Integración de la mercadotecnia: ¿Qué es y para qué sirve?

Saber sobre marketing es importante, y más aún si deseas triunfar en el mundo de las ventas. Por esta razón vamos a tratar todo lo que tenga ver con el concepto de la integración de la mercadotecnia, su importancia, aplicación, y mucho más a continuación.

Integración de la mercadotecnia

El marketing o mercadotecnia, de acuerdo al contexto en el que se vaya a aplicar, tiene una distinta definición. Pero de manera globalizada, el marketing son técnicas con la finalidad de incrementar las ventas de un negocio, en este caso en línea.

Obviamente existen distintas maneras de lograrlo, ya que no se vende un producto de la misma forma en la que lo hacen los demás, y por esa razón es importante definir tu estrategia de marketing.

Ahora bien, la integración de la mercadotecnia y su importancia, es la unificación de todos los canales de difusión que ofrece una experiencia única al consumidor. Pero ojo, no significa que en las campañas deban involucrarse todos los canales, sino es tomar en cuenta cada una de ellas para tomar entonces la mejor decisión de venta.

Introducción

Lo primero que debemos saber del marketing, es que son técnicas tan importantes que tienen que ser personales, o por lo menos el 80% debe estar manejada por el departamento gerencial.

Puede sonar un poco extraño, y con esto no se le quita el mérito al departamento de marketing. Sin embargo los peores errores que se visualizan dentro de este ámbito, es delegar esta tarea tan importante a otros, y si crees que no es verdad mira las fallas que hay con la experiencia del consumidor hacia un producto.

Obviamente delegar no es malo, ya que facilita el trabajo y obtienes una buena lluvia de ideas, pero muchas veces los departamentos de marketing no se enfocan en la satisfacción de los clientes, causando una desconfianza con la marca.

Por esta razón, el primer objetivo de una empresa debe ser fomentar una mercadotecnia integrada dentro de su grupo de trabajo, ya que como indica su nombre, nos ayuda a coordinar el trabajo dentro del departamento de marketing y el trabajo que deben hacer.

El Concepto de Mercadotecnia Integrada o Coordinada

Una división de marketing tiene la obligación de investigar, fomentar e implementar todas las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos de una empresa, ya sea vender o para posicionar una marca. Sin embargo muchas veces esto no ocurre, ya que se deja de lado uno de los factores más importantes, el consumidor.

Si un consumidor no está convencido o tiene una mala experiencia con un producto, significa entonces que el departamento de marketing no está haciendo su trabajo.

Ahora bien, para evitar caer en estos males muchas empresas deciden adquirir las estrategias de marketing integrado, para evitar de esta forma caer en ese error.

El marketing integrado o coordinado, busca satisfacer los intereses de su público objetivo, y para lograrlo todos en conjunto buscan las mejores técnicas para lograrlo.

Ahora de acuerdo al Diccionario de Marketing de Cultural S.A, la integración de mercadotecnia involucra dos aspectos:

  • El marketing y todo lo que se involucra en ella, deben estar coordinadas entre sí, y con esto nos referimos al grupo de ventas, de publicidad, de investigación de marketing, etc.
  • Además, el marketing no solo compete al departamento de mercadeo, sino que debe trabajar en conjunto con los demás departamentos de la compañía. Y la razón se debe, al papel que juega el mercadeo en cada uno de los aspecto que involucra a una compañía de ventas.

La necesidad de satisfacer a los consumidores es primordial, porque ellos son la fuente máxima de ganancia y de difusión, y por tal razón cada departamento debe asumir tal postura en sus estrategias.

Como podemos observar, la mercadotecnia integrada no solo procura vender o posicionar una marca, que es el pensamiento conservador del marketing. Si no que busca integrar de forma coordinada el resto de las funciones del marketing, en conjunto con el resto de los departamentos de una empresa.

¿Con qué fin? simplemente para satisfacer las necesidades del cliente, sin importar el desempeño que tenga cada uno de los departamentos. Puede sonar algo tonto, porque supongamos que en una empresa existen cuatro departamentos: El de contabilidad, servicio técnico, mercadeo y administración. ¿Que tiene que ver contabilidad con marketing integrado?

Recordemos que vender un producto o servicio, no finaliza con entregarlo y ya, porque no sabemos lo que opina el cliente de su producto. Imaginemos que un cliente compra una cartera, y cuando le llega su producto se da cuenta que vino en mal estado, y esa persona quiere contactar con la empresa para pedir un reembolso.

Qué pasaría si esa persona llama a servicio técnico, pero por ser un departamento aparte de marketing, solo toma nota del reporte y lo deja así. ¿Crees que ese cliente estaría satisfecho? obviamente no, y es por esa razón que cada departamento debe involucrarse.

No se sabe si en algún momento el cliente quiere reembolsar, y para poder tramitar lo solucitud requiere de la ayuda del departamento de contabilidad, de servicio técnico y mercadotecnia.

Cada uno de forma coordinada, puede ayudar a que el cliente viva una experiencia gratificante con la compañía y con la marca, y por esa razón es tan importante la integración de todos los departamentos.

Ahora bien, si deseas conocer un poco más sobre el tema, te recomendamos visitar el siguiente artículo: Experiencia de usuario.

Aplicación

Hemos hablado mucho de la definición de la integración de la mercadotecnia, pero ahora viene el segundo paso más importante, saber cómo aplicarlo a una empresa.

La teoría es una cosa, y la práctica es otra, por esa razón es que la mercadotecnia es particular para cada empresa. No todas la manejan igual, ya que no todos tienen los mismos objetivos ni características. Sin embargo, eso no significa que no se pueda conocer algunas recomendaciones sobre el tema, y más aún si eres un pequeño negocio que no maneja del todo los conceptos.

En primer lugar, aplica integración de la mercadotecnia en el departamento de marketing, es como ir de micro a macro, y por ello debes comenzar con las personas que más se involucran con el tema. Para ello las ideas y las estrategias deben ser claras, cada persona debe saber cómo se va a vender y de qué forma.

Esto es fundamental, para evitar los conflictos que pueden generarse en el futuro, como por ejemplo la confusión de precios.

Lo ideal es que todos estén de acuerdo, y más aún, saber que las opinión del cliente siempre van primero. Por esta razón, lo mejor es idear las estrategias con ojos de consumidor, y no con los pensamiento propios de cada departamento.

Luego, lo más recomendable es capacitar al resto de los departamentos, en lo que se refiere a satisfacer a los clientes. Para ello debes reclutar, capacitar, entrenar direccionar y motivar, siempre orientado a las necesidades del cliente.

Se debe organizar cada departamento, de acuerdo a la integración de mercadotecnia. Por esta razón lo mejor es aclarar y describir en qué se involucra cada departamento, en lo que se refiere a este objetivo.

Las reuniones son importantes, por esta razón es importante convocar reuniones para medir los nuevos cambios de los departamentos, y verificar si están implementando las estrategias correctamente. Además, de esta forma puedes detectar si debes modificar algo, o plantear nuevas ideas para lograr los objetivos planteados.

Toma en cuenta que las reuniones en la etapa inicial es fundamental, ya que puede evitar errores futuros y ayuda a los equipos de trabajo con los nuevos cambios. Si todo marcha bien, entonces las convocatorias pueden ser menos frecuentes, pero nunca las elimines por completo. Las reuniones son perfectas para revelar problemas, y si te olvidas de ellas tendrías que comenzar de cero.

Además, involucra distintos canales de comunicación para cada departamento, de esta forma la información siempre está fluyendo y se mantiene actualizada. Con esta modalidad puedes aclarar las responsabilidades del día, lo que tiene que hacer cada equipo, los objetivos que se tienen que lograr y los recursos disponibles para ello. Pero ojo, estamos hablando de objetivos a corto plazo, recuerda que el objetivo principal y que lleva más tiempo es la de satisfacer a los clientes.

Finalmente, es fundamental que los ejecutivos se involucren la integración de la mercadotecnia, porque muchas veces toman decisiones basadas únicamente en lo que desea la compañía, olvidándose por completo del consumidor. Como es el caso de los precios finales y los medios de distribución.

De igual forma te vamos a recomendar otros artículos que te pueden ayudar a complementar la información leída; recuerda que solo necesitas constancia y organización:

Deja un comentario