Estadísticas de Facebook útiles en Mercadotecnia

Facebook es la red social más influyente, grande y con mayor alcance de las que existen en el mundo, con casi dos mil quinientos millones de usuarios activos, sin duda alguna a la hora de mercadear un bien o servicio es fundamental contar con esta plataforma, es por esto que a continuación te mostraremos cómo analizar estadísticas de Facebook aplicadas al marketing.

estadisticas de facebook

Estadísticas de Facebook

A continuación te describiremos las principales estadísticas de Facebook, las cuales debes considerar al momento de planificar una estrategia de marketing:

Cantidad de usuarios

El primer gran respaldo de Facebook es la cantidad de usuarios que tiene alrededor del mundo, pertenecientes a distintos grupos culturales, étnicos, religiosos, entre otros.

Según estadísticas de Facebook, se estima que poseen alrededor de dos mil quinientos millones de usuarios, lo cual representa un alza de ocho por ciento más con relación al año pasado. Ante esta realidad debes contar con esta plataforma en tu estrategia de marketing pues no existe otra que ofrezca estos números.

Visitas

Para estadísticas de Facebook, esta red social es el tercer sitio web más visitado en el mundo, siendo solo superado por Google y YouTube. Además ocupa el primer lugar en las búsquedas de Google, por lo tanto existe una gran probabilidad que una persona conectada en internet en el mundo pase por Facebook, así que considera este dato.

Descargas de aplicación

Hoy día los dispositivos móviles, son un elemento muy importante para la navegación web. Ante esta realidad analizar estadísticas de Facebook, en este formato es muy importante.

estadisticas de facebook

La aplicación de esta red social para el mes de Mayo del 2020 fue la cuarta más descargada a nivel general, en dispositivos iOS y en Android, siendo superada por Tik Tok, Zoom y Whatsapp (de la cual Facebook es propietaria).

Por lo tanto, si piensas establecer una estrategia de marketing deberás considerar a esta red social, pues hoy día, tiene influencia tanto en sitios web como en dispositivos móviles.

Consolidación de Facebook

Esta red social en este año 2020 está cumpliendo 16 años de existencia, es decir existe toda una generación de jóvenes que han convivido con esta plataforma durante toda su vida, y por lo cual realizar todas sus actividades diarias como información, comunicación y expresión, lo realizan por medio de Facebook.

Es así como las generaciones adultas han adaptado su rutina a los servicios que ofrece esta plataforma, lo que ha consolidado esta red social en determinadas audiencias, por lo tanto esta otra de las estadísticas de Facebook que debes considerar al momento de establecer una estrategia de marketing.

Estadísticas de Facebook sobre usuarios

A continuación te mostraremos una serie de estadísticas de Facebook por segmentos de usuarios, que son importantes analizar y estudiar al momento de diseñar una campaña de marketing.

estadisticas de facebook

Público adulto

Según estadísticas de Facebook cerca del 71% del público adulto utiliza esta red social, lo cual representa el índice más alto de incursión de cualquier plataforma de este tipo en un segmento de usuarios. Solo es superado por YouTube (y existe un debate si debe considerarse YouTube red social o no).

Para lograr un elemento de comparación, el 38% de los adultos emplean Instagram y 23% Twitter.

Debes considerar por ejemplo que la proporción de uso de Facebook es distinta según el género. Por ejemplo, el 63% de los hombres contrastados con el 75% de mujeres que lo usan, a su vez existe una diferenciación entre grupos de edad:

  • De 18 a 24 años de edad: 76%
  • De 25 a 29 años de edad: 84%
  • De 30 a 49 años de edad: 79%
  • De 50 a 64 años de edad: 68%
  • De 65 años de edad en adelante: 46%

Este equilibrio en el estudio de la población comienza a distinguir ciertos cambios según el tipo de usuario de Facebook comienza a aumentar su edad.estadisticas de facebook

Público adolescente

Aproximadamente el 51% de los adolescentes utilizan Facebook. Y a pesar que la cifra para el año 2015 era del 71% sigue siendo valorada la cantidad de personas que lo emplean. Sin embargo, es para considerar el hecho que solo el 10% de los adolescentes indican que Facebook es la red social que utilizan frecuentemente.

Los adolescentes entre 12 a 17 años, indican que solo el 41% en la actualidad utiliza esta red social y se espera una caída al 37% para el año 2022.

¿Cómo ver estadísticas de Facebook? Pues ya esta plataforma no tiene el mismo alcance entre los jóvenes. No obstante, la amplia red de opciones que posee la plataforma para la publicidad de Facebook la mantiene como una herramienta útil para alcanzar los usuarios jóvenes.

Personas mayores

Es un hecho que Facebook en el público adolescente ha disminuido su uso. Sin embargo, especialistas han determinado que esta red social experimentará en el futuro cercano un incremento de 7% en el segmento de usuarios mayor a 65 años de edad.

Esto obedece, en gran medida, a que este segmento de usuarios es el que tiene mayor oportunidad de generar un aumento extra. Además, este segmento de usuarios es el que ha tenido el crecimiento más rápido en Facebook.

estadisticas de facebook

Estudios demostraron que durante el año 2019, la mayor modificación fue para los usuarios nacidos en el año 1945 o antes, pues mientras en el año 2018, el 26% de los usuarios correspondientes a este segmento usaron Facebook en el año 2019 ese número aumentó a 37%.

Entre la generación Millennials se incrementó el uso de Facebook del 82% al 84%, la generación Boomer incrementó su uso del 59% al 60% y en la generación X experimentó una leve caída del 76% al 74%.

Personas con ingresos altos utilizan Facebook

Seguramente te preguntarás ¿Cómo sacar estadísticas de Facebook? Bueno los ingresos mensuales de una persona puede ser una de las maneras.

Según estudios aquellas personas que ganan en promedio setenta y cinco mil dólares o más, tienen a Facebook como su red social por predilección.

Solo es superado por YouTube que tiene una preferencia en este segmento del público con un 83%, y en tercer lugar dentro de esta misma categorización por ingresos encontramos LinkedIn con una preferencia del 49%.

A su vez para los profesionales con carreras universitarias Facebook es la red social de mayor popularidad junto con YouTube, con un 74% aproximadamente empleando esta plataforma. En tercer lugar encontramos nuevamente a LinkedIn en este grupo de usuarios.

Ubicación de usuarios.

Según las estadísticas de Facebook, el 10% de los usuarios se encuentran en Canadá o Estados Unidos, mientras que el 16% se encuentra en Europa y el 42% en Asia Pacífico.

No obstante, el 48% de los ingresos por publicidad de esta red social provienen de países como Canadá y Estados Unidos, según los estudios realizados que determinan la localización geográfica de los usuarios al momento de hacer una acción que proporcionan ingresos.

Los publicistas dirigen aproximadamente la mitad del presupuesto en anuncios de Facebook al 10% de los usuarios totales.

Pues si logras vender un bien que es enviado internacionalmente o un bien o servicio en línea para el cual no existe limitante geográfico, entonces tienes un enorme potencial por utilizar para de esta forma puedas alcanzar a sectores de la publicidad en donde no existe mucha competencia.

Inicio diario de sesión

Según estadísticas de Facebook, el 74% de sus usuarios inician sesión a diario. Alrededor de un tercio de usuarios de esta red social, suelen ingresar a la plataforma diariamente, aproximadamente la mitad (51%) abren sesión varias veces al día y solamente el 9% de los usuarios inician sesión una vez a la semana.

Todo eso lo debes considerar para saber el momento preciso en que debes actualizar tu contenido en Facebook; programar tus publicaciones con antelación puede ser una buena manera de tener un ritmo de publicación ideal manteniendo un equilibrio entre las promociones y la información con la que construyes tu relación con el público.

Tiempo de uso de Facebook

Según las estadísticas de Facebook durante el año 2019 un usuario en la plataforma permaneció alrededor de 38 minutos conectado a la red social, se estima que para el año 2020 esa cantidad de minutos conectados se reduzca a 37. Ahora bien, qué hace durante ese tiempo un usuario te explicamos a continuación:

Adultos obtiene sus noticias de Facebook

Aproximadamente el 52% de los usuarios que comprenden el segmentos de adultos buscan sus noticias en Facebook, lo cual representa un incremento con relación al año 2018, donde el porcentaje era de 43%.

Y es que la mayoría de las noticias llegan al público por medio de esta red social, siendo la única en la que sucede.

Actualmente, se desarrolla un gran debate de la influencia de Facebook como proveedor de noticias, pues si bien tiene ventajas a su vez ha sido aprovechado para crear noticias falsas, por lo tanto esto es algo que deben considerar todas las personas.

No obstante, para los especialistas del área del mercadeo, deben meditar sobre cómo interpretar esta estadística sobre la apreciación de esta red social como herramienta para difundir los nuevos productos, campañas publicitarias o  contribuciones.

Si posees una posición de beneficio informativo para cualquiera de los trabajos que estas realizando, debes confirmar que tus usuarios de Facebook lo conozcan.

Compras en Facebook

Otra de las estadísticas de Facebook interesante, es que el 15% de los consumidores de en redes sociales hacen compras en Facebook, solamente superado por Pinterest.

Por lo tanto es determinante establecer una combinación ideal de contenidos, para de esta manera  ampliar un grupo de usuarios fieles en Facebook, pero mantén siempre presente que tus seguidores tienen curiosidad para saber de tus productos.

Ante esto es recomendable promocionarlos cerca del 30% de tus expresiones.

Uso de las Historias de Facebook

Aproximadamente 300 millones de personas emplean esta función de la red social a diario. Y es que si bien, es mucho menor a los 500 millones de historias diarias en Instagram, la cifra de Facebook sigue siendo una cantidad respetable.

Por lo tanto, crear contenidos para esta función es algo totalmente distinto que para tu feed de noticias. Es que en Historias su ritmo es mucho más veloz, su representación es distinta y debes usar texto en menor cantidad.

No obstante, una gran ventaja de esta función es que tiene una ubicación estratégica al visualizarse en la parte superior de los monitores.

Así que para los especialistas en el mercadeo que se encuentran luchando contra el sistema de Facebook, esto puede ser una forma de asegurar que su contenido sea visualizado.

Grupos de Facebook

Cerca 1.4 mil millones de usuarios han utilizado esta función de esta red social, y en la actualidad existen más de 10 millones de Grupos de Facebook, creando una oportunidad a las marcas que les permita relacionarse con sus usuarios.

También crea la oportunidad a los especialistas del mercadeo para contactar en los grupos a segmentos de personas que podrían convertirse en futuros clientes.

Los estudios realizados por Facebook con su público con edades comprendidas entre 18 y 24 años, han permitido determinar que los usuarios de este segmento aprueban que las marcas publiquen contenidos en los grupos de Facebook, con la única condición que la publicación le dé un aporte al grupo y no se estanque solo en una promoción.

Función Me Gusta

Según estadísticas de Facebook, aproximadamente un usuario suele emplear esta función de me gusta alrededor de 13 publicaciones en un mes. Esto puede traducirse en que un usuario utiliza esta opción cada dos días.

En otros análisis, el usuario por lo general realiza un promedio de cinco comentarios y comparte una durante un mes.

Ahora bien la única manera de conseguir las interacciones esperadas (me gusta, comentarios o contenido compartido) es creando contenidos de calidad, siendo esto una regla de oro en cualquier estrategia de posicionamiento.

Facebook durante el último año

Aproximadamente el 42% de los usuarios durante el último año han dejado de utilizar esta red social, y es que si bien esta cantidad de usuarios no han dado de baja sus cuentas en los últimos tiempos, muchos han dejado de utilizar la plataforma durante días o meses.

Esto es motivado a las recientes polémicas que han surgido sobre el uso de los datos por parte de la compañía de Zuckerberg. Y si bien no es una razón para alarmarse, lo recomendable es utilizar diversas plataformas de redes sociales al momento de establecer una campaña de marketing y así lograr alcanzar a la mayor cantidad de personas.

Día más comentado en Facebook

El año pasado el día más comentado en esta red social fue el día internacional de la mujer, por lo tanto con estas estadísticas de Facebook en tu mano, podrías crear un contenido importante y genuino donde destaque la labor de las mujeres en tu marca o la forma en que tu compañía trata a las mujeres.

De esta manera puedes establecer una oportunidad para fortalecer o crear vínculos de la marca con este género, en lugar de convertir una venta.

Y es que en muchas ocasiones la autopromoción sin una intención es una de las razones que causan rechazo hacia las marcas en redes sociales.

