¿Qué hacer en caso de tener una IP bloqueada?

Lo más seguro es que alguna vez hayas oído hablar del término IP, pero no cualquiera sabe lo que es, o para qué sirve, y cuál es el motivo por el cual podemos llegar a tener una IP bloqueada. Es por eso que este artículo, te vamos a responder cada una de esas dudas detalladamente.

¿Qué es una IP bloqueada?

Para saber que debemos hacer en caso de tener una dirección IP bloqueada es importante conocer detalladamente aspectos básicos pero fundamentales en este sentido, con esto nos referimos a conceptos básicos que debemos tener en cuenta, como qué es una IP exactamente, para qué sirve, cómo saber una dirección IP o porque una dirección IP es bloqueada en una pc o en cualquiera de los dispositivos que usemos. Impidiéndonos poder continuar avanzando en lo que estuviéramos haciendo desde el dispositivo que tenía esa IP.

Entonces, a continuación empezaremos con lo más básico

¿Qué es una IP?

El término IP representa la abreviatura de Internet Protocol o Protocolo de Internet y viene siendo una etiqueta numérica que representa, de manera lógica y jerárquica a una interfaz (Herramienta de comunicación/conexión) de algún dispositivo dentro de alguna red.

Una dirección IP no es más que un número de identificación usado en todas las conexiones de red, bien sea de manera inalámbrica, por cable local o en Internet, y es útil para clasificar, diferenciar y autentificar los puntos o nodos desde los cuales nos conectamos a una red e intercambiamos información.

Es importante saberse la IP correcta del dispositivo o equipo con el que estás trabajando.

¿Cómo saber la ip?

En caso que no conozca o no sepas cual es tu dirección IP exacta, entonces te recomendamos ver el siguiente video donde te enseñan rápidamente como saber cual es la tuya, ya que conocer cual es tu IP es algo básico pero que tiene mucha importancia en estos casos.

Una vez sepas cuál es tu IP, bien sea una IP estática o una IP fija asignada, entonces será mucho más fácil continuar. Las IP fijas y estáticas te las explicaremos más adelante.

Un punto fundamental a tener en cuenta es que a veces la dirección IP puede cambiar con frecuencia, y esto se debe a los cambios en la red o porque el dispositivo que se encarga de asignar las direcciones IP decida asignar otra diferente.

¿Para qué funciona una IP?

Una dirección IP asignada a un equipo o dispositivo permite que este posea su propia identidad única, para esta se usa un formato numérico. Por ejemplo, (192.168.20.2).

¿Por qué se bloquea una IP?

Es muy probable que en algunas ocasiones se presenten fallas en tu página web o correo electrónico, debido al bloqueo de la dirección IP. Por esto aquí te vamos a mostrar cuales son las principales causas por las cuales llegamos a tener una IP bloqueada.

Las cuentas de correo dan error de usuario y/o contraseña con frecuencia y no se visualiza tu sitio web en internet.

Configuración incorrecta de cuentas de correo: Esto tiende a ocurrir cuando no se ha configurado de manera correcta el correo corporativo en el gestor de correo de la computadora, y esto causa que el sistema intente ingresar varias veces a la base de datos del correo sin ningún tipo de éxito, por lo que entonces el Firewall lo detecta como una amenaza a la seguridad del servidor y por ello bloquea la dirección IP desde donde proviene esta acción.

Acceder al panel de control y luego de muchos intentos fallidos ya no carga la página

Intentos fallidos de conexión: En ocasiones esto suele ocurrir más de una vez, y es una de las principales causas,  cuando se intenta acceder al Panel de control, a una cuenta de correo o vía FTP al servidor y no es aceptado el usuario o la clave.

En este caso lo que se recomienda es no sobrepasar más allá de los 5 intentos y preferiblemente verificar los datos de acceso, debido a que al reintentar en varias ocasiones pasa lo mismo que en caso anterior, por lo cual para proteger la seguridad del servidor, de nuevo queda la IP bloqueada.

Para evitar que se bloquee la IP

Para evitar que tu IP sea bloqueada, antes de tratar de loguearte debes verificar que las contraseñas sean las correctas, pues si tienes alguna duda de ellas, te recomendamos tratar de comunicarte con el área de soporte para realizar un mantenimiento necesario a las cuentas.

Luego asegúrate de guardar en un documento seguro todas las contraseñas que te generen para las cuentas de correo, directorios protegidos y accesos al panel de control, para que luego puedas

Además, es bastante recomendable que mantengas actualizado tu antivirus y realizar constantes revisiones a cada una de las computadoras del centro de trabajo. Y también es importante adoptar bueno hábitos al momento de navegar por internet para que no pongas en riesgo los equipos de computación.

Para desbloquear la IP

Si tienes algún tipo de problema y debido a eso llegas a quedar con tu dirección IP bloqueada, entonces lo más normal es que llames a tu proveedor de web hosting y pedirle al encargado de soporte técnico que resuelva tu situación. O que te otorgue los permisos para continuar con tu trabajo de manera correcta y evitar que el bloqueo de tu dirección IP.

Las IP estáticas o fijas

Una dirección IP estática o fija es una combinación numérica única y es asignada a sitios de Internet que por cuya función que poseen requieren estar permanentemente conectados a la red.

Los servidores de correo, DNS, FTP públicos y grandes servidores de páginas web, obligatoriamente deben tener una dirección IP fija o estática, debido a que de esta manera se permite realizar su localización permanentemente.

La IP dedicada

Una IP dedicada es una dirección de Internet única, como su nombre lo indica claramente se dedica específicamente a una sola cuenta de hosting. Comúnmente, varias cuentas de alojamiento conviven en un único servidor y por ende comparten la misma dirección IP del servidor que los aloja.

Casi todos los usuarios de hosting compartido no tienen la gran necesidad de una dirección IP dedicada. No obstante, una dirección IP dedicada para una cuenta de hosting da acceso a:

Ver tu sitio web por medio de tu dirección IP.

Permite acceder a cuentas por FTP o la Web cuando el nombre de dominio es otro modo inaccesible, por ejemplo durante los periodos de la propagación del nombre de dominio.

Permite también asegurar una respuesta mucho más rápida en periodos donde hay una alta carga de tráfico.

Y por último permite establecer la protección SSL en tu sitio web.

Las IP dinámicas

Para los otros equipos o para el otro grupo conectado a la red la dirección IP que posee no es una fija, a estos se les asigna una dirección distinta cada vez que es establecida una conexión, esta es la llamada dirección IP dinámica o también conocida como DHCP.

Las diferencias entre dirección IP estática y dinámica

Usualmente los ISP (proveedores de acceso a Internet), tienen un número limitado de direcciones IP, lo que significa que, en la mayoría de las ocasiones el número de usuarios sobrepasa la cantidad de conexiones disponibles, en ciertos casos en proporción hasta de 100 por 1.

No obstante, no todos los usuarios se conectan a la vez, y esto permite que los ISP vayan brindando las conexiones que están disponibles de forma alterna.

Además, es evidente que siempre existen posibilidades de disponer de una dirección IP única al solicitar un servicio a algún proveedor, está en parte, es la gran ventaja que ofrecen las direcciones IP dinámicas.

Ahora conoces con más detalles que son las direcciones IP y para qué sirve cada una en tu dispositivo u ordenador. Asegúrate de tener siempre a la mano tu dirección IP asignada para evitar posibles inconvenientes o para resolver los que te lleven a tener tu IP bloqueada.

A continuación compartimos algunos de nuestros artículos recientemente agregados a nuestro blog:

Descubre las  Mejores páginas webs de recursos para diseñadores

Aprende cómo redireccionar una url a otra fácilmente.

Deja un comentario