Ya está probado que para crecer y optimizar la presencia en la social media, es vital contar y desarrollar no solo una estrategia de contenidos, sino la más adecuada. ¿Por qué?, pues resulta, que la estrategia de contenidos marketing digital es la base que sustenta la metodología Inbound, sin la cual la web sería hueca. Y hoy podrás saber el paso para que elabores la tuya, y te dirijas a la cumbre del éxito.
Indice De Contenidos
Crea la mejor estrategia de contenidos paso a paso
Para nadie es un secreto que el contenido Marketing representa una de las mejores alternativas para desenvolverse actualmente en el ámbito digital y la internet, gracias a su fuerza y efectividad. Asimismo, es posible obtener excelentes resultados si se cuenta con los conocimientos requeridos sobre su operatividad, acompañado de un plan para su implementación.
Por tanto, si haces llegar la información pertinente sobre tus productos de la manera más atractiva posible, el éxito será alcanzable; y allí estriba la importancia sobre cómo crear una estrategia de contenidos.
A esta conclusión se ha llegado, luego de algunos años de ensayo y error, charlas, juntas y presentaciones, ya que la idea no es gestionar las redes sociales, y/o generar contenidos y publicar cualquier tema agradable que se ocurra, guste o no. Y esto es un graso error, y representa la causa de que numerosas empresas fracasen en sus acciones de Social Media; debiendo reiterar por tanto, el valor que supone la estrategia de contenidos en redes sociales.
Y es justo lo que hoy se abordará en este post especial, en el cual compartiremos el paso a paso para que puedas idear tu estrategia de contenidos personal , con la intención y enfoque de lograr los mayores resultados. Porque a fin de cuentas, todo el mundo ingiere a diario contenidos de diversa índole y por cualquier medio.
Pero en este caso, el contenido que se consume se encuentra expresado en la red, y más importante todavía, contenidos es lo que la gente busca cuando desean investigar o comprar algo, es decir, aquella información que les saque de dudas, comparaciones sobre bines y/o productos, casos exitosos, foros, entre otros. ¿Captas la idea de lo vital de disponer de una estrategia de contenidos?
¿Cómo crear una estrategia de contenidos?
Como ya se refirió, no es generar contenidos por salir del paso, para ello conviene formular un plan contentivo de la ruta a seguir. Lo cual quiere decir, que no basta con contar con contenidos para incrementar la presencia en la web, transformar a la comunidad en leads, y estos a su vez en clientes, sino que hay que transitar por un proceso bien ideado, pensado, planificado y ejecutado según a unas pautas prefijadas, señaladas y organizadas con antelación.
De tal manera, que contar con una adecuada estrategia de contenidos es un factor altamente positivo para cualquier sitio web. Pues al hacerlo de este modo, se logrará, no solo el deseado incremento del tráfico hacia el sitio, sino que también se pueden customizar los objetivos con relación a muchas otras medidas. Teniendo entonces que una estrategia de contenidos que obre a tu favor, se podrá:
Agregar valor, más allá del producto y/o servicio puramente comercial. Al igual que se estará dando respuesta a las inquietudes de los clientes, en caso de obtener la información al haber algún problema en tu web, es decir, estarás presente en todo momento ante los clientes actuales, y al mismo tiempo, serás la primera opción, cuando estos deseen comprar un producto.
Contribuir con el usuario a identificar el área donde trabajas, así como a instruirle para que sepan elegir el producto acorde a sus necesidades, que con seguridad, será tu propio producto, en el supuesto de hallen información relevante en tu sitio web.
Ser una referencia de calidad en tu tópico de especialización. De esta forma, tu equipo de ventas podrá consagrarse en un asesor, en vez de un vendedor que es astuto.
Analizar tu situación actual
Para analizar la actualidad de tu marca o sitio, se deben plantear 3 escenarios, ya que serán estos los que permitirán diseñar la estrategia de contenidos idónea, y el rumbo a seguir. Dentro de estos aspectos están:
La marca
- Los posibles actuales
- Las oportunidades que posees.
- Lo que se pretende hacer.
- La condición económica
Por parte del mercado se tiene
- Lo que hace la competencia actualmente.
- Las tendencias actuales del negocio.
El público objetivo
- Los tipos de público actual.
- Su comportamiento.
- Nuevo o potencial público.
- Opinión de los clientes.
Definir los objetivos de tu estrategia
Como es de suponer, todo propósito debe ser específico, cuantificable, realizable, real y bien definidos en función de una realidad actual. Dentro de dichos objetivos, destacan 3 tipos a saber:
- Negocio.
- Marketing.
- Aspiracionales.
De igual forma, algunas propuestas objetivos pueden estar dirigidos hacia:
- Aumentar la comunidad.
- Desarrollar las conversiones webs, branding y reconocimiento de marca.
- Optimizar el SEO.