Pequeñas empresas en Facebook

Aproximadamente 90 millones de empresas pequeñas utilizan Facebook y aprovechan todas las herramientas que poseen esta plataforma (páginas de Facebook, grupos y Messenger)

Alcanzar una trascendencia verdadera en la actualidad cada vez es más difícil, no obstante, obligatoriamente no tienes que emplear la publicidad de esta red social para lograr los privilegios del marketing en Facebook.

Únicamente el 24,6% de las páginas de Facebook usan publicidad pagada, por lo tanto las pequeñas empresas aprovechan al máximo el potencial de esta red social.

Marketing en Facebook para el 2020

Aproximadamente el 87.1% de los especialistas del marketing lo utilizan en Facebook durante este años. Según este índice, esta proporción representa solo un pequeño aumento con relación al 86,8% del año 2019.

No obstante, al estar en un índice de sobreexposición, es posible que no se encuentre grandes espacios para desarrollarse.

Como dato adicional de las estadísticas de Facebook, es que esta red social se mantiene a la cabeza entre los especialistas del mercadeo, encontrándose en el segundo lugar Instagram con un 75,3%.

Conversión de los me gusta

Por lo general, los me gusta en las páginas es de únicamente el 0.13%, por lo tanto construir una audiencia en esta red social, sin lugar a dudas, es un proceso muy lento y que requiere de gran persistencia.

Impresiones de los anuncios

Según las estadísticas de Facebook la cantidad de impresiones de los anuncios aumentaron en un 33%. Así que mientras los precios están disminuyendo, las impresiones crecen, lo cual se traduce en una excelente noticia para los anunciantes que buscan alcanzar a una mejor audiencia en esta plataforma.

Clic en anuncios

Según estudios un usuario hace clic en anuncios en 11 oportunidades por mes en promedio. Esto ocasiona que se produzca un clic por parte de un usuario en cada tres días.

Y es que si bien esta cantidad puede parecer insignificante, es importante recordar que no todos los anuncios de Facebook requieren un clic para generar un efecto.

Ahora bien de estas estadísticas de Facebook, lo relevante es que los usuarios siguen llamando la atención e interactuando con los anuncios de la red social, en parte de retirarse de ellos.

A su vez este estudio determina que las mujeres suelen realizar más clic 14 por mes en contraposición de los hombres 10 por mes.

Publicidad en dispositivos móviles

Según las estadísticas de Facebook, aproximadamente el 94% de los entradas publicitarias de esta plataforma tienen su origen en el uso de los dispositivos móviles. Esto se considera un incremento del 91% con relación al año 2018.

Por lo tanto debes considerar que solo el 6% de las entradas por publicidad provienen por el uso las computadoras de escritorio, lo cual es un claro indicio en la forma en que los usuarios están ingresando a Facebook y el sector al que están dirigiendo el presupuesto de publicidad los anunciantes.

Tráfico a sitios de comercio electrónico desde redes sociales

Este es una estadística relevante para los especialistas del área, pues Facebook representa el 80.4% y es que si deseas conformar una colectividad en esta red social y propiciar sus interacciones ahí, debes considerar que los clics que te llevan a una página web donde se pueda convertir una compra, es un dato sumamente importante que se relaciona con un fin comercial determinado.

Por ejemplo Instagram, con solo 10.7%, se encuentra en la segunda posición.

Ingresos anuales por anuncios digitales

Facebook genera el 40% de sus entradas por año en los anuncios digitales, encabezando este sector y en segundo lugar se encuentra Google un 12%. Por anuncios móviles, Facebook genera un poco más de la mitad de los ingresos con un 58%. En redes sociales, esta plataforma domina cerca del 75% de esta actividad, creciendo anualmente hasta un 28%.

Interacción en las publicaciones

El índice promedio para las publicaciones de Facebook es de 3,6%, con estas estadísticas se puede estudiar el índice de interacciones. Así que si en la actualidad todavía no te encuentras en esta proporción debes seguir una nueva estrategia para incrementar esas interacciones.

Alcance orgánico

Una publicación autentica de Facebook solo logran alcanzar el 5.5% de los seguidores de una página, esto representa una disminución del 2.2% con relación al año pasado. Esto significa un gran reto para los especialistas del área, quienes deberán emplear cada vez más funciones como las Historias, Grupos, Messenger y publicidad para aumentar su visibilidad.

