¿Cómo monitorizar Twitter de forma fácil y sencilla?

Si usted es de esas personas que no puede vivir sin la red social del pajarito, bienvenido al club; porque de seguro está de acuerdo con nosotros, en que esta es una de las plataformas más serias, en donde no sólo se puede compartir y pasar momentos agradables con amigos y otros usuarios, sino que también podemos mantenernos informados porque se comparte contenido de calidad. Por esta razón hoy queremos enseñarle cómo monitorizar Twitter, para conocer de primera mano el progreso de su cuenta.

monitorizar twitter

Cuando realiza una actividad de gestión de contenido y relaciones sociales en una red en constante evolución y crecimiento como lo es Twitter, es importante saber si las acciones tomadas en ella están dando los resultados deseados.

Monitorizar Twitter

Es fundamental para actualizar sus actividades en función de lo que ya se ha hecho, saber qué herramientas permiten, por ejemplo, comprender cuánto se retuitean nuestros tweets, quiénes son nuestros seguidores y qué influencia tienen; qué seguidores se han vuelto inactivos, cuántas vistas generar un tweet, entre otras tantas cosas, que son las que obtenemos cuando realizamos el monitoreo en Twitter.

Buscar hashtags de Twitter

Una vez exclusivos de Twitter, los hashtags se han extendido desde hace mucho tiempo a otras plataformas como Instagram y Facebook, donde son utilizados por los usuarios para organizar debates o comunicar conceptos articulados en unos pocos caracteres. Sin embargo, los Hashtags han demostrado ser una herramienta útil también para las empresas, que pueden usarlos para una variedad de objetivos

Iniciativas, asociar un hashtag a una iniciativa específica aumenta su caracterización y hace que las publicaciones sean más fáciles de rastrear durante la fase de análisis

Aumento del alcance relevante, insertar hashtags relacionados con temas relacionados con la publicación aumenta la probabilidad de que los usuarios interesados lo vean

Compromiso, los hashtags también pueden ser una herramienta para organizar conversaciones, lo que permite a los usuarios intervenir de manera simple con intervenciones relevantes, promoviendo el compromiso

Investigación, al examinar las características demográficas y psicográficas (intereses, pasatiempos, etc.) de quienes usan ciertos hashtags, la marca puede obtener información útil sobre su audiencia

monitorizar twitter

Comparación, al monitorizar Twitter el nivel de uso de múltiples hashtags, es posible hacer comparaciones con competidores o con diferentes iniciativas de la misma marca

Seguramente usted se estará preguntado ¿cómo podemos medir el rendimiento de estas estrategias correctamente? Cada red social ofrece una cantidad más o menos grande de métricas de hashtag que se usan directamente o dentro de KPI; estas pueden ayudar a las empresas a cuantificar los resultados obtenidos de sus acciones y obtener información sobre futuras iniciativas cuando se logra monitorizar el Twitter, pero ya se lo explicamos en detalle.

Cómo medir un hashtag de Twitter

Tal y como lo mencionamos en el apartado anterior, cuando se desea monitorizar el Twitter existen ciertas y determinadas métricas de los hashtag con los que podemos cuantificar los resultados obtenidos; y entre ellos podemos mencionar

Volumen de menciones

Esta es una de las medidas fundamentales, ya que la cantidad de veces que se usa un hashtag se puede monitorear a lo largo del tiempo de manera agregada, o estratificando en función de características como el tipo de publicación. Es una medida del zumbido generado por el hashtag que le permite comprender si tiene resonancia en el público o no.

Al representar la tendencia temporal del volumen, es posible, por ejemplo, comprender cuándo la comunidad es más activa y, por lo tanto, el momento más adecuado para publicar contenido nuevo.

Volumen relativo

Uno de los métodos más efectivos para contextualizar el volumen de menciones de un hashtag consiste en compararlo con el de otro hashtag (por ejemplo, el utilizado en las iniciativas de un competidor). La comparación se puede hacer representando la tendencia temporal de los volúmenes comparados en el mismo gráfico, o calculando un índice del porcentaje de volumen sobre el total, que en cambio proporciona una instantánea de la situación.

Volumen por canal

Al comparar los volúmenes de uso del hashtag entre diferentes canales (Facebook, Twitter, Instagram, entre otros) es posible obtener una visión global de la propia iniciativa de hashtag para comprender dónde la estrategia ha hecho que el público sea más popular; sin embargo, usted debe tener en cuenta que existen diferencias estructurales en el uso de hashtags en los diversos canales. Esto puede hacer que sea conveniente asignar diferentes pesos a los volúmenes de cada canal, también en función de los objetivos de la empresa.

Impresiones

Además de cuántas veces se ha usado, también es importante entender cuántas veces el hashtag fue visto potencialmente por un usuario; en este caso, es una medida de conciencia potencialmente generada por el hashtag.

monitorizar twitter

Palabras clave relacionadas

Si usted tiene una herramienta de SEO, puede controlar qué palabras se usan con mayor frecuencia junto con el hashtag, ¿Son términos con polaridad positiva o negativa? ¿Los términos recurrentes aparecen relacionados con otros temas que la marca podría explotar en su estrategia de marketing? Este tipo de análisis permite comprender cualitativamente el efecto del hashtag en la audiencia y obtener información útil sobre las acciones a tomar.

¿Cómo funciona?

El motor de búsqueda de hashtag genera hashtags relacionados, similares o combinados en función de las palabras clave que ingrese. Tienes 3 opciones para encontrar los correctos que necesita, y copiarlos fácilmente con el botón copiar.

  • Hashtags relacionados a menudo se usan para su palabra clave, estos pueden diferir del tema de palabras clave, pero son populares y de largo alcance
  • Hashtags similares basados en su palabra clave, y por ende contiene su palabra clave
  • Hashtags combinados se generará simultáneamente tanto relacionados como similares

Medir hashtags en Twitter para crecer y tomar decisiones

Como ya lo habrá podido notar, los hashtag están presente en nuestro día a día de una manera constante e indiscutible, no solamente en esta plataforma, sino también en la otra red social Instagram. Por eso es de vital importancia monitorizar Twitter y cada uno de sus elementos, para poder obtener la información requerida.

A través de excelentes herramientas de análisis como es el caso de Tweet Binder por nombrar alguno, usted puede obtener una valiosa información que le permitirá tomar decisiones acertadas; pero es necesario que usted maneje ciertos conceptos básicos para monitorizar Twitter.

Pero no se preocupe ni se aburra antes de tiempo, porque no pretendemos hablarle de técnico, y mucho menos de términos que no sirven para nada a la hora de monitorizar Twitter; lo que pretendemos es que usted tenga claro cuáles son los conceptos clave, es decir, los que realmente necesita para llevar a cabo un correcto análisis.

En la actualidad, si usted se desenvuelve en las redes sociales, es fundamental que maneje estos conceptos, ya que ello le da una amplia ventaja sobre su competencia. Cuando usted entiende cómo se comporta un hashtag gracias a monitorizar Twitter y a través de un excelente análisis, es muy factible que alcance el éxito, ya que las decisiones que tome, van a estar sustentadas en datos fiables.

Esto no es un secreto para nadie, y es por esta razón que por lo general, un analista de redes sociales siempre debe sustentan sus decisiones en datos; y esto nos lleva a otra significativa verdad, y es que ellos deben contar con una excelente herramienta de análisis, porque podrán tener mucho conocimientos en la plataforma, pero adivinos no son.

monitorizar twitter

Es fundamental saber si las estrategias que tomamos, y las acciones que realizamos, generan engagement porque sólo de esta manera sabremos que nuestras decisiones están bien fundadas.

Monitorizar Twitter utilizando la búsqueda avanzada

Piense por un momento ¿cómo sería su vida si pudiera saber absolutamente todo lo que pasa alrededor su cuenta? Para poder monitorizar Twitter en su totalidad, es necesario emplear uno de los comandos avanzados de búsqueda, como @TweetBinder

Luego de realizada la búsqueda, obtendremos un informe de Tweet Binder, que nos arrojará los diferentes rankings y datos; no obstante,  debe tener en cuenta que si desea monitorizar un Twitter que tiene muy poco tiempo de creado, resultará un informe completo pero muy corto. Por si usted no lo sabe, una cuenta de esta plataforma, tiene actividad a partir del mismo día en que es creada; y por lo que puede ser monitorizada su actividad desde que se inició, hasta el día de hoy, y esto sí que daría como resultado un informe bien sustancioso.