- Expandir el tráfico a la web o blog, cantidad de leads o incremento de las ventas.
- Fidelizar a los clientes.
Definir a tu audiencia
A los efectos de definir la audiencia, se debe dejar en el pasado los convencionalismos tradicionales sobre el público, la edad y el sexo, en este caso se aborda más la conducta, y sobre conjuntos de audiencias. Esto con lleva a segmentar tus público en grupos, como pueden ser compradores, nuevos clientes, etc. Luego de ello valora lo siguiente:
- Los intereses de tu público.
- Las preferencias de estos.
- Las vías preferidas.
- Los contenidos que prefieren.
Crear la mejor estrategia de contenidos
En caso de que la idea se dirija a la creación de una estrategia de contenidos, entonces hay que tener presente en dicho contenido tres aspectos fundamentales:
- La necesidad de tu marca.
- Lo que desea tu público.
- Aquel contenido ya publicado, y si el mismo se puede reciclar.
Tipos de estrategias
Una vez teniendo claro aquellos aspectos claves al momento de diseñar la estrategia de contenidos, se debe aclarar, que existen diferentes formas, que al segmentarla por grupos, estas pueden abordar distintos y conllevar a muy buenos contenidos:
- Copywriting.
- Diseño.
- Relaciones públicas.
- Atención al cliente.
- Venta.
- Email marketing.
- Fidelización.
Ideas para crear estrategias de contenidos
Enseguida pasamos a proponerte algunas ideas novedosas, prácticas y muy útiles para que puedes idear y formalizar tu estrategia de contenidos, veamos cuáles son:
- Generar temas vinculados a las ventas en el blog.
- Enseñar a los clientes por medio de temas de interés.
- Usar el email marketing como un vía de ventas.
- Lograr que los prescriptores creen temas para la marca.
- General contenido para fidelizar, y lograr ventas repetitivas.
Tácticas para crear la mejor estrategia de contenidos
En cuanto a las tácticas, solo basta agregar que las mismas corresponden a las acciones que se requieren para implementar la estrategia de contenidos, veamos una forma gráfica de ello:
- Objetivo: incrementar las ventas
- Campaña: un nuevo e-book de pago.
- Estrategia: generar contenidos sobre ventas.
Tácticas
- Crear una landing page de promoción.
- Hacer un post con extractos del e-book.
- Remitir la versión gratis del e-book a toda la comunidad.
- Elaborar y publicar en el blog un banner de promoción para el nuevo e-book.
Crear contenidos
Una vez cuentes con la estrategia de contenidos, debes generar los mismos, de preferencia por medio de gráficas, matrices de contenidos, u otro mecanismo, donde puedas visualizar el comportamiento de la táctica.
Promocionar contenidos
No servirá de nada una estrategia de contenidos, si no se cuenta con la capacidad de promocionarlos. Y es que este paso es fundamental para hacer que la táctica trabaje para ti según lo planeado y esperado, de lo contrario habrás perdido tiempo y esfuerzo.
Tipos de medios para tu estrategia de contenidos
A continuación se listará un conjunto de 3 medios propuestos, y que permiten desarrollar e impulsar la estrategia de contenidos de forma óptima, y lograr los fines propuestos:
Propios
- Escribir un post.
- Elaborar una landing page.
- Colocar un tweet con Twitter Card.
- Compartir una foto con texto en Facebook.
- Postear fotos en Instagram.
- Colgar un vídeo explicativo en Youtube.
- Crear un e-book y lanzarlo en blog.
- Campaña de Facebook para promocionar producto.
- Twitter Ads para promocionar producto.
- Adwords y posicionar palabras vinculadas al producto.
- Campaña de Youtube Adwords, para vídeo explicativo.
- Banner en medios especializados, para promocionar productos.
Ganados
- WOM por buen servicio/producto.
- Publicaciones en medios especializados.
- Marketing de afiliación.
¿Cómo analizar tus acciones?
Finalmente, se dejará a tu disposición algunos puntos de interés que debes manejar, que no es otra cosa que el tema relacionado con las métricas, lo cual está en estrecha relación con la estrategia de contenidos, y cuyos tics pueden ser gran ayuda:
- Logra trackeable los enlaces.
- Genera enlaces personalizados.
- Usa descuentos personalizados, y experimenta cuál funciona mejor.
- Genera distintas listas para tus suscriptores.
- Usa un mapa de calor gratis de Sumo, a fin de saber qué te funciona mejor y peor.
- Analiza en Google Analytics el comportamiento de tus lectores y tus conversiones.
Por último, si tu interés se orienta hacia las redes sociales, y deseas dominar nuevas estrategias, considera el término acción, pues se ha transformado en una estandarte, y al mismo tiempo, es la llave, que autoriza a los Content manager para que vean los resultados inmediatos en sus cuentas.
Si te gustó este tema, puedes visitar algunos tópicos interesantes en los siguientes enlaces: