Tipos de certificado SSL que existen y cómo usarlos

Seguramente no sabías que existían diferentes certificados SSL para una web, por ese motivo vamos a explicar cuáles son los tipos de certificados SSL que existen, para que lo adquieras de acuerdo a tus necesidades y el de tu blog.

Tipos de certificado SSL

Repasando un poco sobre lo qué es un certificado SSL, en pocas palabras es un título de autenticidad de tu sitio web, con ella le estás diciendo a los motores de búsqueda que tu sitio es legítimo y que cuentas con las credenciales necesarias para realizar negocios en Internet.

No obstante, cuando llega el momento de adquirir un certificado te preguntas cuáles son los mejores certificados SSL que existen en el mercado. No todos cumplen con los mismos propósitos, por ese motivo vamos a detallar los tipos de certificados SSL que existen, para que descartes y elijas el que mejor te conviene a ti y a tu web.

Ahora bien, existen casos que tu certificado ya es obsoleto y Google recomienda actualizarlo o cambiarlo por otro, ¿Por qué ocurre esto?

Principalmente por los navegadores y los usuarios, recordemos que los navegadores cuando ingresan a un web, lo primero que hace es comprobar si existe protocolos de seguridad HTTPS. En el caso que no existan este tipo de medidas, el navegador arrojará un mensaje diciendo que el sitio no es seguro, lo que afectará el posicionamiento de tu blog en los resultados de Google.

Puede que no sea cierto, que tu sitio no es seguro, sin embargo de acuerdo a las estadísticas gran cantidad de usuarios no se atreven a poner en duda estos mensajes de advertencia por parte de los navegadores. En ese sentido, lo único que toca es arreglar el problema para que tu web no se vea afectada negativamente.

Como dijimos antes, los certificados SSL se renuevan constantemente motivado a las actualizaciones que realizan los navegadores y los motores de búsquedas. Por ese motivo, es importante adquirir un certificado que sea completo, y que provea con actualizaciones periódicas para evitar cualquier inconveniente desagradable con tu web.

El servicio y atención a los usuarios es primordial, siempre se debe garantizar la mejor experiencia con nuestro blog, ya que sin ellos una web no tiene vida. Parte de esta experiencia podemos encontrarla con los certificados SSL, ¿por qué razón?

El término SSL en español significa seguridad de la capa de transporte, y se le considera un mecanismo para codificar datos para que la información permanezca encriptada mientra viaja por Internet. Estos certificados resguardan datos importantes de una web, de miradas o ataques externos.

La seguridad en la navegación es sumamente importante para los usuarios, y más desde que los propios navegadores empezarán a advertir a los usuarios de la importancia de la seguridad mientras ingresaban a una web. Al adquirir estos certificados SSL, el enlace principal de tu blog se refleja en Internet con título https, que es como un aviso de que tu blog es seguro y no hay peligro en su navegación.

Para poder identificar si una web tiene este tipo de certificado, solo debes ubicar un candado verde en la parte superior de la pantalla, donde se ubica la URL del blog.

Como podemos observar, los certificados son sumamente importantes, sin embargo es importante diferenciar uno de otros para escoger el mejor para tu web, y que cubra las necesidades de los navegadores y del buscadores.

Los principales

La mayoría de los usuarios no saben que existen más de un tipo de certificado SSL, por ese motivo es que muchos adquieren una autentificación sin saber si le conviene o no. Con ese en mente, vamos a explicar los más básicos, que serían tres, pero existen muchos más como Comodo, GeoTrust, Thawte y Symantec.

Validación de Dominio

El certificado SSL más común es el que valida el dominio de una web, y cómo es considerado un certificado básico su nivel de seguridad es bastante limitado.

Como indica su nombre, solo valida el dominio ante los navegadores y motores de búsqueda, por ese motivo es que el encriptado es sencillo y el costo de adquisición accesible.

Por ese motivo, lo más aconsejable es que este tipo de certificados sea solo web personales, porque de lo contrario podría poner en riesgo el posicionamiento y la seguridad.

Validación de Organización

Es considerado un certificado un poco más completo que el anterior, aunque aún así no es lo más aconsejable para web e-commerce o de negocios. Dicho eso, este tipo de certificado no sólo valida el dominio, también comprueba los datos de una blog para que los navegadores reflejan que la web es segura.

Así mismo, presenta información de la web, lo que la hace ideal para comprobar la existencia real del blog y del dominio. Con este tipo de certificados no debería existir problemas de seguridad, como los mensajes de advertencia que mencionamos antes.

Validación Extendida

De todos los SSL que existen, este es el más íntegro de todos porque el emisor realiza un chequeo completo de la web y el negocio, antes de emitir el certificado. Por ese motivo es que es la autentificación más completa, con ella las web realmente se han comprobado y por ende la confiabilidad es alta.

En cuanto a lo que ofrece, obviamente cubre todo lo mencionado con anterioridad, pero adicional a ello este certificado muestra el enlace principal antes que el dominio. Recordemos que el dominio es el sufijo o el término final que encontramos en el título del blog, como por ejemplo .com, .es.

Cantidad de dominios

También es importante saber que los certificados SSL no solo protegen los dominios, existen algunos que incluyen los subdominios de una web:

Certificado SSL de dominio único: este tipo de certificados sólo autoriza el uso del SSL para un único dominio, si tienes más de un blog o subdominios, entonces se debe comprar una nueva licencia.

Certificado SSL multidominios: como indica su nombre, este tipo de certificado protege tanto al dominio como a los subdominios de una web. No obstante, esta autorización solo se permite hasta cierto grado, si se excede su límite entonces se debe contratar un nuevo certificado. Pero esto depende del emisor que contrates, ya que varían.

Certificado SSL WildCard: Este tipo de certificado varía de los demás, en la funcionalidad que tiene para ser usado en todos los subdominios que permanezcan en un mismo dominio principal. Por ese motivo se le considera el certificado ideal, en el caso que tengas varios subdominios de una misma web.

Otras medidas de seguridad adicionales

Existen muchas herramientas que te ayudan a proteger tu sitio web, como por ejemplo los distintos tipos de certificado SSL. Sin embargo existen medidas adicionales como son los backup en línea, copias de seguridad que te ayudan a respaldar los datos y el contenido de tu web.

El más recomendable es Codeguard, una excelente opción para realizar respaldos en el caso que tu web sufra una pérdida de contenido, causado ya sea por ataques externos o agentes maliciosos.

Obviamente es importante que tengas un certificado SSL, sin embargo existen otras medidas de seguridad que debe tener todo administrador en su blog. Si no sabes donde conseguir estos tipos de certificados y backup, algunos hosting ofrecen planes que dependiendo de lo que compres, podrás obtener todo el paquete completo de seguridad.

Cuidados que debes tener al navegar en internet

Los usuarios normalmente no saben que cuando navegan comparten información que fácilmente puede hackearse, para evitar esto lo mejor es usar usar certificados que encriptan datos para resguardar la información que compartes.

Además, si en algún momento navegas y tu navegador te lanza una notificación de advertencia sobre la seguridad del sitio, no te preocupes que ya sabes porque sucede realmente. Generalmente la gente sale corriendo de estas páginas, sin embargo si ya conoces la dirección y el sitio es de confianza, puedes darle continuar y omitir esta notificación.

Las notificaciones de advertencia tienen más que ver con certificados SSL obsoletos, no con virus o agentes maliciosos que pueden infectar tu computador.

Pero ojo, pendiente con los certificados falsos, para darte cuenta de si es legítimo la web solo debes presionar el candado verde en el enlace de la web, y buscar el término “seguro”. Si lo encuentras, significa entonces que la certificación es verdadera y el blog es seguro para navegar.

Tampoco olvides de estar pendiente de las actualizaciones de tu certificado, para ello solo necesitas ir a tu hosting o la entidad que emitió tu certificado SSL, y chequear si hay alguna novedad sobre el certificado que tienes.

Dicho eso, ahora sabes la importancia de los certificados SSL y cómo puedes adquirirlos para proteger tu página web. Ahora, si quieres saber más sobre seguridad te aconsejamos visitar los siguientes enlaces para que adquieras la información que buscas:

Deja un comentario