para guardar un historial de los compromisos calculados para cada perfil y rastrear y analizar a los seguidores en Instagram.

Una vez que usted esté ubicado en la pantalla principal, en la parte superior derecha puede visualizar unos íconos que le van a indicar si se trata de un perfil de negocios, representado por una maleta, y otro con la bandera del país, si acaso usted lo tiene configurado de esa manera.

Al pulsar estos iconos, inmediatamente se despliega un mensaje con más detalles del perfil de la empresa, así como su localización geográfica.

En la próxima pantalla usted podrá ver una gráfica con los IEs medidos para cada uno de los artículos o post publicados,  que le indican la progresión que va teniendo el IE total en base a esos posts.

Estos es de suma importancia y utilidad, ya que puede visualizar rápidamente cuáles son los post que han conseguido mayor o menor engagement; y una vez que haga clic en el valor del IE, esta acción le llevará directamente a Instagram, para poder analizar el post en cuestión.

Además de ello, GamGages cuenta con dos gráficas temporales, para analizar el progreso del engagement calculado, así como el progreso en la cantidad de seguidores a lo largo del tiempo.

Historico de IEs

Si usted mide hoy su engagement en Instagram con esta aplicación, y lo vuelve a calcular una hora más tarde o al siguiente día, usted puede visualizar el progreso del IE que ha obtenido en ese tiempo; y de igual manera puede

  • Ver la progresión en la media de “me gusta” y comentarios que tiene el perfil
  • Seleccionar el rango de fechas de los IEs calculados que tengas para cada perfil
  • Pulsar sobre la gráfica para saber datos concretos
  • Pulsar 2 veces sobre la gráfica para hacer zoom donde desee
  • Además puede ampliar y reducir la gráfica para poder ver mejor

Histórico de seguidores

Cada vez que usted calcula el engagement de un perfil de Instagram, se guarda automáticamente un registro con la cantidad de seguidores que tenía para ese momento, así como la cantidad de “me gusta” y comentarios, entre otros. Por esta razón GamGage también funciona como aplicación para trackear seguidores en esta red social.

Por si todo esto fuera poco, usted puede encontrar un ranking Top 100 de engagement de Instagram en base a todos los perfiles de la red social que alguna vez se haya calculado antes; y si usted selecciona cualquier perfil que le plazca, puede recalcular su  engagement para actualizarlo.

El algoritmo que usa GamGage es muy simple; se basa en datos que cualquiera puede ver directamente accediendo al perfil del usuario en Instagram, siempre que este perfil no esté configurado como privado.

Estos datos de perfil que se tienen en cuenta para el cálculo son

  • Me gusta: de las últimas publicaciones
  • Comentarios: en las últimas publicaciones
  • Seguir: del perfil

Con estos datos, el algoritmo media los gustos y comentarios, dando más peso a los comentarios que a los gustos, porque el “esfuerzo” por dejar un comentario es mayor que el de uno similar, lo que podría considerarse un mayor compromiso.

Luego agrega estos promedios con sus respectivos pesos, realiza algunos ajustes, los divide entre el número de seguidores que tiene el perfil y lo multiplica por 100 para tener un porcentaje o proporción del compromiso del usuario, lo que llamamos Engagement de Instagram.

Comparador de perfiles de Instagram

Esta es otra de las características de la aplicación, y como su nombre lo indica, con él puede además de calcular engagement Instagram, compararlo con los de otros perfiles similares, con la finalidad de comprender si su engagement es bueno o malo.

En este mismo orden de ideas, en la última pantalla usted puede conseguir información sobre la aplicación, así como una serie de opciones como activar/desactivar, o habilitar/deshabilitar que los perfiles que ha calculado se guarden para el ranking global de engagement de Instagram

Una vez que usted tenga instalada esta aplicación en su teléfono móvil, si utiliza un Android 6 o superior, al hacer clic en alguno de los enlaces que terminan con nombres de usuario en Instagram, se abre automáticamente su aplicación, y le permite ver el engagement de ese usuario.

Análisis del resultado calculado

El valor obtenido con GamGage puede variar según el sector al que pertenece el perfil.

Por ejemplo, un perfil con seguidores de X likes del sector alimentario puede tener pocos comentarios y muchos like como Instagram; si bien un perfil con los mismos seguidores de X likes dedicado a ayudar a las personas podría tener muchos más comentarios (aunque esto no siempre tiene que ser así).

Por lo tanto, el valor del compromiso es importante para usar como una métrica con la cual comparar perfiles similares o al menos dentro del mismo sector, porque los objetivos que tienen estos perfiles serán similares.

¿Por qué usar una aplicación como esta?

Hoy en día, obtener seguidores de Instagram gratuitos es fácil, incluso si son falsos y sirven solo como una métrica del ego, pero lo que es realmente valioso es tener una comunidad activa que participe e interactúe con las publicaciones de nuestro perfil, ya sea dando me gusta o dejando comentarios.

Es por eso que nació esta aplicación, para tener una manera rápida y fácil de medir ese “compromiso” que un perfil de Instagram obtiene con sus seguidores, que calcula si las publicaciones realmente reciben un interesante informe de interacción de sus seguidores.

Y en el resto de pantallas verás más información del perfil en base a los últimos posts que ha publicado, como por ejemplo una lista de los hashtags que ha usado ordenados de más a menos, y una lista de menciones a otros usuarios.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Editores de código

Brief creativo

Finanzas para emprendedores

Deja un comentario