¿Cómo eliminar un tema de WordPress fácilmente?

Cuando trabajamos con la plataforma de WordPress por primera vez, tenemos muchas inquietudes y expectativas de lo que queremos hacer, y es muy probable que por la inexperiencia se cometan algunos errores, o a medida que pasa el tiempo deseemos realizar algunos cambios que al principio nos parecieron geniales, pero ya no. Por eso hoy le queremos enseñar como eliminar temas de WordPress, para que su sitio tenga una imagen renovada y actual.

Existen muchas personas que se resisten a los cambios, pero estos muchas veces nos ayuda a mejorar; es posible que usted haya creado un sitio web que en su momento le pareció estupendo, y cubría sus expectativas, pero hoy ha cambiado de parecer, y desea renovarlo y darle una nueva apariencia.

No es malo realizar cambios a su sitio web, todo lo contrario, es muy bueno; lo que sí es un error garrafal, es no eliminar temas de WordPress que sabe que ya no va utilizarlos más, porque esto ralentiza su sitio y por ende le resta seguridad. Pero pierda cuidado, porque hoy puede aprender con nosotros cómo hacerlo de la manera más segura y completa.

¿Cuándo puede querer eliminar un tema de WordPress?

Elegir el tema correcto lleva tiempo y encontrar el tema gráfico que se adapte a sus necesidades no es fácil. Pero cuando finaliza la búsqueda y ha encontrado el tema perfecto para su blog, debe limpiar y desinstalar los temas de WordPress que ya no son necesarios. De esta manera, no solo ahorra espacio en el servidor, sino que también hace que su blog sea más ligero y, por lo tanto, más rápido.

Existen diferentes razones por las que usted puede decidir eliminar un tema de WordPress, puede ser porque ha descubierto uno que le va mejor a su sitio web y por lo tanto quiere deshacerse del antiguo; porque instaló uno de prueba, pero más tarde decidió que no era el indicado para usted, y también es posible que no está empleando el tema predeterminado, y por eso es momento de eliminarlo.

¿Por qué eliminar un tema de WordPress?

Si no utiliza un tema de WordPress, le recomendamos que lo elimine del sitio web. Existen varias razones para eliminar los temas de WordPress no utilizados, y esto se aplica a los plugins.

Los archivos de temas de WordPress están escritos en PHP y se pueden usar para ocultar código malicioso o malware en su sitio web, es decir, si su sitio web se ha visto comprometido alguna vez.

A veces, los desarrolladores no autorizados pueden ocultar puertas traseras incluso en temas no utilizados.

Mantenerlos instalados en el servidor aumenta el tamaño de la copia de seguridad y el complemento de seguridad de WordPress tarda más en completar un escaneo.

También continuará recibiendo actualizaciones para estos temas, incluso si no los está utilizando en absoluto.

Muchos usuarios instalan temas de WordPress en sus sitios web en vivo solo para probarlos, pero esta no es la mejor manera por lo que recomendamos utilizar un sitio de almacenamiento temporal o una instalación local de WordPress para realizar todas las pruebas. De esta manera, no afecta su sitio web en vivo y le permite ofrecer una experiencia consistente a sus usuarios.

Entonces tenemos que las principales razones para eliminar un tema de WordPress son

Seguridad, ya que mientras más temas tenga usted instalado en su sitio, son más puertas abiertas para los hackers que están esperando tan solo una oportunidad.

Actualizaciones, se evita la molestia de tener que estar actualizando un tema que no está utilizando, por eso en definitiva, es mejor eliminarlos.

Rendimiento, como ya le mencionamos al inicio de este post, mientras más archivos tenga, más lento será su sitio web; y si usted desea una página que no abra y esté expuesta a los hackers, entonces debe tener varios temas instalados, aunque sólo utilice uno.

Espacio, esto es valioso para su plan de alojamiento, y mientras menos peso tenga su sitio web, este será mucho más rápido para la navegación

Rendimiento de la base de datos. Cuando usted cambia de tema, la información que se encontraban en la base de datos, permanecen almacenados allí, por si desea activarlo nuevamente; por eso a la hora de eliminar un tema de WordPress, también se eliminan de la base de datos.

Eliminar vs. Desinstalar un tema

Como ya hemos visto, la plataforma de WordPress le permite mantener solo un tema como activo; sin embargo, puede instalar todos los temas que desee en su sitio web, que aunque no estarén activos,  aún están instalados en su sitio y continúan recibiendo actualizaciones para ellos.

Muchos pueden pensar que desinstalar y eliminar un tema debería ser lo mismo, ya que en cualquiera de los dos casos, los archivos de código  se eliminarán del servidor; no obstante, se puede dar el caso que nada más con la desinstalación no se logre eliminar por completo el contenido relacionado.

Para desinstalar completamente un tema de WordPress, debe eliminarlo, ya que esto eliminará todos los archivos que estén relacionados de su sitio web.

Borrar o desinstalar un tema y desactivarlo

En WordPress, como es lógico pensar, no es posible eliminar el tema actual, por lo tanto, para eliminar una plantilla no debe estar activo. Es por ello que lo primero que debe hacer es verificar que el tema en cuestión no esté activo y posiblemente dejarlo inactivo activando otro.

Si usted se está preguntando ¿Cómo se hace esto? La respuesta es muy sencilla, solo tiene que seguir estos pasos que le dictamos a continuación.

  • Desde el menú apariencia, haga clic en temas y seguidamente debe hacer clic en el botón activar en un tema que no desea desinstalar
  • Ahora siempre desde la misma pantalla, haga clic en el botón detalles del tema que desea eliminar
  • Aparecerá la tarjeta del tema elegido y en la parte inferior derecha puede hacer clic en el enlace eliminar para eliminar el tema seleccionado

Desinstalar Temas de WordPress a través de FTP

Si hay muchos temas para desinstalar, eliminarlos con este sistema puede ser un procedimiento largo; pero una forma más rápida de deshacerse de varios temas al mismo tiempo es utilizar el administrador de archivos de su alojamiento de WordPress o un cliente FTP.

Los temas de WordPress se encuentran en las subcarpetas contenidas en wp-content / themes /, por lo que todo lo que tiene que hacer es seleccionar las carpetas relacionadas con las plantillas que se desinstalarán y eliminarlas, teniendo cuidado de no seleccionar el tema actual.

Tal y como puede ver, un tema solo se desactiva si activa otro en su lugar, y esto se debe a que como lo mencionamos arriba, usted puede tener muchos temas almacenados en su sitio, pero sólo  uno de ellos es el que puede estar activo.

En esto se diferencian en gran manera los plugins de WordPress, ya que se debe desactivar manualmente cualquiera de ellos que no quiera que se ejecute; mientras que para eliminar temas de WordPress el proceso es automático.

Esto quiere decir, que cuando usted desactiva un tema actual activando uno nuevo, el antiguo se desactiva, pero no se elimina del sistema; toda la información se mantiene almacenada en la base de datos, esperando para ver si es utilizada nuevamente.

Asimismo, los widgets que había añadido en su momento, también se almacenan en la sección de inactivos, así como cualquier otro menú que usted haya agregado.

¿Es seguro eliminar viejos temas de WordPress?

Sí, por supuesto que es seguro eliminar un tema de WordPress que no está usando.

Cada sitio de WordPress necesita al menos un tema instalado para funcionar correctamente y este es el que usará para mostrar su sitio web.

Puede ver el tema de WordPress actualmente en uso visitando la página apariencia > temas, el cual se mostrará como un tema “Activo”.

También le recomendamos que mantenga un tema predeterminado de WordPress instalado en su sitio web; porque este funciona como un tema alternativo en caso de que el tema actual no funcione.

Si su tema actual es un tema secundario, también deberá mantener el tema principal instalado en su sitio web.

Además de estos temas, puede eliminar de forma segura cualquier otra plantilla instalada en su sitio web.

¿Cuándo no eliminar un tema de WordPress?

En ciertos casos, por ningún motivo se debe eliminar un tema de WordPress aunque este no se encuentre activo, y estos incluyen

Cuando es un tema  padre para el tema actualmente activo. Este es el que se emplea aunque no esté activo en el sistema, porque sin él el tema secundario se romperá o no funcionará a cabalidad. Si usted no sabe cómo reconocerlo pierda cuidado, porque la plataforma de WordPress le informará en la pantalla si el tema activo es un hijo.

  • El tema activo es un tema infantil
  • El tema activo es un tema hijo

En todo caso es realmente importante que antes de eliminar un tema de WordPress inactivo de su sitio web, compruebe que no esté empleando un tema principal; y si es así, entonces desista de esta idea.

Cuando se encuentra en una red multisitio y el tema está activo en otro sitio de la red, solo tiene privilegios de administrador; esto quiere decir, que de ninguna manera podrá eliminar o instalar ningún tema, porque este derecho está reservado para el único usuario que puede gestionarlos, el administrador de la red.

Cuando se requiere reactivarlo después de probar el tema actual. Para comprobar si su sitio forma parte de una red, solo tiene que buscar la barra de administración en la parte superior; si usted puede visualizar un elemento Mis Sitios, esto significa que se una red en lugar de un sitio independiente.

Esto quiere decir en castellano, que aunque pueda activar los temas que haya instalado el administrador de la red, usted no podrá instalar o eliminarlos bajo ningún concepto.

Pero debe estar atento y tener presente, que si usted como administrador de la red desactiva un tema en su sitio, debe ser cuidadoso al tratar de eliminar un tema que considere que no utilizará más, porque es posible que haya otro usuario que en su sitio lo hubiere activado.

No pretendemos decir con esto que no deba limpiar y deshacerse de los temas y plugins que no necesita o que están fuera de uso; no, todo lo contrario. Si usted desea saber cuáles temas se utilizan actualmente en su red, le recomendamos instalar el plugin Multisite Enhancements y activarlo en red; esto le permitirá conocer cuáles son los temas y plugins están activos en los distintos sitios de su red.

Temas de prueba

Es posible que usted o un empleado suyo haya instalado un tema para realizar determinada prueba, y esto le produjo tener que eliminarlo. Cuando necesite realizar una nueva prueba en su sitio, le podemos recomendar hacerlo empleando para ello una puesta en escena site; pero si esta no es una opción favorable para usted, entonces puede instalar una plantilla con fines de prueba.

Si usted forma parte de un equipo y requiere eliminar una prueba, es muy importante que consulte primero a su jefe y colegas, porque existe la posibilidad de que alguno lo desee activar en otra ocasión; si por algún motivo es requerido para más tarde, entonces es mejor no eliminar un tema de WordPress.

Cosas que hacer antes de eliminar un tema de WordPress

Una vez que usted haya comprobado una y otra vez que el tema en cuestión no se encuentra en uso, que tampoco es principal; y por supuesto, que no va volver a utilizarlo más adelante en su sitio, tiene claro y es definitivo que desea eliminarlo.

Antes de realizar cualquier acción, lo primero que debe hacer es probar el tema eliminado en su sitio, y realizar una copia de seguridad.

Lugares de reunión

¿Sabe qué son los lugares de reunión? Si no había escuchado este término antes, esto se trata de una réplica de su sitio en vivo en el mismo servidor. La mayoría de los planes de hosting tiene un lugar de reunión gratuito al que usted puede acceder fácilmente, para realizar una copia de su sitio web, con el fin de utilizarlo para hacer las pruebas que necesite.

Cuando se cuenta con un lugar de reunión o un sitio de preparación, es una muy buena estrategia primero eliminar el tema allí; porque de esta manera, usted puede estar completamente seguro que sus acciones no van a ocasionarle ningún tipo de problemas.

¿Se imagina que usted elimine el tema principal para el activo? Seguramente le producirá un micro infarto, pero con seguridad le volverá el alma al cuerpo, cuando se dé cuenta que no lo ha eliminado en su sitio en vivo, sino en el de preparación.

Copia de seguridad

Siempre aconsejamos que si usted va eliminar un tema o cualquier otra cosa de su sitio web, es necesario que realice una copia de seguridad, de la misma forma que lo haría antes de ejecutar una actualización.

Si ha personalizado un tema de WordPress y desea conservar esas personalizaciones antes de eliminarlo, puede crear una copia de seguridad completa de WordPress. También puede descargar la carpeta de temas a su ordenador como copia de seguridad.

Para hacer esto, puede usar un cliente FTP o la aplicación administrador de archivos en el panel de la cuenta de alojamiento de WordPress; y una vez conectado, vaya a / wp-content / themes / folder y descargue la carpeta de temas inactiva en su ordenador.

Después de haber realizado una copia de seguridad del tema anterior, puede continuar con la eliminación.

La mayoría de los proveedores de alojamiento incluyen sus planes de hosting, para que usted pueda realizar de manera expedita una copia de seguridad antes de eliminar un tema de WordPress online; asimismo puede restaurarlo, en caso de que surja cualquier tipo de problemas.

Pero si su proveedor de servicio de alojamiento no cuenta con copias de seguridad, no se preocupe, porque en este caso también puede instalar un plugin de copia de seguridad y utilizarlo.

De cualquiera de las dos formas, lo realmente importante es que usted no se salte este paso, porque esto puede evitarle muchos dolores de cabeza.

Eliminar un tema de WordPress

Ahora que ya hemos comprobado que el tema es seguro de eliminar, y que hemos realizado nuestra respectiva copia de seguridad, ha llegado el momento de eliminarlo; y para ello hay varias formas de eliminar un tema de WordPress, por lo que comenzaremos con el más simple primero.

Eliminación de un tema de WordPress a través del panel de administración

Esta es la forma más fácil y recomendada de eliminar un tema de WordPress.

Primero, debe ir a la página apariencia > temas y hacer clic en el tema que desea eliminar

WordPress ahora abrirá los detalles del tema en una ventana emergente, y verá que todos los temas instalados se muestran con el activo primero en la lista; es aquí en donde debe hacer clic en el botón eliminar en la esquina inferior derecha de la pantalla emergente

A continuación, se le pedirá que confirme que desea eliminar el tema para ver sus detalles, y simplemente haga clic en el botón aceptar para continuar,  y WordPress eliminará el tema seleccionado.

Eliminar un tema de WordPress a través de FTP

Este método es un poco avanzado, pero es útil si no puede acceder al área de administración de WordPress; simplemente debe conectarse a su sitio de WordPress usando un cliente FTP y luego vaya a la carpeta / wp-content / themes /.

En este paso puede vislumbrar todos los temas que usted tiene instalados en una lista, pero lo difícil es saber cuál de ellos es el que se encuentra activo. Es por ello que recomendamos ampliamente realizar la copia de seguridad, porque si comete un error garrafal, puede resolverlo.

Después de haber realizado una copia de seguridad del tema anterior, puede continuar con la eliminación.

Desde aquí, debe ubicar la carpeta de temas que desea eliminar. Haga clic derecho en el nombre de la carpeta, para  acceder a un menú contextual, y luego seleccione eliminar.

En este momento su cliente FTP le pedirá con un mensaje, que confirme su deseo de eliminar la carpeta; y es usted quien decide hacer clic sobre sí o aceptar.

Su cliente FTP ahora eliminará el tema seleccionado.

Eliminación de un tema mediante WP-CLI

Esta aunque es nuestra tercera opción, es también la más rápida de todas; si usted está familiarizado con el uso de comandos para administrar su sitio web, esta es la opción que le viene como anillo al dedo.

Asimismo debemos decirle que si no tiene idea de lo que le estamos hablando, es mejor desistir de esta opción, porque  si comete un error, puede borrar los archivos equivocados. De todas formas, vayamos al lío.

Lo primero que debe hacer es acceder a su sitio a través de la línea de comandos utilizando WP-CLI.a

Si usted desea ver todos los temas que tiene instalados, es necesario que escriba   wp theme list; pero si también desea ver los que están inactivos, solo tiene que escribir en este caso,   wp theme list status inactive, y podrá obtener un listado para poder discernir cuáles son los seguros de eliminar.

Recuerde tener presente que debe verificar que no sea un tema hijo o esté activo en otro sitio de una red de sitios múltiples.

Una vez elegido el tema en cuestión, debe escribir  wp theme delete twentyseventeen, en donde el parámetro final corresponde al nombre de la carpeta del tema, y no el tema como tal.

Luego de ello podrá ver un mensaje que le indica que el tema fue eliminado

  • Deleted ‘twentytwelve’ theme
  • Success: Deleted 1 of 1 themes

Como ya le mencionamos antes, si usted está familiarizado con el uso de WP-CLI,  esta es la mejor opción que puede elegir cuando desea eliminar un tema; pero debe tener presente que al no tener a mano toda la información que por lo general aparece en las pantallas de administración, es muy factible que se cometa un error garrafal, y se elimine otro tema por equivocación. Es por ello que le recomendamos que sea precavido a la hora de seleccionar esta opción; y por supuesto, que no deje de crear primero una copia de seguridad.

Prueba de su sitio después de eliminar un tema

No basta con eliminar un tema de WordPress y ya, hace falta realizar una prueba de su sitio para comprobar que todo salió según lo previsto.

¿Qué hacer si eliminas accidentalmente un tema de WordPress?

Si por alguna casualidad ha eliminado por error un tema, con seguridad se va conseguir con que falta parte o la totalidad de su CSS; lo que quiere decir, que ya su sitio web habrá perdido el estilo que antes ostentaba. De igual manera, si usted elimina un tema por error, cuando visite su sitio web, este habrá colocado otro por defecto, y esto, si tiene otro viejo instalado.

Si eliminó accidentalmente un tema de WordPress, hay varias formas de restaurarlo.

Primero, puede restaurar el tema desde la copia de seguridad, esto por lo general es más simple, ya que muchos complementos de respaldo de WordPress le permiten restaurar rápidamente el sitio web a una etapa anterior; sin embargo, si no ha realizado una copia de seguridad, puede restaurar el tema descargando e instalando una nueva copia del mismo tema.

La desventaja del segundo enfoque es que perdería cualquier personalización realizada sobre el tema.

Lo único que le queda hacer en este caso, es volverlo a instalar; y sí nos hizo caso, y realizó su copia de seguridad, entonces como le dijimos, todo será mucho más sencillo.

Eliminación de contenido relacionado con el tema

Tal y como le mencionamos al inicio de este post, luego de haber eliminado el tema, es muy factible que aún tenga contenido en su página web como

 Widgets

Cualquier tipo de contenido ficticio como mensajes personalizados, que debe eliminar definitivamente, o en su defecto, hacer una reasignación para que funcione en su nuevo tema.

Tal y como ya le dijimos, estos widgets que había añadido en su momento, también se almacenan en la sección de inactivos, así como cualquier otro menú que usted haya agregado; por lo que usted debe arrastrarlos a su nuevo tema, si cree que los va utilizar, o en su defecto, elimínelos para siempre.

Menús

Una vez que se activa un nuevo tema, el que fue creado para el que tenía antes de este continúa estando disponible, pero es usted quien debe informarle a la plataforma de WordPress, en dónde desea que aparezca cada uno de ellos. Si con su tema anterior usted manejaba varias ubicaciones de menú, y con el actual no posee ninguna, en este caso puede emplear el widget menú personalizado, que le va permitir añadir cualquier menú a la barra lateral, o en su defecto, al pie de página.

Contenido ficticio

Luego de eliminar un tema de WordPress, usted puede deshacerse de cualquier mensaje o página que se haya añadido, o si piensa que podría emplearlo más adelante, también tiene la opción de tenerlo almacenado.

Imágenes

Por lo general, la mayoría de los tema tienen diferentes configuraciones de sus imágenes; y esto se debe a que es posible que difieran en tamaños para que se ajusten a su diseño; o que se hayan cargado para emplearlas en un control deslizante. Por eso es muy buena idea después de eliminar un tema, limpiar todas las imágenes.

Resumen

Como podrá haber comprobado a lo largo de este artículo, eliminar un tema de WordPress no es un proceso que se debe tomar a la ligera, como si se tratara de solamente hacer clic en un botón, y deshacerse del mismo; debe hacerse con la mayor responsabilidad, para asegurarse que sea de manera segura y efectiva.

Lo más importante que debemos destacar, es el hecho de no pasar por alto realizar la copia de seguridad, porque esto es lo único que nos va garantizar no perderlo todo, en el nefasto caso que cometamos un error garrafal.

Ya usted se encuentra en la capacidad de eliminar un tema de WordPress, sólo tiene que seguir los pasos e instrucciones que le dimos en este artículo, y al final verificar que su sitio web funcione de la manera prevista, una vez que instale su nuevo tema.

Si le ha gustado esta lectura, también le podemos recomendar

exportar entradas de wordpress

Error al establecer una conexión con la base de datos de WordPress

IP bloqueada

Deja un comentario