Las mejores ejemplos infografías y cuando usarlas

Las mejores infografías son aquellas, que te permiten dar a conocer mejor una información. Utilizando dibujos, y palabras sencillas; es un recurso que vale la pena apreciar, como igualmente aprender cómo se realiza. Así que aquí te enseñamos cómo hacer tu propia infografía, los tipos, y los diferentes modelos con los que puedes divertirte. ¿Qué esperas para conocer más?

las mejores infografías

Conoce las mejores infografías

Primero que nada, tenemos que conocer qué es una infografía; es una conexión de imágenes, que pueden juntas representar una idea o información. Mediante gráficos, sencillos puedes realizar enlaces importantes; existen distintos tipos de la misma, podrás recordar los folletos de como lavarse las manos, u otros. Para quienes no tienen una experiencia deben imaginar como una especie de cartelera, donde el contenido sea reconocible a la vista.

El comienzo de este tipo de diseños, se están implementando desde hace muchos años, y estaban la mayoría, implementadas solo para el ámbito de publicidad e información; ya que eran muy comunes en periódicos y revistas, daba un respiro al mucho texto que la mayoría de las noticias tenían. Fue sumamente útil utilizar este medio gráfico, porque, muchas personas que capaz no sabían leer entendía el mensaje perfectamente.

Tiempo después, hasta la actualidad, diversos usos se le otorgan a las mejores infografías del mundo, siendo implementados para los sistemas de estadística, para aprender a votar, amoldado tanto a cosas sumamente difíciles de explicar, como a las cosas más simples. Conocer cada una de las formas que tiene, solo te dará una idea, de cuál es la que te puede servir a ti, para cualquier proyecto que tengas en mente.




¿Qué es una infografía de estadística?

Las infografías de estadísticas, son aquellas que interpretan de manera sencilla gráficos, números y poblaciones, de manera que se pueda interpretar cada uno de los datos. Estas están creadas en base, de distintas fuentes, así que se une y el resultado son los dibujos, usando colores que diferencien, una información de otra.

Este tipo de formato puede ser útil, cuando necesites presentar, varios puntos de vista, cuyas ideas principales, sean porcentajes, o para dividir opciones. Recordemos que tenemos que crear una historia, es decir, que la manera en que se debe de crear es dejar que los números hablen, y los números grandes colocarlos en colores llamativos, bien diferenciados de los bajos.

La combinación perfecta, es usar fotogramas que puedan ser legibles, un escrito que explique un poco, y destacar el texto que sea mas relevante. Las mejores infografías creativas, tienen como principal foco el diseño, por ejemplo si intentas hacerla para promocionar tus redes sociales, debes tener un tema colorido, que se parezca a tu marca.

las mejores infografías

En cambio si el tema, es un poco más serio, es mejor usar colores fríos, escalas un poco menos fluorescentes, porque no causan esa impresión. Puedes también romper un poco el diseño; utilizando un solo una imagen en el centro, e ir agregando alrededor de la misma, la información importante. Tienes la opción e hacerlo verticalmente, y así desglosando, cada una de las cosas que tenemos que expresar.

Consejos para crear la mejor infografía de estadística

No te preocupes si no tienes ideas clara para hacer una infografía de estadística, te daremos consejos para que crees la mejor, puedes se tanto convencional como, tu creatividad:

  • El primero es, usar figuras circulares o imágenes con colores distintivos. Estos puedes colocarlos y hacerlos como nubes, que diferentes ideas.
  • Tienes que usar gráficos, tanto como quieras, para que no se vean desordenados, trata de dividir tu espacio, en partes iguales. Usa también otros recursos, como tips, impresiones o recomendaciones.
  • Usa todo, texto, imágenes, todo lo que sea necesario, para armar tu información usando los datos como referencia. Ten en cuenta el investigar la veracidad de los números, y colocar en un espacio, de donde has recurrido para conocer dicha información.
  • Tienes varios modos de ordenar, de derecha a izquierda; de menor  a mayor, o cualitativas y cuantitativas, que son aquellas que se diferencia entre números, persona u objeto.
  • Debe tener un título sobresaliente, en grande y llamativo; recordemos que llamativo no tiene que ser escandaloso, solo con generar algún sentimiento, es más que suficiente.

las mejores infografías

¿Cómo usar una infografía informativa?

Las infografías que son para uso informativo, son perfectas para aquellos que trabajan en los medios, tanto periódicos como, redes sociales u otro. Suelen tener bastante texto, y puede girar en torno a varios temas unidos entre sí; debe tener en sí un objetivo, que sea crear un cambio, o una reflexión para quien esté dirigido.

Su estructura es bastante concisa, dividida en un inicio, un desarrollo y posteriormente una conclusión. Puede también tener una breve descripción, que te de una la explicación del porqué de la situación; algunos se pueden dividir en temas enumerados, como un tipo de pasos a seguir. Y suele ser mucho más atractivo y llamativo que un artículo solo en un periódico, que sea puro texto.

Estructura gráfica

Los que comienzan en un título y una descripción, suelen ser transparentes, solo con leer eso sabes de qué se trata, suelen resumirse en no más de 5 subtítulos, tienen muchas imágenes, y la información no es nada monótona ni aburrida. Pero cómo creamos eso, pues sencillo, usando conectivos, como una escritura en positivo y mucha pero mucha creatividad.

Los diseños que se utilizan son circulares, con un título en el centro, sin un orden en específico, solo con colocar toda la información de manera corta, e interesante, estará todo solucionado. La mayoría, para no decir todos, están hecho con consejos, informan, e invitan a realizar algún cambio; no obstante, este tipo de infografía suelen ser bastante útiles para un público escolar o grupos grandes.

Usos y más

Para poder tener una mejor idea de cómo realizar las mejores infografías, solo debes primero investigar sobre un  tema que no esté tan claro, y que para la sociedad sea importante conocer; por ejemplo, informar sobre los perros callejeros y la adopción, o un problema comunitario, horarios de algún servicio o informar sobre tema a tratar en una reunión.

Como según solo debes enfocarte, usar mucho color, y crear un balance entre, ser útil, con lo atractivo visualmente. No te enrolles, divide un tema según su importancia, crea contraste, y listo. Si a ti te gusta y sientes que cumple su función estará perfecto.

Consejos para realizar una infografía informativa

  • Ten en cuenta la creatividad de tus títulos, que sean preferiblemente fáciles de entender y llamativos; puedes colocar pequeño o una descripción o una frase que ayude a complementar las ideas.
  • Utiliza, tanto flechas, números, que indiquen el orden; eso será un acierto. Ten un balance y un contraste que ayude mejor, a diferenciar tanto el texto como los títulos.
  • Complementando lo anterior, puedes usar la teoría del color, o colorimetría, para verificar que colores combinan o contrastan. Mantén el interés de quien te lee, con pops o tips.
  • Usa tantas imágenes como sea posible, al comienzo o al final de cada idea, usa elementos de fondo y  distintas letras o tamaños de la misma, eso no hace perder la seriedad, y hace perder lo soso.

¿Qué es una Infografía de Línea de Tiempo?

Son aquellas que plantean una línea consecutiva de eventos en un periodo de tiempo. Son más comunes para explicar sucesos históricos, o una situación donde se definan un estimado de espera entre cada etapa. Te ofrece en ese sentido, un resumen, donde resalta solo el hecho importante, sin involucrar mucho detalle.

La mayoría de las mejores infografías del mundo, están realizadas en ese formato, porque es más fácil asociar un evento y su fecha mediante una foto, que recordarlo leyendo e investigando. El sentido gráfico nos puede ayudar a recordar, como a mantener una mejor idea, sobre un periodo determinado.

Estructura y diseño

Su estructura suele ser bastante básica, cómo pudiste leer anteriormente, es una división entre periodos. Un año o un día. Puede también ser asociado con un proceso a futuro, por ejemplo cuando tiempo estimado para un proyecto. Lo común en este caso, es dependiendo del tema, tener un espacio entre las fechas, de patrones, es decir, no saltar de momentos inconsistentes.

La mayoría de los diseños, suelen estar representados por distintas características. El color suele ir en degradé, desde los más fuertes hasta los más débiles; pueden tener forma lineal, de caracol, circular, o en líneas onduladas o flechas.

Es muy importante que la línea se mueva, tenga sentido y no se pierda el tema principal. Puedes ir alternando fotografías, o dibujos, que sean exactamente lo que quieres explicar; no se utilizan ideas secundarias, ni otra cosa que no sea fecha, información y foto. La idea es que el lector, sepa qué pasó, y lo motive a investigar más si quiere.

Puedes usarlos, en planes de gestión de tiempo, para planificar un proyecto a largo o corto plazo; para una tarea escolar, o para explicar un suceso y su repercusión en algunos años, por eso es que suelen ser las mejores infografías en español. Son muy versátiles, y los más cómodo, solo debes informarte bien y hacerlo atractivo.

Recomendaciones para realizar una infografía de tiempo

  •    Siempre céntrate, busca una idea principal, dividirla en tiempos precisos, y trata de hacerlo desde lo viejo hasta hoy en día
  •    Usa contrastes fuertes, letra destacadas, en negritas o con otro color que resalte; mejoraras de esa forma el contenido y quedará mejor explicado para quien lo lea.
  •    Debe ser simple, tanto imágenes como en texto, es mejor una imagen por punto, que sea grande y legible
  •    Debes describir cada fecha, la importancia, que factores influyeron o si hablas de algún personaje histórico, que fue lo representativo de ello.
  • Por último, no te extiendas más allá de lo que no sabes, o no tengas un registro de cual basarte; la información debe ser o que ya haya pasado sin inventar ni hacer suposiciones.

Infografía de Procesos ¿Cómo se hace?

Como el nombre lo indica, la infografía de procesos, es para indicar los pasos en una circunstancia en específico. En ella se resaltan acotaciones y es específico con lo que se tiene que hacer. Suele usarse con mas frecuencia, en lugares donde se dictan cursos, o para dar a conocer el paso a paso de una acción.

Es bastante rígida, solo suele tener una estructura en formas o en algo que no tenga una dirección. Es puntual, se evitan los consejos y recomendaciones, e ir directamente a los puntos los cuales se deben seguir. Es mejor si estos están de manera numerada, y con un orden específico.

Las mejores infografías, dependen de muchos elementos, por ejemplo en este caso de las de procesos, dependen de que estén bien explicadas, bien organizadas, tengan una dirección y un sentido.

Diseño

Los diseños que muestran los procesos, en realidad no muestran nada como tal, solo enumeran los temas de mayor a menor, o cuando los procesos son cualitativos, como los de aprendizaje, están diferenciados desde el común, al que pasa desapercibido. El orden lo pones tú, dependiendo del tema tratado obviamente.

Es importante llamar la atención al lector, señalando cómo se debe leer, con colores que se combinen entre sí  y que sean tanto agradables como fáciles de seguir. El mejor ejemplo es el de una línea de ensamblaje, tienes un inicio, un proceso y un final, donde vas pasando por departamentos hasta terminar un producto.

Conecta todo, no puede haber ideas regadas, ni nada que no tenga una señalización bien visual, las imágenes son representaciones, no necesariamente, deben indicar lo que realmente pasa o lo que va a pasar. No usa subtítulos, solo el título principal y el texto; trata de resaltar lo que necesites, sin sobrecargar, siendo directo y simple.

Juega con el espacio, puedes agregar mucha información si logras encontrar la forma correcta, puedes usar la que es como una S, y en cada curva ir escribiendo; tienes otras opciones como, un mapa conceptual, pero divides los pasos en principales, secundarios, Etc.

Cómo se crea una infografía de proceso

  •    Intenta siempre hacer un borrador, donde puedas numerar cada paso, y el desarrollo del mismo; así será menos complicado, el crear la infografía.
  •    Utiliza diseños flexibles, donde puedas organizar bien toda la información sin recortar demasiado.

  • Haz uso de señales, que le permitan al lector ubicarse, y entender lo consecutivo de los pasos.
  •    Usa una cantidad considerable de colores, con la finalidad de con ello llamar la atención para que no sean sencillas de olvidar. Las imágenes, puedes usarla para separar ideas, y dar una idea sobre del tema mismo.

¿Cómo se realiza una infografía geográfica?

Las infografías geográficas son aquellas que hacen hincapié en, datos netamente sobre el tema de tierra, la ubicación específica de un lugar, o en datos de población por extensión, entre otros. Es usado en muchos casos por organizaciones que están dedicadas al análisis de natalidad, mortalidad; sobre temas o el estudio topográfico, entre otros.

La estructura, se basa en un mapa, donde siempre las imágenes serán más grandes que el texto. Y son muy reconocibles, es decir, el lector verá el contenido y sabrá de qué se habla, y qué información buscar. Es desordenadamente ordenado, puesto que no tiene una manera de ir colocando elementos, eso sí, debe de ser un tema en específico, pero lo puedes abordar como quieras.

Puedes usar la manera de explicar más conveniente, de mayor a menor, por región o la cantidad de espacios, entre otros. Siempre usa una imagen como título, es decir, que esa sea la mejor explicación sobre qué está en tu contenido. Puedes jugar con los colores, y usar puntos de color, para señalizar.

 

Usa etiquetas y oraciones cortas, por ejemplo si hablas sobre las placas tectónicas, solo es señalar mediante imágenes su ubicación en un mapa mundial, haciendo el uso de símbolos y señales que eviten el uso excesivo de texto. Esta es una de las mejores infografías del mundo, todo se usa de forma que sea entendible y bonito.

Puedes unir la idea de una infografía comparativa, para tener una mejor idea de dos o más regiones juntas; como puedes usar porcentajes, datos históricos pero que están lejos de la idea principal, ya que estos actuaran como tips, para darle una frescura y diversión a la lectura. Puede hacer uno tipo puzzle, con el cual se arme una ciudad, o región, verás que esa idea quedara genial.

Recomendaciones para hacer las mejores infografías geográficas

  •    Usa colores vivos y cálidos, o aquellos que se transformen en un camuflaje que haga tono con los del tema principal.
  •   Usa imágenes, que tengan mapas, tienes muchas opciones, los que son vista de satélite, entre otros; puedes usar también un elemento que sea acorde a nuestro tema principal, enlazar varios para que vea más atractivo.
  •   Pon señales, que sean claras, evitan cosas innecesarias, y usa palabras claves.

las mejores infografías

Cómo usar la Infografía Comparativa

Es una de las infografías, que son comunes hoy en día. Las empresas suelen usarla para analizar pros y contras en un proyecto, para medirse enfrente de una competencia o encontrar una opción ideal. Otros usos frecuentes, es mostrar las dos caras de una sola situación o producto, y que sea el lector que escoja su mejor opción.

Es necesario ser equitativo e imparcial, en el momento en que se realicen esta infografía, ya que solo comunicamos y comparamos, no estamos dando una opinión ni mucho menos haciendo promoción de algo. Los elementos que suelen girar en torno a los temas es, la comparación de algo similar o de cosas diferentes, haciendo que este se lleve el título de las mejores infografías animadas en sus varias funciones.

Estructura, diseño y uso

No tiene muchos diseños, solo puede dividirse en partes iguales dependiendo de lo que se va a comparar, es decir, si se comparar dos, la página se divide en la misma cantidad. Las comparaciones siempre se han usado para medir la capacidad de cada elemento, así que lo mejor, es que en cada lado, ir colocando las características, y los elementos positivos o negativos de cada uno.

Se recomienda el uso de colores opuestos, ya te hemos comentado, que esto se logra mediante la colorimetría o teoría del color. Esto será un diferenciador que creará contraste; puedes hacer de la estructura muchas modalidades, una lista, gráficos y números.

En la mayoría de los casos, este no trabaja por sí mismo, suele estar combinado con otro tipo de infografía, aunque si se realiza bien, puede ser usado solo, sin necesidad de agregar texto innecesario. Los video juego suelen utilizar mucho este formato, igualmente los canales deportivos, cuando se tiene dos jugadores con características similares. Así que es uno de los más comunes, ya que es posible verlo de manera cotidiana.

Consejos para usar la infografía comparativa

  •    Puedes dividir la página cuantas veces quieras, solo usa la creatividad.
  •    Usa puntos en común, e diferencias, y ve intercalando información así será más fácil entender.
  •    Utiliza colores fuertes, que hagan un contraste entre los dos temas; evita la utilización de opiniones lejos de las características del producto o servicio.
  •    Debes darle todo para que sea el lector quien tome la última palabra.

¿Qué es una Infografía Jerárquica?

Dentro de las mejores infografías, tenemos la jerárquica que no es más que la presentación de la información desde lo macro a lo micro. Como su nombre lo explica es desglosar dependiendo de la importancia o relevancia de la misma.

Tenemos muchos ejemplos, pero básicamente es usar una especie de pirámide, en ella lo menos relevante va en la base, y lo que es realmente necesario destacar irá en la punta. Se utiliza mucho para aquellos que estudian la psicología humana, sus necesidades básicas, entre otros. También en empresas para destacar un tema que es prioridad.

Existen distinto tipos de gráficos que puedes usar, entre ellos, ya hablamos de la pirámide, mapas conceptuales, donde con colores se puede notar la diferencia entre las jerarquías. Puedes usar un organigrama, o mediante imágenes representar mejor, que resalta más.

Infografía para Listas

La infografía para listas, es una herramienta que se utiliza más, para recomendar o señalar muchos elementos de un mismo tema. Tiene un diseño simple, no tiene muchas imágenes, y tampoco muchos puntos a destacar. Se puede trabajar con poca información, ya que solo necesita plantear, nuestro punto de vista.

Aunque sean sencillas para llegar a estar en la categoría de las mejores infografías, debe ser llamativo, usar señales, y hacer todo minimalista sin muchos elementos. Puedes igualmente, usar números, para diferenciar los puntos, para así lograr que la información no sea olvidada. Puedes usar figuras como círculos, hacer todo de manera lineal o dentro de un cuadro.

Puedes cambiar la forma en la que colocas la lista, ya que puedes usar infinidades de maneras para conocer el contenido. Por ejemplo, si quieres hacer una infografía sobre ingredientes de una receta, puedes usar de fondo un carrito, y dentro del mismo, solo estarán escritos las cantidades. Pero no el procedimiento.

Para concluir, hacer este tipo de herramientas, puede ayudarte a siempre llevar un orden en un sitio de trabajo o en tu propio hogar. Siendo bastante sencillo para que todos puedan entender que hacer, y cuándo hacerlo.

Recomendaciones para realizar una infografía de lista

  •    Aunque no mantengas un orden en específico, trata de usar números, símbolos o flechas para así tener mejor referencia de prioridades.
  •    Puedes cambiar las viñetas por imágenes, solo representativas que no ocupen mucho espacio y que no sean las protagonistas.
  • Usa colores que puedan ser recordados, así todos los que lean la lista, asociarán el color con un punto.
  •   Juega con las formas, no tengas miedo a ser creativo y a crear nuevos ejemplos.

Currículum Infográfico

Los curriculums infográficos son parte, de cómo ha evolucionado el concepto de nuevas maneras de usar las imágenes, para dar a conocer una información. Actualmente el tener una buena hoja vida, puede hacer que tengas o no las puertas de un buen trabajo. Pero hacemos una pausa, para que se usa realmente este tipo de formatos; pues se crean para mejorar y potenciar las cualidades de una persona.

Este se enlaza junto al currículum vitae, no es totalmente aceptable, ya que pierde un poco la seriedad que conlleva un trabajo. Pero como el mercado está saturado, muchas empresas han recurrido a usar este tipo de ideas, para conocer mejor, tanto a sus futuros empleados, como los que ya trabajan dentro de la empresa.

Su diseño es básicamente, muy parecido al de un mapa mental, la foto o nombre del protagonista en el centro y alrededor, las distintas cualidades que lo hacen el ser que es hoy. Suele usarse más para trabajos en redes sociales o marketing, ya que se usa una creatividad y un uso de los elementos de edición muy buenas para realizarlo.

Diseño

Puedes realizarlo de la manera que quieras, puede reflejar tus personalidades como, simplemente tener colores tenues y poca escala de color. Aunque no lo creas, este tipo de ideas es muy atractiva, los que son más coloridos.

Para demostrar tus habilidades, solo debes integrar pequeño puntos, mediante imágenes que hagan buenas referencias de que cosas quieres destacar. Todo depende de la creatividad con la cual quieras mostrarte. No te limites, puedes colocar, gráficos que demuestren tus capacidades, y puedes hacerlo minimalista para que sea una de las mejores infografías que has podido crear.

Consejos para diseñar un currículum infográfico

  •    Tienes la ventaja de poner toda tu personalidad dentro de tu currículum, usa todo que quieras y como quieras.
  •  Puedes añadir, logos de trabajos anteriores, símbolos o emojis que sean claro de la información que estás dando.
  •  Usa barras, que puedan medir tus capacidades, crecimiento y habilidades.
  •    Resalta cosas de ti, cualidades que puedan hacerte quedar bien, y puedan ayudarte a crecer y conseguir ese trabajo que deseas.

Como usar gráficos para infografías

Dependiendo de cuál infografía que uses, tienes que saber cómo usar los gráficos, estos solo te ayudarán a complementar ideas, datos y estadísticas que pueden ser bastante relevantes en cualquier circunstancia. Tienes aquellos que son de barra, lineal y de torta; puedes tener otros pero estos son los básicos, de ellos naces los demás. Para usarlos siempre debes colocar en cualquier espacio, de donde lo has sacado, eso le dará mayor credibilidad.

Para finalizar, puedes usar tantos gráficos y formas quieras, y más si quieres tener las mejores infografías, así que usa tu creatividad para dar lo mejor de ti. Ya verás después que usas los infografías jamás dejaras de usarla.




Para complementar la información leída, te dejamos algunos enlaces que pueden ser de tu interés:

Deja un comentario