¿Cómo agregar atributos alt a imágenes en WordPress?

Para que tu artículo obtenga un mejor posicionamiento en Google, gracias también, a las imágenes que contenga, es importante conocer los atributos de imágenes y como debes usarlos, estos pequeños detalles ayudaran también al SEO de tu web. Es por eso que, en este artículo te explicaremos cómo agregar atributos alt a imágenes en wordpress y cómo cada pequeño detalle que agreguemos a nuestras imágenes cuenta.

Atributos alt a imágenes en wordpress

Los atributos de imágenes son unas de las opciones con las que cuenta la plataforma de wordpress en sus medios, los cuales debemos utilizar si deseamos que una imagen o un artículo tengan un mejor posicionamiento en Internet.

Realizar estas simples acciones como asignar un título o rellenar un atributo alt en cada una de las imágenes que agregues a wordpress, pueden ser detalles fundamentales para mejorar nuestro SEO.

Algo que es claro, es que rellenar o sustituir cada atributo alt de imagen de tu sitio web hará que este comience a escalar posiciones, pero aun así ten en cuenta que como dijimos al inicio, para el SEO cada detalle cuenta.

Una de las cosas más sencillas para dirigir tráfico a tu web es usar los atributos, y esto se da gracias al posicionamiento que consigan nuestras imágenes y esto será de ayuda también para posicionar generalmente los artículos donde uses estas imágenes. Y es que añadir imágenes a cualquiera de tus contenidos ayuda a los usuarios a entender más rápido la temática de cual estás hablando en una entrada o página en específico.

WordPress te ofrece la facilidad de añadir imágenes por medio del editor y rellenar los campos Alt y Title (atributos). Pero, por si no los conoces en su totalidad, primero debes conocer exactamente qué son estos atributos para esta famosa plataforma de trabajo, presta atención.

¿Qué son los atributos de imágenes en WordPress?

Básicamente los atributos son etiquetas html que se insertan al momento en que agregas una imagen en un sitio web. Si ingresas a la opción medios vas a poder observar todas las imágenes que has subido a tu web.

Además, si da clic sobre alguna de ellas, vas a poder ver diferentes campos que puedes rellenar. Estos son los atributos Title y Alt (Texto alternativo).

Google recomienda siempre, que estos dos campos siempre tienen que ser rellenados, en especial el atributo Alt, pero sin olvidarte del atributo Título, del cual vamos a hablar a continuación.

Atributo Título

Este atributo título es muy importante y por ende se rellene con el nombre del archivo asignado a la imagen que ha sido subida a la web donde se trabaja.

Hay que recordar que, al momento de subir la imagen a wordpress es importante no hacerlo con el nombre que trae por defecto la imagen cuando se descarga al ordenador. Por ejemplo “00257.jpg”

Esto no es recomendable para ayudar al posicionamiento, entonces, debes asignar otro nombre con más coherencia y cambiarlo, además al cambiar el nombre puedes aprovechar para incluir un poco de SEO.

Es algo fácil y claro, en caso de que en el artículo en el que trabajas estés hablando de películas de cine, puede resultar interesante, además de recomendable, que el nombre que le asignes a la imagen que usas para ese artículo tenga incluida una palabra clave o una variante de la principal. Entonces las imágenes que usaras pueden tener un nombre como “Películas-cine”.

De esta forma, esto puede aportar su granito de arena para ayudar con el SEO al posicionamiento de la imagen y del artículo en general.

Pues si asignas un nombre al archivo pensando también en mejorar el SEO entonces estarás consiguiendo dos cosas de un solo golpe:

Primeramente conseguirás que la imagen tenga mucha más fuerza en el posicionamiento.

Y en segundo lugar el campo de Título estará de esta forma auto rellenado de manera automática con el mismo nombre que le has asignado al archivo de imagen.

Atributo Alt (Texto alternativo)

El atributo alt es mucho más vital y necesario de lo que es el atributo título, a pesar de que antiguamente era solo un factor más a tener en consideración de cara al SEO, actualmente continúa aportando un valor más fundamental para él.

La diferencia de este atributo con el de título es notoria, ya que se recomienda que ambos sean rellenados, pero el texto alternativo es necesario no solamente por cuestiones de posicionamiento, sobre todo por la usabilidad.

Y esto, se debe a que el nombre que le asignes a este campo será el que se le muestre al usuario si por algún motivo el navegador no permite mostrar la imagen.  Y es por esta razón que es más necesario todavía, pues el nombre que se le ha asignado al campo alt será lo que “escuche” una persona que posea discapacidad visual.

Es por eso que, será indispensable que rellenes este campo. Entonces, ahora que vas a rellenarlo deberías aprovechar las ventajas que esto te traerá al usarlo de manera inteligente si lo usan pensando en mejorar el SEO. Para el ejemplo que dimos anteriormente sobre películas de cine entonces el atributo Título seria “películas-cine” y el atributo alt podría ser “películas-terror”.

Aprovechar al máximo los atributos alt de imágenes con respecto al SEO

Para este punto, tengamos siempre en cuenta que a pesar de que dijimos que el atributo alt sea mucho más importante, es recomendable que se rellenen ambos campos.

El Título se mostrará en el código que lee Google, si es que en él  indicamos la palabra clave o alguna palabra que esté relacionada con la temática de la cual estás hablando, esto dará a Google una pista más clara del tema que estás tratando.

Pongamos el ejemplo donde accedemos a Google y ubicamos un artículo de nuestra web que trata sobre las mejores comidas de Sudamérica, donde dentro del texto hemos incluido anteriormente una imagen de un plato de pabellón.

Entonces al momento de que Google llega a la imagen y lee que esta no posee Título y que el atributo alt se encuentra vacío o tiene un nombre de número, por ejemplo “2424”, no lo hará correctamente y no será lo mejor. Para esto, sería conveniente que Google leyera un título en esa imagen y además, que también encontrará que el atributo alt tiene un nombre como por ejemplo “plato-pabellón”.

Al hacer esto correctamente, no solo estarás beneficiándote en usabilidad al brindar un texto para todas aquellas personas que tengan problemas visuales, además de que también estarás completando los campos que son recomendados por Google y sacando provecho a esos caracteres para añadir una palabra clave poderosa que ayude un poquito más al SEO.

Nota: El campo alt está diseñado de alguna forma, para que el nombre que le asignes a los atributos muestre lo que refleja la imagen de la forma más fiel posible.

Existen personas que conocen mucho de SEO, y a pesar de ello suelen equivocarse, pues piensan que al agregar atributos alt a imágenes en wordpress, es decir, la palabra clave o palabra principal en todos los campos alt van a conseguir subir más en Google, y la verdad es que no, puesto que esto es un error que muchos cometen.

Esto es algo que en años atrás solía funcionar muy bien para el posicionamiento, pero actualmente ya no es así. Con el pasar de los años, y el avance del internet y las actualizaciones Google ahora es mucho más listo de lo que ya era. Actualmente en el 2020 el viejo truco de ganar posicionamiento por la cantidad de veces que usamos la palabra clave ya pasó a la historia, pero siguen funcionando forzar en cierta medida los anchor text en las imágenes, siempre se debe hacer sin abusar.

Para ver los textos alt que poseen tus imágenes

En caso de que ya tengas cierto tiempo con tu web y nunca antes te has tomado la molestia de trabajar los atributos de las imágenes en wordpress, debes saber que esto es algo que no será grave para tu contenido, pues esto tiene una solución fiable.

La primera cosa que debes hacer es ubicar cuales son las imágenes que no poseen texto alt. El cual es el que Google intentará ver cuando rastree una imagen que no contenga texto alternativo alt=”” y el que tú vas a poder detectar de una manera muy fácil.

De igual forma las imágenes que no tienen título se reflejan de la siguiente forma: Title=””

Para que puedas ver la manera en que se muestran los distintos atributos en tu wordpress con vistas, rellenar o modificar se puede hacer de diversas maneras, las cuales explicaremos a continuación.

Utilizando el Inspeccionador de Elementor de Chrome o Firefox

El primero que mostraremos y explicaremos será el inspeccionador de elementos de Chrome o Firefox, el cual es una manera manual de ver los atributos que una imagen en específico. Para esta tarea debes situarte en el artículo que deseas revisar e inmediatamente deberás hacer clic en el botón derecho y luego selecciona en “inspeccionar”.

Luego haz clic en la flechita que está en la esquina superior izquierda y ubícate encima de la imagen.

Con esto ya podrás observar cual es el título y alt que tienen asignados esa imagen.

El próximo paso es realmente muy sencillo, solamente debes dirigirte a ese artículo a editar la imagen o ubicarla en la opción de medios en wordpress y asignar un nombre adecuado a ambos atributos.

Utilizando herramientas

Debemos mencionar que existen variadas herramientas para detectar si es que en la web hay imágenes que no contienen el campo alt. A continuación unas de estas herramientas:

Webdeveloper: Empecemos por la que se suele usar más, está consiste en una extensión para el navegador de Google Chrome que es muy buena ya sea para el diseño o para el SEO pero, en este caso la usaremos específicamente para una función sencilla. Si eliges la opción images“display alt atributes” se mostrarán los nombres alt que han sido asignados a cada una de las imágenes que tenga la página en la que te encuentras ubicado.

Además, también puedes usar la opción “replace images with alt atributes”. Esta te va a mostrar el texto en vez de la imagen para que puedas observar como es que lo vería una persona con alguna discapacidad y el mismo Google.

SEO Meta in one Click: Esta es otra útil herramienta que consiste en una sencilla extensión que revela cuáles son las imágenes que no tienen atributo alt. Esta es una de las herramientas que te ofrece esta opción de manera más rápida. Esta extensión te va a permitir revisar los campos alt que has pasado por alto y no has completado. Instalar y usar esta extensión es muy fácil, ya que una vez que tengas abierta una página o una entrada en la que trabajas en wordpress, debes hacer clic en la extensión en el apartado de imágenes.

Entonces, esta te indicará de manera sencilla y visual todas aquellas imágenes que no tengan el atributo de texto alternativo.

Screaming Frog: La tercera, pero no menos útil herramienta SEO es Screaming Frog, esta es una potente herramienta para que mantengas tu wordpress a raya a nivel de SEO. Se trata de una herramienta gratis hasta 500 urls y cuenta con la opción de ver los textos alt que tienes. Esta sencillamente examina el dominio y luego en la pestaña “images” ve a ”missing alt text” y entonces podrás empezar a arreglar esos campos para mejorar de cara al posicionamiento que obtendrá tu web.




Plugins para rellenar los atributos alt de manera automática

Si es el caso de que llegaste a cometer errores al trabajar mal las imágenes que usaste para tu web y esta tiene entonces gran cantidad de imágenes mal optimizadas.

Lo más normal es que te tomes el tiempo necesario para completar cada uno de estos atributos alt a imágenes en wordpress de manera manual, para que cada una de las imágenes de cada página o entrada que editas cuenten con esos atributos de acuerdo a la temática de la que se habla, sin embargo, para la gran mayoría esto puede llegar a ser algo muy tedioso. Comúnmente esto no es posible en ciertas ocasiones, por falta de tiempo, entonces puedes usar plugins que hagan esta ardua tarea por ti.

Pues ciertamente, para muchos esto puede ser solo una mala idea de cara al SEO, pero si el sitio web en el que trabajas es pequeño y está muy enfocado en una temática en específico, una opción factible seria usar un plugin que rellena el mismo atributo alt en toda la web.

Como mencionamos, no es algo por lo que muchos opten en realidad, pero es una buena opción y es preferible que dejarlo todo el blanco y por lo menos el campo alt de esta forma se muestra con texto. Esto lo hacen algunos plugins de manera automática.

Por eso, a continuación vamos a mostrar 2 muy útiles y sencillos, lo único que debes hacer será instalarlos desde el repositorio de wordpress, y luego activarlos, de esa manera podemos despreocuparnos un poco de esos campos que queden vacíos.

PB SEO Friendly Images

Este se trata de un plugin muy fácil de manejar. Al instalarlo y posteriormente activarlo automáticamente los atributos de las imágenes que tengas en tu web van a mostrar el mismo nombre que el nombre de archivo con el que fueron subidos.

Es decir, éste asigna el mismo nombre que lleva el nombre del archivo. Pero debes prestar atención, pues esto puede que no sea lo más correcto si antes de subir las imágenes a tu web dejaste un nombre predeterminado como por ejemplo”1234.jpg”.  Lo más adecuado es que puedas aprovechar para incluir la palabra clave o palabra principal del tema del artículo.

Ciertamente todo no será tan fácil, el plugin no puede hacer magia, sin embargo observarás que el atributo ya no está vacío y por eso tienes que considerar que el plugin ha hecho una buena función.

Además, también cuentas con la opción de clicar para que los atributos alt y título que ya estén llenos se anulen y aparezcan con el mismo nombre común a todas las imágenes que tengas en tu web.

Sin embargo, uno de los problemas que puede suponer esto, es que es posible que algunos de los campos que tengas llenos de manera correcta pueden empeorar y que el atributo título y el atributo alt pueden llegar a ser el mismo, algo que no es nada recomendable, pero igualmente, ten en cuenta que eso será mejor que dejar ciertos campos vacíos, como ya hemos mencionado.

Auto image Attributes From Filename Winth Bulk Updater

Este es simplemente otro plugin que realiza la misma tarea que los anteriores expuestos, pero con la particularidad de que tiene unas cuantas características un tanto interesantes, veamos cuáles son:

Permite eliminar guiones (-) del nombre que tiene la imagen.

Elimina también guiones (_) bajos del nombre que tenga la imagen.

Eliminar paradas completas (.) del nombre de la imagen.

Borrar todos los números (0-9) del nombre de la imagen.

Borra las comas (,) del nombre de la imagen.

Para llevar a cabo esta tarea debes ejecutar el Bulk Updater. Para esto solamente deberás dar clic en el botón y enseguida se establecerá un proceso automático de imagen por imagen que va a ir rellenando con textos cada uno de los atributos que encuentre vacío.

Algunos consejos para agregar atributos alt a imágenes en wordpress

  • La imagen destacada de cada página o la imagen principal de la cabecera del blog deben contar con la palabra clave o palabra principal que quieres atacar. Para esto, debes usar un atributo alt más específico y un atributo título con una palabra clave parecida.
  • Intenta usar más palabras que también estén relacionadas con la palabra clave de la temática.
  • El campo “Anchor text” no deja de ser uno al que puedes sacarle provecho para optimizar un poco más el SEO. A pesar de que no cuente con la fuerza de antes todo sumará y puede resultar interesante optimizar algunas post con más limitantes.
  • Trata de aplicar un buen texto descriptivo al atributo alt que se base en el encabezado y en el contexto que rodea la imagen: será interesante la palabra clave o semántica.
  • Recuerda no hacer uso excesivo de las palabras claves en las imágenes, pues si lo haces estarás haciendo keyword stuffing. En especial si ya has la has usado gran cantidad de veces en el contenido.
  • En caso de que trabajes manualmente los atributos no debes usar imágenes con los atributos y nombre de imagen ya definida para cualquier otra página o entrada que no tenga nada que ver. Además, si utilizas plugins automáticos vas a poder hacer poco ante esto.
  • Es recomendable indexar las imágenes, ya que pueden atraer tráfico a tu web. Pero si no te vas a preocupar siquiera por completar los campos de cada una de las imágenes en ocasiones resulta interesante no indexarlas.
  • Toda información de valor añadido sirve de aporte, es por eso que los campos de “leyenda” y “descripción” son de información extra que no es mala idea completar.
  • Como consejo final, intenta aprovechar para darle un plus a tu wordpress con optimizador.io, que es un plugin gratis fabricado por el equipo de Webempresa, y que te servirá para optimizar automáticamente las imágenes de tu web.

En general, los atributos son aquellos campos que wordpress designa para trabajar las imágenes, que a pesar de que muchos no le dan la importancia que merecen, estas aportan un valor importante para mejorar el posicionamiento en los buscadores.

Te hemos mostrado opciones y herramientas para agregar atributos alt a imágenes en wordpress, así como también opciones para rellenar el atributo título, úsalas correctamente y recuerda que puedes optimizar las imágenes para ayudar a Google a encontrar mejor a tu sitio e inmediatamente lo verá de mejor manera.

Gracias por leer, esperamos que hayas aprendido con este artículo, visita nuestro blog para más contenido. A continuación enlaces ha contenido recientemente agregado:

Aprende cómo entrar como administrador en mi página web

Conoce cómo borrar la caché de WordPress fácil y rápido

Deja un comentario