Si usted no sabe cómo monitorizar Twitter desde que se inició la cuenta, pierda cuidado porque con nosotros puede aprenderlo en muy pocos pasos.

Cómo monitorizar la actividad de una cuenta de Twitter desde el momento de su creación

Cuando se desea conocer la actividad de una cuenta desde el momento en que la abrimos, es necesario, como ya le mencionamos antes, revisar los tipos de informes que ofrece Tweet Binder. En el caso que usted sea el tipo de usuario free, puede elegir entre 4 tipos diferentes

  • Avanzado, con el que puede analizar hasta seis mil tuits en siete días
  • Crear un informe en tiempo real, con lo que puede analizar todo lo que acontece a partir de hoy, sin la posibilidad de ir atrás en el tiempo
  • Informe de 30 días
  • Informes históricos de Twitter, con los que puede obtener hasta 140 mil tuits sin límite temporal

En realidad, y aunque usted no lo crea, hay cuentas de Twitter tan activas, que han publicado mucho más de 140 mil tuits, pero en este caso no hay ningún problema, porque para este tipo de informe, también se puede ampliar el número de mensajes.

monitorizar twitter

Tuits originales y retuits

Es necesario tener en claro que existe una diferencia entre los tuits originales, y los retuits, ya que ninguno de ellos puede ser ambas cosas, ya que o es original, o es un retuit. En todo caso, y para no complicarnos mucho la existencia, ambos tipos de contenido son de relevancia a la hora de monitorizar el Twitter; ya que a través de ellos podemos definir quiénes realmente aportan contenido importante, y quiénes son los que sólo están retuiteando.

A la hora de analizar un hashtag, es fundamental conocer cuántas publicaciones se han escrito, es decir, que sean originales; pero también necesitamos saber cuántas de ellas se han repetido, lo que conocemos como los retuits; es por ello que ambos son importantes para monitorizar el Twitter.

Teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar, entendemos que los tuits originales son todos los que aportan contenido, ya sean de texto, tuits con enlaces, o imágenes; ellos son muy significativos para la cuenta, porque añaden novedad a su hashtag. Por su parte los retuits, al ser la repetición de uno original, obviamente no aportan nada nuevo, porque es algo que ya se había emitido.

Aunque los retuits repiten el contenido de lo que ha emitido otra persona, no todo está perdido, porque es posible que alguien no haya visto el original, y se entere de este contenido a través de él; es decir, que para esa persona que no había visto el primero, el retuit es como si fuera un contenido original, porque no siguen al que emitió por primera vez el tuit, sino al retuiteador.

¿Qué es mejor para nuestra campaña tuits originales o retuits?

Esta es una pregunta difícil de responder, porque como ya hemos visto en el apartado anterior, ambos tuits, tanto original como retuit, aportan y tienen impacto en los hashtag. Además, es posible que en un momento dado nos interesen más los retuits, porque como lo pudimos evidenciar, llega a muchas más personas; pero en otros casos también nos interesan sobremanera los tuits originales.

monitorizar twitter

Lo importante, y creo que lo hemos logrado hasta ahora, es que usted sepa distinguir cuál es cual, porque esto le va permitir conocer lo que sucede realmente en su cuenta, una vez que comience a monitorizar el Twitter y sus hashtag.

Es necesario que usted tenga presente, que tanto el contenido original como los retuits que se hacen en un hashtag de la plataforma Twitter, no pueden ser controlables; y esto se puede demostrar fácilmente, porque es posible que todos deseemos tener una gran cantidad de tuits originales en la campaña, pero de la nada aparece alguien que emite uno muy bueno, e inmediatamente consigue un sinfín de retuits.

Que quede claro además, que un tuit bueno, todo el que genere y aumente nuestro nivel de engagemente; no piense ni por un momento, que este tiene que ser gracioso para serlo, porque incluso hemos visto como algunos retuits controversiales y negativos, han causado un gran revuelo en la plataforma.

Usuarios originales y retuiteradores

Teniendo clara la diferencia e importancia de los tipos de tuit, ahora nos compete conocer quiénes son los que generan cada uno de los contenidos que llegan a nuestro hashtag.

Si usted quiere monitorizar Twitter de manera correcta utilizando una herramienta para ello, debe tener en cuenta quién está creando el contenido. Como ya vimos antes, son los usuarios originales en su hashtag de la plataforma, quienes le aportan contenido; ya que ellos son los que se dan a la tarea de escribir; porque aunque los retuits también son relevantes, es de suma importancia que usted cuente con contenido original que llegue a los timelines de las cuentas que se dedican a tuitear.

Seguramente usted se estará preguntando ¿qué hay con el contenido? Claro que este debe ser analizado a conciencia, pero por ahora, es súper beneficioso que las personas aporten contenido original; y estas son las que no podemos perder de vista, porque con ellas es que comienza todo.

Es fundamental que usted las conozca para hablar con ellas, y agradecerle; porque esto les hace sentir que son tomados en cuenta, y aumenta su fidelidad hacia su cuenta. Claro que el contenido puede ser bueno o malo; pero al menos por ahora, lo que más nos interesa es que estas personas no sólo están nutriendo nuestro hashtag con su contenido, sino que también están logrando que se produzcan muchos retuits.

Esta es la razón por la que una gran cantidad de personas, ya sea del mundo de la farándula, de política, o del deporte entre otros, contrata a los influencers en las redes sociales; porque ellos no solo aportan contenido original, sino que también logran una gran cantidad de retuits, que son los que mantienen ardiendo su hashtag, que es a fin de cuentas lo que se quiere.

monitorizar twitter

Impactos (impresiones) VS Alcance

Este es un tema de gran importancia cuando se trata de monitorizar Twitter, y es de vital importancia tener ambos términos bien definidos para evitar confusiones. Por eso antes de seguir adelante, usted debe saber que las impresiones son la cantidad de veces que se ha visualizado el hashtag; y el alcance, es la cantidad de personas que lo vieron, es decir, la audiencia.

Teniendo en claro ambos términos, usted comprenderá que estas métricas son de gran importancia a la hora de monitorizar Twitter, porque ellas nos brindan una excelente aproximación de cuán popular ha sido el hashtag en cuestión.

Cuando usted analiza el hashtag de una campaña, es necesario manejar estos términos a cabalidad, porque cuando le pregunten por ejemplo, ¿qué cantidad de personas han visualizado el hashtag de X campaña en la plataforma? Usted debe responderle como buen profesional de este campo, con la cifra del alcance. Pero si en cambio la pregunta es ¿cuántas veces se ha visto el hashtag? Entonces usted le puede responder con las impresiones que tuvo en Twitter.

Es por ello que tanto el impacto o impresión, como el alcance, son dos métricas súper importantes  que usted debe manejar en todo momento, y aún más, cuando necesita monitorizar Twitter; y aunque nunca conozcamos a ciencia cierta las impresiones reales, siempre podemos utilizarlas de manera comparativa con otras campañas similares, porque de esta manera tendremos una idea se lo estamos haciendo bien, o no tanto.

Medir Twitter lleva tiempo

Seguramente usted ha escuchado aquello de que el tiempo es oro, esta realidad tampoco escapa en esta red social; por eso, si usted desea buscar de manera expedita en los hashtag de Twitter, le podemos recomendar que vaya directamente a Tweet Binder, porque teniendo en cuenta todo el conocimiento que ha adquirido, sólo tiene que seguir las instrucciones básicas para comenzar a monitorizar Twitter.

Tenga en cuenta una última cosa, tal y como lo ha podido evidenciar a lo largo de todo este post, monitorizar Twitter no es una tarea sencilla que se puede hacer en pocos minutos; por el contrario, es un trabajo que se debe realizar de manera reiterada y constantemente, para poder alcanzar el éxito.

En este trabajo hemos sido testigos de muchos usuarios, e incluso empresas, que se conforman con el número de tuits que les arroja cada hashtag, pero eso, le decimos con toda honestidad, no está bien; no importa si le toma un poco más de tiempo, pero es necesario que tome en cuenta las otras estadísticas y métricas que aprendió con nosotros el día de hoy, porque eso es lo único que le va garantizar que está obteniendo un resultado real.




Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

Cosas para Instagram

App para doblar vídeos

Cómo activar modo oscuro en Facebook

Deja un comentario