Inclusión del género femenino

En la actualidad en plena lucha por la reivindicación de los derechos y dignidad de las mujeres, encontramos que en las noticias en Facebook, los hombres suelen aparecer el doble de las veces que las mujeres.

Esto puede ser una alerta para pensar con más detalle en la inclusión y representación igualitaria de los géneros, al momento de elegir las imágenes o fotos que aparecen junto con tu contenido en Facebook, sobre todo en los momentos actuales donde el tema de la igualdad de los derechos de la mujer está en vigencia.

Videos en Facebook

Otra de las estadísticas a considerar durante una campaña de marketing, es que alrededor del 60% de los usuarios que ven videos en plataformas digitales lo hacen en esta red social.

Obviamente el gigante de Google YouTube lidera este mercado con un 90% de los usuarios que utilizan plataformas digitales para ver videos, pero este alcance no es nada despreciable. En tercer lugar encontramos a Instagram con 35%.

Interacción en Videos Facebook

El índice de interacción para los post de vídeo en esta red social en promedio es de 6.13%, lo cual representa un gran motivo para agregar contenidos en este tipo de formato en tu estrategia de marketing.

Videos en dispositivos móviles

En estadísticas de Facebook, diseñados específicamente para estos dispositivos (Mobile First) producen un aumento en el impulso de la marca por encima del 27%, en contraposición a los videos que no están diseñados para estos dispositivos.

Por lo tanto los videos Mobile First, reproducen más del 50% de los ingresos de Facebook por este concepto. Estos videos Mobile First son diseñados para los dispositivos móviles, su diferencia con un video tradicional es que no son adaptados a estos equipos desde otro formato, por lo tanto tienen unas características determinadas como:

  • Son ligeros.
  • De corta duración.
  • Pueden verse sin sonido.
  • Son de ritmo rápido.

Uso de dispositivos móviles

En estadísticas de Facebook, te indicamos que el 47% de los usuarios de Facebook usan exclusivamente la aplicación móvil, esto quiere decir que cerca de la mitad de todos los usuarios solo usan la aplicación móvil para acceder a la plataforma. Por lo tanto, todo su contenido debe ser optimizado para dispositivos móviles.

Ante esta realidad es necesario que respetes los lineamientos básicos del diseño responsivo, como lo son:

  • Creación de vídeos más verticales.
  • Mantenga las publicaciones de formato largo fácilmente digeribles con oraciones y párrafos cortos.
  • Asegúrese de que las páginas de destino a las que envía personas estén siempre listas para dispositivos móviles.

Acceso a la red desde dispositivos móviles

Cerca del 88% de los usuarios de Facebook acceden regularmente al sitio a través del móvil. Si bien sólo el 47% de los usuarios utilizan exclusivamente la aplicación, la mayoría de los usuarios utilizan dispositivos móviles al menos algunas veces.

Conclusiones

En estadísticas de Facebook, podemos concluir lo siguiente:

  • Facebook es esencial para los vendedores y empresas de todos los tamaños y de todas las industrias.
  • Incluso con la disminución del realce natural, tanto el marketing orgánico como las campañas publicitarias en la red social ofrecen un enorme potencial para ayudarlo a conectarse de manera efectiva con su audiencia de manera significativa.
  • Los usuarios siguen interactuando con la plataforma de manera regular y entusiasta, y la utilizan cada vez más para encontrar una comunidad en lugar de simplemente obtener actualizaciones.
  • Si tiene eso en cuenta, podrá adaptarse junto con la plataforma a medida que evoluciona y continuar viendo resultados, sin importar cuán feroz sea la competencia.
  • Adquiere mayor presencia desde los dispositivos móviles, por lo tanto toda campaña diseñada tiene que estar pensada en optimizarse para estos equipos.

Sabemos que esta información ha sido de tu interés, así que no dudes en compartirlo con tus amistades y familiares. Asimismo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo cambiar el nombre de una página Facebook ya mismo?

¿Cómo descargar vídeos de Facebook en Mac fácil y rápido?

¿Cómo ver el registro de actividad en Facebook?

Deja un comentario