Redacción SEO: guía para mejorar el posicionamiento

Una eficiente estrategia SEO permitirá a tu sitio web obtener una mejor valoración y ubicación en los motores de búsqueda existentes, por esto a continuación te daremos una guía de redacción SEO, para mejorar el posicionamiento de tu página web.

redaccion seo

¿Qué es Redacción SEO?

La redacción SEO consiste en transcribir los artículos de tu sitio web de una manera en que Google ubique los artículos de tu blog por la palabra clave que deseas resaltar.

 Si bien tu meta permanentemente corresponde hacer y realizar los comprendidos que otorguen valía a tu mercado correcto, la verdad es que puedes mejorar tus aportes para que a su vez sean del agrado de Google y así te sitúen mejor, lo que trae como consecuencia que se puedan alcanzar muchas más visitas.

Ahora bien, ante esta realidad es recomendable no basar nuestro contenido para el explorador, pues la meta de Google, es brindar contenidos de calidad a los consumidores por cada palabra clave. Ante esto se calcula la eficacia de los contenidos registrando la vivencia del consumidor en las publicaciones.

Es así como la experiencia del usuario determina la valoración que pueda hacer Google de tu trabajo, evaluando los siguientes elementos en la redacción del SEO:

  • Clic por calificaciones o cantidad de oportunidades en que un usuario realiza clic en un vínculo.
  • Período de duración en el sitio web.
  • Cantidad de sitios web visitados.
  • Periodo de tiempo en el cual el consumidor se tarda en regresar a la página de inicio de Google para visualizar otro contenido (esta acción se conoce como pogo sticking).

redaccion seo

Google puede evaluar tu publicación como deficiente y no merece ubicarse en una buena posición, si la publicación presenta las siguientes características:

  • Posee baja cantidad de clics al momento de mostrarse en el buscador.
  • El usuario se mantiene muy poco tiempo (segundos) en la página que acaba de acceder.
  • No llega a realizar clic en ninguno de los vínculos que se encuentran en la página web.
  • Vuelve a la página de inicio de Google para acceder a otro artículo
  • Regresa al buscador para entrar en otra publicación.

Esto trae como efecto inmediato que el número de visitas desciendan considerablemente, por lo tanto debes mantener siempre un estilo al realizar tus post. Por esto para evitar esta situación, te presentaremos unos tips para la redacción SEO, guiándote en cada una de las etapas que debes superar para optimizarla.

Búsqueda de palabras clave

Todo el proceso del posicionamiento y las estrategias, están determinados por las palabras claves. Si tienes dudas de las palabras claves que deseas abordar, entonces será complicado que logres alcanzar un tráfico orgánico de usuarios.

Por lo tanto debes realizar un estudio de palabras claves bien minucioso, para que alcances elementos fundamentales que te permitan mejorar tu diseño web para SEO.

redaccion seo

Instaurar una táctica editorial perspicaz (no se debe iniciar con un blog para ir detrás de palabras claves con gran competencia). Seleccionar las palabras claves con anticipación para realizar un cronograma de publicaciones, al momento de redactar tus artículos.

Estrategias para lograr palabras claves

Los siguientes planteamientos son las recomendaciones que debes seguir para determinar que palabras claves puedes usar en una redacción SEO:

  • Debes realizar una tormenta de ideas con tu equipo de trabajo y al obtener las probables palabras, estudiarlas en los buscadores de keywords.
  • Analiza las acciones de la competencia (estudia que palabras claves está empleando y utiliza herramientas de estudio de marketing para conocer cómo se está posicionando)
  • Emplea generadores y planificadores de palabras claves. Ejemplo: Keywordtool.io o Answer the Public.
  • Debes ser paciente, este proceso de análisis y elección de la palabra clave no es instantáneo, por lo tanto no debes ser impaciente, si quieres obtener excelentes resultados.

Elección palabra clave y larga cola

Luego de haber realizado un análisis de las palabras claves, se deben seleccionar las mismas para realizar tu publicación, para esto debes tomar en cuenta:

redaccion seo

  • Comienza por palabras claves con una baja o mediana demanda de búsqueda.
  • Debes prestar atención si tienes alguna otra publicación enfocada en esa palabra clave, pues se recomienda tener una sola URL enfocada en esa palabra.
  • Las palabras claves seleccionadas deben guardar relación con la táctica en la cual diriges tu negocio.
  • Luego de seleccionada la palabra clave, se debe determinar la extensión de la palabra (larga cola) tanto por la derecha o la izquierda de la palabra clave.
  • Esto es un proceso muy sencillo de realizar al momento de la redacción SEO, solo tienes que colocar la palabra clave en la herramienta generadora de palabras claves y hacer clic en buscar.
  • Debes estar atento porque en algunos generadores debes escoger la función determinada para crear la larga cola.
  • Esas frases claves largas (en inglés se denominan long tail) deben ser usadas con total naturalidad en el texto que estás redactando, de esta manera aseguras que la publicación se posiciones y obtenga más visitas.

Intención de búsqueda del usuario

Se debe tomar en cuenta que cada palabra clave es una duda que tiene el usuario y que intenta aclarar realizando una pregunta al buscador.

redaccion seo

La respuesta es la publicación que nosotros realizamos con cada publicación, que es una redacción ejemplo: se escribe en el buscador la frase “mi comercio no se encuentra en google maps”.

Esta frase puede generar dos aristas, la primera es qué quiero encontrar y la segunda es qué clase de información necesito. Situaciones así como las señaladas, son lo que conocemos como la intención de búsqueda del usuario, por lo tanto se debe estudiar la necesidad del usuario, para darle una respuesta con cada publicación encauzando el contenido del blog.

Para realizar un estudio efectivo de la intención de búsqueda del usuario, que te permita emplear una redacción SEO efectiva, debemos realizar los siguientes pasos:

  • Accede a Google Chrome.
  • Procede a abrir una nueva ventana de incógnito.
  • Escribe en la barra de navegación la palabra clave.
  • Detalla la observación temática de las primeras publicaciones.
  • Estos son los detalles los cuales son valorados por Google y que permite evaluar la vivencia del usuario, debido a que se conoce de forma verdadera las preferencias de los lectores.
  • En que es una redacción ejemplo, te puedes encontrar que al escribir en Google, los títulos muestran la orientación y temática de la palabra clave.

Proceso para escribir en Google

Luego de tener definida la palabra clave, su long tails y definido en lo que quiere leer el lector al solicitar esa palabra clave, podemos entonces realizar que es una redacción ejemplo:

Esquema de la publicación

Se debe respetar la jerarquización de títulos y subtítulos H2, H3, H4 y siguiente, esto es un elemento súper relevante, pues para que pueda ser considerado la publicación por Google y valore los atributos de tu trabajo, el mismo debe tener una estructura predeterminada, la cual consiste en los subtítulos mencionados.

Para tener eficacia este sistema, el mismo funciona como si estuvieses tomando los apuntes de una clase de Historia de América, por ejemplo:

Viajes de exploración Europeos Siglo XV (título del tema).

  1. Situación Europea en el Siglo XV.
    • Situación Política.
    • Situación Económica.
  2. Viajes de Exploración

2.1 Definición.

2.2 Tipos de Viajes de exploración.

               2.2.1 Viajes Mayores.

               2.2.2 Viajes Menores.

  1. Causas de los viajes de Exploración de los Europeos en el Siglo X

3.1 Tipo Políticas.

3.2 Tipo Económicas.

3.3 Tipo Técnicas.

3.4 Tipo Religiosa.

Podemos observar como el contenido se encuentra conformado en tres grupos y luego como dentro de cada grupo principal hay otros subapartado 1.1-1.2, 2.1-2.2 y 3.1-3.2-3.3-3.4. Al tener esta organización otorgas un orden al contenido delimitado por su relevancia.

Para la redacción SEO, realizarás la misma jerarquización de ese contenido, procediendo a asignar a los subtítulos uno , dos y tres la etiqueta H2, para los subtítulos 1.1-1.2, 2.1-2.2 y 3.1-3.2-3.3 y 3.4 se le asigna la etiqueta H3 y para los subtítulos 2.2.1-2.2.2 se le asigna la etiqueta H4

La etiqueta H1 se toma en cuenta únicamente para el título principal del artículo que estás elaborando bajo la redacción SEO, debiendo existir solamente un solo elemento asignado con esta etiqueta H1, en el caso de la plataforma de blog WordPress, la asigna automáticamente.

Uso de la palabra clave

Este es un paso sencillo de todo el proceso, sin embargo para que tenga eficacia se debe seguir, emplear y mantener un procedimiento, que debería convertirse en un ritual de la redacción SEO.

En primer lugar la palabra clave debe utilizarse obligatoriamente en los siguientes elementos:

  • En el título principal, el que se reconoce como la etiqueta H1.
  • En la URL de la publicación que estamos realizando.
  • En los subtítulos H2 o H3.
  • Título que se ajusta en el apartado Yoast SEO como título SEO.
  • Metadatos, como palabras clave, descripción y título (si tiene acceso a los metadatos de la página)
  • Enlaces a otras páginas que son relevantes para la frase
  • Dentro del texto o contenido real
  • Título gráfico y descripción

Tenga en cuenta que si le pagan por escribir solo el contenido, querrá usar la palabra clave en títulos y subtítulos, titulares y dentro del artículo.

Cuando envíe el artículo al cliente, querrá informarle qué palabras clave ha seleccionado (a menos que el cliente le haya dado las palabras clave), para que pueda incluirlas en los metadatos, gráficos y enlaces.

Al emplear la palabra clave durante la redacción de la publicación (a esto se le denomina densidad de palabras clave), no debes exagerar en el uso de la misma, pues Google no valora esto positivamente, por lo tanto escribe de forma espontánea y relajada y se presentarán los momentos adecuados para incluir la palabra clave.

Y es que muchos expertos manifiestan estar en desacuerdo en cuanto al porcentaje ideal en que debe emplearse la palabra clave. El promedio parece ser del 3% al 7%.

Hay plataformas en línea y complementos de WordPress que analizarán la frecuencia de sus palabras clave y le dirán si es demasiado o no es suficiente.

También se debe considerar al cliente el cual le dirá lo que se espera o tendrá a mano un experto en SEO que no puede escribir pero puede guiarlo en el uso de palabras clave. 

Redacción sencilla y amena

Si bien los elementos reseñados anteriormente como la relevancia para Google de la experiencia del consumidor de nuestros artículos para alcanzar importancia y captar la atención de Google con la calidad de nuestros contenidos.

En reiteradas oportunidades nos centramos en exceso en emplear las palabras claves olvidando los elementos más importantes de toda lectura como lo es realizar una correcta redacción para conseguir la atención del lector y que nuestro contenido pueda ser comprendido, entretenido y valorado su calidad.

Recomendaciones para la redacción SEO:

Los siguientes planteamientos son recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de la redacción SEO:

Agrega valor al contenido redactado

No escribas en tus publicaciones afirmaciones falsas ni desarrolles los títulos someramente, si tu intención es que el consumidor de tus artículos se mantenga contigo, debes corresponder esa atención y proporcionar contenidos de calidad a las personas que lo están esperando. No olvides nunca el principio de intención de búsqueda del usuario.

Frases y Párrafos cortos

Debes colocarte siempre en la posición del lector, el cual puede acceder a tu contenido desde un dispositivo móvil, por lo tanto emplea frases cortas y los párrafos que no tengan una extensión mayor a las tres líneas.

Introducción atractiva

Si deseas que tus usuarios se mantengan enganchados con tus artículos en tu redacción SEO debes elaborar una introducción atractiva y amena en tus publicaciones.

Viñetas y enumeraciones

Al emplear estos elementos el lector podrá entender mejor tus contenidos, pues tus artículos estarán ordenados y a su vez no tendrás grandes secciones de texto, que hacen la lectura mucho más densa y pesada.

Éxito de la redacción SEO

Al escribir contenidos SEO, es importante saber que la clasificación de los motores de búsqueda no está determinada únicamente por el argumento de tu publicación.

Puedes escribir el mejor artículo que Google haya rastreado sobre sus patas de araña, pero es posible que no obtenga mucho tráfico de búsqueda.

La razón de esto obedece a que los resultados de búsqueda están determinados por factores adicionales, que incluyen cómo otros interactúan y comparten el sitio de contenido, la antigüedad del sitio web y cuántos otros sitios enlazan con él, lo que le da autoridad al sitio. 

Tendencias actuales de la redacción SEO

La redacción Seo sigue expandiendo sus campos de aplicación y por lo tanto se encuentra creciendo, por esto las tendencias del SEO en nuestros días son:

Optimización centrada en el usuario

Esto se basa en usuario, estudiando los elementos por los cuales los usuarios acceden y buscan los contenidos según sus intereses.

Contenido de alta calidad

Debes poseer el mejor contenido en las temáticas que sueles tratar, y es que si bien todavía a Google le cuesta discernir sobre cuál contenido es mejor, llegará el momento en que pueda realizarlo y por lo tanto los SEO deben estar adaptados a esa situación.

Reputación de marca

Es una labor que viene desempeñando Google y que se mantendrá en el tiempo, por lo tanto seguirán estudiando la credibilidad y prestigio de las marcas.

redaccion seo

Experiencia de usuario (UX) y SEO técnico

Otra de los elementos a tomar en cuenta para la redacción SEO es el estudio de la usabilidad a las páginas web por parte de los usuarios.

SEO móvil

Si bien es una acción que se viene ejecutando desde el 2017, en la actualidad es indispensable diseñar basados en los dispositivos móviles y luego adaptar a los ordenadores de escritorio. Y es que la mayoría de las personas navegan hoy día desde sus móviles.

Automatización

El gran anhelo de muchos es aprovechar todos los avances en programación para automatizar todas las tareas del SEO.

Conclusiones de Redacción SEO

Las siguientes afirmaciones son las conclusiones sobre las estrategias para optimizar la redacción SEO:

  • Debes Mantener tu contenido SEO amigable,incluso si su objetivo principal no es una clasificación alta en los motores de búsqueda, aún puede beneficiarse de las mejores prácticas. 
  • No debe haber contenido duplicado, no copiar contenido de otros sitios y no copiar contenido en su sitio a otras partes de su sitio.  Finalmente, no copiar imágenes de otros sitios sin permiso 
  • Debe aconsejar a sus consumidores que preparen contenido de aproximadamente 500 palabras, pero no más de 850 palabras. Si su página supera las 850 palabras, considere dividir el contenido en dos páginas separadas.
  • Divide tu texto con titulares y listas con viñetas u ordenadas. La mayoría de los lectores escanean el contenido web y esta es una buena manera de proporcionar descansos naturales.
  • Si participa activamente en una campaña de SEO, le recomendamos que use sus palabras clave dos veces en la página: una en la etiqueta del título y otra en el contenido del cuerpo.
  • Finalice sus páginas con un llamado a la acción que incluya su método de contacto preferido (número de teléfono, correo electrónico, enlace a un formulario de contacto).
  • Para lograr un posicionamiento ideal tus contenidos deben ser de calidad.
  • Tener un blog de calidad con contenidos de referencia permitirá que consigas enlaces de manera natural.
  • Mantén siempre presente que si tus consumidores están conforme con tus contenidos, entonces Google te dará el trato y reconocimiento deseado.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Seo básico: Guía completa para tener éxito

¿Cómo aprender del posicionamiento SEO? Guía fácil

Competencia directa: ¿qué es y cómo analizarla?

Deja un comentario