¿Cómo medir resultados de tráfico Seo fácilmente?

Como toda planificación la evaluación es un elemento fundamental para conocer cómo se desenvuelve el proceso, en el caso de la estrategia SEO esta medición se realiza mediante la medición de los resultados de tráfico SEO.

resultados trafico

Resultados de Tráfico

Para obtener un óptimo análisis de la estrategia SEO y conocer a ciencia cierta si nuestra labor está dando resultados de tráfico o si estamos en la dirección correcta en la optimización web, es necesario realizar un exhaustivo estudio de la estrategia pues en muchos casos es común tener un gran resultados de tráfico, pero a su vez no se capitaliza en conversiones.

Mediante la analítica es que podemos conocer los gustos del usuario, qué tipo de información es con la que se idéntica el consumidor y que estrategias puedes aplicar para seguir fortaleciéndote, indistintamente del fin de tu posicionamiento SEO (branding, visitas, leads o compras).

El primer elemento para evaluar si un contenido funciona o no en los resultados de tráfico, es comparándolo. Por ejemplo, si al realizar alguna modificación el tráfico de tu sitio web cambia drásticamente (aumenta o disminuye radicalmente) puede ser debido a dos factores:

  • Que la modificación haya causado gran impacto en el sitio web.
  • Que se origina por una situación temporal, esto quiere decir, en la época del año en que estas realizando la analítica suele aumentar o disminuir el tráfico. Por ejemplo, en fechas especiales (Navidad) el tráfico aumenta considerablemente.

Por lo tanto es determinante que al contrastar el progreso del tráfico de tu sitio web, debes realizarlo siempre durante una misma época del año, pues de esta forma disminuye los márgenes de falla por los lapsos de tiempo, permitiendo obtener resultados de tráfico muchos más fidedignos.   

resultados trafico

Un segundo elemento para evaluar el rendimiento de un contenido, es que debes segmentar los resultados de tráfico web y así determinar cuáles son los que mejor funcionan y cuáles son los que se deben optimizar debido a que no cubren tus expectativas al no lograr los resultados de tráfico en las conversiones.

Esto obliga a realizar con antelación de un óptimo estudio de las keywords y de esta forma conocer cuáles son las palabras claves que luego deberás estudiar medir resultados de SEO.

Según el volumen de búsquedas

Para entender la magnitud de las keywords, debemos conocer su categorización conformada por tres grupos bien definidos, que están determinados por la cantidad de visitas que generen, estas pueden ser:

  • Head: son las indagaciones extensas con alta densidad de búsquedas y gran competencia. Ejemplos: Autos, Gatos, Casas, Móviles, entre otros.
  • Middle Tail: estas indagaciones se especifica un elemento adicional pero mantienen su carácter general. Ejemplos: Autos rojos, Gatos chistosos, Casas ostentosas, Móviles gama media, entre otros.
  • Long Tail: en este tipo de keywords es donde se encuentran las mejores opciones pues conforman alrededor del 70% del total de las búsquedas. Este tipo de palabra clave se caracteriza por tener búsquedas precisas, con baja competitividad y por lo general son transaccionales. Ejemplo: Autos rojos deportivos, Vídeos de gatos negros graciosos, Comprar casa costosas en Londres, Móviles gama media de color rojo, entre otros.

resultados trafico

Ahora bien la mejor opción para nuestro sitio web en primera instancia podrían basarse en las keywords que generan más circulación a nuestro sitio web, no obstante, si estas iniciándote con tu página web es sumamente complejo alcanzar ubicar en los primeros lugares de búsqueda cuando existe una competencia determinada.

Por lo tanto el long tail puede convertirse en el elemento diferenciador en el cual tu sitio web podrá arrancar o no.

Es así como debes visualizar, que posiblemente logres ubicar de forma exitosa las keywords en los resultados tráfico que has definido como relevantes, pero a su vez no consideras las long tail, las cuales representan más del 70% del tráfico que se genera hacia tu página web, lo que se traduce en la pérdida (en gran número) de la circulación hacia tu página que podrías crear.

Incluso se ha estudiado y determinado que el tráfico que se genera por keywords generales tienen muy bajo índice de conversión que las de long tail.

Las keywords con el nombre de tu marca

Con este tipo de palabras claves guardan estrecha relación con la importancia que pueda considerarse tu marca.

Lo ideal sería establecer un equilibrio entre las búsquedas con marca y la no marca, debido a que si la proporción de búsqueda es poca se interpreta que tu marca es de poca importancia y si por el contrario es demasiado alto se traduce en que el SEO de tu sitio web no es atractivo para generar búsquedas naturales.

resultados trafico

Sin embargo, una cosa es el deber ser y otra muy distinta es lo que sucede, por lo tanto muchas páginas web no logran alcanzar este balance y existe una gran cantidad que tienen una mayor proporción de búsquedas de marca.

Las keywords sin nombre de tu marca

En este tipo de palabra clave debes reunir las que tienen mayor oportunidad de mejorar tu progreso sin el predominio de agentes exteriores como puede ser la importancia de la marca. Sin embargo, desde el mes de septiembre del año 2013 ha surgido una dificultad para el posicionamiento SEO conocido como el 100% Not Provided.

Not Provided

El término Not Provided hace referencia a la imposibilidad de los sistemas de análisis del tráfico Web “…de identificar las búsquedas orgánicas que hicieron los usuarios cuando visitaron un sitio…”

Qué debe hacerse

La recomendación ante esta situación es que extraigas la información de los datos de tus keywords activas de los datos Not Provided, interpretando que puedes realizar este proceso pues es posible que aún el cien por ciento de tus datos no son Not Provided.

Y si bien extraer la información de los datos puede ser considerada una buena opción, si debemos indicar que es momentánea, pues aunque si bien podemos determinar la cantidad de tráfico no marca que tiene tu sitio web, lo realmente importante es determinar cuáles son las keywords específicas, por las cuales llega este tráfico.

resultados trafico

Mediante estos dos métodos podemos realizar este proceso:

Tráfico por página de destino

En lugar de centrarnos en las keywords que generan tráfico, podemos concentrarnos en las landings page que lo generan. Es que si logramos consolidar una óptima segmentación de palabras claves los datos generados serán parecidos.

No sabremos a ciencia cierta la keywords que genera los resultados de tráfico, pero sí sabremos alrededor de qué palabra se mueven la intención general de búsqueda.

Datos de Google Search Console

Es una herramienta gratuita para web masters que permite a los diseñadores de sitios web conocer el estatus de indexación de sus sitios en internet.

Si bien no es tan exacta como Google Analytics fue actualizada hace poco por Google de forma en que da una información mucho más sólida, que anteriormente no se completaba la información en la cantidad de tráfico que se alcanza con cada keywords.

Datos sobre impresiones, clics, CTR y posición media de la keywords

Al hacer clic en una keywords, está te suministrará la información sobre la página mediante la cual los usuarios llegan a tu sitio web mediante la búsqueda y desde las perspectivas desde la cual se ha accedido.

Los filtros te permiten clasificar por palabra, tipo de búsqueda (imagen, vídeo, web, entre otros), la ubicación y por la cantidad de búsquedas de los requerimientos.

resultados trafico

Si tu página web tiene menos de tres meses de historial, se recomienda considerar exportar los datos y guardar un registro en Excel, de esta manera impedimos tener momentos sin información.

Otro elemento negativo que debemos considerar es que los resultados de tráfico, solo permiten visualizar los cambios en lapsos de treinta días.   Otro punto negativo es que los resultados con cambios solo se muestran en periodos de 30 días, por lo que contrastar un momento con el año anterior para su análisis es algo difícil de realizar.

Segmentar el Not Provided

Este proceso consiste en determinar qué proporción de la circulación medible pertenece a la marca y cual no es marca, de esta manera se debe distribuir en igual porcentaje la circulación a tu sitio web que no se puede medir, de forma equitativa el tráfico Not Provided entre las visitas de circulación marca y no marca.

Para esto se realiza un proceso muy sencillo de realiza, luego que exportamos la información de Google Analytics a una hoja de Excel con la siguiente fórmula:

Tráfico marca:

=tm/(tm+tnm)*np+tm

Tráfico no marca:

=tnm/(tm+tnm)*np+tnm

Leyenda

tm= tráfico marca

tnm= tráfico no marca

np= tráfico Not Provided

Medir la experiencia de usuario

Para poder medir un proceso es pertinente (además de responsable) comprenderlo y entenderlo, es por esto que a continuación vamos a definir qué es la experiencia del usuario y los elementos que se deben considerar para obtener una excelente experiencia del usuario y saber evaluarla.

resultados trafico

Experiencia del usuario

Se denomina de esta forma a las emociones y actitudes de un consumidor sobre el uso de un producto, sistema o servicio en particular.

Involucra elementos prácticos, experimentales, afectivos, significativos y valiosos de la interacción humano-computadora y la propiedad del producto. También, incluye las percepciones de una persona sobre aspectos del sistema como la utilidad, la facilidad de uso y la eficiencia.

La experiencia del usuario puede ser de naturaleza subjetiva en la medida en que se trata de la percepción individual y el pensamiento con respecto a un producto o sistema.

Esta varía dinámicamente, modificando constantemente con el tiempo debido a las circunstancias cambiantes de uso. La experiencia del usuario simplificada se trata de cómo un usuario interactúa y experimenta un producto.

Un elemento primordial para lograr una óptima vivencia es conocer a cabalidad cuál es la necesidad de tu usuario y luego de conocer eso debes alcanzar que el producto sea fácil de usar y que dé respuestas al usuario.

Si deseas lograr una óptima experiencia de usuario solo se debe lograr fusionar de manera se necesita combinar de manera íntegra la usabilidad, diseño y SEO.

Los indicadores fundamentales para evaluar la experiencia del usuario son:

resultados trafico
Porcentaje de rebote

El índice de rebote es la cantidad de visitas de un sitio web que sólo accede a una página.

Este índice de rebote nos permite identificar la evaluación del contenido por parte del usuario del sitio web (si es interesante o no). Esto es debido a que acceden en una página de nuestro sitio web y sin navegar mediante otro vínculo, salen del sitio o rebotan.

Este índice de rebote es un elemento fundamental para evaluar el nivel de complacencia de tus usuarios, claro está siempre y cuando tengas una referencia con que medirlo, por ejemplo el tiempo de permanencia indica cuánto tiempo ha estado el usuario en la página antes de rebotar y por consiguiente si el contenido le ha sido útil o si por el contrario ha salido rápidamente del sitio, interpretándose la experiencia del usuario como negativa.

No obstante, Google Analytics solo captura la tasa de rebote y el lapso de tiempo en el sitio mediante las páginas vistas. Es así que con estos resultados de tráfico debes comprender que de otra manera pudiese suprimirse contenido de tu sitio web que probablemente crees que no está funcionando bien, cuando si lo está haciendo.

Ejemplo si un usuario accede a nuestra página y se mantiene en ella por alrededor de diez minutos antes de regresar al buscador, podrán suceder dos situaciones:

  • El buscador lo interpretará con un buen indicativo debido a que el usuario se ha mantenido una cantidad de tiempo considerable en el sitio lo que se produce en un tiempo de permanencia alto = buen engagement del usuario.
  • Por el contrario Google Analytics indicará un 100% de índice de rebote y una permanencia en la página de 0:00:00, lo cual es considerado por gran parte de los webmasters como un indicador negativo.

Para determinar si su tasa de rebote es buena o no, veamos cómo se compara con los demás en su nicho, con una tasa promedio de las tasas de rebote para las siguientes industrias:

  • 20% – 45% para comercio electrónico y sitios web minoristas
  • 25% – 55% para sitios web B2B
  • 30% – 55% para sitios web de plomo
  • 35% – 60% para sitios de contenido que no son de comercio electrónico
  • 60% – 90% para páginas de destino
  • 65% – 90% para portales en línea, blogs y sitios de información que giran en torno a noticias y eventos.
Corregir esto en Google Analytics

No existe un patrón único para evaluar esta situación que nos genere uno resultados de tráfico, podemos considerar que un porcentaje aceptable son los que se quedan más de 30 segundos.

Por lo tanto se considera que si alguien entra a un sitio web y luego sale del mismo en menos de este tiempo es posible que no esté complacido con lo que estaba buscando.

No obstante, si un usuario se queda por más tiempo se considera que se ha logrado engagement, bien sea leyendo una información o viendo algún material audiovisual.

Por medio de la función denominada Event Tracking se puede medir de manera sencilla añadiendo un código de una línea al análisis de Google Analytics. 

Funcionamiento

El script de este análisis tendrá treinta segundos desde el momento en que el sitio web carga y de esta manera obligará una acción para Google Analytics. Luego que esa acción se activa, Analytics no considerará a ese usuario como rebote incluso si no accede a otra página de tu sitio. De esta forma lograrás disminuir el número de rebote de tus páginas.

Formas de conseguir páginas con bajo rendimiento

A partir de este momento tenemos que los índices de rebote se mostrarán si un usuario se mantiene menos de 30 segundos en la página antes de irse a otro sitio, pues es la mejor manera de considerar una estadística conveniente para lograr conocer las páginas web que no están realizando bien su labor.

Para conseguir estas páginas, es necesario configurar Google Analytics de la siguiente manera:

  • Ir a contenido.
  • Luego acceder a contenido del sitio.
  • Posteriormente ir a todas las páginas.
  • Haz clic en Tasa de rebote.
  • Ordénalos de mayor a menor.
  • Modifica el tipo de ordenación a ponderada.

Con esto obtendrás las páginas de tu sitio web que tienen mayor índice de rebote de forma descendente, indicando el número de sitios vistos.

Formas de medir las conversiones

Habitualmente se comete la equivocación de tomar un solo logro y concentrarnos en él, así se denomine adquisición, lead o descarga.

Sin embargo, apartando estas estadísticas también debes considerar evaluar otros actos de los usuarios, que a pesar de no ser las que has determinado como fundamentales, colaboran de alguna forma a que logres tus objetivos.

Algunos elementos que también puedes considerar pueden ser:

  • Visitas a la página de información.
  • Quiénes somos.
  • Publicación de comentarios.
  • Compartir en Redes Sociales.
  • Rellenar un formulario de contacto.

Esta información puede ser ampliada en el manual oficial de esta herramienta Google Analytics.

Establecer objetivos en Google Analytics

A continuación en resultados de tráfico, te mostraremos cómo diseñar un objetivo común en un sitio web, con una URL fija, tomando como ejemplo un comercio electrónico, pudiendo quedar establecido de la siguiente manera:

www.tucompra.com/gracias-por-su-compra/

Ahora vamos a crear el objetivo de la siguiente manera:

  • Haz clic en Administrador.
  • Luego selecciona una cuenta, una propiedad y una vista.
  • Posteriormente haz clic en Objetivos y luego en Crear un objetivo.
  • Dale un nombre claro al objetivo y selecciona la opción destino.
  • En este momento tienes que introducir la página de destino del objetivo (en este caso sería /gracias-por-su-compra/)

Si empleamos un embudo de conversión los datos que nos serán enviados podrán ser exactos, logrando conocer el momento durante el cual una transacción puede ser abandonada.

Para esto tienes que activar la opción embudo de conversión e ir enumerando las URL que se generan durante todo el proceso de compra.

Luego de diseñado el embudo de conversión, se deben verificar los siguientes puntos:

  • La secuencia en tu sitio web y señala las páginas que ajustan toda el proceso de compra para verificar que no has obviado ninguna.
  • La última página de la secuencia es el objetivo.
  • Su URL debe introducirse en el campo URL del objetivo, no en la sección del embudo de conversión.
  • El tipo de concordancia que seleccione para la URL del objetivo también es aplicable a cualquier URL en la sección de embudos de conversión.

  • Omite el nombre de dominio de la URL en todos los pasos del embudo de conversión.
  • Comprueba que la URL para el objetivo sea única para la página/objetivo y coherente con el contenido.
  • Si la URL es la misma en muchos pasos del proceso de compra puede consultar en este artículo como configurarlo.

Análisis de un embudo de conversión

Luego de tener configurado el embudo de conversión debemos determinar en qué parte del proceso de compra se han ido nuestros usuarios, de esta manera podemos conocer que elementos del proceso debemos mejorar para incrementar las conversiones.

Para esto debes seguir los siguientes pasos en Google Analytics:

  • Ir a Informes.
  • Conversiones.
  • Objetivos

Con estudios realizados se puede evidenciar como más del 40% de los usuarios que han avanzado hasta el carrito de compras no han realizado la transacción final.

En este caso se considera un número muy alto de abandonos, por lo tanto con estos resultados de tráfico podemos determinar donde debemos concentrarnos para mejorar el número de conversiones.

Igualmente se debe considerar estudiar el comportamiento de los que realizan la compra.

Debes considerar que mientras más avanzado se encuentre el proceso de compra, más complicados serán los abandonos, por lo tanto a menor avance menor debe ser el porcentaje de abandonos.

Tráfico móvil

En la actualidad más personas usan sus dispositivos móviles para buscar que las computadoras de escritorio, por esto Google considera al móvil un elemento esencial.

Un aumento en el resultados de tráfico móvil significa que estás haciendo las cosas bien a los ojos de Google, por lo tanto el sitio es receptivo, se carga rápidamente y tiene altas métricas de interacción. Sin estos en su lugar, simplemente no clasificaría en la búsqueda móvil.

Esto es doblemente cierto si ha realizado un rediseño reciente o una revisión de contenido para cumplir con los estándares móviles.

Además, un aumento en el tráfico móvil le indicará que está clasificando para ciertas palabras clave específicas para dispositivos móviles. Las clasificaciones móviles difieren de las clasificaciones de escritorio, y también podría estar recogiendo el tráfico de las búsquedas móviles solo de voz.

Para ver las estadísticas de tráfico móvil, volveremos a Google Analytics y seguir los siguientes pasos:

  • Desde su tablero, navegue a Audiencia.
  • Móvil.
  • Descripción general.
  • Luego aparecerá una pantalla que le mostrará qué porcentaje de su tráfico obtiene desde dispositivos móviles y cómo se acumula el rendimiento de su sitio móvil.

La cantidad exacta de resultados de tráfico que puede esperar de un dispositivo móvil dependerá de su nicho, sin embargo, si se encuentra en alguno de los siguientes nichos, debería esperar que más del 60% de su tráfico provenga de:

  • Belleza y fitness
  • La gente y la sociedad
  • Mascotas y animales
  • Casa y Jardín
  • Salud

Tráfico orgánico

Probablemente estés haciendo SEO para mejorar tu tráfico de búsqueda orgánica. Es para lo que la mayoría de la gente comienza a hacer SEO.

Al monitorear sus niveles de tráfico orgánico a lo largo del tiempo, obtendrá una excelente imagen de cuán efectiva es realmente su estrategia de SEO. Con un crecimiento en las clasificaciones de búsqueda orgánica que tiene un vínculo directo con sus esfuerzos de SEO, es una de las métricas más precisas que puede obtener.

Para realizar un seguimiento del cambio en el tráfico de búsqueda orgánica, utilizaremos la herramienta Google Analytics, siguiendo los siguientes pasos:

  • En el panel de inicio, haz clic en el botón Agregar segmento.
  • Luego seleccione la casilla de verificación Tráfico orgánico y haga clic en Aplicar.
  • Ahora, verá otra línea que se encuentra al lado de su tráfico existente y mostrará cómo se están formando sus niveles de tráfico orgánico.

Sus niveles exactos de tráfico orgánico no son importantes, excepto por una cosa: muestran una tendencia al alza.

Si su tráfico orgánico está mejorando, su estrategia está funcionando. Si su tráfico orgánico es plano o está disminuyendo, entonces necesita cambiar su estrategia.

Cantidad y calidad del vínculo de retroceso

Hay más de 200 factores diferentes que contribuyen a su clasificación. Es casi imposible rastrearlos a todos. Pero, no tienes que preocuparte por eso, porque los vínculos de retroceso siguen siendo uno de los principales factores de clasificación.

Concéntrese en mejorar la calidad y la cantidad de sus vínculos de retroceso y Google le mostrará profundo afecto.

Si no obtiene ningún vínculo de retroceso nuevo, o esos vínculos de retroceso son de baja calidad, entonces tiene un problema con su estrategia y es hora de corregir el curso.

El seguimiento de sus vínculos de retroceso le dará información muy importante como:

  • Efectividad de sus estrategias de construcción de enlaces.
  • Posibles fuentes para la construcción de enlaces en el futuro.
  • Rentabilidad en la estrategia.

Reconocer backlinks son de alta calidad

Para ver si los sitios que enlazan con usted son de alta calidad, deberá buscar los siguientes elementos:

  • Flujo de confianza: un flujo de confianza alto le dirá que el sitio que lo vincula a usted es altamente confiable a los ojos de Google.
  • Flujo de citas: esta métrica le indicará la calidad de un sitio web en función del número y la calidad de los enlaces que tiene.
  • MozRank / Domain Authority (DA): también importantes métricas de calidad. Cuanto mayor sea el MozRank y el DA, mayor será la calidad del sitio.

No todos los enlaces que apuntan a su sitio serán hacia el escalón superior de calidad. Pero, cuanta más alta son estas métricas, más valioso es el enlace.

Rankings de Keywords

Este elemento ha perdido relevancia desde que los resultados de tráfico de búsqueda han adquirido un carácter cada vez más personalizados, esto se llamó Social Search, que significa el empleo que hace Google de las indicaciones sociales de los consumidores para suministrar resultados de tráfico que respondan a sus necesidades.

Sin embargo, todavía es importante revisar el ranking de las palabras claves pues de esta manera conocemos el posicionamiento relativo de las palabras claves que debemos optimizar.

Cómo medir los rankings de keywords

Para conocer las keywords que generan tráfico tienes que utilizar Google Webmaster Tools y seguir los siguientes pasos:

  • Dirígete a Tráfico de búsqueda.
  • Luego accede a Consultas de búsqueda.
  • Esta aplicación te indicará la posición de las keywords que más circulación generan a tu página web, el CTR y la cantidad de clics e impresiones.

Herramientas para medir el ranking de keywords

Las siguientes son las herramientas más utilizadas para evaluar el ranking de keywords, que generan resultados de tráfico de búsqueda:

SEMRush

Con esta herramienta puedes realizar las siguientes actividades:

  • Análisis del ranking de keywords.
  • Análisis de las campañas de SEM de tus competidores.
  • Búsqueda y análisis de posibilidades de keywords.
  • Hacer informes personalizados.
MOZ

Con esta herramienta puedes:

  • Crear diferentes campañas en las que podrás analizar el ranking en buscadores.
  • Análisis de los links de la competencia.
  • Análisis on-site de tu web.
  • Análisis de relevancia en redes sociales.
  • Vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.
Positionly

Con esta herramienta podrás:

  • Monitorización los resultados de tráfico de búsqueda de forma sencilla.
  • Búsqueda de competencia e integración con Add-ons externos.

Advanced Web Ranking

Con esta herramienta puedes medir realizar:

  • Medición de rankings.
  • Reporting y backlinks con integración con Google Analytics.

Raventools

Con Raventools puedes realizar:

  • Análisis de ranking de keywords.
  • Monitorizar la relevancia en redes sociales.
  • Análisis on-site.
  • Seguimiento de campañas de PPC.
  • Análisis de competencia y creación de informes personalizados.

WooRank

Con esta herramienta podrás realizar:

  • Feedback SEO sobre tu web.
  • Emitir información de backlinks, visitas, tráfico y competencia.

Colibrí

Con Colibrí podrás realizar:

  • Análisis de ranking de keywords.
  • Reportes de enlaces hacia tu web.
  • Análisis de la competencia.
  • Búsqueda de keywords según su tráfico y dificultad.
  • Vincular tu cuenta de Google Analytics para hacer comparativas de tráfico con tus diferentes keywords.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo aprovechar las estadísticas de WordPress?

Analítica de redes sociales: ¿Qué es y para qué sirve?

Plan de difusión de contenidos para llegar a un público objetivo

Deja un comentario