Las herramientas de prototipado web también se les conoce como mockup o maqueta, y las mismas no corresponden exclusivamente a sitios digitales, sino que aplican a diversas áreas de la industria; cuya función primaria es desarrollar de forma oportuna y fácil los fundamentos usados en el desarrollo de un producto y/o servicio. Y actualmente su utilidad se pierde de vista en el universo web.
Indice De Contenidos
Herramientas de prototipado y usabilidad web
El prototipado se generan en base a instrumentos ligeros y fáciles de manipular, lo que permite trasladar las ideas a algo en concreto, al tiempo de proyectar al detalle, y lo más parecido a la realidad posible, la forma cómo se realizará el proceso creativo de un determinado más tarde. La efectividad ha sido debidamente probada, al punto que actualmente se ofrecen en el mercado herramientas de prototipado web gratis, con el fin de que cualquiera persona pueda experimentar sus beneficios.
Se debe agregar además, que los prototipos representan integralmente el proceso de diseño, pues con estos se pueden revisar los fundamentos de un proyecto en su primera etapa, además de compartir ideas con el resto del equipo.
Gracias a estas herramientas de prototipado online, se pueden esbozar con relativa facilidad todo tipo de maquetas para interactuar en un sitio web o programa móvil, siendo capaz de detectar eventuales desajustes en el flujo y la usabilidad del diseño sin tener que dedicar tanto tiempo y recursos para llevar a cabo.
En este sentido, resulta de gran valor al iniciar cualquier proyecto, donde el primer paso conlleve el establecimiento de orden jerárquico de información, al igual que de contenido, con el propósito de hacer un traslado visual. Ello con la finalidad de que el cliente pueda comprender y formarse una idea sobre cómo quedará estructurado en un futuro. Para entender mejor de qué van las propuestas de hoy, seguidamente pasaremos a hacer algunas definiciones respecto a estas herramienta de prototipado.
Definición
Para empezar, se define lo que es un prototipo, teniendo sobre el mismo, que este obedece a un modelaje, que puede ser en forma de representaciones, demostraciones o simulaciones; los cuales se pueden ampliar con relativa facilidad, al tiempo de ser perfectamente modificable en un sistema debidamente planeado, con probabilidades de incluir su interfaz y la funcionalidad de entradas y salidas.
Es decir, que un prototipado se encarga de dar forma al producto final, permitiendo testear las bondades o peculiaridades del mismo de manera inmediata, pero sin requerir su disponibilidad definitiva. Obedece por tanto, a un testeo, usándolo como modelo.
Características de las herramientas de prototipado
Se pueden observar dos modelos de fidelidades en esta herramientas de prototipado, contienen una gama de características, tal como mostraremos a continuación:
- Baja fidelidad: obedece a aquellos dibujos, que pueden mostrarse en presentaciones informales; en cuyo caso representa un bosquejo estático, no computarizada, y tampoco operativa de una interfaz de usuario para un sistema en planeación.
- Alta fidelidad: supone el conglomerado de pantallas proporcionadas en este caso, por un bosquejo en movimiento, computarizado, y operativo de un sistema en planeado.
- Exploratorio: obedece a un modelo no reusable, usado para ejemplificar las metas del proyecto, precisar necesidades, examinar opciones de diseño, o bien, indagar un sistema amplio y complejo.
- Experimental: corresponde al prototipo empleado para validar ciertas especificaciones del sistema.
- Operacional: se refiere al prototipo interactivo, y que es paulatinamente refinado, hasta convertirse en el sistema final.
- Vertical: obedece al que modela menor características de un sistema, pero bien detallado. Y resultará particularmente útil en aquellas etapas más avanzadas del diseño, y si finalidad es testear detalles del diseño.
- Horizontal: es aquello que da forma a varios elementos del sistema, pero en menor detalle. Tal detalle más adelante logrará una profundidad específica, y que resultará útil en las primeras etapas del diseño y, tiene el propósito de testear el modo de interacción general, al observar funciones comunes que el usuario usará con frecuencia.
- Vertical: corresponde al prototipo horizontal hasta cierto punto, y parte del cual se valora como vertical.
- Global: se refiere al modelo del sistema total; es decir, al prototipo horizontal ampliado que da forma a un una serie de atributos, con una gama de funciones amplia. Resulta de gran utilidad en todo el proceso de diseño.
- Local: corresponde al prototipo de un solo elemento o particularidad del sistema de usabilidad crítica. Y resulta útil en ciertas fases del proyecto, específicos sobre el trabajo de diseño.
Dimensiones de prototipado
Esta fase de las herramientas del prototipado se corresponde con la usabilidad de las mismas, tal como veremos a continuación:
- Ejecutabilidad: se refiere a la operatividad del proyecto planteado.
- Prototipo guiado: en esta se plantea si el prototipo será lo suficientemente operativo, capaz de soportar una revisión o paseo cognitivo.
- Prototipo de Animación: corresponde a un modelo bastante funcional, y ejecutable por fases en modo de presentación en un ordenador.
- Prototipo del Mago de Oz: permite ejecutarse en forma de presentación, con la participación de un tercer sujeto que, oculto a la vista del usuario que interactúa, administra la evolución de la presentación atendiendo a las entradas que el usuario otorga al sistema.
- Prototipo interactivo: se lleva a cabo la ejecución del proyecto, y responde a las entradas proporcionadas por el usuario en tiempo real.
- Prototipo funcional: en sentido estricto, tiene lugar la ejecución, y obedece a las entradas proporcionadas por el usuario participante en tiempo real, además de realizar ciertas operaciones solicitadas.
- Maduración: se planeta la posibilidad de optimizar el prototipo en fases, hasta eventualmente convertirse en el producto final.
- Representación: se formula el nivel de fidelidad lograda por el prototipo.
- Perspectiva: se trata de exponer la posibilidad de colocar el prototipo a zonas particulares de funcionalidad.
El proceso de prototipado
Durante el proceso de prototipado, es posible observar algunos eventos que conviene conocer:
- Los requerimientos del demanda llevar un análisis en una sesión JAD, aunque deja los requerimientos incompletos.
- Se debe construir un prototipo de baja fidelidad, que permita esclarecer los requerimientos iniciales.
- Se debe iterar, es decir, especificar, rediseñar y evaluar nuevamente, hasta que el equipo, tanto usuarios como diseñadores, estén de acuerdo en que la fidelidad y el nivel de acabado en evolución, es lo suficientemente alto.
- Se pueden congelar algunas especificaciones.
- Culmina la construcción del producto, tal y como se prototipó.
- O bien, se retorna al proceso nuevamente.
¿Cuándo prototipar?
De igual manera, es menester presentar los diversos momentos que deben cumplirte para el éxito final según las expectativas del proyecto, teniendo al respecto:
- Previo al inicio, a fin de mostrar el concepto a la directiva.
- Al comenzar, con el objeto de reunir las demandas primarias del usuario.
- Luego de comenzar, con el fin de validar la evolución de las demandas del usuario.
- En las etapas intermedias, con el propósito de validar las especificaciones del sistema.
- Entre las etapas intermedias y finales, para acondicionar a los usuarios, o dar una demostración de marketing.
- En las etapas finales, con el objetivo de explorar eventuales soluciones a problemas de diseño o usabilidad específicas.
Utilidad de las herramientas de prototipado
Elementos y características de mayor importancia que deben ostentar las herramienta de prototipado, para propiciar los mejores beneficios:
- Permite crear un prototipo operativo, con el cual los usuarios pueden interactuar.
- Proporcionar simplicidad al crear, desarrollar o modificar el proyecto.
- Permite simular el aspecto y las impresiones producidas en la interfaz del plan.
- Autoriza la llamada de programas y procedimientos externos.
- Permite la repetición de la participación de los usuarios.
- Permite la reunión y revisión científica de los datos de la interacción del usuario.
- Estimula las características del trabajo esperado del sistema en el plan.
- Presenta el aspecto del sistema objetivo en estado operativo.
- Generan buena parte del código preciso para la implementación del diseño de la interfaz.
- Permite importar componentes de software reusables de diversos tipos.
- Permite importar textos, gráficas y sonido.
- Soporta los estándares industriales y bibliotecas básicas.
- Resulta sencillo de modificar el orden de las tareas.
- Resulta fácil modificar el orden de las ventanas.
- Es fácil crear animaciones sencillas.
- Simplifican las modificaciones las tareas.
- Simplifican las secuencias, o modificar la secuencia de ventanas.
- Proporcionan una transición permanente, desde el diseño hasta la implementación.
Con todo lo anteriormente explicado, se puede afirmar entonces, que los prototipos corresponden a los últimos productos consignados al cliente, con la finalidad de recibir opiniones al respecto, al tiempo que permiten usarse para hacer pruebas pilotos. Veamos entonces las propuestas de hoy:
Justinmind
En el conjunto de herramientas de prototipado, encabeza la lista Justinmind, ideal para sitios web, aplicaciones de software y móviles, compatibles con Windows y Mac, así como iOs y Android. Posee una versión sin costo, ideal para trabajar muy bien, además, el valor de la versión premium no es muy alto.
Esta aplicación es fácil de manipular, y se segmenta en paneles dinámicos y los eventos. Los primeros, permiten colocar diversos elementos en una misma zona, de tal manera que se pueden simular comandos, modificar pestañas u otros contenidos que cambian de forma dinámica.
In Vision
Con el revolucionario In Vision, no solamente a nivel comercial, las herramientas de prototipado propiamente, sino además a nivel de proyecto, partiendo desde la creación de los mockups, hasta culminar el desarrollo pleno. Mientras que el valor que la distingue de sus pares, es su intuición, bien por quien la usa, como para el usuario.
Dentro de sus múltiples atributos, se pueden resaltar, su capacidad de compartir y comentar un proyecto en tiempo real con el cliente. De esta manera, la interacción tiene lugar de forma más pronta y nítida, además de agilizar los procesos. También se pueden gestionar las versiones de los proyectos, sincronizando los archivos de Photoshop o Illustrator con la aplicación, lo que impide perderse en el entramado de archivos y capas de los mismos.
Su versión de prueba permite disfrutar de unos 5 proyectos. Ahora, en el caso de un proyectos web de notable dimensión, vale la pena crear una cuenta paga, pues cuando se comience a usar, enseguida se constata el grandioso valor que aporta a los proyectos.
Origami
Por su parte Origami, representa una de las herramienta de prototipados, que su propiedad de Facebook, se usó para propiciar ciertas maquetas de distintas aplicaciones como Instagram, Messenger y Paper. Pese a que se usa básicamente para iOS, debido a su integración con Apple Quartz Composer. Y además, es compatible con el desarrollo de prototipos interactivos en Android.
Dentro de las características de este instrumento de prototipado, destacan 2 de sus utilidades, ideales para crear prototipos participativos, inclusive plugins para Sketch y Photoshop, además de una amplia y una biblioteca con fotos, vídeos tutoriales y guiaturas. Permite también exportar el proyecto a modo de código, permitiendo convertir un diseño visual en muestras en forma de códigos textuales para iOS, Android o web.
Proto.io
Bien sea para iOs o para Android, Proto.io representa una magnífico método de creación de importantes aplicaciones. Ostenta como principal prestación, es su potente motor, con el cual se pueden generar animaciones para aplicaciones móviles por medio de un timeline, y poder definir el tiempo que durará la animación.
Fluid
Otra de las fantásticas herramientas de prototipado, es Fluid, que además es usable con Android e iOs, muy eficiente en aplicaciones menores. Permite el diseño de maquetas sobre las principales visuales de la aplicación, asimismo, se puede empalmar con cada una de dichas visuales, logrando con ello demostraciones interactivas muy próximas al resultado final.
También a través de su editor, se pueden hacer distintos wireframes, ideales para los distintos sitios. En caso de su versión gratis, se pueden generar proyectos de hasta 10 pantallas, a modo de prueba; aunque se sugiere contratar alguno de sus estupendos planes mensuales.
Codiqa
Codiqa, también forma parte de las tantas herramientas de prototipado de pago propuestas, ello en vista de su intuición extremadamente beneficiosa, capaz de operar con drag and drop. Ofrece sus maravillosas aplicaciones al diseñador, que por demás, son cada vez más fáciles de usar, gracias a su simplicidad.
Su principal contribución es que una vez se disponga del prototipo, se puede ejecutar en todo tipo de navegador o cualquier dimensión de pantalla, lo que sin duda, ahorrará tiempo en la gestión de particularidades de cada navegador. Pero además, se puede compartir y visualizar las propuestas en tiempo real, y propiciar proyectos visualmente, y con códigos.
Pixate
Esta herramienta, es impulsada por Google, y que permite a los diseñadores probar diseños móviles interactivos, animaciones y wireframes para dispositivos Android o iOS. Con Pixate se pueden generar diseños de interfaz a manera de capas y animaciones individuales, similares a casi todos los programas de diseño gráfico, y por medio de una simple tarea de arrastre y soltar. Una vez satisfecho con el prototipo, se puede implementar y probar en un dispositivo Android o iOS.
Marvel
Entra en acción Marvel, la cual es muy fácil de usar, y es indicada para iOS y Android, donde puede crear propotipos funcionales de forma rápida y fácil, a través de wireframes o esquemas. Con su aplicación se pueden usar por medio de borradores, elementos insertados, inclusive imágenes, para presentar un diseño personalizado lo más parecido posible a la aplicación que se desea crear.
Ninja Mock
Asimismo, Ninja Mock supone una herramienta intermedia, con la cual se puede con bocetos idear aplicaciones móviles y diseño web; y totalmente gratis. La misma, cuando se tenga la idea lo suficientemente clara, se pueden empezar a usar en los sistemas operativos Android, iOS o Windows.
Axure RP
La pionera Axure RP, cuenta en su haber de una amplia experiencia, avalada por sus complejas pero completas interacciones entre diseñadores y desarrolladores. Está inmersa en la lista es una de las alternativas más complejas, pero al mismo tiempo, más eficiente. En tanto, se tiende cada vez más a simplificar la interfaz esta herramienta, ofrece el mayor control a los diseñadores, por tal razón, su uso está indicado para aquellos desarrolladores más experimentados del sector.
Pop app
Pop app, representa una forma de trabajo por demás funcional, además de su facilidad de uso, lo que permite usar su cámara del móvil para hacer fotos, esquemas en papel y dotarlos darle interacción para navegar. Puedes usarse esta valiosa herramienta en cualquier sistema operativo que se prefiera de iOS, Android y Windows phone.
Principle
Pese a que en principio la aplicación Principle se ideó para brindar animaciones, también puede ejecutar tareas de prototipos, e incluir un nuevo editor de líneas de tiempo. Muy parecido a Adobe After Effects o al Flash. Cuenta con estupendos atributos, están sus 2 líneas del tiempo, y su capacidad para animar elementos de las página; por tanto, si dentro de los proyectos están la animación y el vídeo, esta es la mejor herramienta.
UXPin
UXPin representa un instrumento presto a optimizar el uso de los usuarios al máximo. Fue ideada por diseñadores expertos de UX, permite crear rápida y fácil cualquier prototipo con mucha agilidad. Dentro de sus ventajas están la contribución en la comunicación con el equipo de trabajo, en todo el proceso de diseño en tiempo real, integrar versiones de documentos de archivos, comprobar el proceso de diseño al clientes, así como recopilar opiniones y comentarios.
Webflow
Corresponde ahora presentar a esta magnífica herramienta, ideada para diseñadores emprendedores y freelance, que además del diseño abraza otras muchas funciones. Como gran ventaja ofrece, el no requerir de conocimientos previo de códigos para poder usarse, además de su CMS maestro, y atributos de hosting con muchas alternativas de diseño.
Como parte de las herramientas de prototipado, representa una sola plataforma, capaz de aportar gestión y diseño en solo tiempo, además es capaz de editar en tiempo real, a través de una interfaz muy parecida a Photoshop, lo que la hace una imperdible.
Adobe XD
Obedece a una de las últimas incorporaciones de Creative Cloud de Adobe, diseñada para la creación de prototipos y ubicarse en el mercado Sketch. Pese a su juventud, se presenta como un fuerte competidor en este tipo de herramientas de prototipado.
Framer
Framer por su parte, constituye una estupenda herramienta de prototipado, dirigida a aquellos usuarios que trabajan en Apple, que demandan de saberes de alta gama y aprovechar el alto potencial de la misma. Una vez dominen este instrumento, serán capaces de manejar el lienzo al gusto, y hacer magia con ella; además es compatible con Sketch.
Flinto
Dentro de los elementos diferenciales de Flinto, están sus convenientes transiciones. Además, con su formato de editor se puede operar y ajustar cada elemento de transición con mayor rapidez y menor esfuerzo. En vista de los cual, resulta el más indicado para proyectos donde se requiere ajustar el paso de usuarios por distintas páginas, a fin de controlar la velocidad de transición y las visualizaciones previas.
Whimsical
Como parte de las herramientas de prototipado, está Whimsical, fundamentada en la web para asitir en tiempo real en el diseño visual, y desarrollar las ideas preconcebidas. Aporta tableros virtuales para crear diagramas de flujo y estructuras de programas dinámicos y web; lo que la hace muy conveniente.
Overflow
Con Overflow se pueden convertir en realidad cada uno de los diseños concebidos o deseados, en forma de diagramas de flujo de usuario, ofrece gran atractivo, además de permitir contar historias memorables.
Plant
Esta se compone de un tablero ideal para diseñadores creativos; se valora como única porque a través de ellas se pueden invitar a otros diseñadores a realizar proyectos, al tiempo de sincronizar los cambios entre ellos, a fin de determinar su avance. También, se pueden enviar individualmente unas determinadas mesas de trabajo o todas, dejando observar la diferencia entre dos versiones diferentes distintas del mismo proyecto.
Sketch
Esta vez vamos a referir Sketch, cuya presentación se compone de un kit de herramientas de prototipado relacionada también con el diseño, fue ideada para brindar ayuda en la creación de un mejor trabajo, a partir de la idea hasta lograr dar término a dicho diseño. Con su interfaz intuitiva y poderosos plugins, ideadas por desarrolladores, contribuye a centrarse y sacar adelante complejos proyectos.
Figma
En tanto, con Figma se pueden elaborar y desarrollar prototipos, además de compilar comentarios o notas, acerca de los proyectos. Supone la primera herramienta de diseño de interfaz fundamentada en un navegador, lo que sin duda ayuda a los equipos a crear software de diseño.
Zeplin
Por último, figura como parte de las herramientas de prototipado Seplin, la cual obedece a un sitio conectado para los equipos de producto. Ella ofrece al usuario, desde diseños de transferencia y guías de estilo con sus oportunas instrucciones, hasta partes de códigos, de manera automática.
No solo ayuda con el trabajo de diseño, sino que además lo facilita; es ideal para quienes trabajan en un solo proyecto; además su principal atractivo, es su gratuidad. Permite observar en los proyectos, guías de diseño con información oportuna y útil, como colores, pantallas que señalan el tamaño, notas y distribución de los elementos. Y como plus, posibilita el establecimiento de conversaciones con otros miembros del equipo. Si te pareció útil esta información, quizás te interese los siguientes temas relacionados: