¿Cómo poner https en mi web y aprovecharlo al máximo?

Seguramente no sabes porqué existen migraciones de páginas, y porqué muchos usuarios se preguntan ¿cómo poner https en mi web? bueno ¡Te tenemos la solución! vamos a esclarecer los mitos que giran en torno a estos dominios y mucho más a continuación.

Poner https en mi web

En el mundo de la red existen dos tipos de dominios: las páginas web http y https. Ahora, si eres un emprendedor que busca migrar a las páginas https te tenemos una guía detalla de cómo hacerlo. Y si eres alguien que se está iniciando en el mundo de la web, y no sabes las razones del porqué, y si te afectan estas migraciones, pues te aclaramos dudas:

En primer lugar, las migraciones de dominio se deben por cuestiones de seguridad, y es que los protocolos de https son muchos más seguro que su antecesor. Antiguamente la transmisión de datos entre el servidor y el cliente no estaban cifradas, y por lo tanto no eran seguras. Pero con la aparición de las páginas https, ¡eso cambió!

Un cifrado en términos sencillos, son algoritmos que protegen una información por medio de códigos, lo que quiere decir que la información en texto es transformada en clave, para que no se comprenda lo que se expresa allí. Pero cuando hablamos de códigos, no no referimos a un lenguaje específico, porque lo que identifica a un cifrado es ser incomprensible.

Seguramente si tienes un negocio que está comenzando, el tema de http no sea tan importante, pero cuando tienes un negocio multimillonario el cifrado es fundamental. Negocios online o E-commerce como Amazon cifran sus páginas para que no sean hackeadas.

Y no solo eso, los navegadores como Google Chrome ya no muestran páginas http sin tener instalado un certificado SSL. Y puede que a un administrador no le de tanta importancia al asunto, pero cuando hablamos de usuarios la cosa cambia, ya que ningún usuario querrá entrar a un sitio si Google declara que no es seguro entrar.

¡Nadie quiere virus en un computador! y como los usuarios no conocen de términos, al ver esta advertencia solo pensarán en páginas infectadas con virus.

Y no solo eso, si eres una página que quiere posicionarse en Google no lo lograrás si no migras a https. ¿Por qué motivo? bueno porque Google favorece a las páginas que estén cifradas con https en sus motores de búsqueda.

Seguramente con todo lo anterior dicho, te hemos convencido que migrar a https es lo mejor, a pesar de que no lo tuvieras planeado.

¡Pero no te culpes! el mundo de la optimización es muy amplio, y a cualquiera se le pasa ciertas cosas, y más si estas comenzando con el manejo de una página web.

Muy bien, tomando en cuenta todo lo anterior dicho, prepárate para aprender cómo migrar de la manera más sencilla posible a continuación:

Diferencia entre HTTP Y HTTPs

Primero que nada vamos a comenzar definiendo y conociendo bien las opciones que tiene Internet, para que decidas por motus propios lo que mejor se adecue a ti.

Para ello vamos a mostrarte las diferencias entre una página http y https. No obstante, con esto no estamos diciendo que no debas instalar un certificado de seguridad, ya que en realidad son muchas más las ventajas que los posibles inconvenientes que pudieras tener.

Por esta razón vamos a plantearte todos los aspectos buenos y malos de cada uno de estos dominios:

Http

Cuando hablamos de http, es un protocolo de comunicación que confiere la transferencias de información en el mundo del Internet. Ahora bien, las características de este protocolo son los siguientes:

  • Este dominio no posee seguridad en cuanto al tráfico de datos.
  • La transferencia entre cliente y servidor no es cifrada o encriptada, lo que quiere decir que se puede leer el texto tal como aparece.
  • Como la información no está cifrada, el traspaso de información es mucho más veloz.
  • Las páginas http transfieren menos información.

Https

Al igual que las páginas web que mencionamos antes, los protocolos https son prácticamente idénticos, con la diferencia de que son mucho más seguros. Además, ellas cuentas con las siguientes características:

  • Como dijimos antes, las páginas https son mucho más seguras, lo que significa que existe menor posibilidades de ser hackeado.
  • La información es enviada en forma de cifrado o encriptada.
  • Algo negativo de ella, es que son lentas debido a que deben encriptar la información.
  • Las páginas con dominio https se posicionan mejor en Google, ya que estas páginas son las preferidas de los usuario.
  • Los navegadores las califican como seguras y por ende las favorecen.

 ¿Es necesario que mi página web sea https?

Conociendo las dos páginas web que existen en la red, lo más seguro es que te estés preguntando cuál de ellas es la mejor para ti, y si es realmente necesario hacerlo. Bueno te tenemos la respuesta, y es sí, es necesario.

En la actualidad es imprescindible tener una página protegida, y más aún si piensas o tienes un página de negocios donde mueves un buen tráfico de visitas y de datos. No por nada la gran mayoría de las páginas lo están haciendo, y no hacerlo te deja en una clara desventaja con tus competidores que si han migrado a https.

Pero eso no es todo, no solo es cuestión de cifrado o velocidad, las páginas https son seguras, y a los usuarios les gusta un sitio seguro, y ningún usuario entrará a una página que está penalizada por Google.

Además, no migrar a las páginas https causará que pierdas posición en los resultados de búsqueda, y si eres un página que quiere tener un negocio en línea, esa decisión sería garrafal.

¿Pero con todo lo que te hemos dicho aún tienes dudas?

Bueno vamos a plantearte el problema de la siguiente forma:

Eres una página que no se encuentra encriptada, es decir no migraste a las páginas https, y además de eso no cuentas con un certificado SSL. ¿Qué crees que pasará?

Google Chrome va censurarte de la siguiente forma: Va a marcarte como una página no segura y si crees que no tiene nada que ver contigo, pues estás muy equivocado.

Puede que para ti no sea un gran problema, pero los usuarios no piensan lo mismo. Ellos al encontrar tu sitio en Google y al darle clic, se encontrarán con una advertencia de seguridad. ¿Y qué harán? Irse, los usuarios no entrarán y tú no tendrás visitas a tu sitio web.

Tener una advertencia de Google es lo peor que te puede pasar, por lo que no le des tanta vuelta al asunto y comienza a instalar el certificado SSL en tu página web.

Guía paso a paso: hacer para que mi web sea HTTPS

Si ya decidiste migrar tu página a un dominio https, ¡pues te felicito! pero ahora debes estar preguntándote ¿cómo hacer una página web segura? Porque seguro eres alguien que tiene conocimientos básicos y no tienes suficiente dinero para adquirir licencias, o para hacer todo por ti mismo.

Pero antes de que entres en pánico, vamos a explicarte de que se trata todo el asunto, y verás que no necesitas un doctorado para instalar un certificado SSL y ponerlo en funcionamiento.

Además, esta guía que estamos por mostrarte es pensada para personas no técnicas y que desconozcan el lenguaje usado por proveedores de hosting.

Y para entender el asunto del hosting, ellos simplemente guardan en la red información, imágenes,vídeos y todo tipo de contenidos que se encuentre en la Internet.

Ahora bien, con eso en mente ¡Vamos a comenzar!

Paso 1: Activar el certificado

El primero paso para instalar https o migrar tu página es el siguiente:

Ir al panel de control del hosting, y como sabemos un hosting es un proveedor que contratas para almacenar todo tu contenido en la web. Ahora bien, si todavía no tienes uno debes ir a HostGator y buscar la opción de Web Hosting, allí sigues los pasos que te indiquen y listo. Pero recuerda que existen muchos proveedores de hosting, como Siteground, la idea es que busques uno que se adecue a tus necesidades.

Con eso en cuenta, en el panel de control de tu hosting debes buscar la sección Let’s Encrypt.

Allí eliges el dominio al que vas a instalarle el certificado SSL, en el caso que tengas varios, y una ves seleccionado solo debes darle a «instalar».

Paso 2: Instalar el plugin Really Simple SSL

Si ya tienes instalado el certificado SSL, ahora toca instalar tu certificado dentro de tu sitio web, recuerda que el certificado solo lo instalaste dentro de tu proveedor de hosting. Con eso en mente, es momento de instalar un plugin llamado: Really Simple SSL.

El plugin se instala como todos los demás, sigues los pasos que te indique la extensión y una vez que hayas culminado, es momento de acceder a ajustes o configuración.

Allí deberás dar clic a la opción «activar SSL». Si todo el procedimiento es normal y nada raro sucede, entonces habrás migrado correctamente tu página web a https.

¡Y eso es todo! bastante simple ¿verdad?

Realmente no se requiere de un conocimiento técnico de hosting o de informática, ya que el plugin es el que hace todo el trabajo.

Ahora bien, existen casos donde un proveedor de hosting no ofrece esta opción, es decir, no te da la opción de instalar el certificado SSL. Entonces ¿qué se hace en esos caso?

Mudarte, y con esto no nos referimos a mudar tu página de dominio, más bien estamos hablando de mudarte de hosting. ¿Por qué razón? pues porque no tiene sentido complicarte la vida con un proveedor  si existen cientos de proveedores en la red.

Conclusiones

Mudarte a una página https trae consigo puros beneficios, tanto a largo como a corto plazo. De hecho es sorprende los grandes cambios que notas en el posicionamiento de tu sitio web.

Pero cuidado, no todo el tiempo estos cambios son positivos, existen casos muy raros donde tu página da el error 404 en Internet, y la razón se debe a errores con la instalación o la migración de tu página.

Por este motivo debes estar alerta al momento que vayas a iniciar el cambio, debes seguir el paso a paso como te hemos indicado, porque si te pones a inventar la cosa se te va a complicar.

Si deseas saber más sobre el tema, te damos los siguientes artículos que te ayudarán a complementar la información leída:

Deja un comentario