Puede sonar una locura, pero lo más difícil de un proyecto es saber cómo comenzar, y por ello vamos a darte ideas para escribir algo. Pero adicional a ello, vamos a mostrarte la manera correcta de simplificar una idea y mucho más. ¡Descúbrelo a continuación!
Indice De Contenidos
El arte de escribir algo de manera simple
Saber escribir algo comienza por la lectura, y es una opinión que afirma el filósofo británico Sir Francis Bacon, que de acuerdo a él:
«Leer hace completo al hombre, el hablar lo hace expeditivo y el escribir lo hace exacto»
Si analizamos bien esta frase celebre al tema que estamos planteando hoy, podríamos concluir que un escritor y un buen escritor se diferencia por la exactitud en la que logra desarrollar una idea.
Escribir es un hobby que muchas personas disfrutan hacer, pero ¿acaso ellos se igualan a los escritores que tienen una habilidad para expresar sus ideas de manera simple y bella?
De acuerdo al novelista S. Lewis la respuesta es no, ya que cualquier persona puede escribir, pero no todos pueden hacerlo con un lenguaje corriente. Para Lewis el verdadero escritor se diferenciaba de los demás, mediante su escritura y la manera en la que desarrolla la trama, basado en una fluidez para contar la historia.
Escribir de forma simple es un arte, y de hecho es tan difícil que no muchos escritores lo logran. Puede sonar una locura, pero ser simple no significa que sea sencillo, todo lo contrario, no hay nada más complicado que explicar algo con pocas palabras.
Y se debe a tres motivos:
- Debes encontrar las palabras perfectas para escribir ése algo
- Debes usar el lenguaje correcto que describa ése algo
- Y debes tener un buen desarrollo.
Ahora bien, si en este punto ya te picó la curiosidad y deseas aprender a escribir algo de la forma correcta, entonces este artículo te será de mucha ayuda. ¡Comencemos!
Cómo se logra escribir de manera simple
No necesariamente debes aprender a escribir para un texto, porque como mencionamos antes, escribir es un arte y por eso puedes saber escribir algo en una foto, en un cuaderno, en un texto, etc.
Saber escribir es una disciplina que constantemente está cambiando, y es por esa razón que muchas personas no saben escribir como se debe. Pero ojo, no estamos diciendo que todos estos años de aprendizaje no sirvieron para nada.
De acuerdo al escritor estadounidense Ernest Hemingway, un verdadero escritor renace con cada libro, y por esta razón debe siempre intentar ir más allá de lo que sabe.
Escribir como dijimos antes, no solo aplica a los libros, puede ser usado en cada momento de tu vida como por ejemplo: Cuando escribes en Facebook, en un comentario de Youtube, etc.
La mayoría de las palabras que escribimos en nuestras vidas no son simples, y la gran mayoría de las veces son vacías y sin contenido. Y allí radica el problema, porque en todo momento deberíamos escribir de la manera correcta, no solo cuando vamos a redactar un artículo o una historia.
Por esa razón, vamos a plantearte la manera de escribir algo, aunque te vamos a dar primero un consejo adicional: Piensa las ideas que quieres plasmar, y luego de que lo tengas vas a aplicar los siguientes elementos:
Qué idea quiero escribir
Aunque suene una locura, la gran mayoría de las personas cometen su primer error antes de siquiera escribir algo. ¿por qué razón? pues porque comienzan a escribir sin tener verdaderamente claro la idea que piensan desarrollar.
Escribir con esa técnica es como un juego de azar, donde arrojas los dados esperando que te salgan dos seis o dos unos. Por esta razón, lo primero que debes hacer es saber realmente lo qué quieres escribir, plantearte la idea y darle forma.
Cómo escribo esa idea
Si eres una persona que escribe al azar, pues te decimos que tu segundo error es escribir sin tener una idea central. Un texto no puede basarse en solo palabras, debes plantearte una idea central y varias ideas secundarias en cada párrafo que desarrolles.
Puede ser un verdadero desafío, y si crees que es todo, la cosa se complica, ya que ésa idea central debe estar alusiva en todo el texto.
Básicamente este segundo punto consiste en escribir con una idea clara en la mente, antes de siquiera pensar en escribirla. Una idea debe estar bien definida, porque si no, entonces no vas a saber escribirla más adelante.
Pero además de eso debes tomar en cuenta una cosa, la forma es la que escribes jamás debe ser igual a como piensas, y es este el tercer error más común, cometido por la gran mayoría de los escritores.
Así que no escribas lo que piensas o hables, escribir algo de manera simple y bella requiere de pensar bien en lo que deseas escribir.
Cómo la simplifico
En este punto ya debes saber que escribir algo no es cosa de juego, requiere de trabajo y de pensar, y eso es algo que pudiste observar en los pasos previos. Y si no los recuerdas, tranquilo, te lo vamos a resumir a continuación:
- Paso 1: La idea debe estar totalmente clara
- Paso 2: Cómo escribo esa idea
- Paso 3: Cómo escribo esa idea de manera más simple
En este punto llegó el momento de comenzar a escribir, pero no te alegres aún, porque vas a tener que escribirlo por lo menos un par de veces. Y escríbelo como si fuera para tu abuelo de 90 años, de esta forma simplificarás lo que estás escribiendo.
Pero si no tienes un abuelo de esa edad, otra manera efectiva es imaginar que escribes un texto para un niño de 8 años de edad.
¿Por qué razón? pues porque normalmente los niños razonan de mejor manera en esa edad, aunque el entendimiento de algunas palabras le sea más complicado.
Ambos ejemplos son excelentes escenarios de lo que queremos decir, porque ambos tienen la capacidad de entender un mensaje, mientras no sea complicado. Si aplicas esta técnica, obligatoriamente sí o sí tendrás que simplificar tu contenido, porque te arriesgas a que no entiendan nada.
Qué es lo obvio y cómo puedo evitarlo
Ser obvio es algo que se percibe en un instante, y un ejemplo para entenderlo es cuando sabes que algo está por venir, como por ejemplo la definición de «Ser obvio».
Ahora bien, ¿por qué esto es relevante? bueno como dijimos antes, saber escribir se resume en ser simple, pero existen escritores que van mucho más allá y superan lo obvio.
Los escritores reales se separan del resto, cuando ya no tienen la necesidad de explicar lo que sucede en la historia porque escribieron de tal forma, que hicieron ver al lector por cuenta propia lo que sucede en la narración. Un ejemplo de ambos escenarios serían los siguientes:
Una manera obvia de narrar un hecho sería si escribieras «Pedro sacó su mano de la cartera de María, donde ella pone sus cosas».
Al leer nos damos cuenta que es un hecho bastante obvio que no requiere de explicación, porque todos saben el objetivo de una cartera. Pero si leemos un ejemplos del libro «El Tango de la Guardia Vieja»:
“Compartir almohada es compartir secretos”
Podemos analizar con esas 5 palabras dos ideas distintas, sin necesidad de explicar lo obvio. Una tiene un significado literal, y la otra es una idea que pretendió transmitir.
Describe solo lo necesario
Como dijimos antes, escribir bien no requiere exclusivamente de hoja y papel, existen muchas formas de transmitir un mensaje, ya sea aprendiendo cómo escribir algo en Excel, en Word, en Twitter, etc. El propósito es saber qué escribir, cómo y dónde escribirlo.
Escribir es ser simple, y por ello no debes sobrecargar de información innecesaria a los lectores. Vamos a plantearte un ejemplo para entiendas de lo que hablamos:
«María se bajó de un carro verde y se dirigió al otro lado de la acera, que ya mostraba signos de desgasto causado por el constante sol, que también se encuentra encima de la cabeza de las 10 personas en la parada dónde Pedro me espera».
Seguramente si leyeras algo semejante no terminarías de leer la historia, pero si te plantean la historia de forma diferente, ¿te interesarías?:
«María bajó del vehículo y de inmediato fue junto a Pedro»
Escribir solo lo necesario, es fundamental para ser simple. Una escena o historia no requiere de abundantes detalles, ir al grano siempre es la mejor manera de mantener el interés de un lector.
Si sigues estos consejos, entonces puedes considerarte una persona que domina el arte de escribir. Pero ten en cuenta algo, escribir requiere de constante lectura, necesitas leer para aprender a escribir.
Ahora, vamos a recomendarte unos artículos bastante similares para que lo implementes en tu redacción: